La redistribución de la riqueza es un proceso abarcativo

distribuir la riquezaConsidero que la redistribución de la riqueza es un proceso abarcativo de muchísimas políticas. Cuando se decide que el Estado gaste más en educación pública se está redistribuyendo la riqueza; si se invierte más en mejorar los sistemas de salud, si se aumentan las remuneraciones de los jubilados, si mejora el sistema de transporte público e invierte para eso, se esta distribuyendo la riqueza.

Es decir, hay un conjunto de mecanismos. Si se utiliza recursos fiscales para subsidiar tasas de interés, para financiar créditos para las pequeñas y medianas empresas, se esta redistribuyendo la riqueza.

Nosotros tenemos propuestas para distribuir y seguir creciendo como por ejemplo el proyecto de ley de crédito productivo y el de cobertura universal de los servicios financieros, que podrían reemplazar a la actual Ley de Entidades Financieras

Una de nuestras propuestas es generar crédito productivo para las pymes y las cooperativas, para construir una economía solidaria.

Creo que hay que seguir avanzando en la distribución de la riqueza, en garantizar el acceso al crédito y en la articulación de una política salarial seria, pero que signifique el aumento de la participación de los asalariados en la distribución de la renta.

14 comentarios

  1. Alejandra dice:

    ¿Por qué no se baja o se saca el IVA en los productos de primera necesidad? El IVA del 21 % que puso Cavallo todavía sigue ahí.
    Saludos, Alejandra

  2. luis ortiz dice:

    sr.HELLER
    Muy atinadas las propuestas, deberia ser la base sobre lo que se podrian construir las politicas de estado.Pero…..estas deberian estar acompañadas de otras reformas que son tambien imprescindibles,como el fortalecimiento de la JUSTICIA para perseguir evasores y un perfil mas volcado a la produccion y menos a la renta que ponga al servicio financiero al servicio de la sociedad y no como el actual que exprime recursos para transferirlos al exterior…..Y no se habla de coartar nada sino simplemente que si no esta volcado a procesos productivos tenga un tratamiento tributario acorde a su finalidad: que sostenga con
    gravamenes a aquellos que si producen.Porque redistribuir esta muy bien y creo que todos estamos de acuerdo en ello.Sin embargo, la cultura de la evasion esta tan arraigada ,que se la ve como normal. Entonces ,SI TODOS TRIBUTAMOS TENDRIAMOS MAS RECURSOS para ello y LOS QUE PAGAMOS SIEMPRE no nos sentiriamos tan desanimados.Se hace imperiosa la necesidad de lograr normas mas claras Y DE CUMPLIMIENTO EFECTIVO para toda esa economia informal que va desde lo que esconden las multinacionales cuando venden y compran al exterior hasta el puestito de verduras que me cobra con iva y nunca tributa.PORQUE LO QUE DESMORALIZA A UNA SOCIEDAD ES ESE SENTIDO DE IMPUNIDAD del que gozan aquellos que nunca son alcanzados por las REGLAS y cuando alguna vez los rozan siempre zafan….y esto no tiene que ver con economia,sino con un cambio cultural que debe empezar con darle a los ORGANISMOS DE CONTROL el papel que la corrupcion y el descredito les ha quitado a traves de un sistema de exenciones tan amplio, que hoy, ademas de ineficaces, son reductos burocraticos para amigos y parientes de politicos de turno.Por eso,primero logremos QUE TODOS PAGUEN,luego intentaremos ver en que prioridades los volcaremos y podemos acompañarlas con un fuerte incentivo a todo aquello que sea cooperativo mirando al interior, a mayor lejania mas posibilidades,como forma de integracion.Y estaremos logrando a traves del TRABAJO la dignidad necesaria para impulsar otros cambios.Y disculpe la extension, creo que deberia pensar a futuro en un proyecto mas amplio que atañe a todo el pais,mas alla de capital federal,(que de federal tiene poco) ya que en estas tematicas usted bien puede dar CATEDRA.
    Cordial saludo y ADELANTE!!!!!!!
    Luis Ortiz.

