Representación Proporcional

representacion proporcionalConsidero que las elecciones legislativas, son aquellas en donde hay representación proporcional y donde cada diputado que resulte electo tendrá el mismo valor de legitimidad, porque en definitiva ese es el sentido de la proporcionalidad, que expresa la diversidad de opiniones que hay en un ambiente.

Tanto los diputados como los legisladores se eligen por una cantidad de votos cada uno y entonces la lista que obtenga más votos llevará cuatro, otra llevará dos y otra llevará uno, pero cada uno tendrá el mismo valor de legitimidad porque tiene el aval de una porción del electorado que ha elegido esa propuesta.

Quiero repetir algo que dije en otro apartado anterior, las encuestas son una herramienta para que uno sepa en que escenario tiene que trabajar, pero las elecciones se concretan el día que los ciudadanos ponen su voto en una urna, porque de lo contrario estaríamos sacándole valor y legitimidad al proceso de debate, porque si ya está todo claro no hay debate ¿para que vamos a debatir si ya todo el mundo sabe lo que va a votar?

Creo que es el momento del debate, de presentar las propuestas que plasmen lo que queremos defender, profundizar y modificar. 

8 comentarios

  1. Como “lo importante es participar” este comentario es para sugerir que cambien el color de la tipografía, especialmente la que no es bold, porque gris sobre gris es difícil de leer.
    Espero que Carlos no sólo empuje para seguir llenando el vaso, sino que tambien combata para purificar el agua que ya está adentro. Tiene mi voto con esa esperanza.

  2. Celebro su inminente banca en el Congreso de la Nación por lo tanto su legitimidad no admite duda alguna,de todas maneras,desearía que “use” dicha legitimidad fiel a un movimiento y a una trayectoria que lo respalda y no ser “usado”por una estructura de poder que ,paradójicamente,su historia así lo dice. nos ha combatido.

  3. Alicia Reigosa dice:

    Creo que es bueno el debate,es positivo,las encuestas sirven pero no son seguras, solo se ve la realidad en las urnas, por eso pienso que los debates son necesarios para mucha gente sobre todo los que estan indecisos…
    Me parece excelente su opinion ,al respecto,me gusta todas sus ideas,necesitamos que la CapitalFederal sea un lugar vivible para todos, no un barrio cerrado como pretende Macri y algun trasnochado, no queremos mas gente como DeNarvaez ,Macri
    Michetti,Larreta nada de esos con prontuario que solo estan buscando tener fueros para librarse de la carcel,como Alfonso Prat Gay y los que nombre anteriormente muchas gracias por jugarse por este modelo que es importante para todos los Argentinos….Alicia Reigosa

  4. Como joven que soy, como estudiante de la carrera de Contador Público en la UBA y miembro de una familia trabajadora pero muy unida pese a las dificultades, es muy importante para mí que personas como Ud. lleguen para renovar la política; es hora de escuchar nuevas voces a tono con los nuevos tiempos que corren, y con el modelo que el país viene siguiendo desde el 2003. Es hora de seguir por este camino, por el camino de la recuperación de la Corte Suprema; la derogación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final; la recuperación en manos del Pueblo Soberano de empresas clave como el Correo Argentino, Aerolíneas Argentinas, AySA; el pago al FMI para romper con la dependencia respecto de los Organismos Internacionales de crédito que tanto nos saquearon durante años; la puesta en debate de la futura Ley de Servicios Audiovisuales, todos estos son motivos para enorgullecernos pese a las dificultades que aún existen, que no son pocas.

    En cambio, del otro lado siempre se apuesta a la confrontación sin motivo y a la vuelta al neoliberalismo de los ’90, el cual muchas familias hemos vivido en carne propia (mi padre perdió el trabajo en 1994 sin que se le pague indemnización). Prat Gay, ex representante de la banca JP Morgan, una de las instituciones que llevó al mundo a la actual crisis; Gabriela Michetti, quien desoyó el mandato que el pueblo le dio en las urnas al no haber asistido en 2 años a ninguna sesión en la Legislatura; y otros como De Narváez, vinculado al narcotráfico y acaparador de importantes multimedios, o como Solá, que llenó los campos de soja, glifosato y desocupación……y ninguno de ellos tiene una propuesta alternativa ni una trayectoria que me permita confiarles mi voto. Espero que en estas elecciones haya un verdadero debate como el que Ud. propone, y no que el debate se reduzca a la farsa de las encuestas y de “Gran Cuñado”.

