El liberalismo, la pandemia que ataca al mundo

pandemiaA esta crisis se la podría denominar como la pandemia del liberalismo.

El mundo se debate en medio de la peor pandemia que hoy tiene 1500 millones de pobres en el mundo y se dice que va a terminar con otros 50 millones más de pobres cuando finalice.

En la Argentina, la pandemia nos ha golpeado menos. No lo hizo por el clima benigno, sino porque aquí no se aplicaron las recetas tradicionales frente a las crisis económicas, las recetas del ajuste, del recorte del gasto público o de la disminución de los salarios.

Personalmente no recuerdo un gobierno que haya enfrentado la crisis dejando de lado el ajuste y generado medidas para torcer el ciclo económico y considero que es el camino correcto.

Creo que aun queda mucho por hacer, hay que fortalecer la producción industrial manteniendo el tipo de cambio competitivo, hay que fomentar la sustitución de importaciones, una política que no quedó desactualizada como nos quisieron hacer creer en los noventa. Hay que desarrollar planes de promoción a largo plazo para la ganadería y la lechería, y una amplia política de fomento y coordinación de la producción agrícola. A mi entender, todas estas políticas deben ser diferenciadas, protegiendo a los actores más débiles de las cadenas productivas.

18 comentarios

  1. Ana Amalio dice:

    Sin lugar a dudas deben protegerse y distinguirse los grupos de pequenos productores de aquellos que no lo son, puesto que requieren de diferente tratamiento de las politicas a aplicar.
    No obstante considero que la incorporacion de nueva y mejor tecnologia en la produccion e industria, es impresindible para evitar la importacion de productos que nosotros mismos estariamos en situacion de obtener a precios mucho mas ventajosos, evitando de esta forma la fuga de divisas del pais.

  2. luis ortiz dice:

    SR. HELLER
    Sin ser economista es facil ver que a este estado de situacion se ha llegado no solo como parte del colonialismo economico
    sino tambien del mental, tras años y años de desprestigio del ESTADO
    y demas instituciones que regulan la actividad de toda sociedad que se precie de tal,porque bien sabido es, que la naturaleza humana tiende por
    orden natural a crear desigualdades que si no se encauzan,tienden a acrecentarse.y la economia no esta exenta de este razonamiento,mas cuando hay un enfoque groseramente distorsionado hacia la concentracion
    y acumulacion de los medios de cambio,favorecidos por sistemas legales
    cada vez mas perfectos en el arte de EVADIR,mediante innumerables
    fundaciones,exenciones,promociones,etc,etc, que diluyen de la forma mas canallesca,su participacion en los recursos que la sociedad toda necesita
    para redistribuir en esa franja de poblacion mas carenciada.
    Cuentan para tal fin,con un sistema financiero hecho a su medida,donde
    privan mas los interese punitorios que el sentido de la produccion,y para
    que se tenga una idea de lo que esto significa,baste saber que una empresa vendida de una sociedad a otra en miles de millones EN ACCIONES no tributa`pero si usted compra leche o pan paga el 21 de iva…..cosa de locos….. o de muchos vivos.
    cordial saludo.

    luis ortiz

  3. Alberto de Pompeya dice:

    Muy bueno el articulo.

  4. Me gustaria que tambien se hable de la clase obrera, media baja, que en muchos casos su sueldo no les alcanza, que viven en esta ciudad, y que siempre se les promete y nunca se les cumple y extender esa asistencia que ud.suscribe en su comentario ,(sin intencion de desacreditarlo) a los marginados de siempre,que no tienen vivienda,comida, que no se atiende su salud y viven EN ESTA CAPITAL.
    Muchas gracias por su atencion.

    Roberto

  5. Rafael Enrique Martinez dice:

    FORTALECER EL TIPO DE CAMBIO: Hay dos formas de dar fortaleza a nuestra moneda.

