Canje de Deuda y Relaciones con Organismos Internacionales

carlos-hellerEl Partido Solidario considera altamente positivo el resultado del canje de deuda pública finalizado ayer, que superó las expectativas existentes, dada una adhesión mayor a la esperada por parte de los inversores privados.

El canje logró una aceptación del 76% , redujo en $ 1.898 millones el valor nominal de la deuda, logrando además un ahorro neto de servicios de deuda de aproximadamente $ 7.261 millones hasta el 2012. Si sumamos el canje de los Préstamos Garantizados realizado en enero de este año, que logró un ahorro de servicios hasta el 2011 (año de vencimiento de estos títulos) de $ 16.547 millones, se observa una interesante extensión en el nivel de vencimientos de deuda pública en pesos para los próximos años.

Este resultado, en el marco de la suba de los valores de los distintitos títulos públicos durante los últimos meses, indica una alta confianza en la capacidad del gobierno de cumplir con sus compromisos en los años venideros.

Este plan de canje de deuda se produce en el marco de una política financiera que se enfoca hacia el retorno a los mercados de deuda con el objetivo de lograr la mejora permanente de la sostenibilidad de la deuda, un objetivo meritorio y necesario para mejorar la evolución de la economía argentina.

En este marco de mejoras en las condiciones de la deuda pública, resulta importante la intención del gobierno de volver a los mercados internacionales, para conseguir crédito externo para financiar los vencimientos, y evitar la utilización para ese fin, de recursos fiscales que podrán ser aplicados en la promoción de la economía y el gasto social.

Desde el Partido Solidario observamos que el FMI continúa aplicando fuertes condicionantes a los países emergentes, manteniendo una ideología que continúa sustentada en el Consenso de Washington.

Si bien resultan positivos los planteos realizados desde el G20 para modificar esas políticas, impulsados por nuestro país junto con otros emergentes como China y Brasil, dudamos que en el corto plazo cambie significativamente la orientación del FMI.


Por ello consideramos que los contactos con el Organismo Financiero Internacional deben realizarse con cautela y con la firme convicción de no aceptar ningún tipo de condicionamiento sobre las políticas implementadas por nuestro país.

Etiquetas: ,

21 comentarios para “Canje de Deuda y Relaciones con Organismos Internacionales”

  1. felix hugo zerpa dice:

    hola carlos aca ean jujjuy bien recibi saludos de todos desde san salvador de jujuy la lucha continua, hasta pronto .-

  2. Cris dice:

    Me parece muy buena noticia!!!!! Gracias por informarme.

  3. Maria Teresa dice:

    Gracias por las buenas noticias y esperemos que la confianza crezca en los desmemoriados y en esa clase media que se muestra reacia a la credibilidad. Y si, desconfiemos siempre del FMI . Que vengan mejores tiempos !!! Afectuosamente.

  4. marta dice:

    Agradezco que me envíen estas actualizaciones porque los medios no hablan de otra cosa que no sea , siempre mal de la presidente y todo lo que haga. De esta manera me informan de la realidad.
    Cuando puedo lo escucho a Heller en el programa de Aliverti.
    Ojalá pueda tener un programa propio así puede hablar un poco más de economía.

  5. Hugo Gulias dice:

    Siempre es una tranquilidad leer los comentarios y artículos sobre economía emitidos por Heller.
    Considerando que uno no es un experto en la materia y pensando en los distintos “profesionales” que opinan en casi todos los medios y que no hacen otra cosa que llevar agua para sus molinos. Encima esos molinos están siempre en otros países.
    En fin, lo dicho, es una tranquilidad leerlo a Heller.
    Gracias.
    H. Gulias

  6. Sandra dice:

    Carlos: me quedo con el último párrafo escrito, sin desmerecer lo anterior.
    Cuando asuma como diputado, no me perderé nada.
    Estoy muy contenta de poder haber visto por tv. la reunión de UNASUR, imppensable en otros tiempos, cúanto se aprende !!!!.

