Pobreza y Fabricantes de Pobres

distribucion-riqueza A partir de la publicación del índice de pobreza del Indec, se ha generado una discusión entre el Gobierno y la oposición sobre los niveles de pobreza de la sociedad argentina. Y creo que es una discusión errada, más allá de la necesidad de tener estadísticas confiables para medir la pobreza.

La discusión debe poner el acento en la indignante concentración de la riqueza, que podríamos definirla como una verdadera fábrica de pobres.

En el primer semestre de 2009, punto más fuerte de la crisis, las empresas que cotizan en la Bolsa de Buenos Aires distribuyeron dividendos de nivel similar a los repartidos en igual período del 2007, año de bonanza. Los dividendos de empresas extranjeras enviados al exterior no dejan de crecer, los envíos más importantes se produjeron en el cuarto trimestre de 2008 (U$S 1423 millones) y en el segundo de 2009 (U$S 1029 millones).

Por eso la única forma de erradicar la pobreza, porque ello es lo que nos debe preocupar, es mejorando significativamente la distribución del ingreso.

Se equivoca el Gobierno cuando se encierra en una discusión de índices y critica a la oposición sintiendo que se carga contra las políticas públicas queriendo aumentar el índice. Desvía la oposición la discusión del tema central, que es la distribución del ingreso, cuando critica la elevada cifra e intenta paliar la situación con acciones parciales como el ingreso ciudadano. Este es un primer paso, rápido y eficiente, pero tiene la característica de cargar toda la responsabilidad al Gobierno y al erario. Como bien lo explicó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, si se decidiera otorgar 135 pesos a todos los menores de 18 años, se necesitarían 6900 millones de pesos anuales adicionales a los 10.000 millones que ya se gastan. Pero si se decidiera otorgar 250 pesos, una cifra con mayor impacto para reducir la pobreza, estaríamos en el orden de los 15.600 millones de pesos adicionales, más del doble de lo que se gasta actualmente, y ello necesita recursos.

Sigo sosteniendo que el ingreso mínimo para todos los menores en situación de pobreza es indispensable, pero es sólo una situación transitoria. Para erradicar la pobreza, hay que reducir la injusta concentración de la riqueza, con impuestos que graven con mayor eficiencia e intensidad a las grandes ganancias.


Después viene la política fiscal para corregir aquellas situaciones que la distribución funcional no puede resolver, para aquellos que están fuera del mercado de trabajo.

Pero hoy tenemos una gran proporción de pobres dentro de los trabajadores, una situación que era desconocida en Argentina, hasta que se instaló con sangre y fuego la doctrina neoliberal, intensificada luego en la década menemista, con la desregulación del Estado y la flexibilización laboral, temas en los cuales, si bien se mejoró algo, aún persiste lo esencial. La flexibilización implica trabajo de mala calidad, mal remunerado, fácil de despedir, y lleva a la familia directamente a caer en la pobreza.

América latina es el continente que posee la más injusta distribución de la riqueza, y de ello son en gran parte responsables las políticas fiscalistas del FMI que basaron la recaudación en impuestos como el IVA, altamente inequitativos, reduciendo la progresiva tributación del impuesto a las ganancias. En nuestro país, especialmente, hay una serie de exenciones sobre la renta financiera que no existen en otros países.

Según el Presupuesto 2010, este año se dejarán de percibir 2940 millones de pesos por la exención a los títulos públicos, 990 millones por intereses de plazos fijos y obligaciones negociables, mientras que no existe número para calcular la exención a las ganancias provenientes de la compra-venta de acciones y títulos valores.

Para una mejor distribución del ingreso, se requiere una gran reforma impositiva que instale una estructura tributaria altamente progresiva. Este cambio es el que frenan los fabricantes de pobreza, porque reduciría sus márgenes de beneficio, y sólo proponen combatir la pobreza con ayudas sociales.

