El lado bueno de la Política

participacion ciudadanaA través de esta frase trato de despertar la inquietud ciudadana para recuperar algo que es imprescindible: la comprensión de que la política, en definitiva, está presente permanentemente en la vida de cualquier ciudadano, en cualquier latitud, y que, por lo tanto, en lo que hay que pensar es en generar buenas políticas, a través de la participación. Si algo está mal lo que hay que hacer es cambiarlo para que esté bien, y no rechazarlo ni alejarse del tema.

Desde el Partido Solidario nos parece que lo primero que hay que hacer es reivindicar el rol positivo que tiene la gestión política y que no necesariamente lo político es malo.

Cuando decimos el lado bueno hablamos de que creemos en nuestra conducta, en nuestra manera de gestionar, lo que hemos hecho a lo largo de nuestra vida, gestionando intereses públicos como son los de administrar una organización que tiene más de 700.000 Asociados. Es decir, gestionando intereses colectivos.

Y haberlo hecho a pesar de las dificultades, las adversidades de manera eficiente, mostrando lo que nosotros decimos: que uno puede ser democrático, eficiente y transparente, todo al mismo tiempo. Porque no son valores que están separados, pueden juntarse, y nosotros en la práctica hemos demostrado que es posible.

Pienso que necesitamos un proceso de real inserción de todos en la política, te invito a participar.

25 comentarios

  1. fatherland dice:

    La clave de una buena política, es que sea a favor de los intereses nacionales, lo fundamental a mi modesto entender, en estas elecciones, es la no fragmentación de las fuerzas que se oponen al modelo neoliberal de la oposición a este gobierno, por derecha y por una pseudo izquierda como Solanas que termina siendo con su purismo funcional a la funcionaria de la banca internacional Miccetti, que ni se tomó el trabajo de ira a la legislatura a “tocar la campanita”, soy optimista respecto a los resultados en la capital, los engañados de los sectores populares que votaron al neomenemismo de macri, ya no han visto las mejoras en el sur de la ciudad y no han visto la mejora ni en la educación ni en la salud al contrario son lemas mentirosos como el del subterraneo para engañar a la gente.
    Tampoco debemos exlcuir a Ibarra, que a pesar de todos sus errores, lo veo como una figura positiva en la construcción de un frente nacional que trabaje por una mejor redistribución de la riqueza, y donde el piso de cada argentino sea tener salud vivienda educacion y trabajo.

  2. Fernando Galeano dice:

    soy estudiante de comunicación, y quiero remitirme a Habermas cuando hace una critica a la opinión publica, el vincula la dinámica del mundo simbólico a la interacción comunicativa, generadora de opinión y consenso. Es decir plantea que todo aquello que llega a la gente, a través de la información, actualmente en un mundo globalizado con mayor facilidad pero mayor subjetividad, permite el intercambio y esto facilita la determinación de la opinión publica, es decir asumir una postura frente a determinado temas.
    Pero ante este caudal de información que nos llega tenemos que tener una alta capacidad de discernimiento y reflexión.
    Debemos entender que nosotros, los ciudadanos tenemos el poder porque todos generemos opinión pública, por lo tanto hacemos políticas en nuestras vidas, es por ello que considero que en relación a la participación en la política, entendiéndola como la relación de las instituciones del estado a servicio del pueblo, no debemos limitarnos a emitir un voto y sentarnos a esperar que se resuelvan los problemas.
    Debemos estar atentos opinando, controlando y generando criticas constructivas.
    Confío en que la cultura participativa que se esta desarrollando a nivel social.

  3. La actividad política es una de las más nobles; hacer política implica, nada más y nada menos, que apuntar al logro de una sociedad más justa y solidaria. No es cierto que la “política es sucia” como nos quieren hacer creer los que se benefician con el desinterés e indiferencia de la gente; los sucios son los individuos que se “meten” en la política para defender intereses que no son los del pueblo; o más repugnante todavía, los que utilizan a la política como medio para enriquecerse.
    Tengamos siempre presente al inolvidable Don Floreal Gorini, que nos demostró que se puede hacer política desde la ética y el compromiso por defender a los más humildes.

