Debemos debatir una reforma impositiva

reforma impositivaUno de los temas que espero llevar a tratamiento en el Congreso de la Nación tiene que ver con discutir a fondo el modelo impositivo para que vayamos a un modelo impositivo donde los impuestos fundamentalmente vengan de los patrimonios, de las rentas y no del consumo.

El IVA es básicamente un impuesto que grava el consumo y pienso que en la medida en se vayan generando otros recursos debería ir disminuyendo en su peso y en su incidencia.

Considero necesario encarar una reforma impositiva profunda porque por ejemplo en Argentina la renta financiera no esta gravada pero si están gravados los intereses con IVA cuando uno toma un crédito, hay que pensar desde el lado de los usuarios de los créditos y no tanto desde el lado de los Bancos. Es decir la renta financiera está exenta pero no está exento de pago de impuestos el que toma un crédito.

Es uno de los grandes temas que está pendiente de discusión, una reforma impositiva profunda y que efectivamente debería apuntar a rediseñar sobre cuales son las fuentes para generar ingresos fiscales. Yo no creo que se trate de reducir el ingreso fiscal sino de pensar en como se achica el impacto que tiene sobre los consumidores con impuestos que van directamente al consumo como es el IVA y  como eso se reemplaza por impuestos que graven más la riqueza y las ganancias que es lo que conceptualmente uno piensa que debería ser.

19 comentarios

  1. Ojalá vos y el movimiento cooperativo avancen en la politica nacional ya que nos hace mucho falta los valores y principios que rigen esta ideología.
    Sos el único que habla de ideas y proyectos y, considero, el mejor preparado de todos los candidatos que deambulan en estos días. Entendamos que gente como esta se formó en organizaciones que piensan en el otro y no en su propio lucro. Era una lástima que no tuviéramos representantes de este tipo en la política. No vivo en capital pero me gustaría que difundieran aún más las propuesta para que llegue a más gente.
    Les deseo mucha suerte!

  2. Maria Delia Cabral dice:

    acuerdo totalmente con la centralidad de esta iniciativa y apuesto al éxito de su discusión y aprobación en el Congreso

  3. Rafael Enrique Martinez dice:

    Estimado Carlos

    Aún recuerdo una discusión pública entre el radicalismo (eran 2, sólo recuerdo a Mario Brodherson) y la UIA (también 2, del que recuerdo a Funes de la Rioja) que en la época de Alfonsín , discutirían al ‘día siguiente’, la necesidad de una reforma impostiva.

    Creo que TODOS LOS ARGENTINOS estamos de acuerdo con esta necesidad, que va desde la eliminación del IVA a los productos de la canasta familiar y medicamentos, compensando con una suba en los suntuarios, hasta la discusión de un nuevo régimen de coparticipación.

    Los colegios y consejos profesionales de ciencias económicas, las universidades y reconocidos especialistas deberían ser escuchados para lograr un sistema tributario único (para Nación, Provincias y Municipalidades) más transparente y comprensible, con eliminación de aquellos puntos que dan lugar al invento de la ‘elusión¶, que combatta la evasión con penas ciertas y juicios sumarios (basta del mito que nadie va preso por deudas. La evasión impositiva es grave y condiciona todos los proyectos del País). Desde el empleo en negro hasta la fuga de capitales (Techint, en Luxemburgo)

    Esto no se trata de un esfuerzo que pueda impulsar un diputado, necesita un consenso generalizado para una rápida concreción.

  4. Yo te voto!!

  5. Maria Ines Diaz dice:

    Debemos intentar instalar debates de interés para la gente común y no esta suerte de corrida mediática que los medios imponen con temas ajenos a los intereses de la mayoría. Apruebo ampliamente la inquietud.

  6. juan josè dice:

    Hay 3 o 4 leyes que deberìan de sancionarse en estos dos años, una -que se està discutiendo- es la que deberà de reemplazar a la actuàl ley de radiodifusiòn, otra deberìa ser una nueva ley agraria que evite -entre otras cosas- la extrangerizaciòn de las tierras en manos de personas que -encima- no la producen, lograr sancionar la ley de glaciares que vetò Cristina, con las reformas del caso, por que no puede quedar -semejante- fenòmeno a expensas de las mineras o de los emprendimientos turìsticos y tambièn una nueva ley tributaria; me cuesta imaginar, como se va a lograr que paguen aquellos que -tradicionalmente- no han pagado con sus exedentes y que por ejemplo hoy, estàn removiendo la paz social queriendo cortar -nuevamente- rutas. Tenemos dos años, espero que sean aprovechados al màximo para, no entregarles a la contra un paìs saneado y ahora con acceso -nuevamente- al FMI. Por esa razón cualquier energúmeno, quiere ser presidente. chau

  7. Tema importantìsimo el que se plantea y cuya implementaciòn requiere un grado de idoneidad tècnica que Ud. tiene. Tambièn creo en su idoneidad ètica y en el enfoque ideològico a partir de tres cuestiones centrales:
    1. Instalar en la sociedad que la evasiòn en todas sus formas es casi un crimen de lesa humanidad.
    2. Transparencia y eficiencia administrativa en la recaudaciòn y control.
    3. Reconsideraciòn de IVA a los productos de primera necesidad y a los impuestos provenientes de patrimonios y rentas.