Y cabe agregar, además, que cuando el Estado apela a gravar rentas extraordinarias para sostener la ayuda social también se oponen frontalmente. Los diarios del jueves mostraron que en una actividad organizada por la Escuela de Posgrado Epoca, que preside el ex ministro menemista Roberto Dromi, y las universidades del Salvador y Carlos III, de Madrid, se criticó duramente al Gobierno por el tema de la pobreza.

El principal disertante fue el cardenal Jorge Bergoglio, y entre los asistentes se encontraban el diputado Francisco de Narváez, la senadora Chiche Duhalde, el ex ministro Roque Fernández y varios empresarios de alta gama. Habría que preguntarles a muchos de los presentes qué hicieron y opinaron ellos cuando se gestó el desastre de los noventa, que endeudó al país por hasta el 113 por ciento del PIB, y pagaba el 8 por ciento del PIB anual por intereses, cuando hoy se paga cerca del 2; que generó una salida de divisas por cuenta corriente de 75.000 millones entre 1994 y 2001 y llevó a tasas de desocupación del 21,5 por ciento.

Pareciera que la vieja y la nueva derecha intentan retomar protagonismo con la agenda de la pobreza, aliándose con los factores de poder económico, para volver al injusto modelo del “derrame”. Y también cabría reflexionar que cuando estos protagonistas centrales de la época del mayor desquicio económico argentino reclaman seguridad jurídica se refieren a aquella misma que ellos proveyeron en beneficio de los grandes grupos concentrados de la economía y que fue, sin duda, el andamiaje generador de la pobreza por la cual hoy se rasgan las vestiduras.

Sin una transformación profunda en el modelo de distribución de la renta, reducir significativamente la pobreza será imposible. El discurso que los poderosos hacen de la pobreza es un recurso cínico que enmascara su principal responsabilidad y además confunde a la opinión pública sobre la verdadera génesis de la pobreza y los auténticos caminos para eliminarla. Y digo eliminarla, no sólo atenuarla con paliativos caritativos o asistenciales. Como digo siempre, para mí el único índice de pobreza tolerable es cero.

Como corolario y ante las declaraciones difundidas sostenidamente que la pobreza es un escándalo, yo digo que la pobreza es una tragedia, y que el verdadero escándalo es la perversa distribución de la riqueza.

(Página/12 – 02/10/2009)

18 comentarios

  1. Pues claro que sí,sino se modican el modo de produccion capitalista por el modelo cooperativo tal escandalo que bien lo señalas compañero Heller,todo seguirá siendo un enmascaramiento.
    El capitalismo sigue con su crisis pero no se lo remata en su caida libre que destruye todo a su paso infernal.

    Por ello afirmo que “Sin lucha política no se logra una justa nación”

    (Cooperativismo siglo XXI)

    Por José Yorg, el cooperario.

    Cuando en el año 1992 observé tal y cual se me presentaba la realidad política sobre las cooperativas comprendí que era un tiempo de agresión a estas nobles estructuras por lo que representan: una alternativa de organización de la producción justa y equitativa, he allí el pecado original que le asignaba el neoliberalismo.

    Ello implicaba en los hechos concretos enfrentarse con soberbios impugnadores para ejercer libremente la profesión universitaria de Técnico en cooperativismo, lo que reveló el advenimiento de un tiempo signado por la agresión a todo lo que significara autonomía e independencia. La respuesta orgánica e histórica fue la fundación de TECNICOOP.

    El reto histórico asumido por TECNICOOP en los planos educativo, gremial y político son hoy – después de casi dieciocho años – bien conocidos, reivindicar la tarea del profesional cooperativo, rescatar los auténticos valores y principios cooperativos y reclamar justicieramente un espacio en las políticas del Estado en su desempeño de desarrollo económico-social con equidad.

    Pero, uno de los aspectos fundamentales que nos quedó claro en tantos años de lucha, es que sin lucha política no se logra una justa nación, y sin una justa nación no se logra un cooperativismo libre, autónomo e independiente.

