Encuentro con la Militancia: Análisis y Balance

encuentro-con-la-militanciaEl objetivo es hacer un balance, que hubiéramos querido realizar en otras condiciones, la idea original, y así lo llegamos a anunciar, era la de llevar a cabo un encuentro con toda la militancia en Parque Norte, pero creo que no hubiera sido una buena señal que lo hiciéramos en las actuales circunstancias por los riesgos que entraña la epidemia de la gripe A.

La responsabilidad ciudadana también implica asumir estas decisiones, de modo que decidimos ir a un encuentro más reducido y confiar luego en nuestros mecanismos de comunicación, y también debatir con el conjunto de los compañeros el análisis que vamos a intentar realizar.

Desde luego que este es el inicio de una reflexión en el camino, no se trata de una evaluación acabada, por el contrario, aspiramos a completarla con las opiniones de los compañeros y con todo el debate que se pueda hacer a lo largo y a lo ancho de lo que es nuestra Organización, nuestro Partido, el Partido Solidario.

Les adjunto el archivo completo de mi exposición en el Encuentro con la Militancia realizado en lunes 6 de julio de 2009.

Bajar Documento Completo

34 comentarios

  1. fernando zyszkowicz dice:

    Me parece perfecto que usted se siga comunicando con las bases a las cuales pertenezco.-
    Creo que es el único dirigente que luego de transcurrido el escrutinio mantiene su interés por el pueblo.-

  2. Carlos: Muy claro.
    Creo que desde Rosario y con la fuerza ideológica que subyace en el cooperativismo y en muchos socialistas de convicción y conducta que no expresan grandes diferencias con el peronismo como sentimiento, pueden sumarse a su entusuasta lucha.
    Adelante!!

  3. Me parece excelente que siga en contacto, sugiero que todos los que apoyamos esta propuesta deberiamos seguir en contacto, posibilitar encuentros futuros, para estar preparados para las avanzadas salvajes de la ultra-derecha, gracias, y felicitaciones.

  4. oscar santamarina dice:

    Ya hay un camino trazado. Hay que mirar al futuro, que empieza hoy. Debemos luchar todos los dias de nuestras vidas. Muchas veces el exito y la derrota son impostores. No nos olvidemos que el unico camino es el que surge de las bases, de la militancia…

  5. Cayetano Berardi dice:

    Lo sucedido no me parece un fracaso ni mucho menos, mientras tengamos vocación de unidad con todos los grupos progresistas del país y podamos tener vos, con seguridad seguiremos avanzando en el camino correcto.
    Esto recién comienza. Adelante que nada se detiene. Mis felicitaciones por el esfuerzo realizado y seguiremos con ustedes y/o con nosotros!

  6. Susana De Simone dice:

    Adhiero plenamente al comentario de Fernando.
    Le agradezco muchísimo este contacto, tan necesario en estos momentos en que estamos siendo bombardeados por los que se sienten “grandes triunfadores” que acomodan los resultados a su gusto para seguir mintiendo.
    Además las intenciones golpistas de los medios y de algunos sectores es tan manifiesta que yo, personalmente, ya no los soporto. No los puedo ver ni escuchar.
    ¡Le mando un gran abrazo y todo mi afecto!

  7. 1) Buenísimo tener la voluntad de estar con los votantes y simpatizantes.
    2) Hay mucho por hacer
    2a) HONDURAS y los golpes en nuestro continente.
    2b) Lanzarse con todo para meter antes del recambio del Congreso Nacional leyes como las de radiodifusión y la de la renta a la actividad financiera. Luego la derecha no nos va a dejar ni mojar la hoja de papel.
    2c) Hacer alianzas con sectores progresista (hay que “olvidar” las ofensas de Pino y consensuar leyes conjuntas)
    3) Darle para adelante, la elección fue bastante floja, me parece que los peronistas hicieron nada para Heller, es mas creo que trabajaron para la contra. En la última semana previa a la elección hubo un faltante de propaganda ENORME en todos lugares, volantes, pintadas, afiches, etc. Parecíó como si se supiera que se iba al 4º lugar de antemano.
    Tenemos que abrir el juego y no parecer pegados con cola a los delirios de Kirchner.
    Criticar lo que está mal también es MUY SANO. No se puede callar por el veto a los glaciares, el tren bala, la falta de control de nuestros mares por la pesca, LA MINERÍA ES UNA VERGÜENZA. Se debe dar personería a ATE y que haya oxigenación en los sindicatos. Apoyar a aquéllos que están queriendo hacer sus sindicatos por fuera del aparato. Ese que en Capital pidió 1500000 pesos por los fiscales.
    Hizo muy bien Heller en denunciarlos en el programa de Mauro Viale.