  4. fernando dice:

    Donde puedo ver los planes de accion propuestos?.Leo muchas buenas intenciones,pero me gustaria ver mas cuadros estadisticos,acciones y cursos a tomar de las distintas esferas de interes.Si queremos una sociedad mas justa y solidaria,no dejemos que nos invadan nuestros “hermanos” latinoamericanos,que la justicia funcione de una buena vez,que el riachuelo deje de ser una cloaca publica,la salud sea un bien y no un azar del destino.Esto puntos son solo una pequeña muestra.salu2

  5. titoazulgrana dice:

    Espero que tengamos entre todos/as la alegría de decir, que en la ciudad de Bs. As. en parte renace y se levanta el justicialismo, obvio, lo que vamos a elegir, nuestro encuentro para la victoria, ya que la solidaridad, es un compromiso, con uno y con todos los que nos rodean para poder, que tengamos lo que quremos, escuelas para todos los chicos/as, que no tengan, que andar viajando, darle a todos la solución, en la vivienda, que, yo, y mis casi 5.000.000 millones de compatriotas, tengamos un aumento, de 200 pesos, en nuestra jubilación o pensión, en la mínimas que estamos cobrando, se puede, digalo, se puede, que se arreglen, todas las veredas de mi barrio, vivo, en Nueva Pompeya, son un desastre, el subtede la línea H, con terminal en la calle Almafuerte y Pedro Chutro, que finalize cuanto antes.Con la inseguridad, es un tema muy picante, pero todos tienen, que poner, lo mejor para poder salir, sino siempre, estaremos, reclamando y quejándonos, y este disco, hace muchímos años que lo vengo escuchando, tenemos, muy buena gente, en todos los lugares y profesiones, idóneos y honestos, que se
    haga luz, para todos ellos, que cortaran una vez por todas con estos graves problemas, que nos tocar vivir, en mi ciudad y en el resto del país. Gracias.-

  6. Rafael Enrique Martinez dice:

    Perdón, me olvidé, pero me gustaría más una página web del Partido Solidario, donde se de a conocer el nombre de sus referentes y no una página de Carlos Heller. El persoonalismo hace mucho daño a la política
    Gracias

  7. Monona Ines Iznal dice:

    Valoro la participación del Sr Heller, aún desde fuera del Kirchnerismo, porque su actuación va a ampliar este modelo actual, y además, porque contradice esa creencia generalizada, que pone en la Política, lo malo, lo peor, la causa de todos los males.
    Esta postura no es ingenua. Actúa como un círculo vicioso. Produce una escalada negativa: menos satisfacción, menos comentarios alentadores, disminución de la confianza y por ende, menos ciudadanos apoyan el mismo gobierno que han votado. Se emplazan resistencias varias, intransigencias, pujanzas, que destruyen lo poco o lo bueno que se había alcanzado.
    Se suceden cambios dramáticos, que fomentan el temor y disminuyen el liderazgo a lo largo y ancho del País. Esta situación inevitablemente lleva a nuevas crisis y genera búsqueda de lideres con perfil de héroes.
    El precio lo pagamos todos. Las instituciones pasan de una crisis a otra, se arraiga el estrés permanente, tanto sobre los miembros del afuera como del adentro del gobierno.
    El desempeño de los líderes empieza a menguar, por lo cuidadoso que se vuelve ante la crítica, o las opciones maliciosas, a las cuales debe atender… Se erige un convencimiento generalizado, que rebaja a los políticos como “la gente ordinaria” que no tiene la capacidad para cambiar las cosas.
    Esta creencia, instalada sin razonamientos que la avalen en la subjetividad de los ciudadanos, recepta las noticias de los medios –en su mayoría, tendenciosa- sin someterlas a análisis crítico. Entonces, resulta lógico que mucha gente vea corrupción en todos los políticos y en todo lo que tenga que ver con el Estado (sin descartar que, mal que nos pese, existe la corrupción. Pero no solamente en los políticos. Si fueran ellos solamente, los cambiaríamos, y listo! Pero tenemos que admitir que el ciudadano argentino es (somos) trasgresor de cuanta norma exista)
    Esta creencia desconoce, o al menos no se plantea la imposibilidad de conducir un País sin políticos. Esta creencia es ambivalente, es la excusa de muchos ciudadanos para acusar, sin propuestas, sin un compromiso para construir.
    Eso es lo que se ve: la falta de propuestas, y eso es lo que destaco de Heller: las propuestas distintas, en temas que ni se habían puesto sobre el escenario -el que muestran los medios- como los cambios que promueve a las entidades financieras, apuntando al desarrollo del País. Muy bueno!!! Le deseo suerte!!!

  8. Por supuesto que la pólitica no es mala, todo lo contrario, siempre que sea para beneficio de todos, los que son malos son los políticos que tuvimos sobre todo en los 90, que lo único que quisieron fue enriquecerse ellos, o sea hacer buena política para beneficio propio. Lo lamentable es que todavía queden muchos que piensan que eso era lo bueno, o será que son pocos que hacen mucho ruido, y nos quieren hacer creer que son muchos???? Espero que sea así y en las próximas elecciones demos muestra que algo aprendimos como sociedad.
    Adelante Heller!!! fuerza y optimismo que vamos a salir adelante con gente como ud.

