El combate contra la pobreza

distribucion de la riquezaEstamos de acuerdo con la medida de la asignación por hijo tomada por el Gobierno. Nosotros venimos insistiendo en que hay que avanzar por el camino de eliminar la pobreza y coincidimos con la Presidenta en que esta asignación no resuelve el problema, pero que es un paliativo importante para los sectores más vulnerables de nuestro país.

Un tema de fondo, como dijo la Presidenta, es crear más trabajo calificado y superar la precarización laboral heredada del neoliberalismo.

Con esta medida el Gobierno toma una buena iniciativa sobre la problemática que compartimos y recupera, en forma justa, una bandera que muchos sectores de la vieja y nueva derecha pretenden cínicamente apropiarse: la del combate contra la pobreza. Muchos de los que le reclaman al Gobierno que elimine la pobreza soslayan la problemática estructural y, de forma ambigua, sólo observan soluciones focales a cargo del erario y tampoco especifican de dónde deberán salir los recursos.

Quiero insistir en que la discusión debe poner el acento en la indignante concentración de la riqueza, que podríamos definir como una verdadera fábrica de pobres. En el primer semestre de 2009, el punto más fuerte de la crisis, las empresas que cotizan en la Bolsa de Buenos Aires distribuyeron dividendos de nivel similar a los repartidos en igual período de 2007, año de bonanza. Los dividendos de empresas extranjeras enviados al exterior no dejan de crecer. Los envíos más importantes se produjeron en el cuarto trimestre de 2008 (U$S 1423 millones) y en el segundo de 2009 (U$S 1029 millones).

Por eso, la única forma de erradicar la pobreza, porque ello es lo que nos debe preocupar, es mejorando significativamente la distribución del ingreso. Para erradicar la pobreza, hay que reducir la injusta concentración de la riqueza, con impuestos que graven con mayor eficiencia e intensidad las grandes ganancias.

La más importante distribución del ingreso es la que surge entre la porción del valor agregado que se dedica a salarios respecto de la que se dedica a ganancias. Sin una transformación profunda en el modelo de distribución de la renta, reducir significativamente la pobreza será imposible y mucho menos eliminarla. Y digo eliminarla porque, como digo siempre, para mí el único índice de pobreza tolerable es cero.”

Esta mi perspectiva, la misma fue publicada en Página 12, el 31 de octubre de 2009.

13 comentarios

  1. irene vivalda dice:

    EN TOTAL ACUERDO CON TOLERANCIA CERO PARA LA POBREZA PERO PARA IMPLEMENTAR LOS MECANISMOS DE TRANSFORMACIÓN QUE CONOCEMOS HACE FALTA CONTINUIDAD Y CONCENSO.HAY QUE DIFUNDIR EL ACCIONAR EN ESA DIRECCIÓN Y SUS MOTIVOS POR TODOS LOS MEDIOS POSIBLES.TAL VEZ SE PUEDA CUANDO LA LEY DE MEDIOS LOGRE QUE ÉSTOS ESTÉN EN MUCHAS MANOS.GRACIAS

  2. Coincido con el comentario plenamente, Carlos. Lo que me parece dudoso, es conseguir un replanteo en la distribucion de la riqueza, en el propio corazon del Sistema Capitalista. Eso es casi imposible. Solo las politicas locales y regionales, generando fondos a partir de impuestos mas progresivos mejorarian la situacion mas critica de las familias en estado de indigencia. Los pobres estructurales que vienen permanentemente siendo excluidos del Sistema, no van a dejar de serlo. El Cambio en Serio, vendria de la mano de un Nuevo Sistema, donde se barajen de nuevo las cartas y el casi 80% de la poblacion mundial que hoy esta excluida de la minima posibilidad de progreso economico, pueda empezar a ilusionarse. De todos modos, y ante la evidencia de la Crueldad de este Sistema Capitalista Asesino, apoyo la medida de Cristina como una salida de emergencia. Un abrazo y saludos a todos los compañeros, en especial los del Partido Solidario de Mendoza, donde yo vivo.
    Juan Carlos

  3. sfalascoluyden dice:

    heller
    estoy tan feliz que no se casi que decirle …hace años que respeto la idea de la asignacion por hijo que ya no se a quien pertenece porque todos se la adjudican pero recuerdo que hace tiempo los movimientos de izquierda siempre la tuvieron en la agenda ,creo que tiene que ver con los inicios del socialismo ,del justicialismo y hasta de los radicales de hace mucho tiempo …
    lo que faltaria ahora es reforzar el apoyo a los jovenes para que
    puedan construir proyectos personales y puedan ver que un pais es posible …apoyar su educacion su insercion laboral su gozo por la vida y respetar a sus padres mediante leyes laborales que los protejan
    por ahora con esto basta un abrazo y esta semana voy a brindar sola en casa con mis hijos por dos o tres cosas muy importantes que se dieron en el 2009 una de ellas es el logro de las asignaciones las otra son familiares personales y politicas pero las guardo en mi corazon agradezcale a su familia el aguante y el calor ah y a los amigos agradezcale que yo lo haya podido conocer ,a ud y a otras personas a las que el pais les gusta y mucho no se si me entiende ,creo que si …sandra

  4. Guillermo dice:

    No olvidemos también que esta asignación será utilizada por las familias principalmente para la compra de alimentos. Esto tendrá como efecto secundario un consumo de proteínas de alta calidad que no sólo mejorará la salud y el crecimiento de los niños beneficiados, sino que también generará una demanda de alimentos y la consecuente movilización de la economía nacional.