    HONDURAS
    Debe haber declaraciones llamados a marchas, en la del jueves 2 o 9 no se vió a candidato alguno, excepto Echegaray que estaba más solo que viudo en baile.

    Suerte y adelante.

    Edgardo
    EL FINO PALACIOS
    LOS FACHOS NOS VAN A COMER LOS CHICOS….

  8. María emilia dice:

    Leí con mucho interes el análisis y balance, muy profundo y claro, Quiero aclararle que lo voté pero porque considero que usted es un hombre comprometido con el país, pero tambien por los logros de la presidenta.
    Soy una persona agradecida, el pais estaba en el infierno.
    cariños

  9. María Luz dice:

    Gracias por continuar comunicandose con nosotros. Me cuesta alimentar la esperanza después de la derrota electoral. Ojalá, alguna vez, pueda participar de forma más activa en un espacio progresista de izquierda que se construya desde la heterogeneidad, la organización y la toma de conciencia. Creo que Heller hoy, es uno de los poquísimos referentes que contempla esas tres características.
    Un abrazo.

  10. Ana Garcia dice:

    De acuero con Fernando en todo, siga adelante Heller
    Felicitaciones

  11. Mario Gianfra dice:

    Desde la Pcia.de Santa Fe algunos seguimos con interés su contacto con la gente y sus posiciones respecto a temas trascendentes, pero debemos comportarnos como meros espectadores dada nuestra ubicación geográfica, sería interesante saber quien/quines podrían actuar como nexo-coordinadores en este distrito electoral por darle un nombre. Adelante, siempre adelante que sumando somos mas…. Un abrazo.

  12. la gripe no es para todo este año, deberíamos estar mejor informados con respecto a: la franja etarea que votoó al pdo.Solidario; los porcentuales por parroquias; cuál fue el desempeño de la militancia en ellos; cómo/a quién/se informó; la campaña comunicacional; fue adecuado el manejo de Facebook, Youtube etc.en fin…lo de parque Norte es pequeño para todo el trabajo que debemos desarrollar…

  13. irene vivalda dice:

    Apoyo la gestión de este gobierno por muchas razones que no puedo describir aquí pero creo que si las personas pudieran pensar por sí mismas sentirían que vivimos tranquilos y mejor que nunca.Pero los medios trabajan de una manera increíble¿a quién le interesaba el indec?a nadie, pero todos hablan de eso como alguna vez gritaban por el riesgo país.He recibido cantidades de mails mentirosos, burlones y degradatorios.Los dueños de los canales imponen agenda.Las personas que entrevistan funcionan como oposición.Haga lo que haga el gobierno se criticará porque sus enemigos son poderosos.A mí me interesa este proyecto sólo porque sé que a quienes les molesta no les interesa el otro sino sus negocios personales o su ideario dictatorial que me es ajeno.La izquierda está ,para mí , equivocada.Gracias por el compromiso social,Carlos.

  14. celia molina dice:

    me parece bien hacer un balance para seguir adelante con lo
    actuado y profundizar la unidad .hasta siempre

  15. luis ortiz dice:

