Evitar el Reduccionismo

pluralEs bueno aclarar que nunca fui ni tengo pensado ser candidato del kirchnerismo. Hace dos años fui candidato a vicejefe de gobierno, y me desgañité diciendo que una cosa es conformar un espacio que incluye al Kichnerismo, y otra es ese reduccionismo de “o se es kirchnerista o se es antikirchnerista”.

No es una novedad que nosotros tratemos en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires de construir un espacio plural con otras fuerzas del espacio progresista, de centroizquierda y de izquierda.

Estamos trabajando en la conformación de un espacio que se parece a lo que hicimos en el 2007, donde integramos una coalición desde un espacio, “Diálogo por Buenos Aires”. En ese momento habíamos hecho un acuerdo con el Frente para la Victoria que respetaba nuestra identidad, que tenía una fórmula común, pero listas independientes de candidatos a legisladores, entre otras cosas.

Considero que una coalición significa la unión de no iguales, es decir porque los iguales no necesitan hacer coalición porque ya forman parte del mismo espacio.

Tengo una posición política pública, conocida, histórica que no cambia; pero que me permite desde un lugar independiente estar de acuerdo con una cantidad de cosas y en desacuerdo con otras. Es decir que comparto ejes importantes de lo que podría llamar el modelo que se viene desarrollando en la Argentina desde el 2003, pero hay muchos ejes que critico constructivamente.

En los hechos y no solo en las palabras hemos demostrado que mantuvimos la identidad y desde allí seguimos trabajando para construir la alternativa que hemos denominado plural, democrática y popular y progresista.

10 comentarios

  1. Graciela Martinez dice:

    Los ciudadanos debemos mantener la autonomía de nuestros ideales, nuestros pensamientos, nuestras posturas.
    Soy Radical desde hace 25 años y si bien no comparto su manera de ver las cosas la respeto.
    Creo que el respeto es el valor mas atrofiado a nivel social.
    Es una realidad que existen las heterogeneidades que podemos opinar diferente de las mismas situaciones y eso enriquece a la búsqueda de soluciones.
    Porque podemos criticar, pero como lo dice bien CRITICAR CONSTRUCTIVAMENTE, dar un aporte, una propuesta, no criticar por criticar.
    Creo que es la base de donde partir para trabajar en una sociedad mas justa.

  2. Alberto Rodriguez dice:

    veo los medios de comunicación y es una realidad que lo tildan de candidato K, es evidente el reduccionismo que existe en el pensamiento social actual de o se es k o se es anti k. Cuando en realidad deberíamos preocuparnos por conocer la propuestas de los diferentes candidatos. hoy todos los sectores están armando alianzas y es una total sumatoria de ideales, derecha con izquierda, centro izquierda con centro derecha.
    No creo que las alianzas sirvan, pero prefiero que sean por lo menos del mismo pensamiento, es decir de izquierda con izquierda, de derecha con derecha. Que defiendan ideales compartidos.
    No quiero volverme también reduccionista al decir que se visualiza una acumulación de ideales contrarios en un mismo grupo.
    No estoy a favor ni en contra del gobierno nacional y como dice usted estoy de acuerdo con algunos ejes que plantea y en desacuerdo con otros. Y no me considero k al estar de acuerdo con algunos puntos y tampoco anti k por estar de desacuerdo con otros.
    El punto es que creo que se puede y debe participar manteniendo la identidad, defendiendo los ideales y aquellos que se esta haciendo bien fortalecer y aquellos que creo que no es el mejor camino como dice usted claramente criticar constructivamente, es decir, criticar esta bien, plantear su posición pero también proponer una opción de acción.

    Saludos.
    Alberto Rodriguez.

  3. El triunfo de macri en la capital, fuè como una vacuna con virus atenuado, pero ante la caida del papa USA, la desesperación de la otra argentina, se concentra en posiciones cada vez mas radicalizadas. Por eso kirchnerismo o no , no hay que olvidar quienes son nuestro enemigo principal.

