Encontrar coincidencias políticas

coincidenciasLas fuerzas que estamos dispuestas a construir la alternativa que denominamos plural, progresista nacional y popular estamos trabajando en un proyecto político, queremos discutir de política y si estamos de acuerdo en política discutimos candidaturas.

Los acuerdos políticos deben hacerse sobre la base de coincidencias políticas y no de sumatorias pragmáticas de cálculo electoral porque eso lleva a cosas que después terminan mal, cuando se suman no suman, cuando se juntan cosas solo por el pragmatismo de acumular.

¿Qué quiere decir esto? Quiere decir que una alianza, un frente, un encuentro, siempre es la expresión de fuerzas que no son iguales, que tienen matices, que opinan distinto, pero que encuentran coincidencias.

Porque de lo contrario todo termina reducido a cuestiones personalistas, a aspiraciones personales, a egos, a individualismos y no a búsquedas de consensos alrededor de ideas. Yo creo que a los ciudadanos lo que le tenemos que decir, no es sólo que fulano va a ser candidato, sino candidato para qué, qué quiere hacer, qué ideas va a impulsar.

14 comentarios

  1. La discusión de ideas es casi imposible en este contexto político donde lo único que se conoce es la idea del gobierno.
    La oposición en su conjunto, desde la izquierda a la derecha, sólo muestra oportunismo político. Cuenta, como está bien a la vista, con todo el andamiaje mediático y no necesita ni mostrar la cara ya que el periodismo en su conjunto defiende a ultranza su posición, para mi desconocida, porque de lo único que hablan es de eliminar las retenciones.
    Digamos que el gobierno está en un lado y el resto está en contra del gobierno.
    Yo no voté a este gobierno pero mi postura hoy es muy diferente, porque cuando veo quiénes y cómo están del otro lado, por defecto me ubico solita en las antípodas.

  2. muy bueno el articulo da que pensar

  3. Hola Carlos:
    Coincido con usted respecto a la construcción de un espacio consensuado, conversado con racionalidad, propuestas y otros menesteres que impulsen una mayor diversidad y posterior afianzamiento de los valores democráticos que deben predominar en el imaginario político de nuestro país.
    Aprovecho la oportunidad para enviarle un sincero abrazo y ponerme a su disponibilidad para lo que usted requiera.

  4. Kirchner es lo mas corrupto, ineficiente y pendenciero del país. Todo lo que vaya de la mano de Kirchner esta condenado al fracaso.

  5. Equipo de Carlos Heller dice:

    Gracias María Inés por comunicarse y volcar sus opiniones aquí.
    En el Partido Solidario no queremos ser meros observadores o analistas críticos, pretendemos incidir para neutralizar los embates de la nueva derecha y afianzar el camino hacia un nuevo modelo económico, político y social. Las fuerzas que enfrentamos son tan poderosas, que sólo una perspectiva miope o mezquina puede ignorar la imprescindible importancia de la unidad de lo diverso para confrontar con lo antagónico. Nadie puede ni debe ceder en sus principios, lo plural se fortalece en el reconocimiento de las múltiples identidades. Hay dos cuestiones que serían imperdonables, para nosotros, resignar la disputa en los espacios políticos y en la agenda electoral, y no apostar con todas nuestras fuerzas a la unidad de los sectores populares y sus organizaciones.
    Nosotros no coincidimos con el supuesto de que la alternativa política se reduce a la opción de ser oficialistas u opositores. Asumimos que la batalla es unir lo diverso, apoyando lo positivo y criticando todo lo criticable desde nuestras posiciones autónomas.

    Visite por favor nuestra página http://www.partidosolidario.org.ar, encontrará nuestra Carta Orgánica, comentarios extendidos sobre nuestro punto de vista en diversos temas. direcciones de nuestros locales donde participar y más.

    Cordialmente
    Equipo de Carlos Heller

  6. yo siempre digo lo mismo las alianzas no sirven como la alianza del 2001 (ucr-frepaso) q ya saben como termino porqué no se punían de acuerdo, la de Cristina y cobos(traidor), y las q formaron ahora casi no llegan juntos a junio, macri, de narvaez y el otro traidor, y yo quiero ver q pasa con el radicalismo carrio, morales, cobos y el socialismo q se pueden unir pero en el 2011 no creo q nadie quiera ser segundo de nadie y se van a separar… asi que el FPV vencerá, como dice el lema divide y vencerás…

  7. Equipo de Carlos Heller dice:

    Mariano, gracias por comunicarte con nosotros. Dejanos contarte que Heller no va de la mano de nadie, y que compartir un espacio político donde se marcan claramente las diferencias no hace al Partido Solidario participe de mala gestión o cómplice de ilícito alguno, si los hubiera. Hay dos proyectos muy claros en juego en las próximas elecciones, uno es retrogrado y pretende llevarnos nuevamente a la era neoliberal. Nosotros estamos apoyando ir hacia otro rumbo, una Argentina inclusiva, con mayor equidad social y donde se recupere el rol del Estado en cuestiones decisivas y otros temas.
    Te invitamos a visitar la página http://www.partidosolidario.org.ar, alli vas a encontrar mucha información, nuestra Carta Orgánica y información sobre diferentes temas.

