El escenario de Argentina frente a la crisis mundial

argentinaComo lo comente en el debate del programa “A Dos Voces” se plantearon diferentes temáticas de discusión, se manifestó el escenario de Argentina frente a la crisis mundial

Frente a esta temática considero que en la Argentina hay un rumbo económico que merece ser apoyado en una cantidad de ejes, y que hoy mismo viendo lo que pasa en el mundo se ve claramente que es el rumbo adecuado.

La situación mundial es grave, nosotros siempre estuvimos mirando al mundo, y cuando miro al mundo, hoy me cuesta encontrar países donde podamos decir que la crisis golpea menos que en la Argentina.

Los ejes que considero deben ser apoyados podrían enumerarse como el intento de recuperar el protagonismo del Estado, de desarrollar políticas públicas que hagan a mejorar la inclusión social, de tener políticas de protección del empleo, de trabajar por el fortalecimiento del mercado interno, de utilizar el gasto público como un dinamizador de la economía, son cuestiones que el mundo entero está adoptando, en muchos casos a desgano.

En la Argentina todavía estamos discutiendo cómo nos va a impactar la crisis porque se han tomado políticas contracíclicas, y se ha morigerado el impacto de la crisis internacional, y hoy también digo morigerado y no evitado, porque nadie puede evitar que la cosa llegue.

Es por ello que pienso que hay que profundizar en políticas contracíclicas que apunten a la generación de empleo, que apunten a mejorar la distribución del ingreso, que apunten a fortalecer el poder de consumo de los sectores populares y que de hecho sirvan para contener a la pobreza y la exclusión social.

16 comentarios

  1. Carlos Norberto Mugrabi dice:

    En pos de una sociedad democrática, ética y justa.

    Queridos amigos y amigas: entiendo que debemos cuestionar la idea de crisis: el mundo y la economía no viven una crisis sino un derrumbe. El colapso, derrumbe o naufragio no implican de por sí una crisis.

    La crisis es un bien a desarrollar por los sujetos con buenos valores. Lo que se escucha no va más allá de la reparación, del arreglo, del más de lo mismo.

    Si creemos que la crisis va de suyo le damos una apreciable ventaja a lo peor de los grupos de poder; a lo mismo que produjo una sociedad brutal y obscena.

    Promovamos una crisis; cada quien desde donde pueda.

    Dr. Carlos Norberto Mugrabi

  2. La caída del “muro de Wall Street”,nos ofrece un ejemplo incontrastable de hacia donde nos condujo el neoliberalismo a ultranza,carente de toda ética,solidaridad social y de todo control gubernamental que osara oponérsele,:desocupación masiva,quiebra de bancos e instituciones financieras,desesperación,hambe y miseria. El mundo está cambiando, y aquellos países del “primer mundo”,con Estados Unidos a la cabeza,intervienen el mercado con billones de dólares demostrando con su accionar la gran mentira de endiosar a ese “Mercado”como solucionador por sí de todos los problemas. Los excesos de este capitalismo salvaje y despiadado,que se hicieron sentir en nuestro país durante la fatídica década de los noventa, quedaron ahora expuestos en toda su cruda dimensión. Este movimiento “neoliberal”,fue a contramano de otras teorías económicas mas solidarias que se habían impuesto después de una larga evolución. Como ejemplo, bastaría tener en cuenta la “Economía Social de Mercado” de la Iglesia Católica o aquel afortunado apotegma del Gral. Perón cuando dijo: El capital al servicio del hombre y no el hombre al servicio del capital”.
    Aunque sea difícil de creer,a la oposición polítca al modelo actual argentino de inclusión y desarrollo,(léease: Macri,Carrió,de Narváez,etc).,parece que no les conviene entender que son meros dinosaurios que se resisten a la extinción definitiva . Su tiempo ya pasó. Es el Jurásico(años noventa) y no tienen cabida en el siglo veintiuno.

  3. Héctor Mario Ghiglione dice:

    TRADUCCIÓN AL ESPAÑOL:

    • Ingeniero Héctor Mario GHIGLIONE
    Para División “PRENSA” del Departamento de Estado [Cancillería] – U. S. A
    ***Sobre tópicos de: COSTRUCCIÓN; Modelos Econométricos
    ————————————————————————————————————

    DISCURSO del Presidente OBAMA sobre la Economía de los Estados Unidos
    Distrito Federal de WASHINGTON

    EXTRACTO PUNTUAL RESUMIDO

    “Para comprender cómo seguiremos adelante, primero es necesario entender cómo llegamos hasta aquí.
    Las recesiones no son raras. Los Mercados y la Economía decaen y crecen habitualmente, como hemos visto muchas veces en nuestra historia.”
    “Pero esta RECESIÓN es distinta. Esta RECESIÓN no fue causada por una depresión normal en el ciclo económico. Fue provocada por una tormenta enorme y general de irresponsabilidad y pésimas decisiones, que se extendió desde “WALL STREET” hasta la “CASA BLANCA”.
    De este modo, cuando los bancos dejaron de prestar, las empresas comenzaron a despedir trabajadores.
    Cuando los despidieron, éstos tenían menos dinero para “gastar” y las mismas empresas se vieron forzadas a despedir aún más empleados.”