  3. es muyn atinado lo que marca el sr ortiz.
    me gustaria agregar que no solo es necesario esa reforma impositiva y la distribucion de los ingresos.
    El sector empresario ( llamese ; banca; agropecuaria; grandes exportadores; grandes monopolios ), a pesar de cualquier reforma que se haga, va a continuar evadiendo impuestos y , sobre todo,
    sacando los fondos del pais. en negro y sin pagar impuestos.
    el gobierno saco el blanqueo de capitales, supuestamente sabe
    quienes son los grandes grupos ya sean empresas o particulares
    que sacan del pais esos fondos.
    es hora que todos los habitantes del pais sepamos quien es el delicuente. las grandes asocianoes de empresarios no se privan en abosluto de generar la incertidumbre, la corrupcion en los diferentes gobiernos que no le son afines, de expresar en el exterior, marcando una grandiferencia con otra burguesia como la brasileña, con gestos y dichos negativos para nuestro pais.
    alguien sabe la fortuna de los señores de la mesa de enlace ?
    podemos presuponer que la gente de la rural es rica, pero gente como buzzzi y de angelis, , cuales son sus ingresos, cuanto pagan de impuestos, cuanto evaden ?
    la clase media argentina , como otras en el mundo, no tenemos
    mucha conciencia social, pero es necesario enterarla que los supuestos salvadores de la patria, la estan explotando, y lo que es
    peor , o casi peor , la engañan.

    muchas gracias
    cesar

  4. Creo que hay que realizar una serie de precisiones conceptuales a la hora de hablar de redistribución de la riqueza, o sea diferenciar de otras erróneas interpretaciones, como de aquellos que consideran que redistribuir implica confiscar una propiedad de primera clase u otros bienes de alto valor a la gente, y eso definitivamente no constituye nada en materia de distribución de la renta. El articulo es conciso y correcto, pero sería bueno explicarle a la gente los verdaderos signifacados de las politicas económicas redistributivas que otros candidatos no están haciendo por error u omisión voluntaria, de manera que se pueda ser los más abarcativo posible y se le pueda sacar una ventaja con relación a las otras propuestas.

    Soy de la la Provincia de Buenos Aires pero cuente con el apoyo de muchos en acá.

    Por lo demás

  5. Dale Heller,

    Segui asi!

    Un abrazo

  6. Alejandro dice:

    Carlos,

    Estimado Carlos, considero que en esta última etapa de la campaña debería hacerse eje, entre otras, en las cuestiones que hacen a la avidez recaudadora de Macri – Michetti. ¿O se considera que en un futuro cercano no habrá una nueva ola de impuestazos ?¡

    Saludos,

  7. gustavo wingord dice:

    lo primero que hay que hacer es bajar la inflacion generada por un exesivo gasto publico , la inflacion se come el salario , y mas cuando los indices oficiales estan siempre por debajo de los reales
    lo nsegundo sacar impuestos altamente resecivos , 21 % iva , impuesto al cheque , retenciones .

  8. Don Carlos

    Acuérdese en los debates de esta semana, el acuerdo cívico dice que en las elecciones hay una interna entre dos bandos del peronismo, pero hágale recordar que el acuerdo civico y el pro en congreso han actuado como una alianza y votaron en contra en casi todos los proyectos que se presentaron en el congreso, piensan lo mismo, son de derecha los dos.

    Exitos el 28 que ganamos todos.

  9. Carlos,
    Su lucha por la distribución de la riqueza es loable y estoy muy de acuerdo en que los argentinos, sin distincion de idologia y partido politico, debemos encarar soluciones a este gravisimo problema que tenemos que es la pobreza, que en su peor expresion deriva en miseria y marginalidad. Lamentablemente, a pesar de las buenas intenciones expresadas, lo que se ve es un incremento de todos esos males al pasar los años. Eso es lo que observo independientemente del color o incluso de la forma del gobierno que nos ha tocado. Se me ocurre entonces ensayar un conjunto de pasos que deberíamos transitar como Pais:
    1- Lo urgente hoy es detener el avance de la miseria
    2- Luego, en unos años, asegurarnos de elevar la categoria de millones de Argentinos sacandolos de la miseria para que sean solamente pobres, lo cual ya es un avance. Al menos la pobreza conlleva cierta dignidad ciudadana, padres y niños que podrian tener una esperanza de mejora, civilidad que entienda la diferencia entre anarquia, dictarura y democracia.
    3- Encarar la fase de eliminacion de la pobreza, elevando a un mejor nivel a esos Argentinos. De pobreza a riqueza y consiguiente bienestar, en toda la amplitud de la palabra.

