La ofensiva correcta para enfrentar la crisis

fomento del mercado internoConsidero que estamos frente a la crisis más grande del capitalismo desde el año 30 y además una crisis que se produce en los países centrales y no en los países periféricos.

Si uno repasa y lee los diarios todos los días y ve lo que está pasando en el mundo, y es sincero en el análisis, tiene que reconocer que aquí todavía ha golpeado poco. Estamos discutiendo de qué manera nos va a afectar, la magnitud que el impacto va a tener.

La ofensiva correcta son las políticas de fomento del mercado interno y la protección del empleo. Creo que hay que seguir avanzando en la distribución del ingreso y que hay que seguir avanzando en una política salarial seria pero que signifique aumento de la participación de los asalariados en la distribución de la renta.

¿Cómo lo hacemos?, a través de las discusiones paritarias que hay que alentar y facilitar, a través de entender que la rentabilidad empresaria no es una variable intocable, además de entender que hay que tomar períodos más largos, que si las empresas han ganado durante cinco años seguidos muchísimo porque el país crecía a tasas chinas no es razonable que al primer mes de dificultades la solución sea ajustar. Es decir, desempleo, reducción de horas, suspensiones entre otras medidas.

10 comentarios

  1. Mercedes Acosta dice:

    Siempre se debe proteger el empleo fomentar la producción. Se debe eliminar la idea de ajuste como solución a la crisis, evitando así la aplicación de medidas de achique y despidos.

  2. Pedirle sinceridad a los representantes de los intereses del capital más concentrado a la hora de analizar la realidad económica del país, es como pedirle a un perro que sonría. Sin duda que los sectores que se enriquecieron en la década del 90, aprovechan esta crisis financiera focalizada en los países desarrollados como excusa para imponer sus ya conocidas recetas de recesión, desempleo y caída de salarios. Es, pues, la receta que nos tienen preparada los que se presentan como “lo nuevo en la política”.

  3. Ricardo D. Barros dice:

    Por cierto, la unica ofensiva válida para enfrentar esta crisis es proteger el trabajo y estimular el consumo interno, nuestro país cuenta con los recursos materiales, humanos y estructurales para hacerlo y la situación de nuestra economía despues del 2003 nos encuentra sólidos para enfrentar este Tsunami internacional, sin haber sido causa del mismo y cuando nuestro país se vió destruido en la crisis del 2001/2, no recibió ningun apoyo ni del FMI ni de USA, todo lo contrario y realmente salimos adelante “con lo nuestro” y demostramos la clase de país que somos y podemos ser, Ahora a llegado el momento que esa fortaleza para generar riqueza, se distribuya con justicia en la sociedad y que construyamos una sociedad digna de ser vivida. La única pobreza aceptable es la que se comparte. No tiene que haber mas “chicos de la calle”.

  4. Dr.Luis Aráos (abogado) dice:

    ¡LA ÚNICA FORMA DE SALIR DE ESTA CRISIS, ES CAMBIAR
    RADICALMENTE EL SISTEMA CAPITALISTA (QUE YA QUEDÓ
    CADUCO CON ESTA ÚLTIMA CRISIS). POR UNA NUEVA SOCIEDAD
    SOCIALISTA, COMO PASO PREVIO HACIA LA META DE TODOS LOS
    PROLETARIOS DEL MUNDO, ENCABEZADO ESTE CAMBIO, POR
    LA VANGUARDIA DE LA CLASE OBRERA, ES DECIR, POR EL
    PARTIDO COMUNISTA ARGENTINO (EN NUESTRO PAÍS) Y POR
    LOS DEMÁS PARTIDOS COMUNISTAS DEL MUNDO ENTERO!!!!!
    Dr.Luis Aráos -abogado-profesor universitario de derecho penal II.

