¿Qué beneficios tiene la ley para la población en general?

democracia“Frente a la política de desinformación de los grandes medios, la población accederá a un análisis equilibrado:

En primer lugar, pone fin a un ordenamiento legal heredado de la dictadura. El agravante de esta situación es que los gobiernos constitucionales no sólo no han revisado esa norma sino que la han empeorando facilitando la concentración de los medios. Es un modo de terminar con una de las expresiones jurídicas de un genocidio que además fue cultural y cuya continuidad es inadmisible.

En segundo lugar, habilitará una verdadera democratización de la palabra en la medida en que, de acuerdo a la media sanción promovida en Diputados, se distribuyen las frecuencias ampliando (y legalizando) el lugar de los medios comunitarios, cooperativos y del Estado profundizando, entonces, la esfera de lo público.

En tercer lugar, generará la difusión plural de puntos de vista terminando con una verdadera dictadura de los conglomerados mediáticos y facilitando, como contrapartida, la comprensión de la realidad al contraponer distintos puntos de vista y estimular una interpretación más activa y crítica de los miembros de la sociedad.

Cuarto, genera nuevas fuentes laborales en los medios.

Nosotros somos democráticos, participativos, creemos en el diálogo y creemos que lo que se está debatiendo y cómo se está debatiendo tiende a ensanchar las posibilidades del quehacer democrático, a crear nuevos canales, a asegurar la pluralidad de información.

Es preciso señalar que este proyecto fue reivindicado por una amplísima gama de movimientos sociales y que, lejos de ser una “ley de un gobierno” es producto de una larga lucha por la democratización de los medios. La Coalición por la Radiodifusión Democrática ha dicho, taxativamente, “éste es nuestro proyecto” .

Nosotros desde el cooperativismo tenemos una concepción fuertemente vinculada a la idea de la participación.

El hecho de que se haya preparado un anteproyecto de ley, y que se haya discutido en foros de todo tipo a lo largo y a lo ancho del país, y que luego enriquecido haya sido presentado como Proyecto es otro hecho saludable porque creo que hace al ensanchamiento de la participación, a la mejora de la calidad institucional; en definitiva, al fortalecimiento real de lo que es una sociedad democrática.

Buena parte de los espacios progresistas en el Parlamento han comprendido que la supresión de la herencia neoliberal solo puede impulsarse a partir de prácticas que, sin renunciar a la autonomía y a los principios de cada organización, sumen fuerzas a un proyecto colectivo, donde los diversos se unen para confrontar con lo antagónico.

La labor en Diputados ha reflejado la voluntad de mejorar la norma y avanzar en su perfeccionamiento.

¿Qué cosas van a cambiar con la puesta en práctica?

Esperamos que la nueva normativa concrete esa democratización que el texto legal promete.

Frente a una verdadera política de desinformación que vienen sosteniendo los grandes medios de comunicación, la población podrá acceder a perspectivas distintas -y seguramente veraces- sobre lo que ocurre, pudiendo acceder a un análisis más equilibrado.

La nueva ley constituye una bisagra histórica para terminar con un mercado comunicacional puesto al servido de los grupos concentrados de poder.

En términos de la perspectiva histórica, es un paso fundamental en el desmonte del andamiaje neoliberal-conservador. O, dicho de otro modo, es un paso hacia la refundación de una democracia real y sustantiva. “

Esta mi perspectiva sobre los beneficios que tiene la ley para la población en general. La misma fue publicada en el Diario El Argentino, el 08 de octubre de 2009.

12 comentarios

  1. http://www.coomunicandonos.com.ar/nota-363.html
    TECNICOOP declamó su apoyo condicionado a la proyectada ley de radiodifusión

    Miembros de TECNICOOP dijeron que comparten el proyecto enviado a la Cámara de Senadores nacionales, pero agregaron que “el mismo debe establecer con “absoluta certeza” que todas las cooperativas tienen derecho a participar de la obtención de frecuencias”, de otro modo-puntualizaron-no será una ley democrática”.