    sr. HELLER
    En la larga lucha de los pueblos, no hay pasos atras sino pequeñas interrupciones que dificultan su marcha,pero que sigue siendo marcha a pesar de todo,por eso la tarea de unir y crear
    nuevos espacios de participacion no se acaba con una simple eleccion,porque lo que queda o deberia quedar es UN PROGRAMA
    participativo que fije las metas y delimite los caminos,que sea a su vez un lugar donde se vean reflejados los principales problemas de nuestra sociedad por encima de dirigentes y de coyunturas y sea una respuesta siempre vigente al embate de un capitalismo salvaje y depredador,que poco le importa el sufrimiento de miles de ciudadanos que dicen representar.He insistido reiteradas veces
    sobre el poder omnipotente de los medios de comunicacion afines a grupos economicos desestabilizadores,pero en funcion de ello
    tambien tenemos un gran deficit en nuestra comunicacion de TODO AQUELLO QUE SE ESTA HACIENDO BIEN,DE TODO LO QUE SE HA CONSEGUIDO Y AQUELLO QUE NOS FALTA.No hay hoy por hoy funcionarios,dirigentes o simpatizantes que expliquen y pongan claridad a un embate de la derecha que a falta de respuestas minimas de nuestra parte,dan por verdadero lo falso
    minan la confianza de las instituciones y por si fuera pòco ofrecen
    sus magicas recetas privatizadoras y sus consabida precariedad laboral a fin de reducir costos y maximizar ganancias.La gran tarea
    recien empieza,desde el congreso habra que tratar de unir a TODOS aquellos que tengan voluntad y ganas e ir formando de cara al futuro esa gran fuerza de cambio que el pais necesita y desde hace unos años viene amagando pero se queda en aprontes
    El mensaje dado estos dias es que el potencial esta dado,la derecha aprovecho la coyuntura y salio ganando- hasta que la gente se de cuenta de sus verdaderas intenciones- y el envion que viene NOS DEBE ENCONTRAR CON UN HORIZONTE CLARO Y
    DEFINIDO,CON METAS PRECISAS Y UNA FIRME VOLUNTAD
    DE CAMBIO Y SERVICIO,TRANSPARENCIA Y PARTICIPACION
    de esa sociedad que quiere cambiar y no encuentra la manera de hacerlo.Esa es la gran ventaja,QUEDA MUCHO POR HACER.
    Como siempre ,adelante!
    cordial saludo.
    luis ortiz.

  16. Alicia Estela de Souza dice:

    De acuerdo totalmente con el señor Fernando. Lo interesante de cualquier persona, no sòlo son los conocimientos, que en el caso del señor Carlos Heller son profundos, y de un pragmatismo tan necesario, sino que ademàs los enarbola de la mano de la idea de construir conocimiento y ciudadanìa. Tiene la altura para desarticular cualquier razonamiento antojadizo de la derecha, y la capacidad de sostener sus dichos con los hechos, tan necesarios en los siguientes dos años. Allì estaremos, capacitàndonos, acompañàndo, en la lucha por la justicia.

  17. elsa sanchez dice:

    seguimos acompañandote carlos..ahora mas que nunca hay que formar un buen frente !! no dejar espacios vacios.juntar a la gente q piensa en el pais y por un proyecto comun…exitos..estamos apoyandote

  18. Gabriel basile dice:

    Baje, leí y marque el documento “Encuentro con la Militancia” que comparto, que comparto casi totalmente, acerca de fundamentos, balances, batallas que se avecinan y de alianzas necesarías para darlas.
    Yo soy un exmilitante que perdí el entusiasmo en el 2001 y que quedara cuasi-adormecido hasta que empezo el conflicto en marzo del 2008.
    Y quisiera rescatarme y “bajarme de la tribuna”.
    Carlos quiero decirle que usted es, por mucho, el más calificado cuadro-político electo del recambio parlamentario 2009.
    Estoy observando al PSOL, tal vez pronto me decida…

  19. Claudio Veiga dice:

    Estimado compañero Diputado Nacional Carlos Heller:

    Es muy claro su análisis, coincida uno en todo o en parte.

    Me confirma en la idea que usted es actualmente, el más lúcido exponente surgido de la izquierda tradicional. Es quien de hecho expresa lo mejor de esa tradición con más de un siglo en Argentina.

    Es claro que ud., el partido que preside y el Encuentro del que participan, en las recientes elecciones privilegiaron las convicciones por sobre las conveniencias, aliándose con el Frente para la Victoria. De otra forma, bien hubiera podido obtener los números de Solanas, beneficiándose de los votos de los progresistas abstractos, en realidad, gorilas concretos, de la Ciudad de Bs. As. Sin embargo, como es usted un hombre honesto y un militante auténtico, ni siquiera consideró la posibilidad de estar en el lugar del converso (y con verso) líder de Proyecto Sur. Lo que habla muy bien de sus valores.

    Esas firmes convicciones suyas, de su partido y del Encuentro le permitieron, en un territorio históricamente adverso a la causa nacional y popular, recibir el apoyo de quienes defendemos el gobierno de la querida compañera Cristina, votando la lista que usted y el compañero Nenna encabezaron. Tremendo honor, que los compromete a continuar la lucha por profundizar el rumbo iniciado en 2003, y derrotar a la nueva derecha en 2011.