    Las dificultades que enfrentan las organizaciones libres, como las cooperativas, mutuales y otras, provienen desde los poderes fácticos que influyen sobre los gobiernos y éstos toman decisiones que adversa a estas entidades y esas decisiones son de carácter político.

    Por tanto, ya hemos definido con absoluta claridad que las cooperativas realizan acción política, mas no deben incursionar en acciones político-partidista en virtud a sus Valores y Principios que así lo señalan. Ya decía alguien, nosotros los cooperativistas no somos partidos, somos enteros.

    Las ofensivas hacia la labor de promoción del cooperativismo y su propuesta educativa que efectuamos, provinieron y provienen aun desde la esfera política que impiden nuestro desarrollo, revelando así la naturaleza retardataria que los caracteriza. No son pues nuestras deficiencias (que las tenemos), nuestras dificultades, sino nuestras fortalezas, nuestro prestigio y presencia en lo local, nacional e internacional lo que se trata de aplacar, por la excelencia de su ejemplo porque significa que es posible superar la mediocridad y el aislamiento.

    ¿Pero qué sucede en la actual coyuntura económico-social a nivel nacional e internacional y sus consecuencias sobre el cooperativismo?

    Sabemos, por estudio y experiencia que al noble sistema cooperativo y el provechoso andar de sus promotores nunca resultó fácil, menos en la actualidad signada por la tremenda crisis capitalista global y sus secuelas de mayor hambruna, desempleo, destrucción de la naturaleza y verdadero peligro de extinción de la especie humana.

    Necesitamos, y de manera urgente, otro orden mundial que sea humano, equitativo, fraterno y cooperativo.

    El Movimiento Cooperativo aspira y plantea al Estado, sea éste nacional o provincial, establecer y desarrollar un relacionamiento de mutua comprensión y respeto, y en función a ello realiza sus mejores esfuerzos y aportaciones.

    Sin embargo, debemos apuntar que muchas veces el desdeño y las incomprensiones del sector político-partidario nos empujan a estudiar y reflexionar sobre la ciencia política, y desde allí darle la mirada correcta a nuestra entidad cooperativa en su construcción permanente en un entorno inestable y turbulento para establecer con precisión los objetivos estratégicos que guían nuestra faena cotidiana.

    Desde luego que esta cuestión no constituye para nosotros un mérito haberlo descubierto y atestiguar que son las decisiones políticas las que favorecen o traban el desarrollo de los intereses de los pueblos y sus organizaciones. Desde el momento fundacional de TECNICOOP asumimos posicionamientos políticos firmes e indoblegables en defensa de los intereses específicos del movimiento y del profesional cooperativo como parte de la construcción social y política en pos de una Patria que no tenga hijos desgraciados ni amos insaciados que usurpan sus bienes, como nos enseña el poeta Carlos Miguel Giménez.

    Por ello, concluimos afirmados que, ¡sin lucha política no se logra una justa nación!

    ¡En la fraternidad, un abrazo cooperativo!

    José Yorg,el cooperario

  2. Estimado Carlos: ¿Cual es el mejor método para erradicar la pobreza? como decía Susanita, la amiguita de Mafalda (cuyos originales fueron publicados entre 1964 y 1973), lo que dijo la sociedad argentina TODA, es que ‘BASTARÍA CON ESCONDERLOS’. Para poder desarrollar más ampliamente mi pensamiento desarrollé: http://www.argentinapensada.com.ar y en ella escribí: ‘El Drama de la Pobreza en la Argentina’; ‘Cómo Combatir el Flagelo de la Pobreza’ Partes I y II y ‘La Deuda Interna’. Mientras haya en la Argentina políticos de la calidad que hoy tenemos, antes de definir un nuevo subsidio, HAY QUE DISEÑAR LA FORMA DE CONTROLARLO, ya que, con los actuales subsidios, basta pasar por las colas de los bancos para ver que su destino no es, en muchísimos casos, el esperado. Sin lugar a dudas, no cuento con números ni datos para contrastar los por vos esbozados, pero el efecto multiplicador de esos 10/10 mil mill. de pesos, se volcarán TODOS al consumo, con un efecto multiplicador en la economía, dado el actual sistema impositivo basado en el IVA, muy importante. Después, sin lugar a dudas, la liberación del IVA en los productos de la canasta familiar y la reforma integral del sistema impositivo. ¿Hacerlo todo junto? Creo que hay que comenzar a dar pasos ciertos en el pago de ‘LA DEUDA INTERNA’, disponiendo aún de las reservas del BCRA, como se lo hace para pagar la deuda externa. Y el momento es HOY, no después del 10 de diciembre, cuando los medios, la iglesia y la oposición, digan …’¿vieron que se podía?…