    Una, la tradicional que predican los gurues de la economía, devaluando el tipo de cambio a $ 4,00 o más. Dada la emisión sin respaldo que está realizando los EEUU para el salvataje de su bancos y empresas y PARA LA GUERRA de medio oriente, seria como ‘importar’ la crisis de ellos, pues le estaríamos dando más pesos por un dolar que vale menos. Esto además, sólo beneficiaría a los sectores vinculados a la exportación, castigando el consumo interno que debería pagar más por los productos locales e importados.

    La otra, es el uso de barreras arancelarias hacia los productos de paises que devaluaron su moneda, lo que nos coloca en desigualdad de condiciones, ya que sus productos, en dólares, serían comparativamente más baratos que los nuestros. El producido por esta tasa a las importaciones, debería servir a la política de redistribución de ingresos.

    La competitividad no sólo puede provenir de una devaluación del tipo de cambio.

    FORTALECER LA PRODUCCION: La sustitución de importaciones es vital para la fortaleza de un País que no deba depender de la exportación de productos primarios y la importación de productos manufacturados. Pero para ello se debe revisar también los niveles arancelarios de los productos de alta tecnología para mejorar la competitividad. No existe en nuestro País un desarrollo industrial para producir computadoras que justifique un precio hasta 4 veces mayor que en los EEUU, donde también importan estos equipos.
    En cuanto a la producción lechera, se debe analizar el porque de la aplicación de las distintas medidas tomadas no dieron resultados. Esta producción es muy distinta a la producción ganadera, donde el grado de concentración de la riqueza hace que a esta actividad se la utilice constantemente para presionar cuando el poder no hace lo que ellos quieren

  6. Maria Delia Cabral dice:

    no soy experta en el rubro “economía”, pero acuerdo totalmente con las afirmaciones que preceden; ojalá muchos gobiernos en el mundo, además de los de america latina, entren en francas políticas no-liberales, me parece que la crisis del liberalismo es también una crisis del capitalismo y ojalá esta crisis se entienda de este modo y empiece a dar pié a la contrucción un nuevo orden económico en lineas generales mas socialista

  7. Héctor Mario Ghiglione dice:

    Alfonso Prat-Gay: El “candidato”
    Prat-Gay hizo la mayor parte de su carrera fuera del país, sobre todo en el JP Morgan de Londres, donde por varios años fue jefe de Investigación y Estrategias de Monedas. Allí estuvo hasta mediados de 2001, para hacerse cargo en 2002 de la presidencia del Banco Central. Antes, aportó su know how internacional al equipo de campaña de Mauricio Macri, que comenzaba a soñar con llegar a la cima del gobierno porteño.

    Una denuncia del ex diputado nacional por el ARI Mario Cafiero –con el patrocinio del abogado Ricardo Monner Sans– sirvió para que en 2007 el fiscal federal Oscar Amirante pidiera la indagatoria del candidato de la CC, junto a una larga lista de banqueros y funcionarios públicos a los que acusó de coautores del supuesto “delito de administración fraudulenta previsto y reprimido en el artículo 173 inc. 7º del Código Penal”. En su presentación ante el juez federal Ariel Lijo, Amirante sostuvo que su “investigación se propone abrir la caja negra del sistema bancario y financiero para poder determinar si las catástrofes se debieron a causas naturales o si hubo negligencia, impericia o dolo. Esa caja negra se llama Banco Central y el conjunto de los bancos del sistema financiero”. En su dictamen, el fiscal asegura que en la crisis de 2001, que derivó en el corralito, “existió un plan destinado a proteger y favorecer a determinados grupos de poder económico y en especial a los patrimonios de los bancos”. Entre ellos, el JP Morgan.
    La presencia de Prat-Gay responde a que Amirante apunta a “los actores de la instrumentación del denominado ‘corralito financiero’ y de aquellos que realizaron las maniobras para que de hecho los bancos no tuvieran dentro de sus reservas la cantidad de dinero necesaria para devolver a sus depositantes”. Algo que, para el denunciante, necesitó de la “connivencia dolosa” entre las autoridades del Ministerio de Economía de la Nación y los banqueros.