    Comentó al respecto Roque Arguello que “nuestra organización de tercer orden, la Confederación de Cooperativas de la República Argentina (Cooperar) dirigida por Edgardo Form, sentó posición, que nosotros desde Formosa compartimos plenamente sobre el texto final de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual enviado por el Gobierno al Congreso luego de los aportes de los foros”.

    “El documento emitido por Cooperar-continuó Arguello- considera oportuno “que la redacción definitiva de la Ley, establezca con absoluta claridad que las cooperativas de todo tipo tienen pleno derecho a participar en el segmento de las frecuencias que se otorguen al sector no lucrativo, sin discriminación de ninguna naturaleza”.

    Rechazo de calificación

    Requerido de mayor precisión sobre sus observaciones de la proyectada ley, el referente de TECNICOOP apuntó que “en el caso específico de las cooperativas de servicios públicos, por ejemplo, la de Clorinda, de Pirané o del Colorado, en modo alguno pueden calificarse de monopólicas, toda vez que éstas están conformadas por la gente de la propia localidad a fin de satisfacer necesidades de sí mismos y a la comunidad toda, protegiendo en consecuencia, sus propios intereses”.

    A modo de cierre, Arguello puntualizó que “ajustamos filas con Cooperar, nuestra entidad federal, y consideramos impostergable el tratamiento de la Ley en la Cámara de Senadores con la premura que requiere el reemplazo de la ley actual que cercena y ofende la dignidad de las personas bien nacidas”, concluyó.

  2. María Teresa dice:

    Estoy a favor de esta ley y espero que sea sancionada sin más modificaciones.

  3. Efectivamente, estimado compañero diputado Carlos Heller. Estamos ante un día histórico para la libertad y la democracia. La nueva Ley de medios audiovisuales busca poner fin a la dictadura de los medios concentrados en monopolios inadmisibles, faciiitando la expresión de todos los sectores por igual. El Gobierno Nacional y Popular que tuvo inicio con la gestión de Nestor Kirchner, corona así una larga lista de aciertos insoslayables. El genio y el coraje de este Líder lo consagran como uno de los grandes Presidentes de la historia argentina.
    De nada vale que los medios representativos del monopolio descarguen su impotencia y su veneno contra el actual gobierno en general y esta ley en particular. La historia les pasará por encima . Se acabarán pronto los nefastos tiempos en que los monopolios desinformativos al servicio de inconfesbles intereses manipulen las mentes de los incautos y pretendan erigirse en un factor determinante en la elección de políticos afines a sus intereses o en desestabilizar a gobiernos legítimamente ungidos por la voluntad del Pueblo.

  4. El día de hoy con la votación en el Senado, ¡es un día glorioso!, ¡¡un momento histórico!!. Esta es una ley que hace 26 años debía haber sido derogada, y nunca nadie hizo el esfuerzo y tuvo la decisión política necesaria, cómo la Dra. Cristina Fernández. Me enorgullese ser parte de este momento histórico – bisagra para que puedan soplar otros aires, nuevos aires para la “refundación de una democracia real y participativa”. ¡¡Todos al Congreso!! Fuerza y valor para los senadores que bien nos representan, y para los qué no, para aquellos que estan en contra de los intereses de todos y a favor de las minoría y monopolios, ( creo que quedo claro quienes son), a no olvidar a la hora de votar, en las próximas elecciones.
    Esperemos festejar en la madrugada del sábado 10 de Octubre. ¡¡Suerte para todos!!, ¡¡A Heller, y todos aquellos que abogan por la nueva Ley tienen mi admiración y apoyo solidario!!
    Un fuerte abrazo Sonia

  5. Berardi Cayetano dice:

    En casa estamos a la espera de la aprobacion de la ley de medios audiovisuales para destapar la sidra!!!!!!!!!!

