Es necesaria una nueva de Ley de Entidades Financieras

entidades-financierasPienso que el sistema financiero es tan importante para la economía, que no puede ser dejado en manos del mercado, tiene que haber regulaciones que marquen cuáles son los lineamientos.

Considero que el principal lineamiento de una nueva Ley de Entidades Financieras debería definir a la actividad bancaria como un servicio público.

¿Por qué? Simplemente, hay que observar lo que está pasando en el mundo a partir de la crisis de las hipotecas subprime o, sin ir más lejos, lo que ocurrió en la Argentina en 2002, para entender que el sistema financiero no debe estar exclusivamente en manos del mercado. Así como hay un caño que transporta agua corriente y, otro, electricidad, existen unos canales menos rígidos e invisibles por los cuales transita el sistema financiero, que debería  llegar a  todos.

¿Cuales serían las características de ese servicio público? Por definición, debe ser universal, todo el mundo tiene que tener acceso al sistema financiero y una cobertura geográfica adecuada.

Además, las condiciones de acceso deberían ser compatibles con los distintos sectores de la sociedad. Cuando uno dice “servicio público” no quiere implicar que todo será prestado por empresas estatales.

Creo que el sistema financiero debería contemplar una división donde habría prestamistas públicos, privados y sociales.

10 comentarios

  1. Graciela Fernánadez dice:

    Las leyes deben estar al servicio de la gente, debe existir mas accesibilidad y debe existir un control.
    Como lo leí en uno de sus artículos anteriores, lo cito: “la ley de entidades financieras es una ley típica de la libertad de mercado entonces las tasas son libres, no hay regulaciones”, en esa frase aclara que actualmente no exite una ley que regule el sitema financiero y los que salimos afectados somos todos. Estoy de acuerdo que es necesario que ese tema sea tratado y analizado.

    Saludos.
    Graciela Fernández

  2. Estoy de acuerdo que es necesario contar con una normativa que regule la actividad del sistema financiero para lograr el acceso de los distintos sectores sociales .

  3. Querido Carlos te escribo para darte mi apoyo incondicional, aunque vote en provincia siempre que te escuche en radio o tv me pareciste un tipo inteligente y comprometido, gracias por la paliza que le diste al bulldog en TN, lo disfrute mucho, un abrazo y mucha suerte.

  4. Estamos movilizando el sistema financiero por medio de el consumismo.
    Es reflexivo que, desde la vereda de enfrente, se mire y se piense para aplicarlo a los distintos sectores y así conectarlos. Satisfaciendo así, necesidades fundamentales en los márgenes no delimitados para la totalidad del pueblo.

  5. Despues de haber vivido desde 1958 todo el proceso de nuestro sistema financiero, desde dentro, comparto totalmente con el criterio expuesto en esta nota.

  6. El fundamento de un banco deberia ser, fomentar el crecimiento socio-economico de sus clientes. Para ello el cliente debe sentir un respaldo explicito de la entidad bancaria a la hora de operar con ella y no una espada de amocles sobre si mismo
    Esto significa tasas bajas para empresas que invierten en mayor produccion y mejores salarios .Y es ahi donde el estado debe intervenir.
    Debemos premiar la inversion y aumentos de salarios con tasas bajas de interes por los prestamos otorgados, asi se lograria un circulo virtuoso donde se invierta a bajo costo de interes.
    Ahora bien, como logramos hacer esto:
    Pues bien, el estado debe fondear a los bancos para que presten a tasas bajas, y a su vez los bancos deben ser regulados poniendo funcionarios estatales que integren su directorio.
    Las ganancias y/o perdidas generadas por este tipos de operaciones corren por cuenta y orden del estado, los demas servicios financieros, ctas. ctes. tarjetas de debito y credito etc que ofrecen los bancos siguen de igual manera.
    Si logramos esto, imagino a toda la geografia de mi pais contando con prestamos de estas caracteristicas otorgados por cualquier banco que se encuentre en el pais.
    saludos cordiales JCG

  7. ALIDA MIRTA GACIO dice:

    No se podrá volver al Banco Hipotecario Nacional nacionalizado, por ejemplo?

