Macri: cuando se caen las máscaras

macriLas novedades que reflejaron los diarios el martes 17 de noviembre revelaron un atributo propio del modelo del gobierno neoliberal-conservador que impulsa Mauricio Macri: la “escucha” de sus propios funcionarios evoca los tristes tiempos de la dictadura genocida.

En efecto, en la computadora del Comisario Chamorro – jefe de la nueva policía metropolitana y recientemente destituido por lo escandaloso de la situación creada – guardaba información sobre políticos opositores, dirigentes sindicales y hasta sobre funcionarios del Poder Ejecutivo.

Es indispensable caracterizar este elemento no como un exabrupto, permite comprender mejor porqué Mauricio Macri dijo que el intendente de la dictadura Osvaldo Cacciatore fue para él un modelo de gestión, y certifica que se trata de una concepción de la sociedad, de la política y del poder.

Un rápido relevamiento de las acciones del macrismo permiten observar esta concepción que cabalga sobre el concepto de la eficiencia pero que en realidad resulta todo lo contrario a los intereses de los vecinos de la Ciudad.

El veto a la Ley de creación del Laboratorio Estatal de Medicamentos, por caso, se justificó porque no habría condiciones para hacerlo. Sin embargo, uno de los resultados de esa decisión fue el encarecimiento de la provisión de Hospitales Públicos Municipales.

En un sentido convergente, puede apreciarse la reducción del presupuesto educativo mientras se aumenta la partida que transfiere fondos estatales a los colegios privados.

El caballito de batalla del macrismo – “Haciendo Buenos Aires”- y sus promesas electorales se encuentran desmentidas en los hechos por incumplimientos notorios (¿recuerdan cuando el ingeniero se comprometió a construir 10 kilómetros anuales de subterráneos?) complementados con denuncias graves por presuntos negociados en materia de obras de infraestructura.

Tampoco en la atención de la desigualdad Macri ha descollado ni por su eficiencia ni por la justicia de sus políticas.

Redujo la partida de becas escolares – lo cual generó un enorme conflicto en la comunidad educativa en 2008-, extinguió los fondos destinados a la construcción de la vivienda social (transfiriendo ese dinero a la realización de “obras”) y creó una fuerza de choque parapolicial – la Unidad de Cuidado del Espacio Público (UCEP)- especializada en apalear y echar a los sectores más vulnerables de nuestra ciudadanía.

El escándalo de los “escuchas” expresa un modelo consistente que privilegia la represión del conflicto social y político, la reducción del espacio público, la ampliación de las oportunidades de negocios para los amigos del poder y una profunda ineficiencia en atacar el conjunto de problemas de la ciudadanía.

El nombramiento de Burzaco como alternativa al cuestionado Fino Palacios antes y Osvaldo Chamorro posteriormente, lejos de expresar un cambio de rumbo se afirma sobre la naturaleza represiva del enfoque de la seguridad. Como botón de muestra, Burzaco asesoró al ex gobernador Sobisch en materia de represión del conflicto social, y sus consejos pueden entender el desenlace del maestro Carlos Fuentealba, asesinado bajo las balas policiales.

Nuestra concepción de la seguridad es integral, y supone la responsabilidad del Estado en la garantía de los derechos que hacen a la dignidad de las personas. El gatillo fácil, las escuchas telefónicas, las palizas preventivas de las “fuerzas del orden” sólo pueden profundizar el espiral de violencia que se nutre de relaciones sociales profundamente injustas. En pocas palabras: el gobierno de Macri representa las peores prácticas gubernamentales de los años de hegemonía neo-liberal, agudizando y profundizando políticas que tienen como consecuencia la ampliación en la brecha de la desigualdad – y la extensión de la injusticia.

El derecho al buen vivir de los ciudadanos debe ser un objetivo irrenunciable del Estado. También supone el reconocimiento de lo diverso – en el plano del respeto a las múltiples identidades- y, finalmente, una activa participación protagónica de toda la ciudadanía en la construcción de un proyecto común de presente y de futuro.

El gobierno de Macri ha demostrado, por el contrario, configurarse como una verdadera junta de negocios de amigos, y una asociación orientada al vaciamiento de lo público vía la aplicación de un autoritarismo intolerable.

Para colmo, sus promesas tecnocraticas de resolver “los problemas del vecino” han demostrado ser palabras vacías, asignaturas pendientes. Cuando se caen las máscaras queda en evidencia la impotencia de un (des)gobierno para el que no cabrá otro destino que un triste recuerdo.”

Esta es mi perspectiva, la misma fue publicada en Página 12.