    NUESTRO PLAN

    “Es un Plan que ya está e proceso de salvar o crear 3.500.000 puestos de trabajo durante los próximos dos años.”

    “Es como poner dinero directamente en vuestros bolsillos, con una quita de impuestos del 95 % para las familias de todos los trabajadores: Los desocupados y los que tienen trabajo.
    Esta medida es equivalente a un aumento del SALARIO REAL en aproximadamente un 40 %.”

    “Por lo tanto, permítanme explicarles este argumento.
    Por empezar, los economistas de izquierda y derecha coinciden en que lo último que un Gobierno debería hacer en medio de una recesión, sería CORTAR EL GASTO.
    Ustedes se dan cuenta de que cuando comenzó la recesión, muchas familias se sentaron alrededor de su mesa de cocina y trataron de calcular dónde podrían CORTAR GASTOS.
    Así lo hicieron también muchas empresas y comercios.
    Esa es una respuesta responsable y comprensible. Pero si todas las familias [De los desocupados, de los trabajadores y de los empresarios] de Estados Unidos CORTAN GASTOS, entonces ninguna “gasta” casi nada. Esto significa que habrá MÁS DESPIDOS y la Economía EMPEORARÁ AÚN MÁS.
    Esta es la razón por la cual el GOBIERNO tiene que BASARSE en UN “SALTO POSITIVO” temporario del GASTO, PARA ESTIMULAR LA DEMANDA.
    Y esto es exactamente lo que estamos haciendo en este preciso momento.”

    “Los Gobiernos deben practicar los mismos principios que los médicos: LO PRIMERO ES NO HACER DAÑO”

    “Por último, para coordinar una respuesta global a esta recesión global, yo concurrí la otra semana al Encuentro de los Países que integran el “G-20”, en Londres.
    Cada Nación ha comprometido un impulso significativo para estimular e incrementar la demanda.
    Todos acordaron promover reformas REGULATORIAS MÁS FUERTES.
    Y, tomadas conjuntamente, estas acciones ya comienzan a mostrar signos de un progreso de la Economía Global.”

    • “Las Empresas Constructoras están recontratando obreros y empleados para construir nuevas rutas y autopistas.”

    • “NUESTRO PLAN de “MEJORES SALARIOS” equivale a poner 2.000 dólares MENSUALES en VUESTROS BOLSILLOS.” *

    * Nota del traductor: Unos 1.200 dólares mensuales “netos” por familia, descontando impuestos a los U $ S 2.000 anunciados.

    “Ya hemos definido las reducciones del déficit del Estado en DOS MIL BILLONES DE DÓLARES [2.000.000.000.000.000], durante la próxima década. Hemos anunciado la reforma en la Gestión Gubernamental que reducirá drásticamente los “CONTRATOS A TERCEROS” INNECESARIOS, CON UN AHORRO PARA EL GOBIERNO FEDERAL POR dólares CUARENTA MIL MILLONES [U $ S 40.000.000.000]” **

    ** Nota del traductor: Para los Estados Unidos, UN BILLÓN DE dólares equivale a MIL MILLONES DE dólares para el resto del mundo económico.
    De igual manera, UN TRILLÓN DE dólares, equivale a MIL BILLONES de dólares. En la traducción se consigna la CANTIDAD REAL VÁLIDA para Argentina y el “resto del Mundo”

    “Pero, como ya mencioné anteriormente, la peor cosa que podríamos hacer durante una recesión, es tratar de “CORTAR” el “GASTO PÚBLICO”, MIENTRAS SIMULTÁNEAMENTE LAS FAMILIAS Y EMPRESAS ALREDEDOR DEL MUNDO, “CORTAN” LOS GASTOS PROPIOS”

    ————————————————————

    Distribuido por la Dirección de Programas para Información Internacional – Departamento de Estado de los Estados Unidos de Norte América.
    04 / 15 / 2009 – APR

  4. correcto y preciso.

