El Ganador del G20

G-20Me han preguntado sobre la situación del Fondo Monetario Internacional luego de la cumbre en Londres. Podría definirlo como el gran ganador al que le dieron 750.000 millones de dólares.

Pero además es el gran “sheriff”, para ser más claro quisiera ser textual haciendo referencia al documento final: “Apoyaremos ahora y en el futuro la supervisión sincera, equilibrada e independiente por parte del Fondo Monetario de nuestras economías y de nuestros sistemas financieros, de las repercusiones de nuestras políticas para los demás, y de los riesgos a los que se enfrenta la economía global”.

Es decir se habla de controlar las economías pero a mí no se me ocurre que estén pensando que el Fondo Monetario va a controlar a Estados Unidos o a Alemania. Están diciendo que nos van a seguir controlando a todos nosotros, o que aspiran a seguir haciéndolo.

14 comentarios

  1. guillermo dice:

    Coincido plenamente con su opinion. El FMI va a mirar para otro lado mientras que los progenitores de esta debacle economica mundial, van a seguir haciendo de las suyas. Como siempre, los paises como el nuestro, vamos a ser la excusa perfecta para disimular sus daños colaterales.

  2. La inyección de capital no implica modificaciones en la estructura de poder especificada para las economias emergentes. El modelo capitalista no sufrirá grandes cambios mas que para equilibrar las finanzas de los “capos”.- El FMI continuará, lamentablemente con las políticas de control hacia los países subdesarrollados.
    Creo que hay que pensar que posición tomara la Argentina respecto a los mas de 6 mil millones que hay que pagar antes de fin de año, aunque hay problemas mas serios que atender en el ámbito local.

  3. Evidentemente, y como siempre, todo cambia para que todo siga igual.

  4. Alfredo Castaño dice:

    De acuerdo con usted Carlos, se disfrazan de ovejas pero siguen siendo el lobo. Yo aspiro a que el gobierno siga parandose de manos ante los atropellos de esos dispositivos de control mundial, y es por eso que es importante que los K se rodeen y escuchen a gente con su ideologia. Me alegra mucho su nuevo protagonismo.
    Tambien aprovecho para agradecerle haber revolcado desde la discusiòn respetuosa a un ideologo de lo que no debe volver, me refiero al debate que tuvo usted con Lopez Murphy en el programa a dos voces. Esa noche me fui a dormir muy contento.
    Mucha suerte.
    Alfredo

  5. En un todo de acuerdo, un poco de cosmética y el FMI asegurará para los paises centrales que nada cambie en su relación de poder con los paises periféricos… mas de lo mismo ..no sirve

  6. Sin duda que el capitalismo está groggy, pero la correlación de fuerzas a nivel mundial impiden el trompazo final que saque de combate a un sistema atroz. En este marco, es lógico que los cambios que se prometen sean mera cosmética. Como no coincidir, pues, con la opiníón de Heller que no imagina un FMI transformado en una benemérita institución que mágicamente empezará a ayudar a los países pobres.

  7. Coincido con su visión, no me imagino al lobo de pastor de ovejas. El sistema, que ha estallado, o por lo menos está seriamente fisurado, para no ser tan drástica, va a tender a autoperpetuarse. El tema es como, desde este lugar del mundo se puede fortalecer al estado e intentar minimizar los embates, que llegarán sin lugar a dudas. Es interesante la frase “ los riesgos a los que se enfrenta la economía global”, ¿¿como se puede hablar seriamente de “economía global”?? Sin pensar “por fuera de la economía global, sin perderla de vista” no podemos generar ninguna economía sustentable, pienso en global, actúo en regional.
    Saludos

  8. Luis Quijote dice:

    Me quito el sombrero, saludo y digo:
    Estimado Señor Heller.
    Posiblemente sea tal como lo indica. No me atrevería a confrontar con usted, por temor a repetir la actuación de López Murphy.

    Ya lo integré en Páginas interesantes en mis blogs.
    Un abrazo.