    “Por todo lo que se hizo bien, por todo lo que falta”, fue una justa consigna de campaña. Sintetizó claramente, la necesidad. Como también lo fue alertar que “si se debilita el Gobierno, lo que viene no es Pino Solanas, lo que viene es la derecha”. Sin dudas hoy, por la acción convergente de la derecha dura y de buena parte del mal llamado progresismo, el gobierno es mucho más débil que al día 27 de Junio. Por eso, es totalmente legítimo preguntarse, como usted hace, “si el rumbo iniciado el 25 de mayo del 2003 tendrá, los próximos dos años, posibilidad de avanzar o no en el sentido de las reformas que el país necesita”, ya que “la mayoría no ha elegido respaldar explícitamente el rumbo iniciado en el 2003” (…) “El proyecto expresado por el oficialismo perdió un millón y medio de votos”.

    Muchos de los que contribuyeron a debilitar seriamente al gobierno, ahora pretenden, junto a la nueva derecha, marcarle la cancha; en principio, a través de “el diálogo”, dictándole “la agenda”. Después verán que es necesario hacer, para imponer sus intereses.

    La ofensiva de la derecha económica y política, imparable luego de la derrota por la 125, fue facilitada por la erosión al gobierno que sistemáticamente realizaron los grandes medios concentrados, sumada al propio poder que esa derecha concentra. Pero no es menos cierto, como usted plantea, que la derrota electoral y la incapacidad de profundizar los cambios, se deben a que “no se logró construir la fuerza social y política necesaria que sostenga el proyecto frente a la embestida de la derecha. Esto nos interpela y se erige como la gran asignatura pendiente para todos los que aspiramos a profundizar los cambios e ir por más, por más distribución de la riqueza, por mas justicia social, por mas democracia participativa y por un norte emancipatorio junto a los pueblos de Latinoamérica (…) No hay posibilidad de sostener un proceso de cambio si no hay una fuerza social, política, suficiente para confrontar con la fuerza de la derecha. Los intereses del privilegio no ceden espacio generosamente, buenamente, porque se le pida (…) no hay cambio sin conflicto”.

    No obstante, como destaca, la reciente campaña electoral fue en el plano de la unidad y la organización, un momento de avance: “hemos empezado a transitar el camino de la construcción de una fuerza política plural, alternativa, y hemos dado pasos positivos en ese sentido”. Y esto a pesar de la diversidad de los actores, de las diferentes identidades, historias y tradiciones, que no pocas veces fueron antagónicas, a lo largo del siglo XX. Es necesario, sin dudas, valorar lo alcanzado y profundizarlo, aceptando como “requisito de una construcción sólida expresar, debatir y avanzar sobre la sinceridad y el respeto mutuo”.

    Esta unidad, organización, sinceridad y respeto mutuo, nos permitirá dar la batalla diaria contra el Régimen, profundizar el proyecto iniciado en 2003 y llegar a 2011 con verdaderas posibilidades de derrotar a la derecha reaccionaria, evitando la Restauración Conservadora.

    Para terminar y atendiendo a la necesidad por ambos compartida de debatir con sinceridad y respeto mutuo entre compañeros de la misma causa, me permito expresarle opiniones que tienen que ver con los usos que hace en su exposición –o al menos yo interpreto que hace-, de términos tales como progresismo, centroizquierda e izquierda.

    Ud. afirma que Proyecto Sur, se benefició de votos cuyo origen sería un cierto progresismo desencantado.

    Inmediatamente agrega que “la pérdida de votos que tiene el macrismo se compadece con el crecimiento de votos que tiene Solanas. Que puede ser por un corrimiento de votos del macrismo que fueron a Carrió, y de votos de Carrió que fueron a Solanas, o un poco de cada cosa (…) cuando miramos los números crudos del voto a Solanas, se percibe que se nutre fuertemente del ibarrismo, que tiende a achicarse de manera notable, y de la pérdida de los votos de Macri”.

    Me pregunto ¿Qué clase de progresismo puede votar indistintamente a Macri, Carrió, Ibarra? Incluso yo agregaría a Zamora, Ripoll y Telerman, quien esta vez se bajó de la pelea a tiempo, antes del completo papelón. Si esto es posible ¿Qué es entonces el progresismo? ¿Qué significa ser progresista, por lo menos, en la Ciudad de Buenos Aires?

