La distribución de la riqueza es el eje principal de nuestra propuesta electoral

distribuir la riquezaLos que formamos el Encuentro Popular para la Victoria creemos que para que haya menos pobreza hay que trabajar por la distribución de la riqueza. No puede haber una efectiva lucha contra la pobreza sino se afecta la desmedida concentración de la riqueza.

Es por ello que el eje principal de nuestra propuesta electoral, se basa en la distribución. Cuando hablamos de distribuir la riqueza, estamos hablando de impulsar políticas públicas que permitan que el estado pueda seguir mejorando la calidad de la salud, educación y la posibilidad del acceso a la vivienda a aquellos sectores que lo tienen vedado.

Todo eso requiere recursos y un rol central del estado en la distribución; por lo que su función debe ser establecer los mecanismos para obtener esos recursos, es decir el aumento de los ingresos públicos necesarios para el aumento del gasto público.

Pero los defensores del modelo neoliberal siempre se oponen a este tipo de propuestas porque esto afectaría los intereses de los que más tienen, quienes tendrían que pagar más impuestos.

28 comentarios

  1. Maria Delia Cabral dice:

    acuerdo en un todo con la prouesta disitributiva : en el modo y en la finalidad

  2. La distribución de la riqueza no debe enmarcarse en el voluntarismo. Debe ser un sistema el que distribuye la riqueza, y se empieza por la distribución correcta de poder político. En un país que se precia de federal y donde los políticos se jactan de hablar de federalismo es inconcebible que todos, absolutamente todos terminan siendo candidatos en CAPITAL y ahora la nueva moda es PROVINCIA. En mi opinión, por lo menos el 50% de los cargos a diputados nacionales deberían ser territoriales, o sea la eliminación del 50% de las listas sábanas, y debería haber una fórmula que determine la cantidad de diputados nacionales que le corresponde a cada provincia que contemple la población y el territorio. Yo pertenezco a la Provincia de Santa Fe y estamos artos que nos espoleen recursos para mantener la patria futbolera de conurbano bonaerense.

  3. irene vivalda dice:

    LA DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA , DE LA FORMA PLANTEADA POR UDS.ES LA ÚNICA MANERA DE EDUCAR ,CURAR Y HUMANIZAR A UNA SOCIEDAD QUE ´FUE SAQUEADA HASTA EN LOS VALORES SOLIDARIOS.GRACIAS Y ADELANTE

  4. luis ortiz dice:

    sr.HELLER
    Que gran tema! y cuanto queda por hacer!
    yo imagino sociedades mas justas y equitativas,pero con mucha mas participacion de la gente en la conformacion de las politicas de gastos y recursos.porque en realidad lo que hay que hacerle comprender a la gente es que los IMPUESTOS son el precio que se paga para vivir en una sociedad lo mas justa posible,de manera que TODOS se sientan razonablemente con los mismos DERECHOS Y OBLIGACIONES y se minimicen los deseos logicos de la naturaleza humana por posser lo que otros tienen.en este marco por supuesto el ESTADO TIENE UN DEBER IRRENUNCIABLE como garantia de equidad y de vision de prioridades,pero como ha sucedido a lo largo de los años,el debe supera ampliamente lo hecho y las causas son miles.La realidad ha superado a la burocracia legislativa,por lo que una DESCENTRALIZACION de las actividades del gobierno se hace impostergable.Que los propios vecinos sean protagonistas de esa responsabilidad -gestionadas por el gobierno- nos permitira el uso mas efectivo de los escasos recursos con que contamos.Porque las politicas redistributivas deben comprender leyes y decretos,reglamentaciones y demas que llevan mas tiempo del que contamos y DEBE EMPEZAR CON UN CAMBIO CULTURAL que sea su base de sustento, un sistema financiero volcado a la produccion y no a la especulacion, -usted puede dar catedra de lo beneficioso del SISTEMA COOPERATIVO por ejemplo- y entes reguladores y de control con herramientas EFECTIVAS para ese fin y que cumplan la funcion de evitar la corrupcion y los abusos.Si lograramos por ejemplo erradicar la mitad del trabajo y la produccion en la economia informal,
    de la subfacturacion o de la liquidacion de divisas de las grandes empresas exportadoras ya seria un gran paso.PORQUE ESTOS EJEMPLOS de desigualdes son los que mas afectan la credibilidad de los cambios,la voluntad de hacerlos y la idea de luchar por ellos.Estamos en un vale todo y miramos al interior del pais como algo ajeno y autosuficiente y ellos nos pagan con un constante inmigrar a los cordones de pobreza de las grandes ciudades aumentando nuestras carencias…..Aprovechar los procesos eleccionarios para lograr ese tan deseado cambio debe ser nuestra razon de ser,para lograr una mejor calidad de vida y fortalecer las tan defenestradas instituciones que le dan el marco legal a todas nuestras inquietudes.
    Cordial abrazo y ADELANTE!!!
    Luis Ortiz.