  8. CARLOS TE FELICITO POR TU CANDIDATURA ¡EXITOS!

    VOTAMOS A CRISTINA FERNÁNDEZ PARA QUE GOBIERNE PARA TODOS LOS ARGENTINOS

    ESTA ES LA TAREA INCLAUDICABLE DE TODOS LOS DÍAS
    PARA QUE DESARROLLE Y PROFUNDIZE LA DEMOCRACIA
    PARA QUE TERMINE CON LA DESIGUALDAD SOCIAL
    PARA QUE TODOS LOS GENOCIDAS GOLPISTAS ESTEN PRESOS DE POR VIDA Y PONER FIN A LA IMPUNIDAD.
    LA ELEGÍMOS POR: MÁS EDUCACIÓN, MÁS CULTURA, MÁS TRABAJO
    MÁS DIGNIDAD, MAYOR REDISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA
    PARA QUE LA INSEGURIDAD SEA BORRADA DE NUESTRO PAÍS
    POR MAS HOSPITALES, ESCUELAS, AGUA POTABLE, CLOACAS, VIVIENDAS DIGNAS
    CRISTINA TE ELEGIMOS, Y POR TODO ESTO VAMOS A DEFENDER ESTE GOBIERNO CON TODOS LOS MEDIOS A NUESTRO ALCANCE.
    ¡PORQUE LO QUE PROMETISTE, LO VAS CUMPLIENDO!
    EL QUE GANA, GOBIERNA, EL QUE PIERDE, ACOMPAÑA
    ACOMPAÑA, NO DESTRUYE Y DESESTABILIZA
    EL GOBIERNO NACIONAL GOBIERNA PARA TODOS LOS ARGENTINOS
    NO SOLAMENTE PARA UN SECTOR COMO ESOS POLÍTICOS OPOSITORES OPORTUNISTAS, QUE SON FUNCIONALES A LA MESA DE ENLACE DEL OLIGARCA BIOLCATI, GRONDONA,
    DE NARVAEZ, CARRIÓ, GRUPO CLARÍN Y COMPAÑÍA, ETC…
    ESOS QUE DICEN DEFENDER AL CAMPO MIENTRAS SIGUEN COSECHANDO Y REVENTANDO SUS SILOS CON MILLONES DE TONELADAS DE GRANOS. POR SUPUESTO,
    LA MAYOR CANTIDAD ES SOJA.

    SI ALGUNOS COMPATRIOTAS TIENEN OTRO
    PROYECTO DE PAÍS QUE LO DEN A CONOCER.
    SEAN DEMOCRÁTICOS Y PACIENTES

    EL 28 DE JUNIO DE 2009 u OCTUBRE DEL 2011.
    Votemos y el que gana gobierna
    El que pierde acompaña.

    SI PIENSAN, QUE CON POCAS IDEAS, CORTES DE RUTAS, DIFAMACIONES, AMENAZAS, PATOTERISMO Y ESPERANDO QUE NOS BUSQUEMOS UN HELICÓPTERO BLANCO PARA IRNOS ANTES DEL MANDATO, ESTÁN EQUIVOCADOS.

    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE
    MILITANCIA EN DEFENSA DE LA DEMOCRACIA

  9. weightlo dice:

    Hi, interesting post. I have been wondering about this issue,so thanks for sharing. I will certainly be subscribing to your blog. Keep up the good work

  10. LEY DE ENTIDADES FINANCIERAS. LA LEY DE VIDELA Y MARTINEZ DE HOZ. EN 5 AÑOS DE GOBIERNO KIRCHNER NO TOCARON NI UNA COMA A LA LEY DE ENTIDADES FINANCIERAS. PORQUE SERA??? PORQUE ES MAS FACIL ANULAR LAS LEYES DE PUNTO FINAL Y OBEDIENCIA DEBIDA Y JUZGAR A 500 MILITARES QUE A 5 BANQUEROS ???

Deja un comentario