Una alternativa Plural. Progresista, Nacional y Popular

alternativaEl viernes 3 de abril participe del encuentro de discusión política por la unidad del espacio progresista en la capital federal, donde se presento el documento “Por la Consolidación de una Alternativa Plural. Progresista, Nacional y Popular en la Ciudad de Buenos. Aires. “

Este documento es producto de varias reuniones, realizadas durante los últimos días, entre distintos referentes del sector de la centroizquierda de la ciudad, en el que se señala que “la ineficiencia, improvisación y falta de atención de lo público que mostró la gestión de Mauricio Macri en la ciudad superó las peores expectativas. Sin dar soluciones a los problemas de salud, educación, vivienda, urbanización de las villas, transporte, tránsito y las obras públicas de envergadura” En tal sentido se hace necesario “crear un espacio progresista, popular, nacional y plural, que promueva la inclusión de todos en el espacio público y que defienda la educación pública de calidad, la salud pública y que sea promotor del bien común”.

Considero que el documento fue suficientemente expresivo planteando el contexto creciente de injusticia y mayor inequidad que vive la ciudad de Buenos Aires.

Esta claro que todo aquello que no avanza inevitablemente retrocede. Es por ello que queremos construir un espacio común, para quienes creemos en una ciudad para todos. Una alternativa progresista. Queremos generar el proceso de transformación que la Argentina necesita. Un proceso fundamental donde podamos aglutinar a todas las expresiones y construir una masa crítica, de continuidad y consenso.

Es el lanzamiento de una iniciativa que esperamos crezca.

Acompañanos.

24 comentarios

  1. alejandro money dice:

    Estoy interesado en la formacion de un frente de centro izquierda que enfrente este avance politico y de grupos economicos, que a traves de algunos medios de comunicacion, hacen que algunos de nuestros vecinos, repitan el lamentable discurso que escuchabamos en los 70 sobre el valor de la represion, el orden, la pena de muerte y el servicio militar. Evidentemente esta sociedad eligio que tipo de delito reprime y tiene la policia adecuada para hacerlo. Solo detienen a los delincuentes mas elementales, aquellos que cometen los delitos mas sencillos de descubrir. Los que olvidan sus documentos en la escena del crimen o sus rastros llegan hasta sus casas. Son los delincuentes pobres e ignorantes los unicos cazados por nuestras fuerzas policiales. El resto sigue sin problemas, ejerciendo su actividad de narco o delincuente de cuello blanco sin mayores problemas. Pensar que la seguridad se va alcanzar con mayor represion, es no darse cuenta que la falta de educacion, de espectativa de progreso social y la tremenda ignorancia que existen en las clases mas bajas son el caldo de cultivo perfecto para el delito. Lamentablemente la inversion en cultura es a largo plazo, con un redito politico que tal vez no vean nuestros actuales mandatarios, que solo piensan en la proxima eleccion, pero que alguna vez, habra que intentar. Espero que un frente progresista tenga a la educacion como eje principal de campaña, porque es primordial en cualquier cambio social.

  2. Cesar Insaurralde dice:

    Me gustó bastante eso de “construir un espacio común”, y más que ese espacio sea popular y progresista porque todos tienen derecho a participar del espacio público. Me considero más de izquierda que de centro izquierda, pero igualmente valoro estas alternativas, ya que lo que hace Macri y su gente es desastroso. La verdad que espero que esos espacios comunes sean más que promesas y que se empiece a trabajar como corresponde, que haya políticas inteligentes con las villas o la educación por ejemplo, y no se tomen decisiones tan imbéciles como las que vienen tomando hasta el momento… también me parece un buen punto la conformación de una masa crítica, creo que es un punto de partida esencial, debemos tener una mirada crítica ante todo, analizar a fondo todo lo que se nos presenta, preguntar, sacarnos dudas, no quedarnos con una sola respuesta, etc etc, es un buena forma de participar en la construcción de espacio común y participativo…