  5. Rafael Enrique Martinez dice:

    Muchas veces confundimos ‘distribución de la riqueza’ exclusivamente con los denominados planes sociales, pensiones graciables u otras acciones de gobiernos de esta naturaleza.

    Un viejo proverbio chino dice: ‘No le des pescado, enséñale a pescar’

    Esto no quiere decir eliminar los planes antes citados, sino transformar los mismos, direccionándolos a la educación y a la capacitación. Algo habla Julio Cobos en un artículo de Perfil.com de hace unos días, algo habla Elisa Carrió en su propuesta para la niñez que copio a la CTA. Pero no creo en acciones sueltas, sino en la discusión de un plan integral de capacitación,

    Esto debe incluir, primero que nada, la evaluación y provisión de fondos necesarios, la infraestructura necesaria (ayer comentaban los medios la falta de lugar para los jardines de 4 y 5 años), el equipamiento adecuado (no se puede capacitar seriamente con las fotos de maquinarias y herramientas o sin los materiales necesarios), los docentes capacitados, actualizados, comprometidos y BIEN PAGADOS (un simple titulo o un curso de corte y confección o de cocina no da puntaje para enseñar en un primer grado), programas de estudios, desde jardín a la universidad actualizados (no seguir estudiando de memoria el poema de Mio Cid y no leer a Sábato, Cortazar, o saber de memoria los nombres de los faraones egipcios y no de los presidentes argentinos, democracias, dictaduras, etc.)

    Esto no significa, como decía Perón, si quieres que algo no se haga, pues forma una comisión y asígnale la tarea.

    No hay que esperar hasta el 10 de diciembre que asuma el nuevo congreso nacional. Hay que comenzar a negociar ya, más allá del autor de la iniciativa, con los distintos bloques y futuros bloques. AL MENOS CON LOS QUE PIENSAN EN LA NECESIDAD DE ESTE PROYECTO y no en eliminar las retenciones al campo.

    AHHH!! Carlos y no se olviden de la porción más grande de la ‘DEUDA INTERNA’ : los jubilados. No sólo se debe aumentar sus míseros salarios, sino también continuar con la tarea modernizadora del PAMI que comenzaron Massa y Ocaña y hoy parece olvidada. ¡UN VIEJO NO PUEDE ESPERAR LARGOS MESES POR UNA PRÓTESIS, POR UNA OPERACIÓN!!! En marzo de 2008, cuando me operaron del corazón, un compañero de penurias que habia ingresado más de una semana antes que yo, estuvo más de 15 días después que yo me fuí esperando un par de stend. El costo sanatorial debe haber resultado mucho mayor al de los stend, sin considerar lo que significa esperar largos días entre pacientes con enfermedades cardíacas.

  6. Una María del Pueblo dice:

    Muy de acuerdo. Los neoliberales se oponen pensando que su patrimonio se debilita de esta forma. Ellos piensan que el que tiene dinero, tiene en el bolsillo a quien no lo tiene.

  7. Totalmente de acuerdo, hay que seguir con este modelo que hasta hoy es lo más parecido a la justicia social que hemos conocido. No es nada fácil, resulta una ardua tarea el lograr que quienes más tienen deseen compartir sus riquezas por el bien de quienes no la poseen.
    Fuerza y adelante!

