Confrontación de Dos Modelos

dos modelosLo escuché al candidato Prat Gay reiteradas veces decir que lo que Argentina tiene que hacer es volver al FMI. Eso qué quiere decir: volver a las condicionalidades, porque el Fondo Monetario Internacional no las abandonó. A todos los países de Europa oriental que recibieron préstamos del FMI se les aplicaron planes de ajuste iguales a los que nos aplicaron a nosotros.

Quiero aclarar que no es malo tomar préstamos, en realidad los organismos financieros internacionales deberían estar para financiar, el tema es que se han convertido en instrumentos para consolidar la dependencia, no para financiar.

Pienso que si el Fondo Monetario Internacional deja de tener condicionalidades para dar préstamos y da préstamos para obras de infraestructura, para resolver en un determinado momento problemas de reordenamiento de obligaciones o cosas por el estilo, sería una financiación internacional como cualquiera, es decir, si no interviniera en la política interna.

Ahora el FMI dice: “le vamos a prestar a los países que hayan demostrado hacia atrás políticas coherentes con nuestros principios” y explica cuáles son, entre ellas podría nombrar la libertad de mercado, la desregulación, la baja participación estatal y eso sigue siendo lo que está ahí planteado, el modelo neoliberal.

Entonces creo que son dos modelos los que están en disputa, disfrazados de los que sea, pienso que en estas elecciones hay una confrontación de dos modelos.

15 comentarios

  1. Gabriel Basile dice:

    Esta muy claro que son 2 modelos los que están hoy en disputa.
    Casi como a lo largo de toda nuestra historia social, política y económica.
    Por tanto, no es una cuestión de optar, SINO DE ESTAR en el lugar correcto para resolver estas contradicciones. (un poco más light que en otros tiempos)
    Me entristece ver al sector político que representa Pino Solanas que, frente a esta coyuntura de feroz ofensiva neoliberal nacional y regional, no estreche filas o permita la unidad de las fuerzas progresistas (obviamente que se entiende su estrategia de acumulación), pero en momentos de claro riesgo para con el rol del estado y/o del grado de intervención de este en la economía, divida el voto del campo popular fortaleciendo o siendole funcional junto con otras fuerzas populares, a los Macri´s, Pray Gay … gerentes del grupo Clarín, La sociedad rural, de la celebre patria financiera & JP Morgan.
    De mi parte estaré aquí firme en la trinchera, ya habrá mejores tiempos para matices ó para avanzar en otras definiciones.

  2. irene vivalda dice:

    La izquierda siempre termina siéndole funcional a la derecha.Anoche en el programa de Laura Santillán se vió clarísimo.No sé cómo se puede acordar con dos modelos opuestos.”hay que enamorarse …….”dijo la sra.del PRO ,mucha gente habrá quedado encantada con ese imposible y hueco discurso.El único con proyectos para presentar era Carlos ,no se pudo porque los demás expresaron el versito del oponente sin ninguna propuesta al que nos tienen acostumbrados.Pino en su afán por llevar agua a su molino terminó coincidiendo con las “chicas”.Espero que alguien se lo diga porque eso es lo que quita fuerza.De todas maneras, hasta las elecciones presidenciales ,tal vez tengamos tiempo de decírselo.

  3. juan josè dice:

    Hay pino pino…Cada vez màs, te parecès a Luis Brandoni. No te podès sacar de encima el cholulaje que todo cineasta tiene. Has ingresado a la polìtica -solamente- para tener un ratito de fama y robarnos -a nosotros- el espacio de centro iizquierda. Algo parecido le està pasando a Bonaso. Que ahora que se alejò de Kichner, està empezando a ser mostrado por aquellos que lo defenestraban por ser monto. Heller toda la militancia de estos usurpadores de almas -tarde ò temprano -se van a acercar al partido solidario. Por ello le pido que no baje los brazos ni ahora ni nunca. Chau…

