El saldo para la Argentina después del G20

G20Creo que para la Argentina fue una buena reunión, por varias cosas. Habría que partir de que el G20 parece ser hoy el organismo que reemplaza al G7, o al G8, que eran de los países centrales. Este es un organismo un poco más multilateral, porque están allí los países en vías de desarrollo grandes, Rusia, India, China, México, Brasil y otros de menor desarrollo, donde está Argentina, es decir, es un ámbito más equilibrado.
Considero que es una fortaleza significativa que Argentina esté entre los 20 países que discuten el nuevo orden financiero, las reglas mundiales y demás, porque se posiciona políticamente en un centro de discusión internacional de primer nivel.

La otra cuestión es que alguna de las medidas que se han tomado le van a dar beneficio inmediato, como el aumento de los derechos especiales de giro, que mejoran la situación de reservas. Es decir, la ampliación del capital de Fondo genera un aumento automático de reservas nacionales de Argentina por algo así como 2.400 millones de dólares. Porque de acuerdo a las reglas del Fondo Monetario, cada país tiene acceso a un porcentaje sobre derechos de giro, y esos derechos de giro se incrementan con los fondos que se quieren agregar, entonces la Argentina puede decir que tendrá 2.400 millones más de reservas y si eso lo juntamos a este acuerdo que hizo el Banco Central chino con el Banco Central argentino, hay un fortalecimiento de las reservas potenciales, es decir, las reservas a las que se tiene acceso, que en definitiva son eso, reservas, lo que le da más fortaleza macroeconómica a la Argentina.

4 comentarios

  1. Sr. Heller.
    Ante todo un cordial saludo.
    Quisiera preguntarle algo; sinceramente…cree usted que las propuestas de Argentina en el G-20 serán puestas en marcha?
    Digo, no se porque no le creo al FMI si alguna vez dice que cambiará radicalmente su historia y dejará de saquear los países periféricos para ponerse a disposición real de ellos.
    Y otra, ve viable realmente ud. una economía sin esos organismos de financiación?
    Si responde que sí, estaré realmente feliz.
    Sepa ud. que lo respeto mucho y creo en ud. como una persona muy capaz.
    Muchas Gracias.

  2. muy interesante este artículo
    en 26 tv vi en el programa de Leuco porque estaba Lanata
    un columnista que hacía una especie de editorial y decía
    que a la Argentina “solamente le tocaban” 2.400 millones de no sé qué torta

    sin dudas participar en un centro de discusión internacional de primer nivel es una fortaleza

  3. aparentemente es importante la participación de argentina en un evento de tal envergadura, pero sería bueno que no resulte como el teotro de menem, cuando se la veía a la arg como un pais con una economia modelo

  4. Equipo de Carlos Heller dice:

    Gracias a todos por su tiempo y sus opiniones.

    Álvaro:
    Le contamos que en principio sostenemos que un logro importante a la fecha es la autonomía respecto del FMI. Esto en cuanto a la deuda contraída.
    Respecto del futuro es nuestra propuesta apoyar la creación del Banco del Sur, integrando a los paises de Suramérica, para resolver las cuestiones de financiación a gran escala. Esto tendrá que producirse en un proceso, necesariamente lento, para llegar al fin buscado.

    Los invitamos a visitar nuestro sitio http://www.partidosolidario.org.ar, allí encontrará nuestra propuesta política, para que puedan acercarse y participar.

    Cordialmente.
    Equipo de Carlos Heller

Deja un comentario