Elección plebiscitaria

eleccionesPienso que las elecciones siempre son plebiscitarias, porque en definitiva reflejan si la sociedad apoya o no apoya, es decir, en las elecciones de medio mandato de alguna manera se pone a prueba la gestión de gobierno, de todos los gobiernos y qué opina la sociedad de cómo marchan las cosas.

Por eso creo que no es novedoso que luego de esas elecciones y según los resultados, puedan pasar dos cosas, una sería el proceso de consolidación de un modelo y el otro sería cambios de rumbo, ajustes importantes en las políticas.

Creo que debemos ratificar el rumbo, el rumbo es el proceso de integración regional, el rumbo es seguir profundizando políticas donde crezca el rol del estado, seguir intentando políticas que hagan a la apropiación de las rentas extraordinarias para ir hacia un modelo de mejor distribución de la riqueza entonces creo que efectivamente si el gobierno tuviera una derrota electoral importante en las elecciones de Junio le resultaría muy difícil mantener ese rumbo con un parlamento, en donde la oposición a priori pone palos en la rueda para aprobar las leyes necesarias para poder avanzar en esa dirección.

Es probable que la elección vaya adquiriendo el matíz de que estamos frente a una opción de elección de camino, estamos frente a algo donde vamos a tener que optar si queremos seguir intentando en este rumbo o se deben realizar modificaciones.

Etiquetas:

14 comentarios para “Elección plebiscitaria”

  1. aldo dice:

    Sin dudas que estamos frente a una elección decisiva. No solo están en juego las políticas más positivas de este gobierno, sino también la estabilidad del gobierno. No es casual que Mariano Grondona pronostique un triunfo de la derecha y, seguidamente, se pregunte irónicamente “si no hay un vice que se llama Cobos”. Este comentario de neto corte desestabilizador lo hizo teniendo como entrevistado a otro gran demócrata como Biolcati, que con una sonrisa festejaba la “ocurrencia” del doctor. En esta elección, pues, se juega mucho más que una elección de diputados y senadores, de ahí la necesidad de aglutinar a todo el arco político progresista en un frente común; aprendamos de la derecha.

  2. Carmen Suaréz dice:

    Coincido en que es importante ratificar esos aspectos que nombras como rumbo, pero como lo leí en el articulo anterior manteniendo una postura critica, tanto para apoya como para plantear tu postura frente a lo que crees que se esta haciendo mal y proponer otras acciones. Si esa es la postura que planteas mantener espero que llegues y trabajes para lograr una sociedad mas justa.

  3. Alfredo dice:

    Creo que el proceso de integración regional se debe profundizar, estamos en un inicio y es fundamental ya que es el modelo económico para que la Argentina adquiera un nivel importante a nivel mundial, hay otras cuestiones del modelo que propone el gobierno que hay que discutir porque no comparto el 100% de las cosas que se están implementando.

  4. Mercedes Figueroa dice:

    Sr. Heller no estoy de acuerdo con que si el gobierno tiene una derrota importante se le dificulte gobernar, a mi parecer se va a equilibrar el parlamento y los decisiones que salgan serán mas representativas de todos los sectores sociales.
    Saludos
    Mercedes Figueroa

  5. Fernando dice:

    Mercedes no comparto tu apreciación ya que si observamos la realidad, previo a las elecciones la oposición ya se aliaba para hacer la contra. Y Si el gobierno tuviera una derrota importante en las elecciones de junio el modelo de inclusión, de un mejor distribución de la riqueza se perdería. No digo que el gobierno no se equivoque, obviamente hay cuestiones que merecen ser cuestionadas y modificadas pero esas cuestiones que se están haciendo bien desde mi punto de vista, se dificulta por los palos en la rueda de la oposición.

  6. Ana dice:

    Quiero agradecer a Fernando la claridad que contribuye a despabilarnos mutuamente. Es peligrosísimo creer en la “inocencia de un parlamento equilibrado” y la “representatividad de los sectores sociales”. Como fué peligrosísimo vestir de “reclamo social” y de “no atentar contra el gobierno” la movida nefasta de los sectores asociados a los pooles de siembra el año pasado. Hay una sola forma de profundizar el modelo: tener un legislativo que vaya solo y casi, si se quiere, exclusivamente en el camino de la distribución, con todo lo que eso significa, embistiendo con capacidad a quienes representan los intereses opuestos, y reclamando con dureza al ejecutivo para que nos escuchen. Eso claro, si estamos de acuerdo que la sociedad aspira, trabaja, se preocupa y ocupa en construir un país serio y justo. A veces pienso que como históricamente, somos una minoría los que pensamos así. Tal vez el conjunto piense distinto. Tal vez no hablamos por la mayoría… Como sea, no seamos inocentes y después, con el partido jugado, echemos la culpa a los demás.