  3. Ni duda que es una tragedia y que en nuestro rico paìs UNA ABSOLUTA VERGUENZA para cada uno de los habitantes de este suelo . Sobre todo por que desgraciadamente , la probreza se ha ido , en muchos casos , convirtiendo en MISERIA . Cosa que deberìa dolernos màs y obligar a nuestros representantes a poner en pràctica ràpidas y posibles soluciones. Por ejemplo del inùtil disparate diario que gastan en celular nuestros jòvenes , niños y adolescentes no podrìa retirarse un porcentaje para resolver problemas de chicos carenciados .Ademàs razonado con ellos y con su consentimiento , por que ELLOS quieran que esto se solucione y desde pequeños entender que es mejor para todos VIVIR EN UN PAIS MAS JUSTO . Podrìa implementarse a travès de las Escuelas, las Iglesias , los Centros Comunitarios,etc…

  4. Claudio Veiga dice:

    Excelente artículo, compañero Diputado Nacional.

  5. Claudio Veiga dice:

    Excelente artículo, compañero Diputado.

  6. estoy de acuerdo con la nota, Heller
    la cuestión es la distribución de la riqueza y
    como se consigue disminuir la obsena consentración de
    los últimos años…se imagina lo que pueden hacer si por las retenciones intentaron e intentan distituir un gobierno constitucional …
    no solo se necesita decición politica .. se necesita respaldo
    popular y creo que este gobierno ya no lo tiene …lamentablemente.
    un abrazo fuerte!
    liliana

  7. Es lastimoso aparte de todos los números e índices, que ofreces.para tener una idea y poder comprender, porque tantos niños, al igual que los adultos y a la vez, personas mayores, estén
    padeciendo este flagelo.No hablemos del pasado,estamos en octubre del 2009, eso lo sabemos todo. Ese dinero que va para el
    extranjero, que quede, aquí, el mayor de los mismos, tratarlo, en .una forma consensuada, y siempre pregono, que el pone las manos en la lata,causa, más pobreza,tratar que devuelva,todo ya
    siempre son alivios que se necesitan para todos/as los argentinos
    y los que no lo son, darle, los más elemental.Combatiendo al ca-
    pital, pero consensuando, para que haya, fuentes de trabajo,de educación,de seguridad, de transporte,fluvial,terrestre,ferrocarril,pa-
    ra que en años más, podamos disfrutar del mismo.Estoy de acuer-
    do que el 25 por ciento lo pueda hacer, pero,estoy en el otro 75
    por ciento desde hace tantísimos años,que espero y con el opti-
    mismo para con todo,espero que se revierta,poder llegar a conocer
    lugares, tan hermosos que tenemos, en este maravilloso.Argentina
    para todos/as, los que vivimos dentro del él, día a día, Gracias.-
    Un apretón de manos de este cuervo,pára un gran bostero.-