  8. Armando Tamayo dice:

    ¡Muy Bien! Nadie más que tú conoces a fondo la necesidad de corregir un sistema anacrónico,lleno de fisuras que permite que los grande financistas- capitalistas eludan sus obligaciones fiscales y encima se dan dique de cumplir con sus obligaciones.
    Dentro de este tema económico, me quiero referir a la injusta apropiación que ha hecho el Banco Hipotecario -concesionaria menemista – con el abuso de la renta obtenida a sus adjudicatarios, a los cuales unilateralmente les modificó las condiciones contractuales previos a los años 90. Para no abundar, existe actualmnte una Ley 26313 que determina la obligación de un ajuste de valores que hasta ahora el Banco Hipotecario -Concesionario- no ha querido aplicar. Además me parece poco confiable, para el evento, este Banco si antes no se hacen las modificaciones necesarias para ponerlo al servicio del Pueblo Argentino. Espero que con tu equipo, tomes esta problemática con verdadera seriedad para ponerla al servicio de la Justicia.¡Un gran abrazo!

  9. Roberto Tissier dice:

    Que bien se siente uno, al escucharte y leerte, estoy totalmente de acuerdo con una reforma impositiva, que es justa y necesaria. Es hora de ir saliendo progresivamente del iva y otros gravámenes e ir a un sistema más equitativo y justo.
    Cuanto que hay por hacer en nuestra Argentina, por ejemplo: Reforma de la ley de Minería, Reforma de la ley de Explotación Itícola y plataforma continental, Reforma Agraria, tenencia de tierra y explotación, una nueva ley sobre las tierras fiscales, reforma de leyes de salud, reforma ley sobre el transporte público de pasajeros, la verdad podría seguir.
    Es mucho lo que queda por hacer, después del desastre de los noventa.

  10. juan carlos careri dice:

    Evidentemene seria un hito en nuestra historia, lograr una justa reforma impositiva,porque a pesar de haber tenido en la Argentina, varios gobiernos populares, ninguno de ellos, salvo el primer gobierno de Peron, pudo hacer cambios y ejecutarlos, en el aspecto fiscal, que favorecieran una justa contribucion de los que mas ganan y mas tienen. Yo siempre apunto a ver en estos casos, y dentro del ambito capitalista, a los gobiernos del norte de Europa, donde pej. caso de Suecia y Noruega, el impuesto a las ganancias es muy fuerte para salarios y ganancias muy superiores al promedio. De alguna manera, los impuestos son parte de la filosofia de redistribucion de la riqueza, cuando se aplican favoreciendo a los mas debiles, que son la mayoria en nuestra sociedad. Gracias
    Juan Carlos Careri

  11. Insistan sobre estos temas, son centrales para una elección legislativa. Adelante y felicitaciones.

  12. Me parece acertado hacer hincapie en los temas que realmente modifican el cotidiano del ciudadano y proyectan los cambios del futuro.Puntualizar la estrategia de las ideas a seguir sin dispersar la energia en temas totalmente necesarios pero lograr el paso a paso.La evaluacion de cada uno de los impuestos que existen,oportunamente creados con fines determinados y luego dejados activos,porque total un poco de recaudacion mas no hace mal generan la distorsion actual.El iva desde su inicio y sus consiguientes aumentos explica solamente que porque muchos se la ingenian para no pagarlo que lo pague el que no sabe como hacer para eludirlo o sea siempre el mismo el consumidor final.La cadena de consumo se lleno de servicios en los 90 que los productos no llegan a convenirle ni a quien lo produce ni a quien lo consume raro no?

  13. Estoy de acuerdo con bajar los impuestos al consumo. Es una locura que tengamos que pagar el 21% de IVA. Opino además que los impuestos a la tecnología con una locura dignos de país atrasado. En los países serios hay impuestos a las ganancias tremendos, pero que terminan volviendo a la sociedad como se debe y no en hoteles en el calafate, en pistas de aviones en la Rioja, en tapados de piel o en carteras de Gucci.

  14. luis ortiz dice:

    sr. HELLER
    Un todo de acuerdo.Y a mi modesto enterder seguimos sobre lo mismo.La base tributaria es ampliamente REGRESIVA porque no es que no tengamos legislacion al respecto-la hay y mucha-pero siempre es ambigua y da lugar a todo tipo de interpretaciones.El capital NUNCA reconoce dueños especificos y el conglomerado de empresas que se venden a si mismas y por consiguiente evaden y forman asociaciones de dudosa legitimidad se cuentan por millones….El sistema financiero creado para tal fin y a su medida provee el marco legal para la fuga de capitales y la usura crediticia, sumado al descontrol sobre activos financieros,sobre y sub facturacion de productos exportables o de importacion hacen del ¨sistema¨ un modelo dificil
    de controlar.Esto lo percibe el comun de la gente,que nota esa arbitraria desigualdad y se resiste a seguir haciendo sacrificios cuando los que mas pueden son los que menos esfuerzo hacen.Y ni hablar de federalismo…..
    cuando se deberian hacer exenciones importantes por distancia,lugares inhospitos o lejanos sin medios de transporte adecuados etc.
    TODO POR HACER.
    Cordial saludo.
    luis ortiz