  5. Gracias a Cristina y su gobierno, la injusticia social comenzó la cuenta regresiva, aunque tan bapuleado TODO lo que hace el gobierno, especialmente Cristina, TANTA ENVIDIA LE TIENEN!!!, o es porque no la pudieron bajar, cuando fue el conflicto con el campo. Cuando las cosas deben darse, se dan asi miles de monopolios tengan en contra. Saludos Heller, y preparemos ya la fuerza para el 2011.

  6. Totalmente de acuerdo,compañero Carlos Heller. No puede elminarse la pobreza sin medidas estructurales y de fondo que ataquen el mal de raíz: la injusta distribución de la riqueza con su concentración cada vez mayor en menos manos que es el fenómeno generalizado que se aprecia como corolario ineludible de las politicas neo-liberales aquí y en cualquier lugar del mundo. Para lograr este estado de cosas, los amos del capital concentrado se valieron de todos los medios lícitos e ilícitos a su alcance. Provocaron golpes de estado retrógrados y sangrientos como el de 1976,recurrieron a payasos populistas como Carlos Menem, que idiotizaban al pueblo con sus “gracias”mientras aplicaba su “cirugía sin anestesia”para vaciar la Nación. Convirtieron al neoliberalismo en la nueva religión ,en el nuevo credo sacrosanto de verdades reveladas difundidas incansablemente por sus predicadores a sueldo,comunicadores sociales que difundían el credo neo-liberal desde los púlpitos de los medios masivos y monopólicos de comunicación,etc.
    Está claro entonces que medidas positivas como la asignación para hijos de necesitados concretada recientemente por esa extraordinaria mujer, esa magnífica Presidenta Cristina F. de Kirchner sea resistida también con tanta saña, no por su contenido,sino,simplemente por su origen: un gobierno Nacional y popular.

  7. Gervasoni Pablo Rubèn dice:

    Si comparto el anàlisis que realiza de la situaciòn (causa y efectos), lo malo es las “sensaciones” que percibimos ,quienes desde un principio acompañamos este tipo de medidas, y digo las”sensaciones”, pues parecerìa que hay determinadas acciones que bien pueden tomarse y ni si quiera se las menciona por parte de quienes hoy nos gobiernan, llamese grabar la escandalosa concentracion de riquezas que genera la “renta financiera” y su inagotable timba bursatil-(todas estas operaciones libres de impuestos). Que pasa!? que parecerìa que ni a usted se lo eschucha cuando fundamenta con una fuerte convicciòn dicha situaciòn y sus posibles aplicaciones.-

  8. Es evidente que el estado tiene que intervenir en este tema,no es posible de otra manera,las reglas las pone el estado como en todos los ordenes , los monopolios y las empresas privadas, no tienen encuenta esto, son verdaderas fabricas de pobres, ellos por cuenta no lo Hacen.
    los opositores criminalisanlas las itervenciones, cuando en un pais desquiciado por metodos neoliberales esta todo fuera de contexto.

    Mas ifraestructura,mas capitales genuinos madiante el trabajo cooperativo.

  9. Sr. Carlos y equipo: es una medida correcta y de urgente concreción la asignación por hijo. Con respecto al dinero retirado del Anses para esta asignación creo que es mejor aplicarla para mitigar la pobreza y no como hace un año para atrás, que la gastaban los que se habían adueñado de lo que no les pertenecía. Aunque los jubilados están reclamando, y con razón el 82% porque aún con los aumentos realizados no alcanza para cubrir el costo de vida, Pero también me parece, que todo aquel que trabaje, horario completo o media jornada bajo patronal, debe estar su jornal en recibo oficial (en blanco), con los correspondientes descuentos para jubilación, seguro y atención médica, inclusive el estado debe blanquear los sueldos a los empleados de los ministerios, porque corresponde, y para que no sea motivo para que el privado se excuse. De esta manera las cosas se irán encarrilando.
    Saludos

  10. María Teresa dice:

    Por supuesto que apoyo la medida de la señora presidenta y somos varios…no sé pero tengo la sensación que paulatinamente se va a volver a la reflexión, tiene que ser así, no puedo admitir que un país en el que se” pensaba” , ahora por banales circunstancias se haya dejado de hacerlo. Un abrazo .

  11. No me canso de admirarlo, gracias por ser tan claro y lúcido y expresar lo que muchos pensamos y no tenemos dónde decirlo.

  12. JORGE ALEJANDRO dice:

    EXELENTE LA MEDIDA . UN ABRAZO

  13. Farante Enzo dice:

    Estimado Conciudadano Carlos:

    Comparto plenamente que debemos trabajar u duro en el combate contra la pobreza, la precarización laboral, etc.

    Lamento muchísimo que Ud. con la capacidad intelectual y profesional que lo distingue y admiro no haya dicho nada de la metodología utilizada en el programa “Argentina Trabaja”.
    Ud. sabe, entiendo que si por su formación profesional y trabajar tantos años dentro del movimiento cooperativo, que llamar cooperativas a estas “sociedades temporales de trabajo” creadas desde el ministerio de Desarrollo social poco tienen que ver con la doctrina y esencia del movimiento Cooperativo.
    Repito, el fin de generar trabajo, aunque no del todo genuino, es loable, pero no puede ni debe usarse el “Ideario y las formas cooperativa” para disfrazar una estructura laboral que a todas luces no lo es.
    Ud. es una voz responsable en el Movimiento Cooperativo y debería expresarse sobre el tema.
    Los que creemos que La Cooperación es un sistema válido de valores y principios y una organización social sostenible, los estamos esperando.
    Saludo a Ud. con todo respeto.

    Lic. Enzo Farante

Deja un comentario