  9. Maria Delia Cabral dice:

    Sr. Heller, vivo en el Chaco , o sea no podré votar por Ud., pero aquí votaré por otras de bien que se postulan para diputados nacionales por mi partido (soy peronista), me preocupa la descalificación en bloque de la política que se difunde actualmente. Usted (y muchos mas felizmente), reivindica la verdad de que la práctica política no tiene por que asociarse necesariamente a la corrupción, el engaño o la deshonestidad; cada vez que lo escucho en la televisión disfruto con la inteligencia, la transparencia, y la dignidad que Ud. trasunta; me enorgullece que haya políticos como Ud. y me alegra particularmente que sea “nuestro” aliado

  10. La verdad es que la politica es fascinante y el hecho de poder participar en ella seria muy agradable para mi lo unico que aca, en el interior es muy dificil querer hacerlo. siempre estan los viejos caudillos que lo unico que hacen es tratar de acomodarse ellos y-o sus familiares o allegados y no permiten nuevas ideas y sangre joven que es la que estamos necesitando en nuestro pais .es lamentable `pero es asi-. los viejos siempre estan, que no seria malo en tanto aconsejen a los jovenes a entregarse a la politica pero solo estan para querer mantener su lugar y sus ideas que desde hace 60 años nos vienen diciendo que hay que cambiar pero son siempre los mismos, del partido que sea,. entonces te dan ganas de participar realmente????
    saludos

  11. María Inés dice:

    La política es un sistema de trabajo desde la sociedad. El fin de la misma es redistribuir y equiparar las desigualdades tratando de dar a todos los ciudadanos oportunidades para mejorar. Desde luego dentro de este sistema habrá personas que hacen todo tipo de actividades para sostenerse en el tiempo. De ahí las distintas clases sociales. No todos pueden ser amos ni todos siervos, debe haber equilibrio y equidad.
    La Argentina es un país cuya conformación social fue una mezcla de indios autóctonos, conquistadores y finalmente gringos. De esta complejidad viene nuestra incapacidad para entendernos.
    Hace falta un gran esfuerzo, en conciencia de estas dificultades, para salir adelante construyendo una sociedad con ponencia donde la tolerancia hacia los que no piensan como uno debe estar siempre presente.
    Acá hay muchos “demócratas” que gobernaron el país con un peronismo proscripto en medio de un circo de medios que avalaron siempre estas conductas. Caen en una permanente coyuntura de confrontación innecesaria y estéril que tiene cansada a la gente. Dejemos gobernar, gobernemos cuando nos toque y terminemos con las eternas diferencias para encontrarnos en los puntos que verdaderamente nos acercan.

  12. Cayetano Berardi dice:

    Espero que Floreal Gorini este siempre presente en todo acto politico que se avecina y recordar a la sociedad que jamas un cooperativista expresara la frase de don cleto “Mi voto no es positivo”, esto que sirva para dar a entender a los descreidos que la unidad es posible sin pretencion mesquina.
    Atte

  13. Juan José Guido dice:

    La política es noble, cuando los que la hacen apuntan a una sociedad solidaria, que elimine el hambre y la miseria, y por ende que cuide la salud y el trabajo que dignifica.

    Sucios son los individuos que usan la política para beneficio propio a costa del pueblo y se benefician con el desinterés y la indiferencia de la gente.

    Salud a este aire de renovación. Ojalá sea el fin de los que utilizan la política para enriquecerse, y nos demos cuenta de una vez por todas que participando es la única manera de erradicarlos de nuestra democracia.

  14. Creo que es una persona sincera, pero si realmente quiere hacer las cosas como corresponden (lo que es una excepción), va necesitar más que eso: El nivel de obstáculos que les imponen a quienes hacen lo que deben es muy grande.

    Y no lo digo por cualquier cosa, ya que esta característica de la sociedad se hace presente desde muy temprano, incluso cuando intentas formar un centro de estudiantes en una escuela con directivos militantes de la derecha… (Experiencia personal)

    Espero que usted sepa valorar que la educación pública es elemental, a diferencia de macri… Por lo que leí, usted comparte esta idea. ¡Manténgase en ella!

    Por cierto, es raro, realmente, que yo me dirija a un político partidario con “respeto”, espero no arrepentirme…

    Saludos.

    Firma: un ESTUDIANTE enojado con la mayoria de los políticos.

  15. irene vivalda dice:

    “Los políticos” como dice la gente ,subestimando el concepto ,no reflexionan que ellos nacen del pueblo,que el pueblo allí los coloca.Algunos se apropian del poder y de bienes ajenos “para satisfacer sus necesidades económicas “cosa que harían en cualquier lugar que estuvieran en la sociedad.Otros que luchan contra espúreos intereses son defenestrados por el poder mediático ,pagado por algún u otro poder al que no le conviene una política que se ocupa de los demás ,invadiendo los hogares y las psiquis del cuanta mediocridad sin sentido pueda darse.yo deseo que en este caso,, las personas puedan reflexionar libremente y evaluar los logros obtenidos para seguir creciendo,dándoles la victoria en las elecciones al partido solidario.