    Coincidimos en que muchos pudieron votar a Proyecto Sur, más exactamente a Solanas, como castigo a Macri y al gobierno nacional. Corre por cuenta de Pino Solanas explicar cómo gestó el Frankestein concreto en que encarnó esas dos disconformidades.

    Lo que no entiendo es ¿por qué considerar progresistas a esos votantes? Preguntémonos: Si Solanas la hubiera ido de abiertamente peronista, el llamado progresismo ¿lo hubiera votado?

    Convengamos que la ciudad de Bs. As. es rara. Siempre lo fue. Y rara es lo mejor que podemos decir de esa gran puta gorila; shopping comercial, improductiva, burocrática y cosmopolita.

    Para no cargar aún más las tintas en la persona de Pino Solanas, digamos que un cuadro de la “izquierda” de la Ciudad, caso Vilma Ripoll, no tiene inconvenientes en coincidir contra el gobierno, con la mesa de enlace. Un hombre “progresista” como Ibarra se hizo soberanamente el distraído en el tema de la 125. Un referente de “centroizquierda” como Bonasso –otro que, como a Solanas, le dio el viejazo político-, sale en el programa de Eliaschev- Leuco a pegarle con saña al gobierno y afirmar que el kirchnerismo traicionó y no merece ningún apoyo. Alcira Argümedo, a esta altura inclasificable, aparece en lo de Grondona y se le cae la baba cuando la llena de elogios.

    Compañero ¿no será hora de elegir mejor los términos? Lo digo, por aquello de que precisar la palabra, es precisar la idea. Y permite actuar con mayor eficacia.

    * Partir de que en Argentina persiste una cuestión nacional, que divide a la sociedad en antimperialistas y proimperialistas, y una cuestión social, que la divide en explotadores y explotados;

    * Que por eso, desde el fondo de su historia, se verifica la lucha entre un frente nacional y popular y otro antinacional y antipopular;

    * Que el Kirchnerismo, nuestro gobierno, es desde 2003 la conducción del frente nacional y popular (si bien organizativamente no es mucho más que un estado de ánimo);

    * Que en el frente nacional y popular confluimos todos los interesados principalmente en desarrollar el mercado interno y ampliarlo a un mercado común regional, utilizando el estado como instrumento de la transformación. Es decir, confluye allí una multitud heterogénea en lo económico, político e ideológico que sin embargo acuerda en lo fundamental: el papel del mercado interno y regional, y del estado;

    * Que por esa heterogeneidad inevitable, a los sectores plebeyos del frente nacional y popular, es decir, la clase obrera, el pueblo profundo y las capas medias no parasitarias, estas son, las mas ligadas a un modelo productivo, nos es absolutamente imprescindible dar un paso más allá, modesto paso donde se da la ruptura y nueva unidad en el Frente Nacional y Popular, conformando la herramienta política nacional, popular y revolucionaria que dispute la conducción del frente e impulse los cambios que de verdad resuelvan las alternativas de fondo: Liberación o Dependencia; Socialismo o Barbarie;

    * Que en el caso de la Ciudad, sin intenciones de disimular sus limitaciones, debemos plantear que puede hacer su aporte al proyecto nacional y popular, especialmente, si bien no exclusivamente, a partir de sus sectores plebeyos, que de verdad existen, principalmente de Rivadavia al sur;

    * Que es necesario unificar todos los esfuerzos y defender el proyecto en la calle y en las legislaturas, con movilización, con organización y protagonismo popular, para profundizar la democracia, redistribuir la riqueza, defender los recursos naturales, afianzar la cultura nacional e impulsar decididamente una verdadera integración regional.

    Un abrazo.
    Claudio Veiga.
    Villa Celina.

  20. María Teresa dice:

    Es verdad, señor Fernando Zyszkowicz, creo que efectivamente es el único dirigente responsable. Le agradezco también a Carlos Heller precisamente por su coherencia y por la entereza con la que nos mostró su firmeza y convicción. Gracias.