    Fuga
    En 2001, el inefable Domingo Cavallo, al frente del Ministerio de Economía del gobierno de la Alianza y antes de concretar el Megacanje –que tenía como principal colocador de deuda al JP Morgan–, postuló a Prat Gay como vicepresidente del Central. Pero su nombramiento no prosperó. El Senado de la Nación, a raíz de un dictamen de la Oficina Anticorrupción, rechazó su pliego porque violaba uno de los incisos de la Ley de Ética Pública.
    Cuando finalmente Prat-Gay llegó al Central, el país ardía y en los balances de la entidad financiera había grandes rastros del estrago que habían cometido los bancos contra las reservas, esa maniobra denunciada por Amirante. Los propios auditores externos y la Auditoría General de la Nación (AGN) rechazaron sus balances de 2001, por sus inconsistencias.
    Para Cafiero, el ingreso de Prat-Gay “tuvo como objeto tapar todo lo acontecido en torno a las reservas y al contrato de pases contingentes, hechos en los que el JP Morgan estaba seriamente comprometido”. Según el ex diputado, también implicó un inmediato acuerdo con el FMI –la misma entidad con la que ahora Prat-Gay recomienda volver a establecer sólidos lazos crediticios– y una compensación a los bancos por la pesificación asimétrica.

    Informe: Lázaro Llorens y Franco Mizrahi
    16 de mayo de 2009 (Por Carlos Romero)

  8. María Berta dice:

    Estoy de acuerdo con todos sus conceptos.Yo también es la primera vez que veo un Gobierno genuinamente interesado en generar puestos de trabajo y conservar los existentes,aun en medio de una situación tan adversa,espoleado por la oposición,por los medios y con una crisis internacional muy fuerte.De todos modos queda muchísimo por hacer,nuestra sociedad está enferma,hay que atacar sus virus fomentando la educación y preservando la salud y el empleo.Es una tarea enorme y a veces el desaliento me invade,porque parecería que siempre la balanza se inclina para el lado de la injusticia.Viví tantos gobiernos malos (el de Perón de la primera y segunda presidencia no lo viví casi,porque era muy chica)que me cuesta creer que realmente el cambio está en marcha.Usted representa ese cambio,por favor no nos defraude.

  9. Héctor Miret dice:

    Excelente, coincidimos en un todo. No debemos desaprovechar la oportunidad de unirnos en la diversidad del campo popular, para defendernos y profundizar el modelo para el lado de la mejor distribución del ingreso; generar trabajo con la sustitución de las importaciones y una política para el campo que contenple las necesidades de crecimiento del pequeño y mediano productor. Aunque habría que rehacer un mapa actualizado de la situación de la tenencias de tierras (si conocés alguno te agradecería que me lo informes) con el fin de tener una política que diferencie el Patron del Campo con la Laboriosidad del mismo. Querido Carlos, Querido diputado de la ciudad lo saludo con el afecto de siempre

  10. Angel de Mendonça dice:

    Muy claro Carlos
    Me parece que no lo tienen claro aquellos que creen que la liberalización de las regulaciones de exportaciones (en particular los productores rurales) va a garantizar un esplendidio futuro para ellos y sus hijos, y no son capaces de comprender la dinámica de un sistema que inexorablemente genera la hiper concentracion del capital (por ende del poder) en manos de pocas corporaciones globales y que éstas van a arrasar con todos los ´no grandes”. Confunden al enemigo común y llevados por la reminiscencia del autoritarismo, atacan a aquellos que, como la Presidenta, creen que es mejor una democracia defectuosa que una dictadura exitosa
    ¡Adelante!
    Angel de Mendonça

  11. Luis Quijote dice:

    Le hago llegar mi felicitación por su claridad de pensamiento.