  5. Estimado Carlos, te escucho permanentemente en tu columna del programa de Eduardo Aliberti y casi siempre coincido con el análisis que haces sobre los temas que vas tratando, pero lo que más me preocupa es que nuestra opinión no es la mayoritaria, (las relaciones en mi ámbito de trabajo y estudio me lo confirman) me encuentro en que es muy difícil encontrar coincidencias a la hora de conversar sobre ciertos temas, el común de la gente establece como verdadero lo que la televisión le dicta, en el programa de María Julia Olibán decían de que el lector posee un filtro, yo creo que no, como bien decías las imágenes por repetición se instalan en la cabeza de la gente, no analizan, no observan quien lo dice y como lo dice, y desde donde lo dice, si lo dice o lo escribe es así (Lamento que sea así pero es lo que veo). Pocos son lectores que entre leen.

    Sobre la nota coincido con que el estado debe poder lograr más protagonismo en lo que a proyectos de cuidado del mercado interno se refiere, la protección de la poca industria que nos queda es importante, el problema está en que habría que acordar con aquellos a los que se protege. Son por lo general multinacionales que miran hacia los mercados externos más que a los internos.

    Felicito por el esfuerzo político y acompañare en la medida de lo posible
    Saludo atentamente
    Edgardo Prado
    39 años

  6. ¿Argentina no deberia plantearse tambien una redistribución de la población?
    Que propuesta tiene para esto, si es que se ha pensado en ello.
    Ciudades mas pequeñas en lugar de una megaciudad , cubrendo todo el territorio y mas cercana alos lugares de produccion del agro.
    ¿ cuantos Caudillos provinciales querran esto?
    Sé que es un plan a largo plazo peor no sería bueno impulsarlo.
    Cuantos pesos en combustibles se gastan en por ejemplo en los embotellamientos porteños.

  7. Equipo de Carlos Heller dice:

    Estimado carlos leiro
    Muchas gracias por aportar ideas y opinar.

    Redistribuir población implica sin dudas redistribuir riqueza y para redistribuir riqueza, hay que sacarles a los que más tienen para darles a los que menos tienen.

    Sin duda este es el centro de nuestra preocupación en la actualidad. El desarrollo desigual de nuestro país tiene que ver con nuestra historia y es uno de los desafíos que, como ud. dice, debemos corregir en el largo plazo, pero coincidimos en que debemos empezar hoy.

    Para desarrollar un proceso de este tipo será fundamental la participàción de los ciudadanos, y a eso lo invitamos, sumese a construir un país Federal, pero solidario, donde las Provincias más pobres sean ayudadas para que se desarrollen y contengar a sus hijos.

    Cordialmente
    Equipo de Carlos Heller

  8. CACHO VIEJO dice:

    Carlos, es muy importante proteger a NUESTRA INDUSTRIA, pero, lamentablemente lo vimos en el pasado (época de Peron por ejemplo), cuando nuestros empresarios fueron protegidos del producto exterior, empezaron a subir sus precios, (POR NO TENER NINGUN CONTROL), y SE MANEJARON LIBREMENTE CON AMBICIONES DESMEDIDAS, SUBIENDO LOS PRECIOS, eso trajo males mayores, los sindicatos pidiendo aumentos y ALLI COMENZÓ LA INFLACION. Con ésta experiencia, deberiamos protejer a nuestra industria, pero, CON UN PEDIDO DE ANALISIS DE COSTOS A CADA EMPRESA, para que, si se detecta un abuso desmedido de precios, SE PERMITA LA IMPORTACION DE ESOS PRODUCTOS MÁS ECONOMICOS. La reacción logica de los empresarios, será entonces un AUTOCONTROL DE SUS PRECIOS AL MERCADO INTERNO, y si un SINDICALISTA PIDE AUMENTOS, que éstos sean de acuerdo a la PRODUCTIVIDAD DE LA EMPRESA y no al libre albedrio, así es que, se podria poner una ley, que autorice a las empresas a otorgar PREMIOS A LA PRODUCCION, sin ninguna carga social ni impuestos sobre ese importe, por supuesto esos importes se deben considerar GASTOS EMPRESARIOS EXENTOS DE IMPUESTOS. Acaso los jueces, NO ESTAN EXENTOS DE PAGAR EL IMPUESTO A LAS GANANCIAS?, EN MÉRITO A QUE?. Si nuestros obreros, recibieran digamos, un 20% de las utilidades de cada empresa, no crees que se esforzarian mas, haciendo entonces, MAS PRODUCTIVIDAD?. UN ABRAZO COMPATRIOTA.

  9. Fernanda dice:

    Coincido con Edgardo,lamentablemente los argentinos reconocemos después de años lo que hicieron bien algunos políticos.Diariamente me siento muy sola navegando en un mar de mentes ciegas por la televisión.