  3. Pedroscap dice:

    Comparto en forma plena las opiniones, tanto de Alejandro como de Cesar, y veo este foro con opiniones muy interesantes.
    Sentir, Pensar y Actuar, esa es la manera que mis padres dejaron en todo mi proceso de aprendizaje y que a la postre me gratifica porque es lo mismo que voy a dejar a mis hijos, para que puedan llegar a ser felices siempre con humildad y sin perjudicar al prójimo. .
    Lamentablemente, no todos los que habitan nuestro querido suelo, llevan adelante una inclinación hacia la solidaridad, hacia el respeto a nuestros mayores y nunca intentar ser más ricos haciendo que los pobres sean cada vez más pobres.
    En la Argentina y la Capital no tiene que ser la excepción, no debe haber excluídos, todos tenemos el derecho a trabajar, a que esa energía puesta en la consecución de logros, tanto personales como generales, es lo que nos dignifica y nos hace ser mejores y felices.
    Hoy los soberbios despótas dedican su cotineidianidad a pensar como agrandar su riqueza, quitando a los que menos tienen, lo poco que tienen.
    Por un lado, encandilan a los votantes pavimentando algunas calles, y por otro, con su soberbia, ensalzando su personalidad y despreciando la de los demás, discriminan nuestra manera de ser de pensar, de sentir y de actuar.
    Para ello necesitan que seamos “mansos” y lo logran destruyendo nuestra educación, nuestra salud y haciéndonos creer que vivimos en una época, plagada de inseguridad.
    No tenemos que dejarnos engañar, sino nos vamos a convertir todos en Maestros de la sospecha.
    Día a dia, nos van quitando derechos que teníamos adquiridos, para volver a atemorizarnos con la pérdida laboral, como en las épocas donde enajenaron todas nuestras empresas para dejarlas en inescrupulosas manos extranjeras.
    Hoy, por un lado, hay un gobierno nacional que nos despabilo las esperanzas que teníamos dormidas, por otro, un gobierno en la capital que quiere hacernos volver a un pasado donde los poderosos nacionales y extranjeros, mandan a sus hijos a estudiar a Hardwar o dan discursos en las sorbona.

  4. carlos chierri dice:

    Es realmente abrumador ver como nos desmoralizan y meten miedos por todos lados con el claro objetivo de achatar y silenciar a nuestra gente.- En materia de Educación específicamente, si sólo (y es una propuesta) se tomara la DESICIÓN POLITICA de hacer leer y analizar comprensivamente un libro por mes a cada alumno en la primaria y secundaria, al finalizar ésta,la criatura habría leído mas de noventa libros.- Cero pesos de costo.- Sólo ordenar y hacer cumplir esto.- Pero claro… Sería realmente muy, muy, peligroso una generación de chicos de 18 años con noventa libros leídos no? Un abrazo.-
    Carlos

  5. ¿van a hablar con pino?
    Sería bueno sumar.

    otra
    No critiquen : propongan en base a lo que macri hace mal.Vean las debilidades y aparezcan por allí.

  6. Alicia Villoldo-Botana dice:

    Estoy muy interesada en que se constituya un frente, agrupación, alianza, o como quiera llamarse, que nuclee a políticos y ciudadanos que sean de VERDAD de ideología de izquierda. Personalmente, nunca voté peronismo porque no veo acciones de real izquierda en ese movimiento; con todo respeto y simpatía por don Raúl Alfonsín, me desvinculé de mi voto en aquella Semana Santa en que renunció a poner a la casta militar heredada de la dictadura en su lugar: en los tribunales. Alfonsín tenía el pueblo en la Plaza apoyándole y desaprovechó una oportunidad histórica única. Me sentí profundamente decepcionada. En cuanto a De La Rúa, afortunadamente no le voté, pero sufrí como tantísimos argentinos el corralito de su ministro Cavallo. Además, quiero expresar que lo he escuchado eximirse de responsabilidad en las muertes del 20 de diciembre: yo estaba en la intersección de la 9 de Julio y Avda. de Mayo y, si no hubiese sido porque un señor me tiró al suelo, estaría, con certeza, muerta porque me salvó de una bala en medio de una balacera infernal. No deseo votar ni ver en cargos públicos a políticos que se ausentan o eluden responsabilidades políticas alegando que “hubiese habido un baño de sangre” o “yo no di la orden de reprimir” o “vi algo que no me gustó” o que se van como Chacho Álvarez, después de haber sido elegido por el soberano, o los que son exonerados por la justicia, como el impresentable Aníbal Ibarra, responsable político del crimen Cromañón.
    No pido honestidad porque ésta debe ser una condicion sine qua non en cualquier político; quiero que sea honestamente de izquierda. Si Ud. lo es, quizás le vote, Sr. Carlos Heller. El “centro”, en la mayoría de los casos suele esconder la defensa y el mantenimiento del statu quo. Un cambio real debe ser revolucionario: debe afectar a los medios de producción y a su posesión. ¿Sabe?, pienso que las medidas de Obama, por ejemplo, como las de nuestra actual presidenta, sólo sirven para “parchear” este sistema capitalista injusto.