  15. Rolando J. Schneider dice:

    Estimado Carlos: Creo que el ingreso formal suyo a la politica, le da alguna esperanza a quienes creemos en la politica, soy hombre del justicialismo por mas de cuarenta años, y siempre es la misma historia, Si no hay equidad para que sirve la Politica, ¡ si no se crean fuentes de trabajo ! Si no hay Educacion, Si no hay seguridad, Si no hay salud, Si no se cumplen las leyes, Para que sirve la politica. Carlos me gustaria que llegue a su banca pero con las mismas convicciones que se expreso en los medios, alguna vez escribi en un Diario de Parana Entre Rios, “MI PAIS DONDE TRABAJAR ES DELITO” Donde exponia que todos aquellos que nos inscribimos en los tributos varios y trabajamos para dignidad y mantenimiento de nuestras familias y si ademas damos trabajo somos delincuentes, El Estado en manos de mediocres oportunistas se encarga de triturarte los huesos y te persigue hasta llevarte a ser por obligacion un anonimo, pero los anonimos viven y tienen familias y dan de comer, Ud. entiende perfectamente de que hablo, tantos años de lucha no seran en vano aunque no conozco bancarios en la pelea por Objetivos sociales mas alla de Juan Jose Zanola, los demas se dedican al negocio y de ahi dificil salgan, Como Nacionalista dentro del justicialismo tengo mi lugar y no pienso salir de ahi pero Ud. tiene fuertes convicciones y las demuestra trabajando ademas es hincha de Boca, que le da un andicap diferente, Suerte y lo mejor, espero algun dia me reciba en BsAs porque seria un placer dialogar y poder expresarle mis expectativas.
    Atte. RolandoJ.Schneider.
    Ex Funcionario de la Nacion.

  16. Roberto Desimone dice:

    Sr. Carlos Heller, Su nombre y apellido representan a una raza con convicciones, los germanos formados y realistas comprenden que en un pais como el nuestro, donde no falta ni el aire, miles de Argentinos sufren dia a dia ese flagelo que se espande como una epidemia,¿El Hambre’? Vaya para Ud. mi aprecio y comprenda que de las personas como Ud. esperamos lo maximo ya que pienso que su contaminacion, si la tiene, es minima y esta a tiempo para lograr los cambios que el pais necesita, El Sr, Rolando Schneider a quien tuve el gusto de conocer en el Ministerio del Interior por los años 90 en epoca del Dr. Julio Mera Figueroa, es uno de los funcionarios que a mi parecer fueron Brillantes y colaboro con lo que tuvo a su alcance para con el pueblo, estoy seguro que hoy no tiene yate ni dinero en Suiza, pero si, tiene el aprecio y el valor de sus actos que le permiten caminar por la calle con la satisfaccion del deber cumplido, y de eso estoy seguro. Sr Heller, El aspecto impositivo totalmente distorcionado, las cargas sin igual por todos lados hacen que el pais se derrumbe, la falta de estimulo a la produccion etc. Carlos Lograra sus votos si convoca y dialoga con la gente que sufre y con los que no.
    Que Dios lo bendiga y ayude desde su centro Izquierda a mejorar con su ejemplo Nuestro amado Pais.
    Con estima, valorando su trabajo,
    Ing. Roberto Desimone.

  17. buenisima la propuesta estoy con vos.

  18. ALIDA MIRTA GACIO dice:

    ALIDA MIRTA GACIO dice:
    01/06/2009 a las 10:53
    Con respecto a los impuestos patrimoniales hay lo que se dicen en doctrina falta de equidad horizontal, sería bueno solucionar ese tema.
    El sistema tributario necesita de una gran reforma tributaria, un código tributario por ejemplo, todas las provincias lo tienen, todos los países lo tienen, Argentina no lo tiene. Es necesario también hablar de coparticipación federal, y de simplificar el sistema tributario, cuya ambigüedad ayuda a los grandes intereses de sectores que nunca se tocan como el financiero, el de la minería, y muchos más a hacer lo que quieren, ambiguedad y vacío de ley existen actualmente y desde siempre, señor Heller.
    Actualmente por suerte los números dan correctamente porque alguien muy experto debe estar logrando todo, pero falta claridad y transparencia para que nos vean mejor internacionalmente e incluso internamente, digamos que nos puedan traducir o entender que estamos haciendo bien las cosas, si organizamos mejor la manera de presentarnos todo será más simpático para todos, más atrayente a la hora de contribuir, más entendible.

  19. Va mi saludo y espero que en el congreso pueda cump’lir sus pomesas y objetivos.
    Leon.

Deja un comentario