  10. Pablo Lebeck dice:

    Para distribuir riqueza primero hay que producirla. Al principal empleador y generador de divisas del país lo discriminan aplicando un impuesto a la venta o al ingreso bruto del 20 al 35%, mal llamado retenciones, que constituye una confiscación del capital de trabajo cuando no hay ganancia o se trabaja a pérdida.
    Si no se quiere quebrar a los que ganan poco o nada y que aporten los que tienen ganancias extraordinaria ¿Porqué no se eliminan las retenciones y se aumenta la alícuota del impuesto a las ganancias para compensar?
    El impuesto a las ganancias es el menos malo y más social de los impuestos. Además se coparticipa, sin que se arrodille nadie.
    ¿Algo más claro?
    Pablo Lebeck, 75 años.
    Productor Agropecaurio, Un eslabón más de la cadena alimentaria.

  11. Manuel Leiva dice:

    Heller:
    De una: lo destrozo a López Murphy. Aunque comparto el desánimo de los otros que dejaron comentarios: para mí la idea central es esta: SIENTO QUE -POR ALGUN MOTIVO QUE NO ALCANZO A COMPRENDER- LA CLASE MEDIA PORTEÑA NO PUEDE O NO QUIERE MEDITAR SERIAMENTE SOBRE LAS IDEAS QUE DEBERÍA ACOMPAÑAR EN FUNCION DE SUS PROPIOS INTERESES DE CLASE.
    CONSTE QUE DIGO IDEAS Y NO PERSONAS, PERO NI ASÍ SE AVIENEN. Siga adelante Heller, votaré por Ud. a total conciencia.

    Manuel.

  12. QUE 2 CIUDADANOS SEAN CONCIENTES DE QUE LOS MEDIOS -DIVULGAN, PROCESAN, “mediatizan” según les convenga, es decir vean, lean y escuchen concientemente, racionalmente situados en su realidad circundante es mucho , porque se puede multiplicar exponencialmente si tratan de neutralizar con sus opiniones y demostraciones – en su medio laboral, familiar o estudiantil, para que otros puedan opinar, ver y comparar es ya una tarea política real, de ciudadano pleno, conciente de sus derechos y también de sus obligaciones.
    HAGAMOS CADENA, HAGAMOS EL ESFUERZO DE PARTICIPAR Y EN LUGAR DEL QUE SE VAYAN TODOS PROPONGAMOS EL QUE SE VENGAN TODOS,

  13. Estimado Carlos, te vengo escuchando desde hace tiempo ya que está relacionado con mi labor diaria que no viene al caso explicar ahora. Coincido y me siento representado en tu pensamiento y en tu visión en la proyección y profundización que hay que hacer sobre temas como educación, salud, política económica, etc. Lamentablemente hay una gran porción de la ciudadanía que es renuente o directamente no tiene capacidad de análisis y digiere los distintos temas que les va instalando los medios, sin meditarlos, reflexionar, porque a muchos les resulta más cómodo decir y repetir lo que dijo tal o cual comunicador o tal o cual programa de radio o televisión. Es muy lamentable que esto ocurra, pero siento que es así. Personalmente te voy acompañar en lo que pueda y estoy a tu disposición en lo que pueda colaborar. Saludos.

  14. Mariano E. Perez dice:

    Carlos, en mension a esta nota, no te parece que la crisis afectó poco a la Argentina por el simple echo de la falta de cultura de endeudamiento de la gente? Lo digo por lo siguiente, en el país el endeudamiento total del pueblo no llega al 20% del PBI, en cambio en los paises más afectados (EEUU, Europa, demás) este pocentaje supera ampliamente al 150% del PBI.
    Entre otras grandes razones, no es un ítem principal en la poco afectacin de la crisis?
    Sigo tu trayectoria desde hace un tiempo, tanto como presidente del banco como politicamente.
    A tu disposición, saludos cordiales

  15. RicardodeQuilmes dice:

    Muchas empresas del Pais son multinacionales,tanto de produccion como de servicios, las primeras creo yo son mas dificiles de controlar, las segundas si se les puede imponer algun tipo de impedimento para mantener las fuentes de trabajo, en cuantos a las primeras responderan mas a sus stocks de produccion y la ayuda que el gobierno les de para mantener los puestos de trabajo. se esta trabajando bien en el comercio exterior poniendo aranceles a los productos importados para que no dañen la produccion Nacional, hay que pasar la coyuntura esperemos lograrla aunque la oposicion no ayuda.-

  16. Equipo de Carlos Heller dice:

    Muchas gracias por sus comentarios y su tiempo.

    Nuestro espacio de Alianza se está construyendo sobre la base de coincidencia en cuanto a algunos puntos básico: inclusión social, redistribución de la riqueza, revalorización del rol del Estado y otros que podrá leer en nuestro sitio http://www.partidosolidario.org.ar.

    Participen con nosotros.

    Cordialmente
    Equipo de Carlos Heller

Deja un comentario