  8. Alfredo Castaño dice:

    Es una lucha a largo plazo, porque los que tienen el pedazo de torte grande le van a poner mucha resistencia. Se vio en el conflicto sojero. Yo estoy convencido que ese proceso se iniciò en el 2003 cuando dijimos que no pagariamos deudas ilegitimas. Fue una jugada que ningun presidenciable salvo Nestor se hubiese animado a dar. Con ese acto soberano del ejecutivo, comenzò a hacerse visible el proyecto nacional y popular. Solo vasta con ver quienes estàn en contra de eso, para saber que clase de estado tendriamos si nos gobernaran.
    Hay muchas y nuevas formas de colonialismo, en estas fechas, Argentinos tnemos que animernos a ser grandes y en politica, animarse a ser grande es acompañar este proyecto, desde elsector popular que cada uno ocupe y desde el mismo corregir defectos, pero nunca y volver al pasado de los menem, cavalo, delarua, martinez de hoz, en definitiva el pais que neustad le contaba a doña Rosa haciendoselo parecer como un paraiso.
    Saludos
    Alfredo

  9. Una Maria del pueblo….Que buena y simple reflexion….

  10. Victor1420 dice:

    Totalmente de acuerdo hay que impulsar una distribución equitativa del ingreso. Pero no será equitativa si no está basada es una política fiscal basada en la real capacidad contributiva del ciudadano, en el combate de la evasión y en la eliminación de la corrupción en la asignación del Gasto Público. Sin estos tres pilares las acciones que se adopten son meros parches de compromiso electoral, que finalizan arruinando o destruyendo la fuente productiva del país, o eliminando los recursos genuinamente logrado de la clase pasiva. Si hablamos de distribución identifiquemos primero de donde van a surgir los recursos para hacerla para que el pueblo sepa quien se beneficia y a quien se les exige el esfuerzo, para que no aparezcan por sorpresa medidas que requirieron distintas justificaciones según la oportunidad, racionalización productiva, eliminación del monocultivo, financiamiento de la salud o educación y finalmente avalando el federalismo con una mísera coparticipación.

  11. Santiago dice:

    Hola, ¿qué tal? Desde ya que estoy de acuerdo con la distribución equitativa de la riqueza. Es inconcebible que en tan pocas manos haya tanto dinero y que tanta gente tenga tan poco. Creo por otro lado que es cierta la excesiva importancia que se le da a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Si bien es sabido que es la Capital del país, debería trabajarse más sobre el federalismo. Me parece un tema importante a tratar la coparticipación.
    Creo que nada es tan sencillo pero que tampoco podemos obviar los temas a resolver. Apuesto Carlos que vas a hacer todo lo posible por mejorar este modelo. Fuerza y suerte!
    Santiago.

  12. Danny White dice:

    La distribución de la riqueza es fundamental para una sociedad mas justa.
    El PBI generado por el país tiene que ser regulado por el Estado (no por el gobierno de turno) en cuanto a su distribución.
    No haciendo clientelismo junta votos como el actual gobierno.
    El gobierno tiene que ayudar a hacer crecer la “torta” del PBI, para que haya mas para distribuir, y no poniendo trabas a la industria y al agro.
    El comunismo ya fué. No sirvió. No hizo crecer la torta.
    E empresariado privado en definitiva es el que ayuda a que haya mas riqueza para distribuir.
    Basta de candidatos ricos, que dicen como distribuir. Ya saben por quien lo digo. Saludos

  13. Juan Josè dice:

    No se; si les pasa a ustedes. Cuando hablo con gente “estudiada” que se autoproclama culta y me pongo a hablar de la distribuciòn de la riqueza, se hacen los descentendidos. No se està haciendo nada a nivel educativo para explicar esto, en las escuelas. Por ende nos vamos a encontrar, que los jòvenes van a votar, en funciòn de lo que opinan sus padres ò de lo que ven en gran cuñado. Que bueno hubiera sido si, en estos años la polìtica en educaciòn hubiese tenido una materia de historia, de los ùltimos 50 años con algunos temas en sus planes de estudio, vinculados a las ciencias polìticas. Que miedo tendràn los polìticos que no quieren que se estudie sus acciones en las escuelas?. Si no se hace algo al respecto, la pelea por la distribuciòn se va a perder siempre.