  16. Quienes estamos comprometidos con este proyecto de nación que comenzara en el año 2003, y queremos acompañar el desarrollo de la campaña, nos gustaria recibir el cronograma de actos y actividades para realizar nuestro aporte, gracias.

  17. RICARDO D. BARROS dice:

    Invito junto con Carlos Heller a todos a hacer política, que es nuestra respuesta positiva a cambiar lo que debe ser cambiado, a defender lo que debe ser defendido, y hacer valer los principios éticos y morales que deben regir nuestras conductas al servicio de la comunidad toda.

  18. RICARDO D. BARROS dice:

    Adhiero al concepto de la necesidad de participar de la política para hacer posible el cambiar lo que debe ser cambiado y el defender lo que debe ser defendido, incorporando en nuestro quehacer pólítico los valores éticos tan necesarios para la salud de la comunidad toda.

  19. La sola aparición de un instrumento aglutinante del progresismo garantiza un efecto sinérgico, ya que permitirá canalizar mucha energía que está en la gente y no encuentra donde ofrecerla. Está en la inteligencia de quienes generaron este espacio, permitir que la gente pueda aportar su conocimiento, habilidades y tiempo. No tenerle miedo y diferenciarse de los partidos mediáticos, que “duran” el tiempo que los medios le dan camara y microfono. Por otro lado es necesario tomar la delantera para direccionar hacia este Frente a tantos ciudadanos que deberán optar entre alguno de los partidos de izquierda, ya que por vedetismo, o ceguera de algunos no se pudo lograr una lista que exprese a todo el arco progresista. Creo que más allá que siempre habrá reproches para hacerle al Gobierno, no debemos olvidar que la derecha quiere castigar lo bueno que se ha hecho y no los errores o materias pendientes.

  20. Miguel Esbry dice:

    No me preocupa la fragmentación de la politica como dice el primer comentario (Faderland) A mi modo de ver es mas una depuración. Las deserciones del modelo que ahora representa Heller, son muy buena ya que o no comprendieron o lo hicieron y transitan el conflicto de interes.
    Cuando Heller dice “.. el lado bueno…” – y luego “…nuestra manera de gestiona…” creo esta la clave de porque deberia gana en capital. Hace pensar que se terminaría parte de la adaptación a las circunstancias y puede aparecer un modelo proactivo, de lo que ya hay sintomas en el Frente para la Victoria
    En la practica prefiero disentir con Ud. cuando dice “…eficiente”…” – creo demostraron eficacia que al menos para mie se diferencia semanticamente en que el eficaz consigue objetivos y el eficiente solo hace las cosas bien y no es lo mismo.
    Esa pequeña diferencia semantica es lo que lo diferencia, los logros conseguidos exeden las ideologías y la gente lo percibe.
    Creo Ud, dará una sorpresa en Capital y sino es asi es que los porteños se merecen seguir ahogandose en las calles y rutas

    Miguel de San Juan

  21. Matilde Vazquez dice:

    Me parece re-importante empezar a revalorizar el concepto de la Política, porque lo que se ve actualmente es una pobreza de conceptos muy generalizada en los comentarios que publican o muestran los medios. Tenemos que trabajar fuertemente para que las nuevas generaciones y el ciudadano actual, puedan pensar polítcamente.Creo que es la unica forma de seguir adelante en el proceso de transformación que estamos viviendo.
    Lo acompaño en su propuesta compañero Heller.
    Un abrazo solidario, Matilde

  22. Es fundamental que la gente entienda de algún modo ésta idea. Es dificil cuándo los medios indican de una forma u otra que la política es nefasta y que “los políticos” (tal y como si fueran una raza o una secta, y no lo que son que es seres humanos que trabajan o trabajaron, que tienen una u otra ideología, que cometen errores y aciertos, etc) son siempre responsables de los problemas que se presentan, cuándo la realidad indica que sin la política y sin los políticos los problemas serían mucho mayores y que los medios en realidad suelen ser socios o promotores de muchos aspectos que empañan la vida en democracia. Aquel que cree que en la política no hay gente capacitada o si uno cree que está mas capacitado que el resto entonces debería participar.

    Saludos Heller, soy kirchnerista y vivo en el conurbano, pero lo banco a muerte en la CABA.

  23. Carlos, totalmente de acuerdo.
    Leì alguna vez en mi lejana època de estudiante: “El apoliticismo es ls bandera de la peor Polìtica”.

  24. soy politico y digo que la politica es lo mejor yaque nos da para vivr a todos

  25. es mejor ser politico que mendigo

Deja un comentario