Encuestas y estados de ánimos

estados de animoTodos hablan de mediciones y encuestas. Yo creo que las encuestas son una herramienta para trabajar y tengo respeto por ellas, pero si todo fuera tan simple que se resuelve con las encuestas podemos ahorrarnos las elecciones.

Acá hay un tema, yo miro encuestas cualitativas donde uno busca estados de ánimo, que sienten y que piensan los ciudadanos. Puedo decir que hay un 25% de ciudadanos porteños que en general quieren sostener este proyecto, este modelo que ven con un sentido positivo, aunque tengan criticas parciales de lo que se está construyendo, a esto que llamo los ejes fundamentales del modelo, del proyecto que desde el espacio amplio y plural que conformamos queremos apoyar.

Creo que en ese segmento es hacia donde nosotros esencialmente tenemos que apuntar y esa es la representación que vamos a buscar, de aquellos ciudadanos que quieren que cuando hay una crisis no se responda con ajustes, sino con medidas contra cíclicas, que quieren ver fortalecido el proceso de integración regional y creo que esos ciudadanos existen, son muchos y van a tener la representación proporcional en el parlamento que efectivamente marque cuantos son y con ellos vamos a tratar de construir un espacio muy amplio, muy democrático, muy plural y muy adecuado a lo que es el electorado porteño.

32 comentarios

  1. Carlos Romero dice:

    Considero que lo que tienen que hacer es preguntarle directamente a la gente, no se pierde mucho el tiempo haciéndolo y es parte del trabajo de una persona que representará al resto de la población. Las encuestas muchas veces son ficticias ya que los que trabajan haciéndolas terminan fraguándolas.

  2. Maria Ines dice:

    Indudablemente los medios de comunicación están teniendo un papel importantísimo en el manejo subterráneo de la información. Hay que estar muy atentos para no tentarse con lo mediático en esa suerte de gimnasia emocional que manejan y por mucho que tantos crean que no se sugestionan con la información yo les digo que el consumismo está basado un condicionante que poco tiene que ver con la necesidad.
    Trabajemos usando a fondo la cabeza, miremos, analicemos, pensemos y proyectemos en función de la idea que tenemos de país y en este sentido votemos, para tener en el parlamento el reflejo de nuestras ideas. Si somos mayoría buenísimo, y si somos minoría tratemos de defender con respeto y trabajo, desde ese lugar, el modelo al que aspiramos.

  3. juan josè dice:

    Las encuestas son relativas. Lo concreto es que tanto Ibarra, como Solanas, estàn disputàndole el electorado a esta nueva construcciòn de izquierda en Capital. No tienen nada que decir de Macri?. Ibarra hubiese podido gobernar sin Kichnner y sus polìticas. Solanas tendrìa protagonismo, si Kichnner no nos hubiese demostrado, que es posible hacer polìticas en el sentido que todos queremos? Otra vez siento, que algunos que trabajan de la polìtica, nos estàn robando el espacio -simplemente- para tener un protagonismo personal. La construcciòn polìtica de algo importante no les interesa. Tenemos que pensar a mediano plazo, ser congruentes y consecuentes. La gente algùn dìa lo valorarà. Si sos de izquierda y burro sos de derecha.

  4. Esteban Rampello dice:

    Desde la ciudad de rosario, compartimos el modelo y el camino. Mucha fuerza

  5. Norberto Maidana dice:

    Creo que tenemos que lograr salir a pelear la elección en este distrito refractario al peronismo, con tres cosas: un candidato no peronista (que ya lo tenemos), apuntar a la inacción de Macri, sobre todo en lo social y tercero hacer esas críticas relacionando la práctica de Maurizio enmarcada en la disparidad de proyectos con el nacional. En este último punto también entra la oposición de Carrió y Cía.