  6. Guillermo dice:

    Los beneficios que muy bien comenta Carlos Heller son conocidos por muchos de nosotros, quienes hace tiempo sabemos del debate que se dió previo a la llegada del proyecto al Congreso. Lamentablemente gran parte de la población desconoce que esto se viene gestando de forma organizada y democrática, y sólo escuchan la avalancha de publicidad negativa que se escucha y ve en las radios y canales privados durante todo el día. Lamento también que desde el Estado no se supo informar a esa población con publicidades más claras que informen con datos concretos.
    Esta es una lucha contra los más poderosos del país. No va a ser fácil…

  7. ayer estuvimos en el congreso esperando que los senadores/as se portasen a la altura de los acontecimientos…por suerte asi lo hicieron.el pueblo en las calles ayudo muchisimo a llegar a este resultado.me siento parte de él.viva la argentina!!!!

  8. SR. HELLER
    Creo que es un paso fundamental para la consolidacion de la DEMOCRACIA , y no hay dudas de
    que se van a lograr importantes cambios cualitativos en
    todos los procesos de informacion, a favor de la pluralidad
    que todos queremos,pero me quedan dudas de como estos
    monopolios van a destructurar el andamiaje construido en
    estos años,con tanto poder economico y tanta falta de escrupulos.
    De como los pseudos ¨periodistas¨ devenidos politologos
    van a transformar sus ideas totalitarias y concentradoras en
    canales de libertad y participacion .Estas estructuras que
    funcionan y son funcionales al poder economico,en estos casos
    demuestran su vision de la ¨libertad de prensa´ con tapas de
    sus organos escandalosas ,ante la pasividad de una sociedad
    adormecida por la manipulacion y vacio de contenido de una programacion que embrutece y tergiversa….
    La gran esperanza de una latinoamerica que despierta reside
    en sostener en el tiempo, estos aires frescos de libertad y de
    cambio que se estan dando en nuestras latitudes, porque solo
    con la concientizacion de la ciudadania se puede lograr revertir
    este resultado,ya que hoy estamos perdiendo por goleada.
    abrazo plural y latinoamericano.
    luis ortiz.

  9. Para el pueblo, lo que es del pueblo, ya que el pueblo, espera que
    así sea, ya que de una vez, por todas, había cosas, que no po-
    dían seguir. Acoto, que hay muchas cosas, que tienen que cam-
    biar, y para esto es necesario, que toda la gente que está capaci-
    tada para hacerle frente me refiero al producto de generar fuentes
    de trabajo,de educación,de seguridad,de salud,tratar que sea, ya
    ya que si se puede,si se puede. A la señora Presidente, ojalá que
    se pueda postular,para el 2011,ya que va a llegar, con más fuerza,
    para poder terminar esta obra, ya comenzada.Para los que no estén de acuerdo, el voto universal es lo que cambia,al Gobierno.-
    así, que tienen, mucho, tiempo,para decir,que es lo mejor,para.
    que lleguen a gobernar, y de que manera,cumplirían,lo que dicen.-
    Carlos,un fraternal abrazo.- Gracias

  10. irene vivalda dice:

    Estoy maravillada ¡qué democracia nunca vista por mí estamos viviendo! Espero que el trabajo de las distintas organizaciones reunidas ,después de anoche ,se mantenga durante la aplicación de la SANCIONADA LEY Y que con medios más honestos que dejen de informar una realidad distorsionada podamos avanzar en los otros logros necesarios.Gracias

  11. UN HECHO HISTORICO.LA DERECHA MULTIMEDIATICA SUFRIO UNA FUERTE DERROTA POLITICA PERO NO HAY QUE BAJAR LA GUARDIA PORQUE VAN A INTENTAR QUE NO SE APLIQUE SUS CONSIDERANDOS POR ESO ES IMPORTANTE ESTAR ALERTAS Y MOVILIZADOS Y NO PERMITIR QUE EN EL FUTURO QUIERAN VOLVER PARA ATRAS TODO

  12. Octavio Piuwn dice:

    ¡Somos parte de ese momento de la Historia donde el conocimiento comienza a ingresar en la propiedad privada!

Deja un comentario