13 comentarios

  1. dafne Bay dice:

    Verdaderamente respecto del gobierno de Macri, yo crei que sería mas disimulado y/o sutil. Pense que tardaría mas tiempo en saberse y salir a la luz sus verdaderas acciones y/o intereses.
    Por lo que se ve, es tan torpe que ni siquiera sirve para disimular sus torpezas…
    como dicen los chicos de la JP ni siquiera sirve para espiar!!!!!!!!!
    saludos y gracias. Dafne

  2. Estupendo su artìculo y gracias por la posibilidad de poder expresar mi parecer.
    Con el actual gobernador de la ciudad de Bs. As. M.Macri, los ciudadanos hemos perdidos el derecho al buen vivir o sea a ser respetados. Esto se nota en el diario vivir, un ejemplo:al hacer tramites en Rentas central, debemos pasar por mostrador embudo y dejar nuestros datos, nª de documento,nombre, dirección y correo electónico,(esto queda registrado), para luego ser derivado al sector que corresponda.Desde ya que dejé mi queja al respecto por considerar esta modalidad como ilegal: Es decir poco a poco nos acostumbran a estar incluidos en bco de datos sin consentimiento. Se acuerdan del decreto firmado¿sin darse cuenta?(hace pocos meses de esto) en donde las empresas privadas y estatales estaban obligadas a dar datos privados de sus empleados. Todas sus acciones siguen demostrando para que tomaron el poder(con el voto ciego e ignorante de la mayoria de los porteños)de la ciudad y quieren más.Me pregunto¿Nosotros los ciudadanos seguiremos dándole el poder para que sigan destrozando a la mayoría y perjudicándonos todos? Nuestro dinero en su mayor porcentaje,este gobierno lo está destinando para armarse, contra quién?En este momento el diputado Burzaco del gobierno de la cuidad, está en Israel comprando más armas. Según su propio slogan, Va a estar bueno Bs. As. cuando informen fielmente sobre las compras en seguridad.

  3. Es así Heller, una vez mas estamos de acuerdo, entodo lo que espone, y es lamentable que aún existan minorias que dicen; ES UNA CAMA DEL GOBIERNO, por favor!!!!!!. Se cosecha lo que se siembra, y asi seguiran cayendo las máscaras de muchos más, gracias Heller por seguir caminando con todos nosotros, verdaderos argentinos, que apostamos por una argentina LIBRE, de Verdad.

  4. Coincido Heller, creo que la “gestión” Macri hace agua por todos lados. Primero, porque prometió mucho mas de lo que, en vista de lo efectivamente hecho, podía hacer. Segundo, porque si bien en la CABA hay una proporción interesante de un electorado capaz de justificar que lo espíen o que la UCEP apalee a los pobres con tal de tener “seguridad”, lo que es difícil pensar es que ese electorado tenga interés en que la cruzada represiva la emprenda un inepto que evidentemente no sirve ni para espiar.
    Los resultados del macrismo el 28-J (al menos en Ciudad de Bs. As.) fueron buenos en términos comparativos con las demás fuerzas, pero bastante flojos si se comparan con aquella elección que lo dejó a Macri a cargo de la Jefatura de Gobierno. Fue una señal para Macri que pudo tapar bastante bien con la victoria en GBA. Si los resultados en GBA pretendían ser el trampolín del PRO a escala nacional, ésta situación le hace retroceder a Macri otra vez unos cuantos casilleros, pone en riesgo la continuidad del PRO en la CABA y, creo yo, hasta abre la posibilidad de una ruptura del bloque formado por el peronismo de derecha y el macrismo a nivel nacional.
    Saludos.

  5. Lamentablemente la gente lo voto como ideal de gobierno mientras que a nuestra presidenta no dejan de adjudicarle los errores mas tremendos y sin reconocer la gestion y sus aciertos. Esa es la mentalidad de la gente que uno tropieza a diario:
    ” En Brasil viven en la abundancia”
    ” En Chile hay seguridad”
    ” Pero nuestro pais es el nivel de pobreza mas alto y la tasa de violencia mas alta de America Latina..” asi piensan los que votaron a Macri para que lo solucione y mañana no se extrañen que voten a lILITA, !!!!!

  6. Muy bueno el comentario, comienzan a caerse las caretas, y no olvidemos que MAURI tambien llevo a PALCIOS y su cofradia a Boca Juniors, donde hizo exactamente lo mismo, y dejo a sus continuadores, Un abrazo, Gracias

  7. Alguien pensaba que éste sr. gobernaria de otra manera?????
    Ni los que lo votaron!!!!!
    Acá lo tienen, disfrútenlo!!!!!!