    Estos pasos requieren de partidos politicos solidos, dirigentes con una vision y liderazgo solidos y la elaboracion de planes a largo plazo, lo que a su vez requiere de concensos y participacion.
    Y los mensajes a la sociedad deben ser claros para lograr aunarla en favor de esa vision. Eso es lo que a mi juicio nos viene fallando.
    Cuando hablan de “redistribucion de la riqueza” generan una confusion en la poblacion. Mire lo que ha sucedido en nuestra historia. El rico teme ser despojado por lo que comienza una reaccion para oponerse al efecto, mientras el pobre espera recibir algo que finalmente nunca recibe en plenitud. Ambos quedan frustrados. Mal camino.
    Seria mucho mejor cambiar la idea por “generacion de riqueza” para contrarrestar la pobreza. Es mucho mas abarcativa y … quien se va a oponer a eso?. Cuantos mas adeptos a la causa van a lograr !!!

    Suerte y le envio mi respetuoso saludo.
    Gustavo,

  10. javier fernandez dice:

    Insisto, retenciones móviles a las exportaciones agropecuarias, para mantener en precios razonables el costo de nuestra alimentación.

  11. Gustavo Reyes dice:

    Es cierto lo que dice mi tocayo. Los mas beneficiados agitan banderas de expropiacion y robo y los pobres se sienten igualente pobres pensando en que van a recibir un mana del cielo. Hay que aclarar que no se va a expropiar ni a regalar nada. Se ha de aportar mas en cuanto uno tiene mas, se debe dar transparencia real al destino de esos fondos, si se destina a obra publica con impacto redistributivo, esas partidas no pueden ser reasignadas, y los que ejecutan las obras deben comprometerse con los plazos o pagar multas como sucede en cualquier pais relativamente mas serio. Y los destinatarios (beneficiarios) ser anoticiados de las ventajas recibidas, pues se quedan con la idea de que la ayuda es una caja PAN o un subsidio, en definitiva, regalitos clientelares, que muchos no llegan y generan decepcion.

  12. karina.catamarca dice:

    Es increible la relativa independencia economica que han logrado, era eso insospechado en un pais tan devastado por gobiernos anteriores como lo es nuestra Argentina.. personalmente estoy cansada de la centralidad del Estado,”esa garra capitalista dominante”que todo se lo lleva…
    A Gustavo…en realidad no hay q disfrazar las palabras,actitud muy comun en nosotros, que lleva a confuciones. El real problema en nuestro pais es el protagonismo de los que tienen frente a los que solo observan pasivamente y la real denominacion a la solucion de ese problema es”REDISTRIBUCION DEL INGRESO”
    Mis mas sinceras felicitaciones por el debate de anoche.Y le agradezco que siga defendiendo este modelo. Adelante!

  13. orlando flores-castillo dice:

    tengo que presentar una ponencia sobre este tema deseo una colaboraciòn

  14. gabriel sanchez garcia dice:

    buenos días, mi opinión es que mientras los mercados controlen a personas y estados en vez de que sea al contrario seguiremos en esta situación pues considero que la economía global con tantas formulas y algoritmos para mejorar el rendimiento, la efectividad y el aumento de beneficios no tiene en cuenta a las personas que se quedan paradas a causa del desarrollo tecnológico, personas que trabajaban en algo que ahora hace una maquina mejor y en menos tiempo aumentando el beneficio de la empresa…pero que pasa con esa persona y con su familia?, esa formula para la redistribución de esos trabajadores todavía pienso yo que no se ha inventado..debería haber lo que yo llamaría la economía improductiva, trabajo que no seria productivo pero que mantendría ocupadas a esas personas sobrantes del sistema ya fuera limpiando calles o sembrando bosques, ganando un sueldo justo para que pudieses colmar sus necesidades mas básicas que ahora visto lo visto están pisoteadas.

Deja un comentario