  8. Totalmente de acuerdo. Hay un dato mas para agravar la situacion. La falta de trabajo en blanco, que, obviamente se remunera distinto y hay legislacion como el Concejo del Salario Minimo y Vital. Aunque este salario no alcanza para vivir, bueno, si todos estuvieran en blanco, se achicaria la pobreza y tambien habria una nueva distribucion, sobre todo en el capital usurario que paga salarios de hambre. Estos ultimos dias escuche una noticia que del 2008 a este año, habiase reducido en un 3% el trabajo en blanco. Si seguimos asi, seran todos ocupados pero en negro, lo que es lo mismo que decir todos subocupados.
    Gracias, Juan Carlos

  9. Angel de Mendonça dice:

    Compañero Diputado
    Es muy claro su artículo y muy clara la única propuesta válida en este momento que es ocuparse de la distribución de la riqueza, ya que la hay y en términos no conocidos en la historia de la humanidad, las preguntas son entonces ¿quíén se queda con ella?, y también ¿con qué fuentes de poder sostiene esa apropiación individual de lo que es obra de la humanidad?.
    Me permito sugerirle el incorporar la pregunta sobre la vigencia del imperialismo hoy en nuestro país.
    un abrazo solidario
    Angel de Mendonça

  10. Me parece muy acertado el enfoque que hace Carlos referente a nada menos que, quienes son los que se asombran de la existencia de pobres, que fueron los que sustentaron las políticas que nos llevaron a la pobreza estructural que hoy les rasga las vestiduras. Creo que falta nombrar a Roberto Dromi que fue el ideologo de los contratos que entregaron el Patrimonio Nacional en los 90. Deseo aclarar además, que no coincido con el comentario de Liliana que piensa que este gobierno no tiene posibilidades de revertir la situación, ya que lo veo aparte de con fuerza, valentía y poder de decisión, como lo ha demostrado con la recuperación de las AFJP, y del Futbol para Todos, que ha actuado como punta de lanza para romper a traves de la ley de Medios los Monopolios Politicos Mediaticos, verdaderas Estructuras de Poder que han tenido muchísima influencia en la desconfianza de gran parte de la población en el Gobierno Nacional; que ha indudablemente ha producido y produce hechos importantes para la Nación, como la recuperación de la Central de Atucha II y que ha sido pràcticamente ignorado por estos monopolios Para muestra basta un botón.

  11. COMPARTO LO INDICADO EN LA NOTA. AHORA LE PREGUNTO, NO HAY NINGUNA MANERA PARA HACER QUE ESTOS DATOS SE CONOZCAN EN FORMA MASIVA?. LA PUBLICIDAD DE LOS BUENOS ACTOS DE GOBIERNO, QUE FUERON MUCHOS, SIEMPRE CARECIERON DE LA AMPLIAN DIFUSION QUE ESOS ACTOS MERECIAN. LOS ENCARGADOS DE PRENSA DEL GOBIERNO TIENEN LOS MEDIOS ECONOMICOS PARA DIFUNDIR TODO, PORQUE NO LO HACEN CON MAYOR AMPLITUD? LA MAYORIA DE LOS PROGRAMAS POLITICOS ESTAN REPLETOS DE OPOSITORES. NO HAY FORMA DE QUE SEAN INVITADOS EN MAYOR CANTIDAD LOS DEFENSORES DE LAS POLITICAS DEL GOBIERNO? ABRAZO.JORGE

  12. Carlos Blanco dice:

    Muy buen artículo, el interrogante, como mejorar la dsitribución si no hay apoyo para cambiar la recaudación impositiva.

    saludos!!

  13. Más allá de índices o porcentuales, nos consta que la falta de una política social realista nos confronta con una dura realidad: la falta de una verdadera instrucción para la procreación responsable y la efectiva educación estatal y privada en tal sentido. La miseria y la desnutrición crecen en forma geométrica. Vayamos a la célula familiar, formal o de hecho, advirtiendo que tener hijos, es un sagrado derecho natural que debemos ejercerlo con rigor. Si apenas nos alcanza para comer, por qué tener varios descendientes, futuras presas de privaciones imperdonables, si podemos tener uno o dos, hasta la mejora del ingreso familiar.Sumemos a ello, un Estado hipócrita, incapaz de planificar un nucleo de desarrollo con una fábrica o zona de cultivo, una escuela y un centro asistencial por asentamiento. Gracias Heller por su pensamiento, firme en la realidad numérica y contable irreprochable.