  14. buenisimo,yo te voto,te acompaño,y espero que muchos mas entiendan de tu proyecto economico,,un saludo

  15. olga delia dice:

    Acuerdo Total con la opinión de Juan José.Voto en Pcia.Bs.As. y para informarme y saber más sobre distribución de la riqueza.. soy fans de Carlos Heller.Fuerza y Suerte. Olga

  16. Es la única salida. Distribución con educación, salud, integración, recrear la cultura del trabajo, etc El tema es el COMO. Para ello juntaremos voluntades nacionales luego del 28. Nuestro problema, La Pampa, es la gran concentración de hectáreas por Explotacion rural. El campo pampeano ha expulsado de sus tierras a los productores de ayer, desapareciendo el chacarero, el habitante rural. En la decada 1991 al 2001 se remataron un campo cada tres días en nuestra provincia (mas de 1300 establecimientos) y nadie levanto la voz. Miremos paises del primer mundo, nunca permitieron esto: se conservan hoy las “family farm ” de EEUU, la campiña francesa, etc
    Gran debate para luego del 28. Fuerza compañeros y que llegue Carlos con el mayor número de votos.
    Mario

  17. Estimado Heller : Acuerdo en mucho con lo que Ud plantea en lo que respecta a la pelea por la distribucion de la riqueza, pero hay algo de lo cual tengo dudas y es como se logra distribuirla. Desde mis tiempos de militancia me enseñaron que la unica forma de distribuir la riqueza favor de los trabajadores y el pueblo es peleando y movilizados en la calle masivamente.
    y con todo respeto le digo no veo que este Gobierno llame a la construcción de una estructura ideologica y de masas que confronte en la calle contra los grupos economicos que nos oprimen.
    Sin embargo lo voy a votar igual, pero ojo con el tema de la distribución de la riqueza si antes no le decimos al pueblo y a los trabajadores que para lograrla hay que salir a pelear a la calle y con todas nuestras fuerzas.
    Un saludo y suerte !!

  18. Carlos Ruben dice:

    Hola Carlos: Creo que estas en el camino correcto, hoy debemos profundizar el proceso de cambio que a nivel pais se esta dando atnto en politica publicas de distribucion de la riqueza, como lo es la reforma previsional, o lo es la necesidad de sostener el mercad interno fomentando el consumo y no dejarnos engañar con las recetas neoliberales que pretendian volver a vaciar los bolsillos de los trabajadores con el pretecto de luchar contra lainflacion; tambien es una froma de distribucion de la riqueza volver a la libre discusion de la fromacion de los salarios a travez de las partitarias, todo estos Compañero solo lo podemos hacer con la plena participacion de la ciudadania que debe entender que luchamos contra ese “sentido comun” que nos formaron las politicas del neoliberalismo, de las dictaduras que fomentaron el individualismo, del no te metas. etcetc. y que esa “concienza” burguesa, comodista, tan solo le importa su seguridad, su bienestar frivolo, y su democracia siempre y cuando no lo afecte en sus intereses.POr otra parte estimado Carlos creo que la oposicion , aquella que lucha por impedir la profundizacion del modelo de produccion con participacion, con inclusion social, son aquellos que se quedaron sin banderas, ya que dicen no estar con el liberalismo, que no apoyan la concentracion de la riqueza pero que tampoco aceptan el populismo o la intervecion del estado en la distribucion de la riqueza, pobre ellos…….. Carlos

  19. Maria Ines Diaz dice:

    Cuando la redistribución forma parte del modelo político, cualquiera sea su orientación, se convierte automáticamente en un tema de fondo álgido que encuentra más detractores que adeptos.
    No podemos ni debemos negar la realidad social de nuestro país. La exclusión de tantos ciudadanos fue posible no solamente porque hubo una década tilinga del champán y la pizza, sino porque hubo en la clase media una suerte de acuerdo con estas políticas. A pocos le importa la mayoría desposeída y si leemos atentamente los comentarios precedentes nos encontramos con el cliche típico de esta clase, sobre temas por ejemplo: hay que evitar la dádiva y enseñarles a trabajar (aludiendo elípticamente a la vagancia del ser pobres porque quieren) o hablar del conurbano bonaerense con desprecio desde provincias, como Santa Fe, sin reconocer cuánto provinciano se instaló en Buenos Aires por falta de oportunidad en sus provincias natales). El tema es mucho más intrincado y difícil de solucionar, básicamente porque el universo social ha mutado hacia el egoísmo y las ventajas personales, abandonando la solidaridad hace mucho tiempo. Nadie que pueda, quiere hacerse cargo de pagar más impuestos para mejorar la vida de los pobres y esa falta de conciencia moral se puede muy bien ver en los medios de comunicación masiva donde nadie habla ni comenta nada sobre las muertes de tantos niños por desnutrición, eso no vende ni es noticia, mostrando claramente que la clase media, que es básicamente la consumidora de medios no compra esas noticias. Los muertos blancos y los muertos negros. Después se sorprenden por el resentemiento social de los excluídos, claro, sin ver su propio resentimiento…
    Hay muchas formas de mejorar y todas son viables pero debemos reconocer primero esta suerte de sociedad ezquizoide, y remediar en conciencia los daños colaterales que provocó la abundancia de pocos. Si no lo podemos ver, si no podemos hacer un esfuerzo personal consciente para cambiar la realidad, más tarde o más temprano, no encontraremos frente a la triste realidad del enfrentamiento social que nos llevará inexorablemente a una guerra civil donde una de estas dos Argentinas desaparecerá.