  7. Cuchame GELLER, dejá de rosquear para lavarle la Cara a la DERECHA “DEMOCRÁTICA” MÁS GRANDE que tuvo el País. Caracterizás al Gobierno de los KK como nacionalista y progresista. Sos un moco de izquierda. Mandaron a matar al CHE en Bolivia, son de cuarta. Esto no es orgánico, soy un militante activo en la lucha agraria, lo hago en defrensa de los pequeños productores agropecuarios, las comunidades originarias y los que la perdieron con este modelo agropecuario que vos defendés. Querido, la Argentina no sale sin Revolución, esta debe contemplar fuertemente una REFORMA AGRARIA y una cooperativización nacional con control obrero de la Producción estrátegica de los recursos naturales. Dejá de pegarle a Macri para correr los EJES de debate. Porque polarizas al pedo. No es la situación Política, dejá de ser funcional a la Derecha. Cómo hacen ustedes para cometer errores tras errores históricos? Lo hacen a propósito?. QUERIDO, te lo piden los 10 millones de pobres, los obreros sin obra o con obra reducida, los chacareros que tenemos medio campo en el banco, los maestros, los pibes de los barrios de la birra y el faso. DEJÁ DE SER FUNCIONAL A LA DERECHA!!!

  8. Equipo de Carlos Heller dice:

    Estimado Agusto:
    Gracias por su comentario, pero entenderá que no podemos más que desde la fraternidad que caracteriza a los militantes democráticos, permitirnos disentir con varios de los puntos que usted expresa.
    Si usted cree que la gestión tanto de Néstor como de Cristina de Kirchner encarna la opción de derecha, permítame señalarle que ni en Argentina ni en los principales procesos de transformación progresista en América Latina, la derecha propone enfrentar la crisis financiera internacional con protección del mercado de trabajo; nacionalizando las AFJP de manera de quitar de la timba financiera de los bancos privados los ahorros de los trabajadores; fortalecer el Estado controlando al mercado; redefiniendo cómo los medios masivos de comunicación afianzan la democracia y no por el contrario la matan desinformando a la ciudadanía…etc. Sobre todo en la cuestión agraria, precisamente se manifestó lo que desde nuestra fuerza caracterizamos como un gobierno en disputa. ¿Dónde estaban los pequeños chacareros que dice representar la Federación Agraria? Cuesta creer que al lado de los que sistemáticamente atacaron sus intereses. Pero ciertamente hay muchos otros que no salieron en las tapas de los principales diarios argentinos. Es con ellos que entiendo que usted trabaja. Ahora permítanos señalarle que esa lucha, no la registró casi nadie. ¿Es valiosa? Por supuesto que sí, pero sin alterar un ápice las relaciones de fuerzas al interior del Estado, es meramente testimonial. ¿Qué queda después del enfrentamiento del bloque agrario hegemónico con el gobierno? ¿Un horizonte claro de avanzar hacia un proceso de transformación radical de las condiciones de producción del agro argentino? No. Queda la consolidación de nuevo en la historia argentina de la desigualdad y acaparamiento. La oportunidad se presentó, no porque este gobierno sea revolucionario, sino porque producto de la lucha histórica el tema se instaló en la agenda política. Pero los actores revolucionarios entendieron que la derecha estaba en el gobierno y no en el bloque agro mediático…y luego ¿quién es funcional a la Derecha? Creanos que apostamos a que estos debates recorran los ámbitos democráticos. No buscamos la funcionalidad, buscamos la acumulación de fuerzas políticas y éticas que permitan alterar esa relación desfavorable para los trabajadores y excluidos en Argentina. Buscamos alterar las cosas, no dejarlas tal cual están desde un discurso que nos deje tranquila la conciencia.

