Los Medios y el eje de la disputa- Un Paso Histórico

ley de medios audiovisaules“Detrás de la difusión (des)informativa de los grandes medios de comunicación y las alicaídas movilizaciones promovidas por las patronales del campo, lo que está en disputa es la lucha en torno de cuál será el modelo de Argentina resultante a partir de la eclosión del neoliberalismo criollo en diciembre de 2001 y del rumbo iniciado en el 2003.

Un análisis serio de la coyuntura no puede soslayar quiénes son los contendientes en pugna, y los proyectos que encarnan. De un lado, los que bregan por la superación democratizadora de las herencias neoliberales. Del otro, quienes impulsan la restauración neoliberal-conservadora.

El rumbo iniciado en el 2003 abrió caminos de cambios. En ese marco se inscribe la política exterior de unidad latinoamericana, la iniciativa de verdad, memoria y justicia sobre los crímenes de la dictadura; un modelo productivo; la renacionalización del sistema de jubilaciones y de Aerolíneas. Sin embargo, pueden señalarse dos cuestiones que exigen una pronta reformulación.

La primera nos remite a la profundización y extensión de las medidas orientadas a un modelo basado en la justicia social. La segunda evoca a los sujetos colectivos que deben sustentar este proceso. Una asignatura pendiente, que no atañe sólo al oficialismo sino al conjunto del campo popular. Se trata de la construcción de la fuerza social y política que sostenga y asuma la conflictividad emergente, producto de políticas de mayor radicalidad transformadora.

La vieja y nueva derecha viene demostrando una ostensible incapacidad de construir alternativas. En este marco se viene desarrollando la disputa en torno de la nueva ley de medios. El anteproyecto presentado por el Poder Ejecutivo nacional refleja un fértil y extendido proceso de debates en el seno del Congreso nacional.

La larga lista de organizaciones y personalidades que apoyan esta iniciativa parlamentaria, la Central de Trabajadores Argentinos, el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, la Federación de Trabajadores de Prensa, el Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina -entre muchas otras entidades- expresa con claridad cuál es el sustento social de esta propuesta.

El relevamiento de quienes se oponen bajo los más curiosos argumentos también permite entrever cuáles son los ejes conductores de esta disputa. Los grandes medios han emprendido una cruzada brutal a través de una gran campaña de desinformación pública, y las organizaciones ligadas a los medios privados han sido un coro interesado en cuestionar una iniciativa que constituye una asignatura pendiente de la democracia.

Nosotros venimos insistiendo en que es indispensable que las organizaciones políticas y sociales progresistas y de izquierda y sus referentes principales tengan claridad sobre el eje central de la disputa y no se reiteren los equívocos que, en el conflicto con las entidades patronales agrarias, llevaron a sectores que por historia pertenecen al campo popular a coincidir con dichos intereses.

El proyecto presentado por el Poder Ejecutivo es, sin duda, perfectible, y el debate que se está realizando así lo demuestra. Compartimos algunas sugerencias que van en dirección a profundizar la dirección democratizadora de la nueva norma y nos alegramos profundamente que a través del diálogo entre el Gobierno y las fuerzas progresistas se encaucen las modificaciones para la sanción de una nueva ley.

Estamos a punto de dar un paso histórico, no sólo para ser celebrado por el oficialismo sino por todos los que comprendemos el sentido estratégico que tienen los medios de comunicación para sostener u obstaculizar procesos de transformación profunda en lo económico, en lo político y en lo social.

La derecha trata de presentar las modificaciones que las fuerzas progresistas impulsan, y la aceptación por parte del Gobierno, como un rasgo de debilidad. En realidad con esta lectura enmascaran su gran temor a la nueva fortaleza potencial que se abre en el horizonte: la de articular la unidad y diversidad necesaria para las batallas que se avecinan, como la nueva Ley de Entidades Financieras, la profundización del proceso de redistribución de la riqueza, la recuperación de la soberanía sobre los recursos naturales, la reforma política y la lucha contra la corrupción”.

Esta mi perspectiva frente al proyecto de ley de medios audiovisuales. La misma fue publicada en el diario Página/12, hoy 16 de septiembre de 2009.

17 comentarios

  1. Necesitamos ir urgente por una nueva ley de entidades financieras
    donde, de una buena vez, haya un espacio y una cobertura legal
    sólida para volver a pensar en crear cajas de ahorro, vecinales, comunales, barriales o, como se las quiera llamar. Y así, volver a tener herramientas de ahorro popular.