  4. ALIDA MIRTA GACIO dice:

    Con respecto a los impuestos patrimoniales hay lo que se dicen en doctrina falta de equidad horizontal, sería bueno solucionar ese tema.
    El sistema tributario necesita de una gran reforma tributaria, un código tributario por ejemplo, todas las provincias lo tienen, todos los países lo tienen, Argentina no lo tiene. Es necesario también hablar de coparticipación federal, y de simplificar el sistema tributario, cuya ambigüedad ayuda a los grandes intereses de sectores que nunca se tocan como el financiero, el de la minería, y muchos más a hacer lo que quieren, ambiguedad y vacío de ley existen actualmente y desde siempre, señor Heller.
    Actualmente por suerte los números dan correctamente porque alguien muy experto debe estar logrando todo, pero falta claridad y transparencia para que nos vean mejor internacionalmente e incluso internamente, digamos que nos puedan traducir o entender que estamos haciendo bien las cosas, si organizamos mejor la manera de presentarnos todo será más simpático para todos, más atrayente a la hora de contribuir, más entendible.

  5. Compañeros:
    Por supuesto que hay dos modelos, sin ir muy lejos( desde BRADEN O PERON), no hay que olvidarse cro., estan al acecho,y ayudados por esta prensa pagada por los mas grandes poderes economicos, con todo eso me alegro que le den mucho mejor en las encuestas,(aunque no creo mucho en ciertos encuestadores) y sin bajar los brazos sigamos adelante.

    ROBERTO

  6. Roberto Tissier dice:

    Me parece estimados amigos que estos discursos ya los escuche alguna vez.
    Nos proponen volver con el FMI y todos los organismos que cuartan nuestras libertades como país independiente y soberano. No tienen vergüenza, siguen siendo representantes de negocios de los grandes capitales piratas, son lobos disfrazados de corderos.
    Que explicación le encuentran estos mitómanos profesionales al la gran crisis que estas políticas y organismos produjeron con sus recetas.
    Los argentinos estamos alertas, no les va a ser fácil volver.

  7. Roxana D. R. dice:

    Nosotros, ( la mayor parte de la población), hemos sufrido por haber sido basureados y mañatados, y mucho más, por estos créditos humillantes que todavía estamos pagando sin haber recibido beneficio alguno, y que nos trajo dolor y desolación. Da vergüenza que “quienes dicen defender al país”, vuelvan con estas recetas.Adelante Carlo Heller.