    Saludos cordiales
    Equipo de Carlos Heller

  9. javier fernandez dice:

    Si realmente son Uds. una alternativa nacional y popular, a nivel nacional seguramente apoyarán a Cristina y Néstor Kirchner; en ese caso tendrán mi voto en la ciudad.

  10. Equipo de Carlos Heller dice:

    Gracias por su tiempo y por volcar sus opiniones. Los invitamos a sumarse, aunque más no sea interesándose más por nuestra propuesta y visitando nuestro sitio http://www.partidosolidario.org.ar., donde encontrará ademas las direcciones de nuestros locales para comnenzar a participar.

    César:
    Desde el PSOL no queremos ser solamente observadores o analístas críticos, pretendemos incidir para neutralizar los embates de la nueva derecha y afianzar el camino hacia un nuevo modelo económico, político y social. Las fuerzas que enfrentamos son tan poderosas, que sólo una perspectiva miope o mezquina puede ignorar la imprescindible importancia de la unidad de lo diverso para confrontar con lo antagónico. Nadie puede ni debe ceder en sus principios, lo plural se fortalece en el reconocimiento de las múltiples identidades. Creemos que hay dos cuestiones que serían imperdonables, resignar la disputa en los espacios políticos y en la agenda electoral, y no apostar con todas nuestras fuerzas a la unidad de los sectores populares y sus organizaciones. Nosotros no coincidimos con el supuesto de que la alternativa política se reduce a la opción de ser oficialistas u opositores. Asumimos que la batalla es unir lo diverso, apoyando lo positivo y criticando todo lo criticable desde nuestras posiciones autónomas.

    Cordialmente
    Equipo de Carlos Heller

  11. Don Carlos Heller, siempre lo he admirado, me encanta su discurso y me impresiona como ha manejado dos instituciones del mas grande nivel como son Credicoop y Boca Juniors, a pesar de ser agllina de alma. En algún momento compartió platea en la bombonera con mi padre, en ese entonces dirigente de Alianza de Cutral-Có. Me parece buena persona, ideológicamente parado en mi vereda, la izquierda progresista, no la tirabomba ni siquiera la declamativa. Alguien me dijo alguna vez que hacer política es como tocar el violín, se agarra con la izquierda y se ejecuta con la derecha. Yo personalmente creo que Ud. (y otros mas dispersos) tiene dos manos izquierdas; lo que no me gusta es su cercanía al poder K, esa gente no vino a salvar al país, sino a expoliarlo. Juegue solo Carlos, le va a ir bien, si no llega ahora será después, ero va allegar, como va a llegar una auténtico frente de izquierda progresista a gobernar el país, pero no a costa de sacrificarse e inmolarse al lado de la mayor corruptela que el país haya conocido. Que la mugre no lo salpique Carlos, por favor, Ud., Solanas, Binner, Giustiniani, Cortina, y algunos otros como Carrió, Stolbizer, Juez, por citar algunos casos, son la esperanza de este país. Gracias por darme este espacio de expresión.

  12. Daniel Umansky dice:

    Comparto plenamente la conformacion de un frente progresista ( me gustaria a esta altura de los acontecimientos definir los temas que serian a tratar y cuales serian los caminos a transitar para darles soluciones a esos problemas). Creo que nos urge ser mas concretos. Es hora de que seamos mas exigentes. Con todo respeto le pido a Carlos Heller que nos defina cual seria su plataforma especificando en cada tema que tipo de solucion plantea, cosa de que podamos ir cerrando nuestra adhesion o no. Ojala que su inteligencia lo ilumine.
    atte.

