Doña Amada, mi vieja

Doña MadaUna mujer en la historia que marco mi vida fue Perla Lis, más conocida por su apodo Doña Amada, mi vieja.

Ella trabajaba en el taller a la par de mi viejo, en general se encargaba de la limpieza y atención de los clientes, pero muchas veces terminaba pintando los automóviles reparados y arreglando sus capotas.

Cuando nos mudamos a Buenos Aires prefirió dedicarse a la costura, en especial la de la familia e inclusive no me compre un traje hasta no hace muchos años, ya que ella los confeccionaba. Era muy hábil.

Siempre le interesó la política, fue militante social y política durante casi toda la vida, al igual que mi papá.

Era bravísima y peleaba por sus hijos. Una de las primeras imágenes que tengo sobre mi vida es cuando yo tenía alrededor de 3 años y medio, un médico dijo que no podrían operarme y quitarme una hernia porque estaba muy avanzada -no hay que olvidar que esto ocurría hace más de 60 años-.

A mi madre le debo doblemente la vida, pues peleó muchísimo y logró que me operaran. Durante el pos operatorio me instalaron en una sala grande, junto a mi cama había un hombre al que le amputaron la pierna, no podía moverme y durante todos  esos días mi vieja no se movio de mi lado, estuvo junto a mi  dandome su apoyo como a lo largo de mi vida

Falleció hace poco, con casi 100 años, era un personaje fenomenal, le tengo admiración y mucho agradecimiento.

8 comentarios

  1. maria delia cabral dice:

    maravilloso el recuerdo de su madre, ella le dio no solo la leche, con ella le dió también la miel, que será seguramente de donde viene esa fuerza, ese optimismo en el porvenir y esa confianza en si mismo (que no es lo mismo que arrogancia) que es tan tranquilizadora en usted

  2. anandi elba fernandez dice:

    Despuès de conocer la historia de la madre de Obama , le enviè una carta dicièndole , entre otras cosas, que èl habìa sido preparado desde antes de nacer para lo que le toca hacer por su paìs y nuestro continente … Hoy leyendo tu nota , sentí lo mismo , como nos nutre desde el vamos esa savia primera .Doña Mada te seguirà acompañando para este momento històrico para nuestro paìs , el continente y el Planeta , pues como decìa Simòn Rodrìguez ” O inventamos o erramos ” !
    A Reinventar Carlos !

  3. Un Motivo más para dar pelea. Carlos, el debate de anoche me dejó con mucha bronca. Lo volvi a ver, pero no hubo cambio en mi estado de animo. Es que, todo tiene un límite y, yo me mordia los labios, esperando que le dijeras a Pino, cual era su limite etico. Porque, carajo, la historia de los ultimos sesenta años muestra, que muchas veces, izquierda y peronismo, con razones algunas veces y sin ellas en otra, estuvimos en veredas distintas. Pero, la derecha cuando tuvo el poder, cuando puso los tanques en la calle, entre ambas veredas, no tuvo dudas. En algunas oportunidades fueron a dar a la misma comisaria, otras a la misma celda, mas tarde juntos en el exilio, abrazados sus cuerpos acribillados en los mismos basurales o devueltos a las playas por las mismas aguas, indisolubles en las fosas colectivas. Por eso, todo tiene un limite. Creo que llegó la hora de señalarle claramente,a Pino que ayer, fue mas que estar en la vereda de enfrente. Se paseó por la acera arriba de un tractor, ¿será su limite o nos deparará mas en el futuro?
    Un abrazo

  4. RICARDO D. BARROS dice:

    Carlos, nuestras Madres nos dieron el ejemplo de abnegación y sacrificio, con todo su amor, esperando de nosotros lo mejor, no las vamos a defraudar y construiremos una Argentina Noble, Justa y Solidaria, donde sintamos el orgullo de decir “YO ARGENTINO” y así estaremos dicendo “GRACIAS MAMÁ”.

  5. jorge inojosa dice:

    Tengo un inmenso amor hacia mi madre,a pesar que ya hace más
    de 20 años que se ha ido,de esta vida.Pero está presente en mu-
    chas cosas, el ser honesto,el ser, que hay que ayudar,con ella,
    trabajamos,en el Políclinico Ferroviario,yo, de 14 años,unos cuan-
    tos años,y se jubiló.Llevaba la casa,donde vivo,con más trabajo
    y la atención de 3 hermanos más.en todo,educación cuidado en
    la salud y todo,lo que hace una gran Madre, me hicistes lagrimear
    con tu madre o llorar, pero, es el mejor de los sentimientos que
    puedo tener para ella. Más fuerza,, que ella te lo dará.Gracias.-

  6. ELIANITA025 dice:

    Me emociono mucho este comentario, (por no decir estoy llorando)
    yo tambien amo mucho a mi mama y a pesar de que ella no se pudo educar, esta haciendo todo lo posible junto a mi papa para que yo estudie… y creo que si hoy soy lo que soy, y pienso como pienso, fue porque mi mama me fue dirigiendo por este buen camino…
    Creo que tu madre fue una gran mujer y por eso sos un buen hombre…
    Fuerza!!! y sabes que mucha gente te apoya!!!

  7. ricardo molina dice:

    ¡viva carlos heller y el partido solidario!

  8. Cecilia Esther Bloser dice:

    Doña Amada, hermana de mi queridísima abuela Esther Lis, de quien tengo los mejores recuerdos de mi infancia, y por quien heredé no solo su nombre, sino también la fortaleza que siempre la distinguió. Mujer luchadora, trabajadora incansable, justa y muuuy buena tejedora. Hace poco aprendí a tejer los “nanny square” como los que ella hacía. Un saludo muy especial desde Formosa, y felicitaciones por las recientes elecciones. Tengo gran admiración por Usted!

Deja un comentario