Fortalecer la Integración Regional

integracion-regionalA mi juicio pensar en el mundo que viene sin pensar en fuertes procesos de integración regional nos pone en un plano de debilidad muy grande. Considero que vamos a un mundo de grandes bloques, pensando a Estados Unidos como un bloque en si mismo por su peso en la economía global y a Europa como otro.

Me parece que imaginar nuestra inserción en esa economía global desde la perspectiva individual nos pone en una situación de desventaja notable. El mundo que viene es sin duda un mundo donde algunas cuestiones como el tema de la energía, el tema de los alimentos, el tema del agua potable, indudablemente acompañado por otros temas trascendentes como ser el tema del conocimiento serán las claves que habrán de determinar el desarrollo y el futuro de cada una de nuestras naciones.

Hoy en día no podemos imaginarnos un proyecto de país al margen de nuestros vecinos, habida cuenta que vivimos en un lugar del mundo privilegiado por la naturaleza tenemos agua dulce, alimentos y recursos energéticos; tres factores claves para encarar una estrategia sustentable a futuro.

Un simple análisis nos muestra que nuestra región es beneficiaria de una excelencia en todas esas cuestiones como un grupo integrado.
En ese punto debo subrayar que los resultados de las medidas integradoras deben dar respuesta a las necesidades de nuestros pueblos sobre el mejoramiento constante y creciente de la calidad de vida.

6 comentarios

  1. Fernando dice:

    Coincido con Ud. y pienso que lo unico que puede salvar a Sudamerica es la union total. Algunas propuestas ya existentes son las de sacar al dolar de nuestro comercio regional, proteger nuestra industria de paises como China, cuidar nuestro medio ambiente y fundamentalmente tener una politica educativa fuerte que es la unica forma que nos hara competitivos en el futuro y “libres”.

  2. Horacio Finochietti dice:

    la integración tiene sentido si los objetivos son comunes, no como en el mercosur. la integración tiene que ser inteligente y no solo amontonarse para ser mas. en la integración los objetivos regionales deben estar por encima de los objetivos de cada país, sino las excepciones a la integración pasan a ser mas comunes que las generalidades. creo que latino america, y particularmente Argentina, no estan culturalmente preparadas para la integración y tengo dudas que lo vayan a estar en el mediano plazo, revertir esta situación para hacer viable una integración verdadera requerirá de mucha educación (algo que falta a raudales en LA) y un trabajo metódico de los lideres políticos y sociales

  3. Carla Navazzotti dice:

    Hola Mario:
    despues de leer lo que Ud. publico, cai en la realidad de que es exactamente lo mismo que yo vengo reflexionando desde hace ya bastante tiempo. Creo, en mi opinion, que la unica politica integradora a la que hay que apuntar con todas nuestras fuerzas es la de la EDUCACION. Sin ella, ningun recurso natural que posea cualquier pais de Latinoamerica, especialmente Argentina, sera valorado como merece. Es cierto, tenemos agua dulce, pero todavia no educamos a nuestro pueblo para que la cuiden, para que no la desperdicien; es cierto tenemos tierras fertiles, pero todavia no educamos a nuestro pueblo para que haga un buen uso de ella…Lo unico que vamos a lograr los argentinos si no nos educamos, es que tarde o temprano la totalidad de nuestras tierras pase a manos de otros. Solo a traves de la educacion, los argentinos vamos a poder progresar y mediante ellos, nuestras clases dirigentes ya no van a tener que hacer un “gobierno de beneficio”, para por fin poder ocuparce de lo que realmente importa que es reactivar la economia del pais.

  4. desdeelpie dice:

    La mejor forma es integrarnos a un proceso de cambio como se vive en países como Bolivia,Venezuela yEcuador, es luchar dentro del País para profundizar el modelo iniciado en el 2003. Hay que romper de una vez por todas con la Derecha que nos gobernó toda la vida y sin temores, sin prejuicios, apoyar a este Gobierno. Pero apoyos reales, no apoyos “críticos” que no sirven para nada. Les doy un ejemplo: Si Evo Morales hubiese contado con apoyos “críticos” a igual que los que recibió el proceso iniciado en el 2003 en Argentina, olímpicamente se hubiera muerto de hambre.
    Carlos,Ud siempre tuvo un perfil bajo.Eso y como cooperativista, me gusta.

    desdeelpie

  5. EL OKUPA dice:

    La unidad latinoamericana NO EXISTE, y con los politicos que supimos conseguir NUNCA SE CONCRETARA.
    En 1982 los únicos hermanos latinoamericanos que nos ayudaron sin mezquindades fueron los HERMANOS PERUANOS, el resto nos cagó.
    Los politicos que hablan de hermandad latinoamericana, solo lo hacen para viajar y coquetear con la demagogia.
    Solo con ESTADISTAS, como tuvimos en varias decadas pasadas se podría iniciar el camino para formar una verdadera union de paises americanos.
    Pero no como lo fuerzan el payaso de CHAVEZ, el monigote EVO, y los inútiles de Nicaragua y Ecuador, ni hablemos del DICTADOR CASTRO y su sucesión de NOBLES DICTADORES Y ASESINOS.

  6. Equipo de Carlos Heller dice:

    Muchas gracias por su tiempo y por volcar aquí sus opiniones.

    Horacio: Estas construcciones nacionales y regionales constituyen palancas emancipatorias para desmontar la herencia neoliberal. También son evidentes las acciones de los sectores de la nueva derecha política y económica, que con afanes desestabilizadores y destituyentes pretenden articular políticas regionales de restauración neoliberal.

    En este marco estamos de acuerdo con las posiciones adoptadas orientadas a la unidad con los países de Nuestra América, al fortalecimiento de las relaciones Sur-Sur, a la consolidación de un orden mundial multilateralista, a la superación de la fase neoliberal, a la oposición a las políticas guerreristas e imperiales, por el cumplimiento de los acuerdos y resoluciones en Naciones Unidas; y por las reivindicaciones históricas de nuestro país.
    Algunos logros de la actual y anterior administración, a nuestro entender:
    Convenios con Venezuela, Bolivia, Cuba etc.
    Protagonismo en desactivación del ALCA: en 2005 el ALCA fue enterrado en Mar del Plata.
    Compromiso de la Unasur con conflictos internos (Convocatoria a Unasur por conflicto interno en Bolivia; Ecuador-Colombia; Colombia- Rehenes).
    Telesur; Banco del Sur, Unasur.
    Fortalecimiento del Mercosur. Sistema de pagos bilateral entre Argentina y Brasil en sus respectivas monedas
    Reclamo por Islas Malvinas.
    Solidaridad con Cuba. Incorporación de Cuba al Grupo Río en Diciembre de 2008.

    Si bien son muchas las asignaturas pendiente, coincidimos que estas deben darse en el marco de un proceso que, probablemente, llevará más de una generación. El punto es que alguna vez tenía que comenzar, nuestro deber será ayudar a consolidar alternativas políticas que impulsen un proyecto emancipatorio de largo alcance.

    http://www.partidosolidario.org.ar, los invitamos a visitar nuestro sitio y a sumarse al Partido Solidario.

    Cordialmente
    Equipo de Carlos Heller

Deja un comentario