  14. Resulta que Ahora les preocupa la pobreza, a quienes precisamente la probocan.
    Al cardenal Bergoglio le precupan los pobres, por que en la puerta de las Iglecias estan tirados y le molestan al pasar indiferente, o es porque compiten la limosna.
    Ay mucho para hablar de este tema.

  15. ASI ES LAMENTABLEMENTE LAS CONSECUENCIAS SON DEPLORABLES, Y SIEMPRE SOMOS LOS POBRES LOS QUE DEBEMOS PONER EL HOMBRO, “LOS VERDADEROS ARGENTINOS”. DIOS QUIERA QUE ESTA INJUSTICIA SE REVIERTA Y COMENZEMOS A CAMINAR UN SENDERO DE PAZ Y PROSPERIDAD. FELICITACIONES HELLER

  16. Una cosa bastante simple….No seria mas facil y rapido con la mayoria legislativa que tiene el matrimonio desde hace 4 años GRAVAR LA RENTA FINANCIERA utilizando al congreso????
    Por que sera que no lo hicieron….?

    mariano

  17. Obviamente el tema pasa por la redistribucion de la riqueza, no nos olvidemos que cuando apenas asumio la presidenta quizo hacerlo atraves del resolucion 125 toda la oposicion y la clase MIERDA se le tiro en contra diciendo que el gobierno solo queria hacer caja. El vicepresidente voto en contra y se hizo insolitamente opositor. Digo yo ….porque no permitieron que el gobierno ejecute la res. 125 y si no cumplia con la distribucion de la riqueza lo castigaba en las futuras elecciones? la respuesta es sencilla …No querian que le valla bien al gobierno para poder ellos tener la opurtinidad de ser elegidos….saludos

  18. para conbatir la pobreza se nesecita desicion politica y aumentos de salarios y jubilaciones y conbatir la corrupcion distribuir mejor los ingresos no conosco ningun politico que tenga la intencion de repartir la torta de su salario conparado con un jubilado todos ablan y analisan pero ninguno da un ejenplo todos le echan la culpa a el otro y todos son culpables y nadie hacen nada el gobierno manda a tratar leyes secundarias en ves de tratar la pobreza que es lo que mas no preocupa a los argentinos interesa superpoderes ley de medio futbol clarin y mar en coche meno solucionar un poco la pobreza que en ves de disminuir avanza y haora no le echemos la culpa a los 90 ya pasaron 18 años y que se hiso ..nada…metodos hay muchos para conbatir la pobreza se nesesita desiciones positivas y no pensar en quienes cometieron errores y adonde estaban y adonde no estaba esas son escusas que no sirven para conbatir la pobreza hoy el gobierno tiene que exponer ideas y desiciones tiene que unir a todos los partidospoliticos enpresarios y todos en general en una reunion y enpesar a tratar a fondo de como enpesamos a salir de esta incrusijada que nos llevaron todos los politicos y los gobiernos de tuno ya no hay mas tienpo de tirase la pelota un al otro y pensar en tienpos pasado …el gobierno tiene que tomar la iniciativas de enpesar a tratar el tema y tener el coraje y la voluntad de no confrontar y unificar ideas oficialistas y opositora de derecha de isquierda de centro enpresarios iglesias mesa de enlace y todo el que sea nesesario eso se llama saber gobernar basta de escusas que vos que yo que el o que el otro ya no sirve mas basta de escusas inoperantes y basta de mirar cada uno su quintita hay que enpesar a laburar pero en serio que es lo que reclama el pais y basta de chacharas … le pido disculpa por mi falta de ortografia es la opinion de un umilde jubilado y pido disculpa si alguien se sintio molesto no es mi intencion

Deja un comentario