  6. Pienso que las organizaciones barriales tienen que ser el objetivo a alcanzar, y a la vez el medio por el cual llegar al vecino/ciudadano de la ciudad para instalar el candidato, ya que lo otro, el transitar por los medios, solo garantiza que lo observe un universo muy restringido (quienes tienen tv por cable y dentro de él los que no se cansaron de ver politicos mendigando unos segundos de camara). Para ellos los clubes y las instituciones cooperativas, fundamentalmente aquellas que conocen a Carlos Heller desde hace 40 largos años, son una herramienta fundamental. ¡A moverse las comisiones de socios de las sucursales del Creedicoop!, el 28 de junio tambien la politica del credito hacia las pequeñas y medianas empresas, las actividades culturales barriales, el deporte como herramienta para la salud fisica y mental, la escuela publica y el hospital publico están en juego, .

  7. ARRIGO BONINO dice:

    COMPARTO PLENAMENTE LO EXPRESADO EN EL ARTICULO
    ” ENCUESTAS Y ESTADOS DE ANIMO”, DESCONOZCO COMO SE REALIZAN, PERO SI ESTOY SEGURO QUE LA MAYORIA DE LAS ENCUESTADORAS TERGIVERSAN LOS RESULTADOS A FAVOR DE LOS SECTORES DEL PODER QUE REPRESENTAN. COMO UN ARGENTINO MAS, SIEMPRE ME PREGUNTÉ: PORQUE JAMÁS RECIBI ALGUNA ENCUESTA? A QUIÉNES SE LAS HACEN?
    POR ESO DESEO APROVECHAR ESTE ESPACIO PARA MANIFESTAR QUE ESTOY CON ESTE MODELO DE PAIS Y QUE DIA A DIA TRATO DE PONER EL MAYOR ESFUERZO PARA COLABORAR EN SOSTENERLO!!

  8. marcelo cosin dice:

    1. No hay encuestas cualitativas. Las encuestas son cuantitativas y por ende las cualitativas no pueden proyectarse en porcentajes. El 25% es un dato intuitivo y no despreciable, pero en este momento debemos ser eficientes electoralmente.

    2. El centro del problema es preguntarnos a “quiénes de los que aún no saben por quien votar podemos aún convencer” y “como captar votos de segmentos ocultos en la la nueva Alianza de Carrió y en el mal llamado Peronismo Disidente. Ahí hay votos para Heller y para eso hay que hacer un trabajo de comunicación certero y específico.

    3. Quedan 45 días para sumar cada día más votos. y para hacerlo hay que sacárselos a Carrió y a Micchetti.

    Pongamos pasión y razón, creatividad y eficiencia para conseguir los objetivos.

    Con Heller hasta ganar!

  9. No me cabe la menor duda que el valor de las encuestas es muy relativo, toda vez que las mismas no son gratuitas, y en consecuencia reflejan los intereses y conveniencias de quien pone la plata. Son, en última instancia, un complemento de campañas mediáticas mucho más amplias y sofisticadas. Y es en éste último ámbito, donde las fuerzas progresistas encuentran enormes dificultades para llegar con sus proyectos y programas.Ayer en Radio Mitre, por ejemplo, el periodista (?) Chiche Gelblung le realizó un reportaje muy complaciente y amigable al represor Patti. Sin embargo, yo estoy seguro que a la hora de entrevistar a nuestro amigo Carlos, sus preguntas tendrán otro carácter, y no “amigable” precisamente.

  10. Rafael Enrique Martinez dice:

    Las encuestas son herramientas estadisticas técnicas muy valiosas para conocer sobre determinados tópicos. El problema es que la banalización de esta herramienta, su ‘comercialización’ masiva han distorsionado totalmente su calidad. Con muy pocos casos se pretende sacar demasiada información y, por ende, conclusiones. Esto pone en serio riesgo la calidad de la información. Cuando las encuestas están referidas a decisiones políticas del encuestado es más importante. Quien no responde con un si, un no o un no se, por apuro, por temor, o por cualquier otra causal.
    Ahora, cuando el acto electoral sucedió y ya estamos en ejericio de nuestras funciones, DEBEMOS ESCUCHAR al soberano, sobre lo que opina de nuestra gestión, día a día y no esperar hasta la próxima elección para saber cómo evaluan nuestra gestión,

