La magnitud de la Crisis Mundial

crisis_mundialUno de los temas abordados en el debate del programa “A Dos Voces” fue la crisis mundial que estamos atravesando, esta crisis que tiene una magnitud brutal.

Esta claro que hay una recesión mundial gravísima producto de políticas globales, las famosas políticas del Consenso de Washington. Esa que el señor Gordon Brown el otro día dijo que ha muerto, y ojalá él tuviera razón, tengo mis dudas de que se haya muerto. Creo que el Consenso está vivo, que tiene defensores, que se sigue intentando sostenerlo aunque se le hagan algunos parches.

Quiero compartir unos datos que los nombré en el programa y sirven para ilustrar lo que estoy diciendo: esta crisis se llevó puesto gobiernos como el de Islandia, el de Checoslovaquia, 14 de los 27 países de la Unión Europea entraron en recesión técnica. Hungría, Letonia y Lituania debieron solicitar préstamos al FMI y hacer ajustes brutales. Irlanda tiene una caída del 7.7 % en su PBI.
Según la Organización Mundial del Comercio el 2008 fue el primer año en 25 años que el comercio mundial se contrajo. En Estados Unidos desde que comenzó la recesión en diciembre de 2007 la economía ha perdido más de 4.7 millones de puestos de trabajo. El número de estadounidenses que pidió por primera vez seguro de desempleo en el país, aumentó la semana pasada su máximo de 26 años. Las nuevas solicitudes de seguro estatal de desempleo se elevaron a 669 mil.

Es evidente que tenemos un mundo que virtualmente ha explotado, cuando se decide invertir cinco billones de dólares, para reactivar las economías, para tratar de que el 2010 haya nuevamente crecimiento económico a nivel mundial.

6 comentarios

  1. Diego Ramos dice:

    Carlos, coincido plenamente en que el Consenso de Washington no ha muerto ya que en mi opinion la ideologia de los EEUU no ha cambiado. Simplemente la estan disfrazando de un modo tal que se note lo menos posible que ellos quieren seguir siendo los dominadores del mundo.

    Abrazo

  2. Creo que el Consenso de Washington sí ha muerto. Y creo que ha muerto porque “Consenso de Washington” no es sinónimo de “liberalismo”. EEUU es una sociedad liberal desde sus raíces, al margen de que se discutan dos formas distintas de promover y defender la libertad, la del Partido Republicano y la del Partido Demócrata. Lo que continúa y continuará en EEUU es el liberalismo de base. Hasta Bush y Obama han dicho que las actuales intervenciones en el sistema financiero son excepciones hechas para salvar el sistema de la economía de mercado, que habría sufrido un embate especial fruto de una mala regulación. Creo, por eso, que el Consenso de Washington ha sido superado, y que sus mayores errores fueron hacer demasiado hincapié en la desregulación, de una manera dogmática, y privilegiar reformas económicas superficiales por sobre reformas políticas estructurales que creen las condiciones institucionales para que se produzca el fenómeno del desarrollo.

  3. Juan Carlos Gonnella dice:

    Que paradoja, con el comienzo de la Perez Troyca y la caida del muro de Berlin. El capitalismo se encontro solo, algo asi como el zorro cuidando el gallinero, parece mentira como en tan poco tiempo el capitalismo consensuado por Washington estaria llegando a su fin. Tal cual como lo conocemos.
    Invito a analizar esta situacion.
    Si: fuera cierto, que sin ese contrapeso que ejercian los paises de Europa del Este y sobre todo de la Ex U.R.S.S. estamos en esta fenomenal crisis capitalista.
    Me da la sensacion que este capitalismo neoliberal se encontro como en un sube y baja de plaza, sin compañero en frente, entoces se cae en el piso esto es obvio.
    Quiero decir con esto que en mi opinion querido Carlos inexorablemente vamos camino hacia un nuevo capitalismo, mas solidario. Porque los paises ex comunistas surgieron, por existir un capitalismo neoliberal y voraz, y esos mismos paises de una manera u otra alimentaron por decirlo de alguna manera este capitalismo conocido, hasta que fueron engullidos por el capitalismo conocido, y este a su vez a bebido de su propia medicina al comerce asi mismo
    Entonces surge esta ecuacion: Surgimiento del socialismo – comunismo por desequilibrios del capitalismo voraz. Caida del socialismo – comunismo por la voracidad del sistema capitalista actual Surgimiento del nuevo capitalismo solidario por engullicion del capitalismo actual de si mismo.
    Ojala asi sea…
    Gracias por dejarme expresar.

    Saludos cordiales
    Gonnella Juan Carlos

  4. Gaytan, Juan Ismael dice:

    Quiero felicitarlo. Realmente estoy orgulloso de usted. Le puso los puntos con claridad al Contador López Murfi. Quedo en evidencia el modelo económico el Neoliberalismo y sus consecuencias. Pensaba no votar, pero… con personas como usted (que salvo a Boca del desastre.) estoy dispuesto a colaborar con usted en cualquier cosa. Soy profesor de Historia y Geografía. Vivo en San Martin. Ojala me conteste.

  5. CACHO VIEJO dice:

    Muchos de mis compatriotas, aún no se dan cuenta que, gracias a que vivimos en estas tierras tan generosas, donde sembramos y cosechamos DE TODO, la crisis mundial, NO NOS HARÁ MUCHO DAÑO, dije bien, mucho daño, O SEA QUE, ALGUN REBOTE VAMOS A SUFRIR, pero, gracias a que NO TENEMOS GRANDES DEUDAS A PAGAR, LAS CUALES ESTAN CONTROLADAS, y a una pequeña reserva monetaria en los bancos, LA CRISIS LA PODREMOS SOBRELLEVAR, con algunos tropiezos, PERO, NADA GRAVE. Y ESTO, MUCHISIMOS ARGENTINOS NO LO VEN O NO LO QUIEREN VER. UN ABRAZO CARLOS.

  6. Equipo de Carlos Heller dice:

    Estimado Juan Carlos:
    Te agradecemos haberte contactado con nosotros.
    Tus reflexiones son interesantes y las compartimos, seguramente esta crisis de inéditas dimensiones parirá un nuevo orden económico internacional y ojala los países de América Latina seamos capaces de fortaleces este proceso de integración que estamos iniciando, para de esta forma construir nuestro propio destino, utilizando nuestros inmensos recursos para generar Justicia Social, Igualdad de Oportunidades y Desarrollo.

    Te contamos que el cuerpo de nuestras ideas lo podrás encontrar en http://www.partidosolidario.org.ar, pero podría decirte en pocas palabras que la lucha por la distribución de la riqueza, la defensa del mercado interno, la unidad de los pueblos de latinoamerica, la defensa de de un Estado que sea gestor de los intereses del conjunto de la sociedad y el respeto por la diversidad, son los ejes en los que se basa nuestra propuesta.
    Te invitamos a construir una política distinta, con políticos distintos. Sumate al Partido Solidario.
    Cordialmente.
    Equipo de Carlos Heller

Deja un comentario