  4. Va Con Onda dice:

    “yo no sé ser otro que ese otro que soy para los otros” si todo piensan (lease todos a la prensa, a los demas politicos y la gente de a pie) que usted representa al gobierno en la ciudad, usted debe hacerse cargo de esa idea. Que es autonomia cuando las desiciones se toman en olivos y usted acompaña haciendo fuerza para estar deacuerdo? lo respeto señor Heller pero siento que ha perdido precisamente seriedad al defender a este gobierno en cuestiones indefendibles como el pago a los organismo internacionales. Ademas hace campaña con su persona y no con sus ideas y su gente, solo aparece usted como si su partido fuera una sola persona, sus slogans son sobre usted y nada mas.
    fraternalmente
    Alberto Colmena

  5. Participar no es tambien ir a votar.Y esperar que nuestros elegidos cumplan con todo lo que nos prometen. podremos un dia confiar en alguien?
    Para que nos sirve esta democracia si los unicos que se favorecen son Ust.
    disculpame mi escritura pero tengo tanta bronca que no puedo hibanar.

  6. Me parece importante que explique su posición, ya que lo sigo desde hace tiempo lo respeto y confío en usted.
    Le deseo muchos éxitos.

  7. “Va con onda” me tomo el atrevimiento de contestarte. Cuando decís que “hace campaña con su persona y no con sus ideas y su gente, solo aparece usted como si su partido fuera una sola persona, sus slogans son sobre usted y nada mas”. No soy partidaria de centroizquierda, simplemente soy una persona que le gusta informarse antes de ira votar, estoy visitando diferentes sitios y en este particularmente encuentro lineamientos que son los que quiero que se trabajan como la inclusión social, el fomento de la participación ciudadana, la redistribución de la riqueza y en consecuencia lograr una sociedad más equitativa. Los cuales aparecen en los diferentes artículos publicados. Y si te centras en la categoría ¿quiénes somos? Te enterarias que el señor Heller pertenence al partido solidario que los propone como candidato por eso aparece la campaña se centra en presentarlo.
    Es simplemente una observación.
    Saludos.

    Evelyn

  8. Oscar Alberto Bacchetta dice:

    Pero me pregunto…hasta cuándo será necesario explicar a nuestra sociedad que no estar a favor de….implica automáticamente estar en contra de….
    ¿No existe la posibilidad de no ser kirchnerista… sin ser antikitchnerista ????
    Parece que para mucha gente todo debe ser blanco o todo lo contrario; es decir negro…pero no hay otros colores?
    Que una adolescente le diga a otro adolescente “si no me amas….me odias” puede parecer hasta simpático….pero eso no es racional y mucho menos adecuado a las relaciones políticas de una sociedad plural en razas, religiones y también en ideas!!!!!. Si señores, aunque muchos no lo crean, podemos pensar distinto sin ser enemigos

  9. juan josè dice:

    Si te gusta la polìtica y ves a esta como; la realizadora de los cambios para mejorar una sociedad…entonces es importante estàs a favor de alguien. Nadie -señores- es perfecto y a una sociedad se la mejora de apoco y por ende, deberìamos de ser constantes en apoyar a aquel que va en la direcciòn, que todos compartimos. A kichner le va a suceder una alternativa mejor, si hoy lo apoyamos con convicciones polìticas que -tranquilamente- pueden ser diferentes. La diferencia entre ellos y nosotros es que ellos, encontraron siempre a quien apoyar y nosotros: cuando lo encontramos, le buscamos un defecto y miramos para otro lado. Yo apoyo a Cristina , soy de izquierda, apoyo a heller y estoy màs a la izquierda que èl, pero estoy un poco podrido de todos aquellos, que roban nuestros espacios solo para tener un protagonismo personal y no conformar nunca una alianza de izquierda, por que? por que miran para otro lado…Esta es una gran oportunidad para empujar, reempujar y solo retroceder para tomar fuerza y volver a empujar.

  10. Maximiliano dice:

    A veces no sé si es vagancia intelectual o mala fé la que hay en los medios para con usted, al reducirlo como “candidato kirchnerista”. Pero, de lo que estoy seguro, es qu tenemos que convensernos de que el pueblo puede prescindir del kirschnerismo y no de este modelo.

Deja un comentario