  7. Tati dice:

    Coincido con Ana; creo que es peligroso caer en el concepto de “congreso equilibrado”. Considero que algunos temas, de los que llamamos propuestas progresistas, como la estatización de Aerolíneas, de las AFJP o la del futuro proyecto de ley de servicios de comunicación audiovisual u otros temas con sentido popular dificilmente hubieran salido aprobados (o saldrán aprobados) con un congreso en donde ganen los sectores de derecha. Recordemos como votaron esos temas los sectores de la derecha y algunos otros sectores que terminaron siendo funcionales a esas políticas.
    Comparto el análisis de que estamos, como en toda elección a mitad de gestión, frente a un escenario plebiscitario, que implica la elección de un modelo u otro.

  8. hugoagramajo dice:

    Coincidimos totalmente.
    Dentro de nuestra orga, peronista kishnerista, estoy intentando consenso para el apoyo a su candidatura. Nos parece una de las personas mas honestas, que hay en el país.

  9. Carlos Alberto dice:

    Estimado Carlos Heller:
    Creo que los dirigentes que aceptan encabezar las listas en las próximas elecciones; avisando de antemano que no van a asumir; corren un gran riesgo, ya que si el voto no los acompaña se veran en dificultades para finalizar sus mandatos. Entiendo que no se está engañando al pueblo; es como vimos muchas veces las fotos de personajes líderes en las boletas. Estos dirigentes; creo; demuestran una valentía política destacable. Entiendo que los que no aceptan encabezar la lista testimonialmente, puede deberse a la duda de que el voto popular les juegue en contra.

    En cambio; cuando un dirigente ya juró y fue elegido por cuatro años, y en la mitad renuncia por necesidades de figuras en su partido; ese dirigente sí que deshonra el mandato popular, Es el caso de la Vicejefa de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

    Puedo estar equivocado, pero es mi opinión.

  10. Equipo de Carlos Heller dice:

    Gracias por escribirnos y volcar tu opinión. Estamos de acuerdo en lo importante de ésta elección. Tenemos que sentirnos representantes de la ola independentista que recorre nuestra America y de allí a lo nacional, la ciudad el barrio.
    Nuestro Partido es nuevo, tiene poco de andar sin embargo, somos muchos los que pensamos igual, pero no vamos a estar todos hasta que vos estés.

    http://www.partidosolidario.org.ar, los invitamos a visitar nuestro sitio, y sumarse a las actividades de alguno de nuestros locales. Hay mucho por hacer.

    Cordialmente

    Equipo de Carlos Heller

  11. DANIEL dice:

    Hace falta un buen dirigente, hace falta alguien que aplaste a la oligarquia, estos neoliberales estan tomando muchas alas, hay que cortarcelas de cualquier forma, dejarlos sin poder, mostrarles que hay un pueblo decidido a que no vuelvan nunca mas. ya nos mostraron que fueron capaces de hacer los Menem Duhalde Carrio Gil Lavedra, Prat Gay, Macri, Sola Narvaez, todos estos son solo mas de lo mismo, tienen un patron comun ” Las Corporaciones”, para el pueblo nada, para ellos todo, y es verdad que si ganan ellos esto se va al carajo.
    VAMOS NESTOR K, hay un pueblo que te apoya,

  12. Beto dice:

    AGUANTE CARLOS HELLER, VAMOS HAY QUE DERROTAR A LA ULTRADERECHA NEOLIBERAL, HAY QUE ACOMPAÑAR EL PROYECTO DE CRISTINA Y NESTOR CUESTE LO QUE CUESTE. HAY QUE SACAR PRONTO LA LEY DE RADIODIFUSION, ASI SE TERMINAN ESTOS ESTOS DIARIOS PAGADOS POR EL IMPERIO YANQUI, Y HACE FALTA UNA REFORMA AGRARIA EN GRAL, Y TERMINEMOS CON LOS GARCAS DEL CAMPO QUE LA QUIEREN TODA PARA ELLOS,

  13. Maria dice:

    Su razonamiento me parece totalmente falaz, ya que no siempre las elecciones son plebiscitarias, sólo en la Argentina. En todo caso aclare en su discurso lo que he dicho anteriormente.

  14. diana lizeth dice:

    gracias por la solucion de la tarea

Dejá un comentario

 

You need to log in to vote

The blog owner requires users to be logged in to be able to vote for this post.

Alternatively, if you do not have an account yet you can create one here.

Powered by Vote It Up