  21. Maria Ines Diaz dice:

    Estimado Carlos:
    Los balances siempre son buenos pero no hay que perder de vista el centro de nuestra campaña.
    A pesar del resultado es fácilmente deducible que fue Solanas quien se quedó con la mayoría de los votos, que necesariamente hubieran recaído en el Encuentro.
    No debemos perder la noción que Pino contó con un voto nostálgico que unió a los románticos pero que en la práctica, sus propuestas deberían convertirlo en un colaborador de las políticas de estado a favor de los excluídos que pondera el gobierno que tan duramente fustigó.
    Es difícil comprender cómo los egos se superponen al bien común porque no se concibe que Solanas no haya formado un frente por lo menos en esta coyuntura haciendo resaltar las cuestiones que nos unen y no las que nos distancias. Y es importante porque la política tiene estrategia y táctica que cuando lo olvidamos servimos a la causa que condenamos. A nosotros nos cupo la grandeza de apoyar al gobierno por lo que hizo bien y esta solidaridad con los principios, a la larga nos va a sumar.

  22. me da mucha bronca el avance de la derecha en una sociedad totalmente despolitizada asi que estoy totalmente dispuesto a participar y agruparme con el fin de crear conciencia para hacer una sociedad mas justa y solidaria ,considero que no hay que perder el tiempo ,tengo 46 años y no quiero dejar pasar el tiempo.un abrazo

  23. Es de suma importancia mantener contactos entre quienes vivimos con preocupación el presente político de nuestra sociedad. Al respecto quisiera saber si sigue vigente el acuerdo con los sectores políticos que conformaron el Encuentro….., y en todo caso, como peronista movimientista, si se puede participar en reuniones de militancia. Soy ex-militante del MNP, jubilado y con alguna experiencia en los ámbitos sindical y políticos de los cuadros intermedios. Gracias.

  24. Creo que encontrarse, y difundir, debatir y abrir el juego con diferentes personas y corrientes politicas es necesario, pero ¿como?, ¿donde?
    Gracias

  25. Es verdad Carlos, no abondondes la politica. Creo en tu voluntad por cambiar las cosas, y los que también tenemos esa voluntad nunca vamos a abondonar la lucha. Un abrazo.

  26. Mónica Demarco dice:

    Gracias por seguir comunicando su actividad, sus opiniones y análisis. Sigo su información con todo interés y apoyo sus ideas y proyectos.- Un afectuoso saludo.-
    Dra.Mónica G Demarco.

  27. FATHERLAND dice:

    Estamos en peligro, la bestia esta agonizante pero tiene fuerza para armar un golpe de estado en Honduras. Las oligarquias locales utilizan sus poderes económicos para detener la ola por un capitalismo mas justo. (el diablo bueno) que son en definitiva por lo menos los enunciados de nuestro gobierno. La pseudo izquierda que por su purismo ataca por derecha es mas peligrosa que la derecha misma puesto que con su poder de dispersión permite que el pro gane en la capital, cuando no sabe ni el precio del litro de leche pero si el metro cuadrado en punta o en miami.
    Apuesto a un aterrizaje violento de la bestia. Caso contrario nos esperan 4 años de tortura neoliberal.

  28. Es muy clara la intervenciòn de Carlos Heller , lo importante que los sectores que se consideran progresistas aprendan como se lucha por los ideales, sobre la construccion de la Unidad. Unidad que ahora precisamos mas que nunca pues estan a la espera los gorilas del 55 los conservadores de 70, y los inombrables del 90.

    Esto es P.d: serìa impòrtante que en estos blogs tambien se transcriban las intervenciones de Carlos de los dìas Sabados con Aliberti, aunque este tenga su pagina. Tenemos que marchar a recopilar el dirigente mas claro de la izquierda ,pueda tener sus discursos o intervenciones recopiladas.

  29. juan josè dice:

    En esto de como canalizar la impotencia que siento, por tanta falta de honestidad intelectual y tanta chantada de la gente lo encuentro a usted Carlos…Le agradezco que sea diputado y le pido que no cambie en el eje de la campaña (me refiero al vaso medio lleno). En este foro estamos unos cuantos que desearìamos encontrarnos para conocernos y contribuir con la causa. Le pido a algùn militante del partido, que nos auna. Vamos a tener que pasar por situaciones similares a la de los 90, y en mi casa no quiero estar. Mi telèfono es 15 5006 8443 quisiera que sea publicado en este foro.