    Sandra.-

  7. José Yorg dice:

    Bueno sería “bajar”esos conceptos de control financiero a las provincias como el caso especifico de Formosa.

    Se requiere poner control en los Fondos del cooperativismo dirigidos a la educacion y capacion cooperativa en ambitos institucionales oficales
    Un gran abrazo

  8. Angel de Mendonça dice:

    En la medida en que nuestro país logre puntos de fuerza para la toma de decisiones más independientes tenemos más posiblidades de construir una nación solidaria y más igualitaria
    un abrazo fraterno,
    Angel

  9. Alfredo dice:

    En efecto, y mal que les pese a los agoreros y derrotistas de siempre, el actual gobierno nacional supo sortear con éxito los múltiples escollos financieros y socio-económicos heredados de nefastas administraciones anteriores así como de la actual crisis financiera internacional. El crecimiento sin precedentes experimentado por el país en los últimos años, liberándose al mismo tiempo de las cadenas de sumisión colonial que lo ataban al FMI y sus recetas recesivas, demuestra que nos encontramos en la buena senda. Se acabó el tiempo de los “Chicago boys” de la dictadura y su continuidad: los pseudo-economistas- gurús del menemato ,puesto que su obra terminó invariablemente en el desastre,las maxidevaluaciones,el corralito,la desindustrialización y/o los escapes en helicópteros.

  10. sandra dice:

    me esta faltando un poco de fe y optimismo pero estoy atenta a lo que estan pudiendo comprometerse nuestros politicos …sigo observando con la mayor benevolencia posible y con cierto criterio de realidad que se puede que no se puede y que hago yo …un abrazo

  11. susana dice:

    Respecto al comentario calificado del Sr. Heller, dudo desde mi humilde perspectiva de ciudadana común, que, atento a los antecedentes y hechos históricos, el Fondo Monetario Internacional jamás ha abandonado su política de condicionamiento en la esfera política-económica, en especial, los países integrantes de Latinoamérica. Sabemos muy bien que la deuda “eterna” externa, es impagable e hipoteca de por vida el futuro de las próximas generaciones. Asimismo, la posición híbrida de pedirle prestado cuando el agua llega al cuello, es una caótica reiteración del complejo servil y dependiente que tal situación nos ha engendrado. Cooperativistas del mundo, uníos!Esta, bien podría ser el slogan económico de una nueva visión de las relaciones socio-económicas,donde la usura sea reemplazada por la solidaridad y la cooperación.

  12. jorge inojosa dice:

    Una alegría me dá volver, al ruedo, en ésta página, tan rica en cono
    cimientos de la mayoría de lo que adherimos al futuro diputado, de
    la NACION ARGENTINA. Volviendo al tema que abre la posibilidad
    de expresarse, no me queda bien en claro, Carlos, porque dicen
    que el alargue, de este pago, nos perjudica,lo que he leído, pero
    leyendo lo tuyo, es todo tan diferente, y es que pienso, que la AR-
    GENTINA que queremos, todos los que sentimos el ser,justicialis-
    ta y Solidario, hay, siempre, mentes foráneas, que se quieren,se-
    guir, apropiando, de estas, tan maravillosas,tierras y gente y pue-
    blo, sacrificado, que tendrá, en años más, todos los faltantes en
    lo que se refiere, a lo tan, hablado, que es la Salud , el Trabajo, la
    Seguridad, pero, con más justicia, donde haga falta, será una de
    las co ndiciones indispensables, para llegar, a lo mencionado,
    Carlos, un fraternal, saludo. Siempre del Ciclón y justicialista.-

  13. Es muy conveniente y necesario que Argentina normalice sus relaciones financieras con el resto del mundo y pueda volver a los mercados voluntarios de crédito para ayudarse a destinar mayor cantidad de fondos a las áreas sociales, que demandan atención preferente por parte del Estado, pero debemos ser cuidadosos de no volver a caer en Organismos que como el FMI puedan condicionar nuestra política económica o directamente dirigir nuestra economía y orientarla hacia fines que son ajenos a los interese Nacionales.