  20. Nuy bien me parece perfecto pero tengo 55 años y la única redistribución que HE VISTO EN ESTA DEMOCRACIA A LA CUAL QUIERO DEFENDER
    ES (EL ENGROSAMIENTO DEL CAPITAL DE LOS POLITICOS DE TURNO)
    ya estamos hartos de escuchar lo que queda bien y después vemos como se agigantan los bienes personales de cada jefe de gobierno y todos los que le siguen tanto a nivel nación,provincia o municipìo. y si no engrosan el patrimonio usan en forma descomunal los bienes que pagamos entre todos.
    Creo que llegó el momento que el que quiera hacer política cobre lo que debe cobrar equitativamente como cualquier trabajador y den el ejemplo. Creo que la persona que haga eso no sale más del poder.-(aclaro que con todo lo acontecido en estos ultimos 15 años me considero APOLITICA) pero deseo fervientemente encontrar la decencia y la honesdtidad de trabajo en alguien y que cumplan irremediablemente lo que propone.-
    Creo que de este caos se sale con educación no hay otra – Pero comencemos por arriba que no sea un latiguillo y después todo quede en el tintero. en este pais se educa unicamente aquél que puede pagar un privado y hasta ahí porque no es tan así los programas son cada ves más pobres en contenidos. y las exigencias casi no existen.(O sea que los gobiernos van marginando cada vez más) Dios no ayude a conseguir algo para que esto cambie

  21. juan carlos careri dice:

    Cada vez se hace mas evidente el modelo de acumulacion capitalista. Me refiero a la Argentina aunque es un tema intrinseco al sistema capitalista. Eso no impediria que se pueda luchar contra ese modelo desde las politicas publicas y cumpliendo proyectos de reforma muy profundos, para generar un sistema mixto, p ej. como el propuesto por Carlos y el cooperativismo.
    Pero para ser fotografico, el miercoles pasado camine por la Ciudad de Buenos Aires, el centro, donde no lo hacia hace algunos años. Soy porteño pero estoy residiendo en Mendoza. Y me asombro la concentracion acelerada. Pej. estan desapareciendo los bolichitos, kioscos y otros negocios. Ya se ven grandes empresas comerciales instalando lujosos locales muy amplios: Farmacity, Johnson, multicines enormes en plena calle Lavalle como el Atlas o el Monumental, Falabella y otros, han crecido enormemente con inversiones multimillonarias. Obviamente a costa de aquellos bolichitos que fueron gran parte de la historia de nuestra Ciudad de Buenos Aires. Y ni hablar de los megahoteles superlujosos, cada vez mas, en ese microcentro que conocimos hace unos años donde habia lugar para grandes y pequeños comerciantes. Viejos e ilustres nombres como el Bar Suarez, se han transformado, seguramente se ha vendido la marca, en modernos lugares de comida. No estoy en contra de la modernizacion y actualizacion, pero siempre se da en favor de los poderosos en este Sistema.
    Hoy, Buenos Aires en su centro, tan querido y recordado por muchos de nosotros, que lo caminabamos en las ultimas decadas del siglo XX, ya no es el mismo. Se parece cada vez mas a una ciudad virtual, con rostros sin expresion que automaticamente consumen o hacen que consumen mirando. Este es un fiel ejemplo de distribucion inequitativa de la riqueza verdad? Gracias
    Juan Carlos Careri