  30. RICARDO D. BARROS dice:

    Carlos: No me parece tarde, para hacer un comentario, después de madurar la lectura del documento que registró el análisis y balance del resultado electoral. Comparto el análisis efectuado y fundamentalmente el llamado a seguir con el trabajo de unidad con las diferentes fuerzas con las que podamos compartir la defensa del Proyecto de País con inclusión y justicia social, soberano y en el entorno de una Patria Grande Latinoamericana que tantos buscamos y evitar así la “Restauración Conservadora” que volvería al saqueo de la Nación y a profundizar la exclusión social, la pobreza y todas las formas de injusticia social que conocemos. Es nuestra obligación como militantes, como ciudadanos y como seres humanos evitar que la pobreza continue generando más pobreza y desesperanza a tantos millones de argentinos ( o cualquiera que habite en nuestro suelo). Tenemos dos años para lograr que la sociedad comprenda la importancia de lo que esta en juego para el futuro de nuestra Patria.

  31. Mackeran dice:

    I read a few topics. I respect your work and added blog to favorites.

  32. Héctor Mario Ghiglione dice:

    Independientemente de mis diferencias políticas, filosóficas y conceptuales con Rubén DRI, un pensador COHERENTE con el que es posible discrepar parcial o totalmente, aprovecho para enviar un “Artículo” publicado en “Página 12” sobre los “ataques a ciegas al modelo populista”.
    Yo, como muchos, criticamos medidas de Gobierno ( De Segundas, Terceras y Cuartas “líneas” o niveles )desde “ADENTRO” DEL MODELO Y LA DEMOCRACIA.
    Y lo hacemos contra la INSTRUMENTACIÓN. NO “CONTRA” EL NÚCLEO DE LA PROPUESTA.
    Y tal INSTRUMENTACIÓN FALLA A VECES, PORQUE ESTÁ EN MANOS DE “LOS DE SIEMPRE”. A algunos no se los puede “TOCAR” ni “VOLTEAR”. Pero existen INSTRUMENTADORES de la más RANCIA ESTIRPE ULTRACONSERVADORA y ENANOS MENTALES, PUESTOS EN SUS CARGOS POR MIEMBROS DEL “P.E. N.”.
    No pretendo reiterar mi : “NO NOS ACOSTEMOS CON EL ENEMIGO”, de un año atrás.
    Hoy se me ocurre una reflexión del General chino SUN TZU [ Año 500 a.c. ], tomada de su Obra literaria “El Arte de la Guerra”
    [ Estrategia militar, Táctica y Filosofía General ].
    Es apenas una frase :

    ” CUANDO UNO VE QUE LOS ÁRBOLES SE MUEVEN , ES PORQUE EL ENEMIGO
    AVANZA “.-

    Sun Tzu, “El Arte de la Guerra”

    Sombras de la derecha autoritaria

    Por Rubén Dri *
    Como un juego de pinzas, la derecha fascista ha lanzado una gran ofensiva en tres frentes: los sojeros de la Mesa de Enlace liderada por Hugo Biolcati, la Comisión de Educación de la Conferencia Episcopal que dirige Héctor Aguer y el Vaticano que lidera Benedicto XVI. No hay ningún tipo de complot, sino una confluencia de intereses estratégicos.