    Cordialmente
    Equipo de Carlos Heller

  8. Oscar Alberto Bacchetta dice:

    Anoche (17/4/09) estuve en el acto que hizo el Partido Solidario en Pompeya, sobre Avda. La Plata, cerca de la Avda. Chiclana.
    Me gustó…se habló de mis problemas como habitante de este barrio.
    Como ejemplos cito sintéticamente:
    a) La Dra. Lubertino explicó (entre otros importantes conceptos) los motivos que aduce el gobierno de la ciudad para que yo siga soportando los olores nauseabundos del Riachuelo.
    b) Un orador (representando a una de las más de 20 organizaciones que adhirieron al acto) y vecino del barrio de Boedo comentó acerca del poco control del presupuesto de nuestra ciudad y detalló los más graves e inmediatos problemas que tenemos los habitantes de la zona sur de la ciudad.
    c) Por fin tuve el gusto de escuchar a Gustavo Nagel. Me sacudió una frase…”no somos kitchneristas…pero tampoco somos antikitchneristas…” En ese instante entendí que para gestionar políticas nuestro interlocutor no está obligado a pensar igual que nosotros (ni nosotros igual que él). Entendí que la correcta gestión política radica en la búsqueda de los consensos comunes y la intención de persuadir en los disensos

    En fin, siento que fui a un acto que me entregó algo y será por eso que esta mañana me sentí mejor; al menos veo que otros vecinos míos entienden y comparten mis mismos problemas.

    En verdad me agradaría que se publique en algún lado (bien puede ser este blog) los actos barriales que hace el Partido Solidario, tal vez no resulte yo ser el único que se sienta bien…después de escuchar propuestas y comentarios políticos coherentes como los que escuché anoche.

  9. Jorge Ernesto Dominguez dice:

    Que bueno el comentario de Oscar Alberto Bacchetta, a quién no conozco, pero que importante es poder asistir a un acto y salir reconfortado como el, que se siente seguro y tranquilo por que los problemas que el tiene se pueden solucionar con inteligencia, capacidad y trabajo, espero que algún día llegen a Santiago del Estero.-

  10. Juan Becerra dice:

    Sobre esta reflexión quisiera hacer una pregunta sincera, desde el lugar de alguien que sigue de cerca la política y que evalúa incursionar en ella dentro de un movimiento: es posible adherir a proyectos aún cuando sus impulsores detentan grados no aceptables de corrupción?

    Si bien el proyecto que hoy gestiona el poder en la Nación me despierta ciertas simpatías medulares, no puedo despegarme de la imágen de los negocios hechos para amigos, de la corrupción estructural y de la manipulación amoral de las instituciones.

    Ya no me cuestiono, como cuando era adolescente, si para obtener y mantener el poder uno debe soslayar ciertas pautas morales. Maquiavelo y otros mediante y mi experiencia de vida ante todo, me han hecho ver que uno debe flexibilizar esas posturas.

    Pero si apoyo a un grupo de líderes con los que encuentro coincidencias retóricas, aún a pesar de que promueven la corrupción intestina tanto o más que los que estén en la cierta vereda opuesta, a qué distancia quedo entonces del “roban pero hacen”?

    Veo comentarios responsables y aprecio este ámbito creado por un referente del coperativismo, al que adhiero. Entonces, y con las mejores inteciones, tengo la expectativa de que Carlos y los que contribuyen a este espacio me ayuden a entender ese desencuentro que no he podido desanudar hasta ahora.

  11. jose luis dice:

    No he participado de ninguno de los actos o reuniones, pero si me he detenido en cada programa en el que ha participado, respecto a encontrar coincidencias políticas duraderas debería ser el objetivo de toda sociedad que con seriedad quiera cambiar su rumbo en pos de mejorar la situación general.
    Cuando uno se encuentra deglutiendo lo que muestran nuestros políticos, grupos económicos, etc., detecta en primera instancia una coincidencia, y muy triste por cierto.
    ” No importa la alianza, importa llegar y luego ……..”
    Por eso considero humildemente que el intercambio de ideas, proyectos y actitudes hacen a un verdadero frente, por mas que no sea de la victoria.

  12. Equipo de Carlos Heller dice:

    En primer lugar, Claudio, le agradecemos su interés y su comentario.
    En relación a su comentario le cuento que nosotros en el 2007 fuimos en una coalición, Frente para la Victoria, Diálogo por Buenos Aires. Y dijimos entonces que se trataba justamente de eso, una coalición no es una unión de iguales sino es una unión de diferentes que intentan construir un posicionamiento común, pero en esa construcción cada uno viene con su historia y su bagaje cultural.
    Muchos de nuestros aliados seguramente tendran cosas que no nos pareceran ideales pero hemos asumido el compromiso de trabajar por un país con justicia social y equidad distributiva, integrado al resto de América, que revalorice el rol del Estado y otras cuestiones.
    Se trata de construir un país distinto y para eso tendremos que aprender a integrarnos. Ahora bien, construir un proyecto en común no implica ser cómplice de ningún ilícito, si lo hubiera, y ese es nuestro compromiso, el que asumimos ante usted y ante todos los ciudadanos.
    Lo invitamos a sumarse para construir una política distinta, con políticos distintos. Visite nuestro sitio http://www.partidosolidario.org.ar.

    Cordialmente.
    Equipo de Carlos Heller

  13. Equipo de Carlos Heller dice:

    Gracias Daniel por tu tiempo. Dejanos contarte que si bien no es el fin de este sitio aclarar cuestiones futbolísticas, vale que sepamos que la gestión Alegre – Heller en Boca Juniors, saneó las finanzas de Club al punto de entregarle a la gestión siguiente una entidad sin deudas, prolijamente administrada. No hubo campeonatos ganados, es cierto. En Buenos Aires necesitamos buenos administradores, algo de lo que Heller puede dar sobradas muestras de calidad de gestión, tanto en el tema que te preocupa como en la función Bancaria.
    Visita nuestro sitio http://www.partidosolidario.org.ar, alli vas a encontrar más información de interés.

    Cordialmente

    Equipo de Carlos Heller

  14. DESEO UNA IDEA DE FUERZAS NO IGUALES EN LA FÍSICA GRASIAS
    T.K.M

Deja un comentario