  11. Roberto Tissier dice:

    Muy interesante el tema, siempre me hice una pregunta. ¿Por qué y para que se hacen las encuestas? Cual es la finalidad de estas. ¿Quién las encarga y quien las hace?
    Las repuestas son variadas, crear tendencia en el electorado, confundir, crear alguna tendencia en determinados temas. Cuestionarios tendencioso, preguntas absurdas, con que fin, sigo preguntándome.
    Creo que lo fundamental es tener memoria, de los hechos y de los actores, saber quien dice el mensaje y cual su idea. Entonces el electorado no podrá ser manipulado por encuestas, medios de comunicación ni opinologos.
    Entonces las encuestas serán meros papeles estadísticos, que le servirán únicamente a los políticos para saber como están parados frente al electorado. Volverán a ocupar el lugar que les corresponde.
    Creo que hacer una encuesta es una ciencia, parece que muchos lo olvidaron y solo hacen manifiestos políticos.

  12. Angel de Mendonça dice:

    Respetado Carlos
    Integro ese porcentaje (¿25%?) que considera que el modelo que sostiene el Frente para la Victoria es positivo, que coincide en gran parte con mis intereses de trabajador y con mis ilusiones de justicia, y por ello apoyo fervientemente su postulación. Respecto a la encuestas, me parecería útil que se dirigiera a averiguar cuales son las expectativas y derechos no satisfechos entre los ciudadanos.
    ¡Adelante!
    Angel de Mendonça

  13. Isaac Jospe dice:

    Las encuestas son un disfraz para el que las paga. Los encuestadores viven de ello.Los otros días me hicieron una telefónica para Micchetti. Estuvo todo bien contestando mi idea respecto a tal persona, que para mí lo que hizo hasta ahora es tener un año sabático o de vagancia. Cuando tuve que contestar la última pregunta, me remitian a tres opciones : Mi preocupación: el trabajo; la inseguridad; la economía. No era ninguna de ellas y marque a propósito un número que no correspondía. Quiere decir que si tu idea no se corresponde con las preguntas acotadas que te hacen no vale tu respuesta.
    La verdad no están en las encuentas, que en general se hacen a gente de clase media, casi siempre peleada con la clase trabajadora. Lo que hay que informarles a dicha clase que aparte de ellos existe otra Argentina que vive a las afueras de la General Paz. No todo es Shopping, ni pensar que no voy a poder comprar el producto importado que uso normalmente si se da preeminencia a la industria nacional. Y a ésta última que no abuse del pueblo con los precios y pidiendo subsidios. Si son comerciantes o industriales que se banquen los momentos difíciles como así disfrutaron los buenos.-

  14. Las encuestas son para quienes la pagan, punto , siempre ocurrio asi, la mejor encuesta es boca aboca,(con perdon de la palabra) con nuestros famliares ,amigos compañeros de trabajo, vecinos y los indecisos, mas los que votan por primera vez, miren que panorama tan extenso tenemos para comunicar este proyecto que nos esta dando la dignidad que habiamos perdido. La familia peronista no tiene que disgregarse, se TERMINO el peronismo de Menem,Duhalde,Sa,Barrionuevo,De Narvaez,Sola, lacras de nuestro movimiento, digamosle a nuestros jovenes quienes fueron esas figuras y tratemos de que se enteren quien fue Macri,Carrio(denunciadora desde siempre), y que nunca pudo probar nada. Adelante Compañeros.

  15. juan carlos careri dice:

    Hola a todos. Es correcto, creo, que las encuestas estan tomadas de una manera y las lecturas a veces son muchas. Las subjetividades apuntan a llevar agua para el molino de cada cual. Ademas y este es el problema central: los medios de informacion y comunicacion mas importantes, son del enemigo, entonces se difunden algunas encuestas y casi siempre en forma parcial. Es dificil encontrar algun medio que no caiga en este vicio propio de los intereses de los que los sostienen como medio. Bueno, despues esta por ejemplo el programa de Eduardo Aliverti y algunos otros que colaboran para conocer la realidad, siempre obviamente desde nuestras ideologias y subjetividades, ya que la politica y las ideas jamas son totalmente objetivas. Pero es importante informarse y lo mejor posible, porque es muy comun en gente desinformada terminar votando por el que va primero en las encuestas, y ese es un grave error. Gracias
    Juan Carlos