  14. irene vivalda dice:

    MI SENTIDO COMÚN ME DICE QUE CUANDO UN IMPERIO CAE NO DUDARÁ EN ARRASTRAR CONSIGO LO QUE NECESITE.NO ENTIENDO DE ECONOMÍA PERO SI ESTO ES POSITIVO CREO QUE ES OTRO LOGRO MUY IMPORTANTE DEL GOBIERNO.AUNQUE TODO AVANCE NOS FAVOREZCA TAMBIÉN FAVORECERÁ AL SUCESOR Y QUISIERA QUE ÉSTE SEA ALGUIEN QUE PIENSE EN LA SOCIEDAD,EN LA GENTE.GRACIAS POR INFORMARME

  15. Alvaro Pablo Cueva dice:

    Me alegra muchísimo enterarme de noticias como ésta, a pesar de que estoy totalmente convencido de que se va por buen camino hay que hacer un esfuerzo enorme para no dejarse influenciar por las noticias que se dan en los medios. Ojalá estos números lleguen al conocimiento de la mayoría de la población.
    En relación a la orientación del F.M.I. me hace acordar a la fábula de la rana y el escorpión, es muy difícil que pueda ir contra su propia naturaleza.
    Muchas gracias

  16. Gracias por compartir noticias que no sen favorecidas en el orden de importancia en los medios argentinos y mundiales. Esperemos, al respecto, como muy importante, se Sancione Ya y Como sea la Ley de Medios Audiovisuales, aunque luego haya que realizar algunas reformas o adaptaciones. Lo de la ubicacion de nuestro pais en lo economico, no dudo que el gobierno lo hace coherentemente y de acuerdo a una estrategia que condice con los intereses nacionales y regionales, los que espero poco a poco sean totalmente comunes.Un abrazo
    Juan Carlos desde Mendoza

  17. María Inés dice:

    Estimado Carlos:
    Parece mentira como la desinformación se agudiza para desestimar los esfuerzos oficiales por gobernar.
    En medio del debate sobre la Ley de Medios, sigue la impunidad informativa, lo que nos motiva y nos mueve, a apoyar esta ley porque los ciudadanos, el pueblo, atiene un derecho inalienable a la información y no esta suerte de recorte permanente de la misma.
    Avancemos hacia el país que nos merecemos

  18. Mauro dice:

    Que bueno Carlos que sigas escribiendo e informandonos acerca de las bueanas cosas que por ahí no se ven en los grandes medios. Un abrazo!

  19. patricia dice:

    Estoy contenta por una leer los comentarios de Carlos Heller y además que el canje sea provechoso para el país. Me gustaria que estas cosas tuvieran más prensa (pero se podrá???) Muchas gracias Carlos.

  20. fernando dice:

    GRACIAS POR INFORMARME, Y , SÍ ME GUSTA LA NOTICIA , ESPERO QUE SEA EL INICIO DE MUCHAS MAS( LEY DE MEDIOS, POR EJEMPLO).

  21. Juan dice:

    Hola Carlos!!
    Me entere de esta muy buena noticia para el pais a teves del diario que compro a diario valga la redundancia, el Buenos Aires Economico, que tambien me cuenta otras cosas que otros no, que tambien leo en la web.
    PD: Hace bastante que no leo un articulo tuyo en este diario!!
    PD2: Hoy el riesgo pais perforo el piso de los 800 pb.
    Riesgo pais jajajajaaj
    Un abrazo grande y esper seguir leyendo tus articulos.

Dejá un comentario

 

You need to log in to vote

The blog owner requires users to be logged in to be able to vote for this post.

Alternatively, if you do not have an account yet you can create one here.

Powered by Vote It Up