Se necesita una nueva Ley de fomento al crédito productivo

entidades finanacierasConsidero que lo que está en discusión no es tanto el nivel de las tasas pasivas, sino el nivel de las tasas activas, que los bancos cobran por los préstamos. La diferencia entre ambas tasas, el spread o margen financiero, ha aumentado en los últimos años, y ello no tiene que ver con la confianza de la población, sino con el modelo de gestión de los bancos privados que priorizan la rentabilidad como meta de sus negocios.

Si bien tanto el gobierno como los bancos oficiales han generado distintos programas con tasas de préstamos accesibles para la producción, es evidente que se necesita que en todo el sector bancario bajen las altas tasas de los préstamos a la producción, porque ello demora la recuperación y el crecimiento económico.  

Ante tal situación pienso que se requiere con prontitud la sanción de una nueva ley de fomento al crédito productivo, como parte de una reforma más profunda que rija la actividad de los bancos, para que todo el sistema financiero contribuya a los objetivos de recuperación y crecimiento que desean todos los habitantes.

Esta  será una de las asignaturas en las que tengo pensado trabajar, la creación de una nueva Ley de Entidades Financieras que remplace a la vigente heredada de la dictadura.

8 comentarios

  1. Estela Rampelmann dice:

    Apoyo y adiero esta idea, que se haga realidad es lo que necesitamos.
    Estela Rampelmann

  2. Totalmente de acuerdo, desgraciadamente el sistema financiero argentino, sigue siendo como en la época de la dictadura, que en general no les importa ningún tipo de producción ni las ganancias a largo plazo, se siguen manejando con un criterio coyunural y cortoplacista.

  3. Es vergonzoso la politica crediticia de la Banca Privada Comercial (no cooperativa) . Las tasas del Citibank en creditos personales a “clientes privilegiados” ya que la esquela dice “pensando en vos” , pagaderos en 12 cuotas mensuales alcanza al 65,41 % CFT, Porque la TNA es del 34%, la TEA 39,83% Cobran 3% + IVA por gastos de Otorgamiento e incluso un costo de precancelacion del 3% + IVA y si no se tiene cuenta en el citi bank le abriran una caja de ahorros sin cargo mientras no cancele el credito. A partir de la cancelacion cobran un cargo mensual. El Pirata Morgan era un pichón al lado de estos banqueros , Pueden pedirlo a pagar en 60 meses, eso si el CFT es del 68,56%. Ejemplo dado por el banco. a 12 meses por cada $1.000 cuotas de $104 y a 60 meses $ 44, SI ESTO NO ES USURA COMO PODRIA LLAMARSE

  4. Beatriz S. Loria dice:

    Sr Carlos Heller.

    Aunque no es mi especialidad me parece muy importante tratar de cambiar la mentalidad financiera hasta de la gente en general.
    La modalidad de pensar todo en dólares o quejarse por el bajo rendimiento financiero de los depósitos aplazo fijo es una enfermedad producida por los acontecimientos de hace muchos años.
    Mucho se habla del despegue económico chileno y no se dice que en su primer etapa el gobierno chileno cerró para recuperarse la salida de capitales y que la tasa de interés de un plazo fijo era por lo menos hasta hace un tiempo algo así como el 0,20% mensual. Entonces la inducción a colocar el capital en la producción era la única solución y así el pais comenzó a crecer .
    De todas maneras no soy economista pero creo que los chilenos mienten siempre bastante y no sé hasta que punto en la actualidad estarán tan bien. En todo caso el bienestar siempre fue en una clase social bien acomodada ya que la clase media existe poco.
    Con un ex-marido chileno muchas cosas las he sabido de verlas muy de cerca.
    En síntesis me parece fantástico ese proyecto y creo que hay que cambiar la mentalidad especulativa de la gente, que no tengan mas remedio que producir, invertir y crear emprendimientos.