  9. Me parece una fantochada el decir que hay que ocuparse de los pobres, algo que está de moda en el periodo pre eleccionario, enseñen a la gente a generar trabajos y riqueza, no a recibir de arriba como todos hacen. Todos nacemos y morimos igual sin nada, cada uno es responsable de su realidad y engañandolos no los hacemos crecer.

  10. Por otra parte, suerte con la elección, confío en que vos y los que te rodean sean moralmente probos y aprendan de sus errores, en lo que les corresponda, claro.

  11. Graciela dice:

    Estimado Carlos: Que opina sobre esta nota¿? Me parece muy interesante … Quisiera conocer su opinion. La crisis actual, en algo nos “pegará” … por ello, es muy impotante, para mi su opinion! Usted merece mis respeto profesional, porque uno puede acordar parcialmente, pero respetar la calidad y contenido profesional e ideologico … Espero su respueta! Apoyare en la Ciudad Autonoma su candidatura y cualquier “progresista” que no sea de ninguna “oposicion” por “oposicion” porque ello me parece triste, hipocrita, sin contenido en un Siglo XXI muy complejo … y “oponerse” para despues pagar por ello solo es de “descerebrados” … Cuanto lamento la falta de ideologia! El siglo XX “comio” el contenido de los cerebros¿? Los 30 años de NEOLIBERALISMO, pagaremos MUY caros!!! Que triste es saber esto. Deberemos trabajar para modificar a falta de formacion y contenido ideologico … Ardua tarea nos espera a quienes queremos un mundo MEJOR y DIFERENTE … !!! Cordialmente. Graciela

  12. Graciela dice:

    Estimado Carlos: La Notas que olvide postear era de: Eric Hobsbawn
    El socialismo fracasó y el capitalismo está en quiebra. 19-04-2009 / Reflexiona sobre el fracaso de los dos grandes modelos y lo que viene después.
    http://www.elargentino.com/nota-37336-El-socialismo-fracaso-y-el-capitalismo-esta-en-quiebra.html

  13. bolognesa dice:

    Linda foto Sr. Heller.
    Es interesante su opinión, pero quizás podría ser menos suspicaz. El termino que usó (sheriff) es selectivamente prejuicioso, y Ud. es demasiado inteligente para prejuicios tan pequeños.
    Específicamente, el texto que extractó también podría considerarlo positivo a largo plazo y, por otra parte, a quién se le ocurriría que países acostumbrados a interactuar en forma despiadadamente egoísta y extremadamente materialista, vayan a “dejarse” controlar fácilmente.
    Me parece que, como Ud. mismo propone, será tarea del resto de las naciones tomar una actitud adulta y participar efectivamente en el control y la exigencia de cumplimiento del compromiso firmado.
    Seguro será un proceso duro, pero que acepten firmar ser controlados es un pequeño primer paso, o no?

  14. Equipo de Carlos Heller dice:

    Gracias, Javier por contactarte con nosotros.
    Te invitamos a visitar nuestro sitio en http://www.partidosolidario.org.ar.
    Encontraras allí extensamente explicadas las bases de nuestra propuesta.
    En cuanto a tu opinión, creemos que el progresismo, lejos de ser un zapato que pasa de moda, es la expresión que hemos encontrado oportuna para generar una experiencia partidaria, frentista e inclusiva para oponer fuerza política al neoliberalismo que, no dudamos, es responsable directo de la pauperización de nuestros pueblos (léase Sudamérica).
    Cuando hablamos de inclusión o seguros de empleo y formación, no hablamos de despilfarrar dinero para compar votos sino generar trabajo genuino y obligaciones en los beneficiarios.
    El Partido Solidario no es un lugar de pseudo-participación donde no existe el debate, necesitamos de ciudadanos que se interesen por apagar el televisor, que vengan a los locales y charlas, con el fin de generar la representación necesaria para hacernos cargo de la política, de un proyecto de país.

    Cordialmente
    Equipo de Carlos Heller

Deja un comentario