  13. He visto su campaña en la via publica de afiches con diferentes consignas, una de ellas dice textualmente “RESISTE CUALQUIER ARCHIVO”, encadenado con esto hace unos dias pensaba: si hace poco el Banco Credicoop (del cual usted es su eterno presidente) festejo los 30 años de su creacion, eso quiere decir que corria principios de 1979, plena Dictadura Militar, Martinez de Hoz impulsaba la tablita, y provocaba el cierre de cientos de establecimientos fabriles, la represion continuaba como el primer dia, y a usted lo autorizaban a inagurar un Banco. Existe la foto de esa inaguracion?, seguro que resiste cualquier archivo?. Usted tambien pensaba que como la Dictadura Argentina le vendio granos a la URSS no era tan mala?, que las historias sobre desaparecidos eran inventos de los Ultraizquierdistas. Seria bueno que alguna vez hagan una autocritica de verdad, y por lo menos no le vendan a la gente un pasado lucha y resistencia que no tuvieron

  14. Equipo de Carlos Heller dice:

    Estimado karlos:
    Gracias por escribirnos.
    Te contamos que el Banco Credicop nace en marzo de 1979 como producto de la fusión de 44 cajas de créditos cooperativas, luego de la promulgación de la Ley de entidades financieras, esa ley obligaba a cerrar a las cajas de credito
    Para conseguir que el BCRA autorizara la formación e Bancos Cooperativos (que en principio la ley no admitía) hubo una resistencia muy importante que incluyo paginas enteras de los diarios Nacionales con solicitadas firmadas por 500.000 argentinos.
    Seria bueno te informes, ya que una historia muy rica la que hay atrás del Credicoop, hay mucho compromiso de miles de cooperativistas que le dieron origen y lo dirigen hoy en día.
    La historia del movimiento cooperativo este regada de mucha resistencia, en esa dictadura y en las anteriores y permanentes persecuciones de los gobiernos y del poder económico.
    Te invitamos a que conozca la verdadera historia y que rompas algunos preconceptos.
    Igual eso no quiere decir que tengas que estar de acuerdo con nosotros, vivimos en democracia y disfrutamos del discenso.´

    Cordialmente.
    Equipo de Carlos Heller

  15. mirta ciudadana dice:

    En términos generales creo que no habría nadie bien pensante que no concordara con las expresiones de deseo y opiniones expresadas en los comentarios anteriores. Pero, para mi criterio de ciudadana política (porque me interesan las cuestiones de la polis, no por pertenecer a un partido en particular) , todos tendemos al “hagan, digan, piensen”, por nosotros y después si no me gustan los proyectos, las decisiones y las consecuencias de esas decisiones: “que se vayan todos…”. Infinidad de veces me he propuesto participar activamente en grupos políticos, de reflexión, de análisis, de capacitación de cuadros, de producción de proyectos, pero al tener que tomar la decisión y el compromiso evaluo en términos de tiempo, desgaste , costos y me desmovilizo. He recibido invitaciones, me entusiasman las propuestas pero cuando se cae en el “hay que seguir los vaivenes de zultano o perengano” porque tienen cargos o bancas o espacios físicos y económicos para actuar me automargino porque las experiencias de años me han decepcionado e incluso me han perjudicado emocional y físicamente. Pero no dejo de leer, buscar, coincidir, criticar, analizar, en los medios menos masivos más despegados de la alienante cantinela de la TV o los “grandes medios” del sistema que anulan la capacidad de respuesta popular, narcotizan e ideologizan con intención de generar antagonismos, no consensos, difundir diatribas, impedir la participación y sobrevalorar a los sectores que sólo se movilizan cuando les tocan el órgano sensible: el bolsillo.
    Tal vez mi participación se limite exclusivamente a difundir lo que pienso, pero de este modo también todos nos enriquecemos con el intercambio.
    Sería interesante que las reuniones, charlas, debates, etc. en las que Carlos Heller participe sean informadas a través del blog para -si las circunstancias y los temas son propicios- nos acerquemos a escuchar al menos y participar después.
    Gracias a todos por leernos mutuamente.

  16. Me gustaría saber cual es su opinión sobre la gente de los “piquetes de la abundancia” que actualmente no pueden pagar los vencimientos de los créditos tomados. En el caso que Ud. proponga que vayan a la quiebra, quien se quedaría con sus activos? por ejemplo, las tierras de los “golpistas”? quedarían en mano de los bancos? quien pasaría a cosechar el “yuyito”?
    Lo felicito por este espacio de participación.