    El avance de las corporaciones sojeras con sus claras intenciones golpistas ya ha sido debidamente aclarado por sus mismos líderes. Tras las elecciones en las que los partidos de la oposición, aliados en general a los intereses sojeros, resultaron triunfadores, proclamaron a voz en cuello que el desgaste producido al Gobierno ya era suficiente como para destituirlo. Pero ahora los sojeros descubrieron una realidad pavorosa, insoportable para su fina sensibilidad social, la “pobreza”. ¡La Sociedad Rural preocupándose de los pobres! Necesitaríamos a Groucho Marx para que nos hiciese un digno comentario al respecto.
    A la embestida sojera se unió la eclesiástica a través de la Comisión de Educación de la Conferencia Episcopal Argentina, cuya presidencia ejerce Aguer, un personaje que escaló beneficiado por este avance de la derecha, de la cual es eximio representante. Un manual de educación sexual y prevención del sida elaborado por los ministerios de Educación y Salud fue el objeto de sus iras. Lo tildó de neomarxista, reduccionista y constructivista. El núcleo del problema radica en que el Estado, según la concepción eclesiástica, pretende legislar un ámbito de pura competencia de la Iglesia. Es el ámbito de la sexualidad, núcleo de lo que la Iglesia llama “moral”. De los tres epítetos, el eje de la crítica eclesiástica está en el último, el constructivismo. ¿En qué consiste? En que el sujeto humano no es una naturaleza, es decir, una esencia inmóvil, sino el producto de una creación histórica. Para la Iglesia, el ser humano está constituido por una naturaleza creada por Dios. A ella se encuentra adherido el sexo. En último término todo depende de lo biológico, cuyo funcionamiento no se puede perturbar porque ha sido establecido por Dios. No se admite, pues, que la sexualidad, que no es precisamente el sexo, sea una construcción histórica, cultural. El manual criticado utiliza la categoría de género para pensar la sexualidad como construcción y no confundirla con el sexo. Así se otorga, ¡horror de los horrores!, “carta de ciudadanía a la homosexualidad y sus variantes”. Para los jerarcas eclesiásticos, toda opción sexual que no esté marcada por lo biológico es antinatural y va contra la voluntad de Dios. Así, sus pretensiones espiritualistas terminan sometiéndose a las leyes de la biología. Los maestros de la espiritualidad devienen materialistas.
    La crítica de reduccionismo apunta a que el manual, según la interpretación eclesiástica, no lo vincula con “el amor, la responsabilidad, el matrimonio y la familia como proyecto de vida”. El problema que la Iglesia desprecia es que el Estado no sólo debe preocuparse de los ámbitos donde todos esos valores pueden realizarse, sino también de aquellos en los que ello no es posible. Es necesario educar para el amor, la responsabilidad y la familia, pero incluso aquellos que no creen en ellos deben saber cómo cuidarse para no contraer o contagiar el sida; una chica debe saber cómo no quedar embarazada.
    Lo más repulsivo de las apreciaciones de Aguer es su afirmación de que el manual “reivindica el derecho a fornicar”. El empleo de esa palabra está destinado a causar horror, rechazo a toda relación sexual que no esté destinada a la procreación o que no esté salvaguardada por el matrimonio. Los jerarcas de la Iglesia son incapaces de admitir que ello puede ser una magnífica manera de manifestar amor y amistad, sin que por eso se esté pensando en el matrimonio o la procreación. Uno no puede menos que pensar en la “envidia sacerdotal”.
    Para completar esta ofensiva alzó su voz la autoridad suprema de la Iglesia, Benedicto XVI, llamando a reducir “el escándalo de la pobreza”. Este llamado se hace por la colecta Más por Menos que realiza la Iglesia a través de Cáritas, conducida por Fernando Bargalló. Al reclamo se une Jorge Bergoglio, aprovechando la festividad de San Cayetano, para horrorizarse también él por la pobreza. Se sabe que el problema de la pobreza no se podrá solucionar si no se combate la concentración económica, que impide la justa distribución de la riqueza. Pero Cáritas no hace eso. Su director es el ingeniero agrónomo Eduardo Serantes, que suele dar conferencias en IDEA, donde están los más importantes intelectuales orgánicos de los dueños de la Argentina. Serantes es coordinador del Fondo Agrícola de Inversión Directo, que fue beneficiado —¡oh casualidad!— por el modelo sojero. Es asesor de empresas agroindustriales y directivo de Cazenave y Asociados, una consultora de San Isidro. Pertenecen a la diócesis de Casaretto, que se encuentra al frente de la Comisión de Pastoral Social.
    Cuando el intendente Gustavo Posse quiso levantar un muro para separar a los “indeseables” de los “honestos ciudadanos”, ni Serantes ni Casaretto dijeron nada. Aún no habían descubierto a los pobres. Los descubren ahora, al mismo tiempo que Benedicto XVI, Bergoglio y Biolcati. Todo esto no deja de ser una gran hipocresía. Que Benedicto XVI esté “escandalizado” por la pobreza cuando destruyó todos los movimientos que luchaban para terminar con ese flagelo, no puede menos que causarnos asombro. Que Bergoglio esté escandalizado por la pobreza, cuando la Iglesia apoyó el lockout patronal que desabasteció al país para lograr que la riqueza quede en manos de las corporaciones, no deja de ser una flagrante contradicción. Los pobres son utilizados para lograr cuotas de poder.
    * Filósofo, profesor consulto de la UBA.

  33. I added your blog to bookmarks. And i’ll read your articles more often!

  34. I really like your blog and i respect your work. I’ll be a frequent visitor.

Deja un comentario