  8. Sr.Heller .

    Es evidente que lo esta en juego, son dos modelos de pais totalmente distintos.
    En uno los intereses de los sectores de poder intentean apropiarse de toda la renta, y dejar a la mayoria de la población como un sujeto apropiado por esos sectores.
    Si esto fuera un problema argentino, diriamos o pensariamos que podria desaparecer o caerse solo, pero no es asi. Lamentablemente la idea globalizadora no sobre el bienestar
    Y la felicidad de los pueblos, sino pura y exclusivamente de los grandes intereses internacionales, y ya quizas no podriamos hablar de intereses de un determinado pais,
    Grupo de paises, razas, etc., esas fuerzas o unidades politicas, son solo el resplado armado de esos intereses. Y eso se observa en los mismos EE.UU., donde los fondos
    Que poseen deuda de las automotrices, son renuentes a aceptar quitas de sus acreencias.
    Entonces, que hacer nosotros ?………….
    El progresimo, o oizquierda nacional, sigue dividido, las ideas y posiciones de Pino Solanas son valederas, pero , con que margen puede aplicarlas un gobierno sin que el monstruo de los interses , no provoque una hecatombe tal como sucedió con el “campo”.
    Hay toda una tarea de concietizacion sobre los objetivos que deberia tener la sociedad
    Para lograr que fuera la mas ecuanime posible, desde todo punto de vista ; sobre que herramientas debe poseer el Estado, para lograr ese bienestar o felicidad social.
    Este gobierno, o al menos algunos de sus miembros, como tambien muchos intelectuales, politicos, dirigentes sociales , empresarios, sindicalistas, gente comun, tengo la sospecha que se puede lograr. Para ello se debe entrelazar los objetivos individuales con los de la sociedad toda. El modelo de competencia extrema a que el
    Hombre ha llegado, y que no es invento de este presente, sino que el hombre lo lleva
    Incorporado, debe ser limitado, no en su libertad, sino en su supuesto derecho de enriquecerse, algo que viene desde los fondos de la historia.
    Para eso se necesita no solo avances economicos y de distribución de la riqueza, sino
    Inculcar valores eticos a esa economia.
    Podemos pedirle al FMI o PAT GRAY, o a nosotros mismos, tamaña desmesura ……
    Sin que medie alguna razon valedera ……, seguramente que no. Para ello necesitamos
    Mentes inteligentes que trasladen ese mensaje, leyes que regulen las fortunas desmesuradas, que bloqueen la salida de capitales ganados en el pais; mensajes que nos hagan aprehender que las necesidades y comodidades que puede originarse en esta modernidad, tiene y debe ser compartida por todo ser humano, de acuerdo a su capacidad, inteligencia, voluntad.
    Creo que el progresismo o izquierdismo, peca de sectario, en un momento de verdadera
    Gravedad, no solo por el momento economico, sino porque en el futuro el condicionamiento economico llevaria a una perdida de libertad.
    El gobierno o el oficialismo, tiene su parte de culpa en no hacer llegar el mensaje , a mi entender, como debiera.
    No solo es necesario recordar la crisis del 2001, sino explicar porque se necesita tener apoyo en el congreso y para que objetivos, sino pareceria que los argentinos no sabriamos analizar.
    Necesitamos muchos HELLER, FILMUS; que expliquen con sencillez y saber intelectual un proyecto, una idea.
    Necesitamos mas intelectuales que profundizen sobre las ideas politicas progresistas, pero para ello necesitamos mas medios de comunicación.

    Muchas gracias
    cesr

  9. Santiago dice:

    Heller, hace poco estoy conociéndote, y me parece muy interesante mucho de lo que planteas.
    Quedo claro en el programa de Laura, cuando vos fuiste el único de los 3 progresistas en reconocer al enemigo en Gabriela y también en Margarita.
    Muy triste la aparición de Pino y de Sabattella, que aunque los considero progresistas no se han hecho eco de dejar en offside a estas dos fuerzas que nos quieren llevar a la patria chica.
    Sobre todo rescato que remarcaste algo que parece que nadie se pregunta, todos proponen planes universales a la niñez, blindaje social, y mas cosas muy importantes pero a la vez quieren sacar las retenciones, por eso es menester dejar en offside el discurso marketinero de estos vendepatria.
    Es el doble discurso de la derecha, pedir que el estado garantice todo, que nos brinde todo, pero que al mismo tiempo no toque el bolsillo de nadie.

  10. Estimado Carlos:
    Basta de pronunciar la palabra “modelo” la palabra es la construcción de un PROYECTO Nacional y Popular, basado en todos los pequeños objetivos que hacen a los grandes PROYECTOS.
    No es bajada de línea, muy por lo contrario es la necesidad imperiosa que necesita América Latina para actuar en bloque ante el imperio. ¿ O todavía hay algunos giles que creen que el imperio es algo abstracto?, NO, es algo concreto; Obama no es presidente porque los yanquis se volvieron humanos y antiracistas, sino se maquillan para demostrar que la pérdida de su poder económico se les vino abajo. Porque lamentablemente seguimos dependiendo económicamente, politicamente perdieron, y el falso candor de Obama es la excusa por semejante derrota. Hablemos de PROYECTO compañero el modelo suena hueco y farandulezco. Porque lo aprecio y respeto reciba mis saludos. Usted es el representante de todos aquellos hombres y mujeres que permanecemos en el olvido y seremos protagonistas.
    Estaré peleando sus votos. Hasta siempre, María