  2. al momento llevo visto los 40 partidos, del campeonato,no todos en
    su totalidad, se supone, pero quiero marcar este precedente, que
    creía, que nunca, podía llegar a tener la inmensa felicidad, de poder
    disfrutar,de todos los eventos ya visto.Para remarcar, la cantidad
    de personas, que va n a verlo. Volviendo al otro tema, espero que
    sea para el pueblo , de este , país, inconmesurable y tan acogedor
    a toda persona que vivde en él, y a la vez, beneficioso que la Ley
    que está en etapas de deliberaciones, sea para el bien nuestro y
    a posteriore, para los que nos siguen, y que economicamente y es-
    to lo más importante, que en todo el país , todos los canales de
    cualquier clase se pueda ver y compartir con nuesteras familias,
    algo que esta vedado, en muchos hogares,en la fecha.Gracias.

  3. Berardi Cayetano dice:

    Es evidente que la oposicion a todo lo que propone este gobierno es el simbolo mas claro que tenemos el GOBIERNO (No soy Peronista) mas progresista y esperanzador de todos los tiempos. Me resulta repugnante como la oposicion causa una lastimosa dependencia de los medios. Espero que el pueblo los pueda juzgar.

  4. Oscar Garcia dice:

    Comparto plenamente los comentarios que me anteceden, sin ser un incondicional del Gobierno de turno, pero que paradoja, lo defiendo aun en lo que no hace prolijamente. Pero comprendi a los 60 años que en politica todo vale cuando el opositor solo destruye y bastardea. Ya no me formo mi opinion por los libros, pues todos son buenos, el tema pasa por el contenido de quien los escribio. Por lo tanto, me formo opinion por lo vivido y por el presente, y estoy totalmente convencido (no es que crea) que este Gobierno es lo mejor que me toco vivir. y no estoy pasando por mi mejor momento economico ni nada que se le parezca, pero a esta altura de mi vida sigo esforzando para poder estar un poco mejor.
    Mientras escribo estoy escuchando al Sr. Majul en radio la Red y sinceramente me dan ganas de vomitar, me estoy haciendo pelotas, me pregunto es mazoquismo, pero no, considero que es necesario escuchar todas las opiniones en todo momento para ante cada avance de los temas del dia poder sacar conclusiones. PARA SABER DONDE ESTOY PARADO, HOY SOLO ME BASTA MIRAR QUIEN ESTA EN LA VEREDA DE ENFRENTE. Sigamos adelante Dr. Heller.

  5. Con sólo ver los nombres y sectores que se oponen al Gobierno se pueden dar cuenta de que “algo” está pasando con lo establecido. Si se pudiesen corregir las formas y el tono del discurso el acompañamiento sería más amplio. Mis respetos a Uds.

  6. FERNANDO RUIZ dice:

    COMO DICE CAYETANO, Y YO APOYO, REPUGNA LA SOCIEDAD QUE HAN ECHO LOS MEDIOS PODEROSOS DE LA DES-INFORMACION CON PARTE DE LA OPOSICION POLITICA,EL CAMPO Y TODOS LOS DESCEREBRADOS QUE SOLO ESCUCHAN O VEN LOS PROGRAMAS QUE LOS MISMOS MEDIOS DESINFORMANTES HACEN CON SU MONOPOLIO( RADIO , CABLE, TV ABIERTA, DIARIOS).Y QUE NO SON CAPACES DE ABRIR LOS OJOS NI TRATAR DE ESCUCHAR OTRA VERSION.SON LOS MISMOS QUE SE DEJAN ARREAR COMO CORDERITOS AL CORRAL Y QUE VOTARON EN CONTRA DE ESTE GOBIERNO. ES NECESARIO QUE SE APRUEBE URGENTE!!!!

  7. Liliana Bonhoure dice:

    Heller: Como siempre: clarísimo. Yo creo que la ley va a salir (quiero creerlo, además) pero si se llega a modificar, su presencia en el parlamento nos dará a los que creemos en la libertad la garantía de una voz transparente y precisa.

    Los argumentos de la oposición gorila (porque además de esa, hay una oposición coherente que merece mi respeto) han sido un bochorno y dan vergüenza ajena.

  8. dafne Bay dice:

    Totalmente de acuerdo con los comentarios de Jorge Inojosa y cayetano berardi, por la ley de medios audiovisuales, pluralista y en cuanto a la oposición de derecha en Argentina da lastima. En realidad todas las derechas dan lastima y asco, en todas partes del mundo, cuando se conocen detalles de su accionar corrupto.

  9. Es sabido que los medios de comunicacíon están en manos de monopolios, que están al serbicio de sus intereses y los de otros países potencía, que también no quieren que cambien las cosas, para de esa manera seguir llevándose nuestra riqueza, por sometimiento.
    los que niegan esta ley son los que golpearon contra todo gobierno democrático en este país y el continente.