    Saludos, Beatriz

  5. luis ortiz dice:

    sr. HELLER
    Que el arbol no nos deje ver el bosque.Este sistema financiero es una de las patas sobre la que se sostiene este modelo de acumulacion, dinero anonimo,empresas fantasmas,sociedades fraudulentas y todo aquello asociado a lograr el maximo beneficio con el menor esfuerzo, y si es a costa del estado-es decir evadiendo-mucho mejor.Es un sistema asociado a una base juridica que permite empresas quebradas y socios ricos,fabricas recuperadas y buitres que las reclaman y logran el AVAL de la justicia,tasas usureras con marco legal garantizado, y se podria seguir con una larga lista
    de ¨beneficios¨ que han logrado a traves del tiempo, de la mediatizacion de
    las supuestas bondades y de legisladores con poca vision de futuro y mucha vision para atornillarse a una butaca y una jubilacion de privilegio.PORQUE HOY SE MIRA PARA ATRAS COMO SI TODO ESTO FUERA DE GENERACION ESPONTANEA y todos, sociedad-legisladores etc, no tuvieran nada que ver en todo esto….baste recordar sin ir muy lejos,que el riojano gano DOS veces con holgura para dejarnos esta herencia.DE DEUDA Y DESPRESTIGIO DE LAS INSTITUCIONES Y QUIENES LAS REPRESENTAN ,con un nivel de corrupcion increible y justamente la frutilla del postre es el sistema financiero.En otro comentario se hace referencia al ejemplo chileno,y aunque uno no es economista basta un ejemplo para diferenciarnos: los capitales para evitar ser especulativos DEBEN PERMANECER UN AÑO COMO TALES,nuestro sistema mas obediente,permite que entren y salgan a su antojo cuando y como quieran
    sean buitres o de actividades non santas y viva el capital,tenemos espalda
    para aguantar aun a costa de la`pobreza de la gente.
    Quienes lo hemos seguido,sabemos de su predica radial desde largos años ha,pero creo que valdria la pena desempolvar estas lecciones para que la gente entienda mejor de que se trata,de como funciona y cuales son los mecanismos que la regulan y sobre todo A QUIENES BENEFICIA ESTE ESTADO DE COSAS.Como supongo que no va tener tiempo para esto,
    mientras tanto y para ir adelantando les recomiendo unos libros que hechan luz sobre este entramado
    -BUENOS MUCHACHOS JOSE NATANSON
    -LA DEUDA EXTERNA. ALEJANDRO OLMOS
    -A QUIEN NO VOTAR CARLOS LAFFORGUE
    no tienen desperdicio y deberian ser de lectura obligatoria, para entender porque hemos llegado a este estado,quienes son los responsables y como a pesar de todo hoy SIGUEN ESTANDO AHI.
    Como siempre cordial saludo y ADELANTE!
    LUIS ORTIZ.

  6. Rafael Enrique Martinez dice:

    Estimados Amigos
    La representatividad de la ‘BANCA NACIONAL’ dentro de la actividad bancaria es muy poco representativa, debido a las privatizaciones y al proceso de concentración que incentivó el gobierno a partir del efecto ‘tequila’

    A mi criterio, el gran capital privado, desde la globalización, NO TIENE NACIONALIDAD y SU UNICA BANDERA ES LA MAXIMIZACIÓN DE LAS UTILIDADES. Por ello no incluyo dentro de la banca nacional al ‘Grupo Macro’.

    Pero también se debe recuperar la ‘cultura del pago’, cuando se trata de préstamos otorgados por la banca oficial (O ESTA DEBE SER MAS AGRESIVA EN LA GESTION DE LA MORA) ya que los beneficiados por préstamos o financiaciones del estado, no son buenos pagadores. Otro hecho fundamental es la RE-PROFESIONALIZACIÓN del personal, especialmente del Banco Nación.

    Crear otro banco, como el antiguo banco Nacional de Desarrollo? No lo creo necesario. Basta con ver el espacio disponible en las sucursales del Banco de la Nación, para ver que hay espacio más que suficiente (y mucho personal) para establecer una sección especializada y separada.

  7. Maria Ines Diaz dice:

    Luis:
    Me parece que cuando hablamos de empezar a modificar lentamente y provocar un cambio no estamos pensando en el pasado que todos conocemos. Digamos de paso que los pobres que votaron a Menem no disfrutaron de los beneficios de viajes y otros, sin olvidar los gobiernos militares que nos acompañaron con la complicidad social que todos conocemos. Así que dejemos el pasado en su lugar y empecemos a trabajar en otra dirección sin seguir perdiendo el tiempo en un pasado que sólo es revelador para cuestionarnos.

  8. Me parece intesresante todo lo logrado por Usted.
    Soy de Jujuy y trabajo en Agrarias.
    Lo vi anoche en el programa de Fantino a veces lo veo cuando hay cosas interesantes. gracias por responder.

Deja un comentario