  16. Maria Delia Cabral dice:

    acuerdo sobre el valor de las encuestas, es relativo, cuando no “comprado” en la creencia de que “el ciudadano común vota al ganador”; en el Chaco en las últimas elecciones a gobernador, las encuestas en los dias anteriores y aún ese dia después cerrado el comicio, daban diez puntos por arriba a Rozas!!!!

  17. Comparto mucho la opinión de Carlos Heller, y rescato su capacidad de comunicarse y de, por sobre todo, fomentar el cooperativismo. Creo que éstas son algunas de las muchas cosas que le faltan al país: apertura, participación plural real, representación no ficticia de los intereses del pueblo.
    Apoyo el modelo de la Presidenta y apoyo a Heller con sus ideas plurales, compatibles con la gestión actual y realmente críticas (en el sentido de la inteligencia puesta en ellas).
    Un saludo.

  18. Alberto de Pompeya dice:

    Estoy totalmente de acuerdo con el compañero Heller sobre la utilizacion de las encuestas,pero me permito sugerir la realizacion de multiples actos con la presencia del candidato en los centros de gestion de cada barrio,supermercados,bancos,ferias,centros de concentracion de la poblacion capìtalina,ya que su figura es conocida y puede caminar tranquilo por las calles porteñas.

  19. los gastos de la campaña quien la paga, usted o saqle de loas arcas del pueblo como su jefe

  20. Las encuestas son un producto de las épocas actuales del consumismo y el “quiero Ya”. Son la posibilidad de anticiparse , de ganar tiempo, de poder especular con los resultados, de retener “poder” sabiendo lo que más gente opina en comparación con el “boca a boca” que requiere mayor tiempo….Creo que lo más delicado es lo que se “hace” con los resultados…

  21. cada ddia hablo del proyecto nacional que nos incluye a todos,cada dia me convenzo mas de que este es el modelo politico que hay que defender y profundizar con nuestro voto.Se que no es facil vencer a los pocos que lo quieren todo,se que estas semanas que tenemos por delante tenemos que militar permanentemente como lo estamos haciendo dia a dia.tengo 50 y pico y estoy contenta porque veo que la juventud esta tomando la posta y esta llevando las banderas de la justicia social,justicia, inclusion etc. VAMOS POR MAS TODOS JUNTOS A LA VICTORIA CON CRISTINA,NESTOR,HELLER,SCIOLI,BOUDU,TOMADA ANIBAL,MASSA,y todos los compañeros y compañerasque venimos militando desde siempre y ahora que estamos sintiendo y viendo como nos llega el derrame que el gobierno nos permite recibir yo digo gracias por no militar toda una vida en vano VAMOS COMPAÑEROS ,VAMOS A GANAR.

  22. Equipo de Carlos Heller dice:

    Gracias por sus opiniones y su aliento.

    Cordialmente
    Equipo de Carlos Heller.

  23. Esta será la elección sobre el modelo. Las encuestas mentiran esta vez porque la gente se siente engañada. La gente no sabe exactamente donde, pero sabe que la verdad no puede estar junto con aquellos que prometieron, con los pies en el barro, cambiar el modelo y traicionaron, apoyando sin condiciones al modelo. Hoy volver al modelo neoliberal, disfrazado de discursos civico, republicano y eficiente implicará que el costo del desastre los paguen los pobres de los países periféricos. Sabemos que están listos para aplicar el ajuste sobre la gente. Volver al Fondo es eso. Carrió así lo promete
    Abrazo

  24. Escribo de una Provincia de muchos recursos naturales y pocos recursos de capital, soy de MISIONES.
    Lo que espero de los candidatos en general, sean de la ideologia que sean, es que sean autenticos y que tengan los huevos suficientes como para defender su provincia, sea esta pobre o rica, a pesar de la realidad de la coparticipación.