  10. La oposición se quedó con la mediocre idea de la conspiración.
    Esta Ley que se votó media sanción y fue acompañada por distintos partidos, es un paso adelante, no será optima pero tampoco es la Ley de los milicos con el poder de los medios, siempre de un mismo lado, la derecha, claro.
    Me desagradó la noticia que el vice reunió en su despacho a ciertos opositores.
    Leí su articulo y espero con ganas el tratamiento de “Ley de Entidades Financieras, la profundización del proceso de redistribución de la riqueza, la recuperación de la soberanía sobre los recursos naturales, la reforma política y la lucha contra la corrupción.”

  11. Hola, desde luego que es un paso historico, un hito que servira de base a los cambios que se avecinan. En una etapa de la globalizacion, con un avance tan violento sobre los derechos de la gente, me refiero al derecho a informarse, en una etapa que como dice Castell, dividira al mundo entre los informados y los no informados, tendremos ya con esta media sancion de ayer, el camino limpio para avanzar. La oposicion, bueno, se rescatan los que finalmente votaron a favor, por ideologia seguramente. Pero realmente, quiero compartir con uds, el disfrute de anoche de los discursos aprobatorios de la Ley, en un Congreso que no estaba casi vacio como dicen los titulares de hoy de TN, desde el momento que habia quorum. Y me quedo con la frase del diputado Rossi, aludiendo a Scalabrini Ortiz:”cuando no se explicita acerca de una Ley, cuando en este caso la oposicion neoliberal se calla, es porque no tiene ningun deseo que esta Ley pase, ni reformada, y es, seguramente, porque se esta totalmente en contra de esta Ley, y por ende, de que se democratice la informacion.” Tambien otra frase donde dice que la oposicion esta ahora seguramente de rodillas ante los dueños de los medios, fieles sirvientes de ellos, e indignos como diputados de la Nacion y del Pueblo.Bueno, saludemos y felicitemosnos por tener ya media sancion de esta Ley que a la vez esta aboliendo la nefasta ley de la dictadura.
    Juan Carlos Careri
    Mendoza

  12. Creo que hay motivos para celebrar sin duda.Se ha dado un paso muy importante , pero estemos alerta , observemos el silencio de ” los del campo ” , recordemos la 125 en el Senado y lo de Honduras . Hace unos doscientos años que el poder lo tienen los mismos. Coraje y Perseverancia

  13. juan josé dice:

    Nunca creí padecer el gorilaje, la anti patria que la oposición hoy representa. Radicales,socialistas y peronistas recalcitrantes sobran. Todos ellos fieles dicípulos de Alsogaray, que debe de esta rmatándose de risa al ver como sus enemigos ideológicos son ultrajados por compañeros, camaradas y correligionarios. Vamooos Cristina. Vamos Carlos….

  14. Carlos: Soplan buenos vientos para el tratamiento de la Ley de entidades financieras… Creo tambien que su involucramiento desde ahora serà un aporte al equilibrio y la mesura que requiere, y la oportunidad de un reconocimiento personal en su carrera polìtica.

  15. recuerdo cuando en tn heller , michetti , prat gay , pino .. recuerdo claramente como heller y pino destrozaron en el debate a los otros 2 .. en claridad de conceptos , en ideas proyectos .. etc ..
    y al otro dia pasan lo unico q habian dicho michetti y prat gay en todo el programa como si fueran los ganadores .

    no solo esto sino tambien sobre la conferencia de la unasur en bariloche , donde tn cnn y otros solo dijeron” que no se definio un concepto de terrorismo”,, mientras q en la conferencia se hablaron de muchas otras cosas como la creasion de un ejercito latino americano , de delegar funciones a un poder central , y muchas otras cosas ..

    la ley de medios es indispensable para uan verdadera democrasia ..
    es increible como afectan la opinion de las personas que no profundizan en las tematicas politicas .y repiten lo q lso medios dicen sin ponerse un segundo a pensar .

    por ultimo , la libertad de expresion en los paises centrales no existe ..
    alguna vez cnn hablo mal de usa?..ellos son otra herramienta de un sistema de dominasion ..

  16. Está bueno que exista libertad de expresión. Sobre todo, cuando los grandes medios oligopólicos la coartan… ¡argumentando que la defienden! (véase el caso del blog “quetepasaclarin”, por ejemplo). Prefiero mil veces una (perfectible, corregible) ley de la democracia antes que un decreto de la dictadura…

  17. “De a una, de a una, no va a quedar ninguna”. Hoy (en este tiempo histórico, quiero decir) tiene que desaparecer la ley de radiodifusión de la dictadura… y el próximo paso (la última lacra que nos quedaría, a nivel de “leyes”) tiene que ser la de entidades financieras. No podemos dejar que la derecha gane este round. La batalla cultural, a la que tantas veces y con suficiente claridad se refirió Floreal (Gorini) exige la mayor de las responsabilidades y una participación social comprometida…

Deja un comentario