  12. “El liberalismo, la pandemia que ataca al mundo”
    Respecto al tema, la miseria, fenómeno soslayado en los discursos, y fruto del fracaso de la política- se corporiza cada vez más en el interior del país y zonas del conurbano bonaerense. En esta mirada introspectiva, estamos todos comprometidos y ligados por un mismo hilo conductor de frustración. La miseria crece en forma geométrica y en sentido proporcional a la anomia y autismo de los gestores de la acción político-social. Tal atrofia de la conciencia social de los conductores políticos, no se cura con un plan de compra de lavarropas, sino con un trabajo serio de planificación familiar y aliento en la paternidad responsable, donde moral y economía confluyen. Creo que el Partido Solidario no soslaya la realidad aludida, sino que tiende a su superación dentro del espectro social, en virtud de medidas de desarrollo basadas en la cooperación y económicamente instrumentables.

  13. En un todo de acuerdo con Carlos. Estamos ante una verdadera pandemia del liberalismo dogmático y sectario. Aquel que repudió al Estado, encontrándole todos los defectos y ocultando todas sus virtudes. Ese liberalismo que desconoció el rol fundamental del Estado como coordinador y regulador de las actividades del hombre como integrante de una Comunidad Organizada. Aquel estado que debe impartir Justicia en un sentido amplio: no sólo como represor del delito, sino también como protector de los débiles contra la arbitrariedad de los poderosos, hacer primar la Justicia Social y reprimir a los monopolios que desvirtuan la esencia misma de la libre competencia que el liberalismo pretende defender.
    Ahora bien, esta corriente neo liberal a ultranza,este endiosamiento del “Mercado” autosuficiente, nos condujo al descalabro económico mas grande desde la recordada crisis del 30, y es ahora que estos “liberales económicos trasnochados” piden a gritos la intervención del Estado salvador.
    Es ahora que la potencia económica del mundo interviene en el mercado con billones de dólares de los contribuyentes a fin de evitar un mal todavía mayor. Que lección para los liberales dogmáticos argentinos de los noventa (siempre prestos a regresar),Que cachetazo para los opinólogos a sueldo del Capital Concentrado que tantas sandeces dijeron y dicen en las páginas de “los grandes Diarios”.!
    Creo que la política del Gobierno Nacional frente a la crisis mundial es la correcta y los resultados están a la vista: seguimos avanzando sin recetas de ajuste.

  14. RICARDO D. BARROS dice:

    Muy bién Carlos, es necesario volver a defender una pólítica económica que se oriente hacia una distribución equitativa del ingreso, que fortalezca el empleo y la autonomía soberana de nuestra Nación, en el marco de un Bloque Regional Latinoamericano, que permita a nuestras Naciones ser escuchadas en plano de igualdad soberana por las grandes naciones desarrolladas.

  15. Muy buena la columna de Carlos Heller. La subimos a nuestro portal de noticias.

  16. oscar caram dice:

    Considero muy importate destacar la ley de estacionamiento de capitales (2 años)
    durante el gobierno de Nestor K que desalento las inversiones golondrinas q ante la
    crisis mundial ya se habrian esfumado, con su secuela de desocupacion( caso Brasil
    con un millon de nuevos desocupados en un par de meses)
    oscar

  17. Soy un sinple ciudadano que vive del turismo,y que ha votado a dos personas:
    para predidente a la sr.cristina fernandez de kirchner,de la cual estoy muy orgulloso y la seguire acompañando asi se el ultimo que la vote,y en segundo lugar al sr mauricio macri quien me desepciono en todo,mas que nada cuando se interpuso en las campañas de donacion de la fundacion favaloro,queriedno tirar abajo la ley que le permite a la fundacion hacer campañas de donacion,esto es algo que no llego a los medios por se avivo antes dr tiempo y trato de arreglarlo.de corazon qpoyo a los kirchner la gente no tienen memoria.

  18. juan jose dice:

    Claudio te perdono. Pero Macri era peligroso mucho antes de asumir como jefe de gobierno. Con la convicciòn que te dà el desengaño te propongo convencer a màs gente de que Macri no es un polìtico, sino un señor que le gusta apropiarse de lo ajeno. Hay muchos comentarios en este foro sobre la gestiòn de Macri y si tenès informaciòn sobre lo de favaloro pasamelaà. Chauu.

Deja un comentario