  5. Sebastian Leiva dice:

    Estoy de acuerdo con Ud Heller, pero no por esto, hay que aislarse del mundo… ni creo que sean las unicas dos medidas (fomento del mercado interno y la protección del empleo) las soluciones a los problemas que tenemos y vamos a tener.
    Si desde 2003 crecimos fue casi exclusivamente por los altos precios que pagaban por las comodities que Argentina produce y exporta. El problema es que no ahorramos en esos periodos de bonanza.
    Hay que eliminar impuestos distorsivos que complican la contratacion de personal y aplicar como pago a cuenta del IVA y/o Ganancias el 100% del pago por derechos de exportacion de las empresas exportadoras.
    Un abrazo y gracias por dejarme opinar!

  6. En el mundo actual, de fronteras, idiomas y costumbres distintas, rigen economías variadas, con virtudes y defectos. Para la nuestra,… la ley de la vasija y el derrame, la cual es criticada por Kirchner, (agradezco a Dios que este entre nosotros), es la más adecuada, porque es mas fácil para el Estado no permitir que absorban del vaso antes que se llene, o limitar el tamaño del mismo para que no se agrande,,, que regular o condicionar los beneficios que generan las utilidades.
    Eso es una verdadera distribución de la riqueza equitativa, que contemplaría la necesidades de todos los actores, en un país rico como el nuestro.

  7. Creo que no se equivoca al decir que no hay que ajustar por el lado del empleo, también es verdad que los dividendos de las empresas en la décadas pasadas fue uno de los mejores en mucho tiempo. pero no solo deben invertir en mas empleo sino también en enseñanza, las dos cosas deben ir de la mano, para hacer un país en serio.

  8. María Berta dice:

    Estoy totalmente de acuerdo en que la manera segura de contrarrestar los efectos de la crisis pasa por la redistribución de la ganancia y la protección del empleo,pero también considero que hay que incentivar a la industria nacional porque eso genera puestos de trabajo y mueve la rueda de la economía,sin descuidar,por supuesto,a la educación y la capacitación del obrero porque eso sentará las bases del país que queremos para nosotros y nuestros hijos.

  9. Carlos Pastori dice:

    Para el camarada Luis Araoz.
    Luis, bajate del caballo. El partido comunista de la Argentina hoy menos que nunca es la “vanguardia esclarecida del proletariado”. Actitudes y pensamientos sectarios como los tuyos han llevado a la destrucción de todos los intentos de unidad que buenos camaradas (porque los hay y no por casualidad son mayoría), quisieron llevar adelante. ¿O te olvidás del frustrado encuentro llamado de Rosario y otros por el estilo? Te lo dice un comunista que ya cumplió 55 años de su afiliación a la Fede.
    Carlos Pastori – Socio honorario fundador de APYME.

  10. Daniel Lorenzoni dice:

    Respecto del empleo, creo que es importante establecer parámetros de diferenciación acorde al peso económico específico de las empresas; no es equitativo que una micro o una pequeña empresa tengan que soportar las mismas cargas en cuanto a aportes patronales que una multinacional. Además de una escala de porcentajes, propongo un “régimen simplificado de cargas sociales” para las pymes (por ejemplo hasta 10 empleados), similar al monotributo, que hagan más sencillo y por ende menos costoso el tedioso proceso de liquidación de haberes; hoy una empresa unipersonal con un sólo empleado requiere de los servicios de un contador.
    En cuanto al fortalecimiento del mercado interno, se deben adoptar ciertas medidas proteccionistas tendientes a resguardar la industria local. Esto no necesariamente significa volver a los 70 y cerrar masivamente la importación, sino establecer un cuadro arancelario y/o para-arancelario fundamentalmente como medida de protección a las pymes, que son las principales generadoras de empleo. Esto no es cerrarnos al mundo. Es indudable que resulta fundamental la adquisición de tecnología y todo aquello que sea útil para el crecimiento del país; la propuesta es restringir el ingreso de productos subsidiados que compiten deslealmente con los locales. Al respecto y a modo de ejemplo, basta referir los subsidios agrícolas en los países desarrollados.

Deja un comentario