    Saludos

  17. Walter Bandeo dice:

    Me parecen muy interesante todas las opiniones y creo que la coincidencia en los intereses planteados terminan por resumirse en acciones que nos conduzcan a la inclusion social general.
    Por que aunque el termino suene como que la inclusion esta dirigida a determinado “sectores”, producto del concepto mismo del capitalismo como lo es la division de clases el termino nos involucra.
    Al sistema se lo arregla desde adentro justamente involucrandonos,entonces es necesario encontrar este espacio real para participar activamente,hay que usar las herramientas que el sistema creo para sus propositos (formadores de opinion) algun ej campo/tn.
    Como inicio de algo viene bien un blog como para ir proponiendo los temas y dar nuestras probables soluciones.
    Gracias

  18. yo creo que esta alternativa nunca la hemos podido llevar a la practica, y bueno creo que es hora de volver a ponerla en marcha. Estoy dispuesto a sumarme. Diganme cuando y donde

  19. exodo de viejas ideas

  20. Fuerza Heller. Todo el campo popular unido contra el liberalismo que gobierna nuestra ciudad. Para recuperar una ciudad para todos.

  21. eduardo Bonelli de Córdoba dice:

    me gusta la reflexión y los analisis que destilan este blog, lo cierto es que la derecha campestre, La Nación, Clarín, la gorda paqueta que “lee a Hanna Arendt” pero sobre todo la base liberal del sistema que los componen el justicialismo y el radicalismo, con los impresentables Sola, De Narvaez, Macri, Duhalde , Dela Sota, Reutemann y la mar en coche, sostienen el modelo angloamericano del capitalismo liberal, cuya ecuación central es MENOS ESTADO MAS MENOS DEMOCRACIA IGUAL A LIBRE MERCADO. Un modelo que exalta las supuestas virtudes del individualismo, a la vez que fomenta una decidida intervención estatal a favor de los intereses economicos concentrados. Esto todos lo recuerdan fué la convertibilidad, cuyas consecuencias todavía pagamos con un cronico desfinanciamientos del Estado, desempleo, pobreza y altos indices de violencia social. El modelo agroexportador es claramente perverso, pues sus fantasiosas teorias del derrame nunca se cumplen, y terminan recalando a travez del bombardeo mediatico en pedir austeridad al pueblo, mientras los narco politicos comerciales viven en la opulencia y el derroche. Por eso sin dudar me sumo a esta alternativa plural progresista nacional y popular-

  22. juan josè dice:

    Pasemos a la acciòn. Que quiero decir con esto? No he escuchado hasta ahora, crìticas objetivas è inteligentes contra la gestiòn de Macri. Estamos a mes y medio y se tienen que explotar al màximo los espacios que sutilmente dan los medios para decir que el jefe de des gobierno: sobre factura la obra pùblica un 200 %, que hace obras absurdas con el ùnico fin, de quedar como monumentos de su gestiòn (estrechamientos de calles, canteros de avenidas, cambio de mano de avenidas, nuevo tipo de veredas de carìsimo mantenimiento y de dudosa bellesa, carril central para colectivos en la Juan B. Justo), todas estupideses como para que la empresa de un amigo temporal, pueda ejecutar la obra y ahi si ocultar la defraudaciòn. Macri es el regreso de la patria contratista o sea: a mi me dan la obra, yo se la doy a un subcontratista, este a su vez a otro y por último al que hace el trabajo que -segùn tengo entendido- le està costando cobrar. No es tan dificil devaluar a Macri y su sèquito de paperos dialècticos.

  23. Esther Bertani dice:

    lo mio es mas pragmatico….me gustaria colaborar de alguna manera en la campaña. Dinero no tengo… Soy Lic. en Sociologia….ofrezco mi tiempo y mi trabajo…Ojala les sirva

  24. Equipo de Carlos Heller dice:

    Gracias Esther por escribirnos y sumarte al Partido Solidario.

    No solo sirve tu trabajo, es necesario. Nuestra Propuesta Programatica esta en pleno debate, si bien hay un borradaor consensuado con las bases, no es el definitivo. Funcionamos con distintas comisiones por tema (hoy la agenda está corrida por los tiempos de campaña) te podrías sumar en alguna de ellas.

    Te pido que ingreses a http://www.partidosolidario.org.ar para que encuentres alli el local partidario más cercano a tu domicilio y comiences a participar.

    Cordialmente
    Equipo de Carlos Heller

Deja un comentario