  5. Obviamente, la representación proporcional define claramente la porcion de legitimidad que individualmente cada integrante de la legislatura esgrime, per aquí la pelea es intentar la legitimidad del proyecto que avala las candidaturas, que en este caso particular existe, es terrible que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la legitimidad de los proyectos este maquillada por los medios de tal modo que lo que es la entrega de la ciudad a sus dueños PRO, parezca algo que nos beneficia cuando en realidad lo que ocurre es el desfalco de los fondos de los ciudadanos en negociados.
    Aumento exagerado ABL, playas de estacionamiento de la ciudad que regularon hacia arriba los costos de estacionamiento en mas de un 200%, acarreo de vehículos mal estacionados de $62, cuando asumió a $ 198, en una concesión con una empresa que no se licitó sino que se prorrogó el contrato, sin intervención ni de la legislatura, etc. etc…, después hablan de calidad institucional y autoritarismo. Hace falta gente con convicciones que se la juegue como Heller en Capital. Ya lo creo que va a ser representativo.

  6. Si, es verdad cada uno de los diputados que entren en estas elecciones tienen la misma legitimidad, pero aún en democracia si son menor en número de bancas, los proyectos que propongan no serán tratados. Creo que los ciudadanos debemos tener en cuenta esto y no darles la oportunidad de que nos representen a los que hacen negocios privados con los bienes públicos.Con el rumbo tomado en este gobierno estamos en buenas condiciones frente al último golpe financiero mundial.Va mi voto a la lista completa que encabeza C. Heller.

  7. Rafael Enrique Martinez dice:

    Es absolutamente cierto que la representación proporcional en el Parlamento representa la diversidad de ideas que tienen los elegidos por la sociedad como un todo.
    Pero no es menos cierto que esa proporcionalidad no siempre se ve reflejada, ya que la dispersión histórica del voto de la izquierda, como consecuencia del fuerte personalismo en que esta impregnada nuestra sociedad (votamos personas, no proyectos de País) y el principismo que está hecho carne en los pequeños grupos de izquierda, ampulosamente denominados ‘partidos’ son incapaces de crecer a la luz de lo que les indica el voto popular.
    Así en la última elección de Tucumán para elegir constituyentes, en una nueva reforma para permitir la reelección del gobernador, fueron elegidos 2 constituyentes del PARTIDO OBRERO y festejaron esto como un triunfo a nivel nacional.
    ¿Que pudieron hacer en la Convención Constituyente? NADA!!! En la siguiente elección volvieron a desaparecer de esa supuesta representatividad.
    DEBE GENERARSE UNA ALTERNATIVA A LOS PARTIDOS TRADICIONALES, que no necesariamente debe nacer de estos, aún cuando muchos militantes tengan origen en dichos partidos.
    Espero que esta unión que no se da antes de las elecciones se pueda comenzar a gestar dentro del Parlamento, conformando un grupo verdaderamente progresista, que apoye con fundamento las medidas que considere positivas ya sea que provengan del bloque, del oficialismo o de la oposición (cosa ésta que no creo, pues la derecha tiene muy claro sus objetivos y nada tienen que ver con el progreso que no sea el de ellos)
    Gracias por dejarme compartir mis pensamientos
    Ahora, en Tucumán, no me pidan que vote por el emperador y su bella dama.

  8. Roberto Tissier dice:

    Después de leer los excelentes comentarios de mis conciudadanos, no que da mucho por agregar.
    Es mentira que las ideologías han muerto, que las utopías no sirven y que la política no construye.
    Las ideologías siempre estuvieron vivas, unas más que otras, fogoneadas por diversos actores de la opinión publica. Nos quisieron hacer creer que no servía tener ideas. ¿Para que?
    Para que tener sueños, no sirven de nada, nos decían los guru del neo liberalismo.
    Lo único que mantenía vivos a los esclavos en la Roma imperial, es cuando éstos dormían y eran libres en sus sueños. Estos sueños son los que construyen las llamadas utopías.
    Nos quisieron hacer creer que la palabra política es mala palabra, o que esta no sirve, seguramente no sirve en las manos de los amorales, los mediocres. Pero la política forma parte de cada decisión que tomamos en nuestra vida y las manos adecuadas es una herramienta de construcción.
    Creo que Carlos Heller es la persona idónea para empezar a transformar la ciudad de Buenos Aires, y cambiar el rumbo de la pésima administración de Macri y sus secuaces

Deja un comentario