  11. Todo biene desde la conquista Heller mucha fuerza tenes que reivindicar a nuestros indios y terminar con el neoliberalismo que tanto mal nos hiso ya se olvidaron todo lo mal que nos hiso. El fmi vendio al pais y asi caimos en la crisis y ahora decimos todos que la crisis la paguen los capitalistas. VIVA HELLER VIVA EL CHE VIVA EL SOCIALISMO VIVA LATINOAMERICA

  12. Que bueno es leerlos para saber que estamos en muchos lados,creo que hoy mas que nunca es el momento definir los lados, no hay grises.Llamemos a las cosas por su nombre, sin confusiones.Ni Pino ni Sabatella representan a nadie solo a ellos,a esta altura son totalmente identificables esta gente.Apoyamos al modelo y dentro del modelo buscamos las mejoras,si no queremos mas de lo mismo,hagamoslo una vez de otra manera.
    Recuerdo a mucha gente reclamando una izquierda solo porque no le devolvian los ahorros,eran hasta revolucionarios,ya sabe todo pasa.
    Vamos por la produndizacion del modelo y dejemos en el olvido de una vez para siempre a los carrio,macri y toda esa mersa.
    Vamos Carlos fuerza

  13. Maria Ines Diaz dice:

    La profundización de un modelos solidario es la base de la nueva política. Hoy debemos darnos cuenta que es imposible salir adelante con excluidos por doquier.
    Debemos entonce apuntar y apuntalarel bienestar general por encima de los beneficios particulares, ya vimos qué ocurrió cuando el modelo neoliberal se aplicó a pleno esperando un derrame que nunca ocurrió. La misma preocupación de los sectores altos con respecto a la inseguridad tiene que ver con esa falta de solidaridad. Los sectores medios debieran analizar el por qué hay tanto resentimiento en la sociedad. Se han preguntado alguna vez si ese odio no es más que el reflejo de lo que recibieron de la sociedad. Porque las clases medias y altas han demostrado indiferencia, intencionalida, arbitrariedad y frío despojo a esa clase de pobres e indigentes que les gustaría eliminar de un plumazo.
    Hoy se discute eso: la inclusión contra la exclusión. Para ello la redistribución es esencial.
    Reitero que los empresarios que hablan del modelo kirchnerista, despojándolo y criticándolo a rajatabla son los que tienen sus empleados en negro. Por un lado hablan de sus dudas con respecto a los fondos de las A.F.J.P. en manos del Estado, duda que antes no tenían y por otro lado, flaco favor le están haciendo a los jubilados manteniendo a sus empleados en negro, o con medio día de trabajo para pagar menos cargas sociales. Falta solidaridad. Y el modelo que nos va a sacar del estancamiento moral y egoísta es un modelo SOLIDARIO.

  14. ALIDA MIRTA GACIO dice:

    Sr. Heller:

    Disculpe, pero mis comentarios sobre Reforma Tributaria no eran para este artículo, eran para el que se publicó en Economía, y sobre el particular.

    Gracias.

    Está trabajando mucho, lo sigo paso a paso, realmente muy buenas propuestas y presencia, la gente lo necesita.

    saludos

  15. desdeelpie dice:

    estimado Carlos:¿Puedo escribir una tontería? Si existen dos modelos es porque existen dos clases de personas.Un ejemplo:
    Si un candidato propone aire limpio para la ciudad,al apoyo sería unánime.Pero si propone agua limpia para todos,el apoyo sería retaceado hasta la mitad,por lo menos.Y eso es porque aparte de cobrarla,al agua limpia la pueden negar,para el sector mas humilde.Lisa y llanamente.¡que es eso de que todos tomemos la misma agua! Si un candidato quiere acabar con la inseguridad, todo el apoyo para El. Si el mismo quiere destinar Presupuesto para educación,salario.vivienda para combatir el delito el apoyo de la gente se reduce a la mitad ¡como puede ser que esos negros tengan tantos beneficios! Estos dos modelos tienen larga vida por delante, Tanto como la vida de las luchas de clases .Tanto como la vida de la discriminación.
    Suerte Carlos! Suerte Néstor! Suerte Cristina!

Deja un comentario