  22. A Marìa Ines Diaz:
    Comprendo tu comentario y lo comparto en la medida que no espante a un sector social cuya deformaciòn cultural no le permite ver claramente que sus intereses son los mismos de otros al cual suponen de una categorìa distinta.
    Por lo apuntado creo que el “peronismo” porteño no puede liderar en Capital, y esto hace rato que està pasando…
    Otra reflexiòn interesante es la que planteas en relaciòn al conurbano bonaerense en el sentido de preguntarse: de dònde provienen? Lamentablemente hubiera sido màs que interesante que esta pregunta nos la hubièramos hecho durante el conflicto con la Mesa de Desenlace en su momento tan preocupada por el empobrecimiento de los comerciantes rurales, de las pequeñas y medianas empresas, etc …(?)
    Marìa: Creo que Carlos Heller es una muy buena opciòn para Capital.

  23. muy de acuerdo, con ideas,a llenar las urnas de votos, el 28.-
    gracias por tu compromiso.-

  24. Roberto Tissier dice:

    Es muy claro que este sistema de concentración de la riqueza viene de larga data y su broche de oro comienza en la década de los noventa, donde se termina de afianzar este sistema injusto deleznable
    Espero Carlos que desde su función legislativa pueda empezar a revertir estas políticas, que tanto mal le hicieron y le hacen a nuestro pueblo.
    Hay que comenzar a derribar el andamiaje neoliberal-conservador y comenzar a tocar los intereses enquistados en el país, se que será una dura tarea, cuente para ello con mi compromiso ciudadano.

  25. El gran progreso es haber incluido el termino ditribucion de la riqueza en la sociedad,ya que cada uno conoce a un D^angelis como minimo de cerca.No tal vez exactamente por el tipo en si que no lo conozco, pero si aquel que se mezcla entre los que menos tienen, solo para embarrar la tarea por intereses propios o bien porque nada cambie.Pero empezamos a andar y entender,que el bienestar general es en realidad el unico cometido que debe perseguir la politica,a traves de las medidas.Seguramente con la desconfianza de creer en que nadie en realidad dice la verdad o solo quiere enriquecerse,es lo que vivimos toda nuestra historia.Pero que bueno que va a estar creer en que alguien encendio la mecha de hablar de esto y mas alla de los nombres prenda en nosotros la gente, la idea de hacerlo cumplir con meta social.Si todos conocemos a alguien seguramente que no le importo de que manera hacerse rico ni a costa de que,y no es que no se quiera que la gente gane dinero,pero dentro de reglas equitativas porque sino el juego ya es aburrido.Habra que empezar de nuevo al menos para los que vengan despues de nosotros.Asi que tengamos la posta o no de como se hace ya lo estamos haciendo,con el simple hecho de discutirlo.Esto ya es ganar

  26. Carlos Suárez dice:

    Hoy ví el programa TVR donde usted fue invitado y la verdad que coincido plenamente con sus comentarios sobre la prsentación de toda esos comentarios destituyentes de algunos protagonistas dela vida política argentina.
    Me causo dolor y cierta desazón al pensar que pudieran acceder al poder político con esa falta de tolerancia, solidaridad y amor.
    Esperemos que el proceso que ya esta en marcha se profundice y que el gobierno pueda tener mayor comunicación con la gente, para que esta sepa a ciencia cierta cuales son sus verdaderas intenciones.}

    Carlos Suárez

  27. gustavo wingord dice:

    me encanta la concepto de distribucion de la riquesa , me pareceria muy adecuado que comenzaran por dar el ejemplo y que los politicos distribuyeran su riquesa , creo que no habria hambre y robos por una dec ada .

  28. Solamante queria preguntar algo , si tienen tan en claro algunos conceptos,( que comparto en la gran mayoria ) ¿ por que no los amplican a nuestra sociedad ? …
    A veces es necesario actuar no hablar, analizar o criticar.

    Sinceramente como yo respeto su idea espero que usteded respeta la mia, desde mi humilde lugar de estudiante de relaciones internacionales, simplemente espero que Argentina como pais tan rico (en todo tipo de recursos) cresca como se lo merece y no como los gobiernos de turno quieren. Tratemos de imitar lo bueno y no lo malo de las potencias extranjeras.

Deja un comentario