  25. Equipo de Carlos Heller dice:

    Gracias Gabriel por su tiempo, por comunicarse.

    Los fondos del Partido Solidario estan formados por aportes según la ley vigente establece. El Encuentro Popular para la Victoria es una Alianza entre 17 fuerzas politicas y organizaciones a la cual se sumó el FPV.

    Gabriel si Ud. se tomara el tiempo para investigar, un poco, la historia del Movimiento Cooperativo al que Heller pertenece y representa, se ahorraria tiempo en imaginar negociados y estafas que jamas van ocurrir.

    Cordialmente
    Equipo de Carlos Heller

  26. Es probable que tengan razón los amigos que me precedieron en los comentarios,respecto de las encuestas, pero lo que en verdad sucede,por lo menos en Capital,es que la clase media siente un profundo rechazo por las clases de baja condición económica,porque a mirado siempre para arriba,envidiado la posición de las clases más altas,criminalizando la pobreza y atribuyendole la responsablidad de todos nuestros males,discurso mediático mediante — permítanme la redundancia — y no se dan cuenta que este gobierno ha sido uno de los más positivos para esta clase — aclaro que no soy peronista,nunca lo fui,ni lo quiero ser — .Hay que hacerles entender que gente como Macri,que ha fracasado como empresario,y que está llevando adelante una política desastrosa,precisamente para esta clase,no nos puede representar y que votar en contra de este modelo económico,es votar en contra de sus propios intereses,pero en fin,ya lo decía Albert Einstein: hay dos cosas en este mundo que no tienen límite,el Universo y la estupidez humana.Perdonen la extención.

  27. Es hora que nos pongamos las pilas para elegir nuestros candidatos. este año tenemos que elegir candidatos que tengan proyecto modelo para este pais. nosotros somos un pais con muchas riquesas. no dejemos que se nos lleven todos.

  28. juan josè dice:

    Concidero que si coincidimos, serìa bueno conocernos personalmente y sumarle a este espacio el cuerpo y el alma. Gracias

  29. En Inglaterra, el país ejemplar del modelo de la derecha más concentrada, se vieron recientemente hechos de corrupción que si se hubieran dado en este país los medios estarían escandalizados de tal manera que cada vez nos nos es más fácil imaginar. Cuando se habla de corrupción en este país, y más puntualmente de este gobierno, me parece que se cae de maduro que no nos comparamos con las cifras de corrupción que se manejan en los países del primer mundo derechista. No se que mundo quiere la derecha de este país y la oposición que suscribe con su postura, nunca queda claro que modelo quieren, pero seguro que este modelo no es, eso lo tienen en claro. Es tiempo de que pongan los tantos sobre la mesa de una vez para ver que quieren.

  30. cuando son las elecciones???

  31. Buenos dias!

    Espero que en las proximas elecciones la gente se de cuenta que gobierno mas progresista que este no existe, no hay que dejar caer a ninguno de los gobiernos progresistas de america latina, que de a poco estan logrando sus propias politicas de desarrollo, sin estar atados a las politicas del FMI y del BM, por favor que no gente no dejemos caer a este gobierno porque va a ser un domino y todo lo construido en America Latina en la ultima decada se va a caer como un domino..

    Carlos tenes todo mi apoyo y mi voto, mi papa trabajo con vos y sabemos que sos un tipazo aparte de tambien estar ideologicamente muy cerca mio, el Banco sigue creciendo, ahi trabajo gran parte de mi flia, y estoy muy agradecido.

    Se que nos vas a luchar por nuestros derechos en el congreso

    Diego

  32. la crisis es tal durdaera que desgasta al partido en el poder ante la opinif3n pfablica, porque ningfan partido ha estado preparado para la tendencia declinante de la economeda, ni la transformacif3n de la sociedad de nuestro tiempo, dando bandazos en el callejf3n de la historia que se angosta. El tipo de inestabilidad dentro de la constitucif3n,enla transicif3n hacia df3nde?

Deja un comentario