  8. Si, evidentemente llego al poder por una via muy sucia, transando con Duhalde y con un plan armado de destruccion de la figura de Ibarra. Los medios hicieron el resto de la tarea, publicitando en buen sentido a Macri y criticando fuertemente todos los actos de gobierno de Ibarra, incluso los muy bien realizados y los que tenian una fuerte intencion democratica y distributiva. Pero, como dice Carlos, las mentiras tienen patas cortas. Hoy no creo que tenga demasiado consenso, y se esta cayendo a pedazos. Le pasara lo de la rata Menem, seguramente. Gracias
    Juan Carlos Careri

  9. Bueno, esto ya sabiamos que iba a suceder, lo raro es porque no espero un poco para hacer sus locuritas, asi nunca va a llegar a ser presidente , se ese era realmente su objetivo no va a lograrlo porque la misma gente que lo voto ya no lo quiere. Esto es el fin de Macri, debera volver a Boca o a comprar algun club de futbol para entretenerse. Agradezcamos que es un inoperante y no supo diferenciar los momentos para hacer sus travesias de niño bien. De todas maneras no noto que los medios de comunicacion le esten pegando como le hubiesen pegado al gobierno nacional si hubiera cometido un hecho como el que hace constantemente el gobierno de la ciudad, ahora se van a pegar mas a Carrio? Valla a saber, lo cierto es que cada vez me doy cuenta que este gobierno nacional fue el mejor de los que tuvimos hasta ahora pero tambien creo que se puede mejorar. saludos

  10. Hector Blanco Pinto dice:

    Coincido en lo expresado en estas ideas de Heler,lo de Macri no tiene ningun tipo de consitencia,le falta equipo de gobierno,es una camarilla de amigos que tratan de administrar el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con el criterio de empresa,no tiene en cuenta el aspecto social,educacion ,salud,vivienda son los grandes ausentes de esta mala gestion,se trata solo de maquillar Bs.As..Por otro lado pienso que es un permanente atentado a la libertad de todos los porteños,la democracia cada dia pierde un atributo mas.

  11. ricardo gagliardi dice:

    Estimado Heller: me sigo lamentando de vuestra alianza con el lic. Filmus, uno de los máximos responsables de la degradación de la imagen del progresismo y el mejor potenciador de la actual “gestión” local. Semejante alianza me llevó a NO votarlo a Ud. Yo deseaba en su momento fuera Ud. candidato a Jefe, y no furgón de cola de un (renombrado eso sí) tecnócrata de la educación, que es a la Educación lo que Cavallo y sus secuaces de toda laya a la Economía.
    Respecto de “Mauricio”: ¿Era esperable algo distinto?
    Yo creo que evidentemente no.
    Sin embargo, el “progresismo” local (Filmus, Ibarra & cía y algunos secuaces del “campo popular” -con semejantes populares ni falta hacen elitistas) con sus graves errores y claudicaciones dejó servida en bandeja de plata a nuestra Ciudad.
    REcordemos la paliza propinada en 2000 a Cavallo. Y en 2003 a Macri.
    Pero la gestión de ibarra hizo agua por todos lados. Y lo de Cromañón fue la lamentable conclusión (azarosa en un punto) de demasiados compromisos con muchos sectores.
    OJALÁ PODAMOS VOTARLO A UD. SIN QUE QUEDE PEGADO EN EL ABRAZO DE OSO del partido justicialista.

  12. Marianito Cymes dice:

    Donde Están:

    …. a donde están los legisladores, dirigentes políticos, representantes de la sociedad, los cuales se denominaban “progresistas”. Ahora que el gobierno que encabeza M. Macri se destapó la olla y todo lo que expulsa son acciones que suponíamos que iban a suceder, a donde está que no los escucho.. se cansaron de maltratar y maldecir al oficialismo nacional y ahora que la ciudad esta en al cuerda floja en cuanto a su estabilidad no los escucho criticar, hablaban de corrupción, de falta de respeto a la sociedad, de falta de moral, de falta de institucionalidad, de robo, de coima de todo lo encontraban en el diccionario político en cuanto a la degradación y apuntando a la desestabilización y cuando realmente tiene que salir a criticar ciertas conductas repudiables en su máxima expresión no se los escucha.. Que pasa no hay que hacer campaña o hay interese creados que no sabemos. Apoyo la postura de usted Heller hablando cuando hay que hacer y manteniendo las convicciones que supo sostener cada vez que tuvo un micrófono a no menos de 20 centímetros de su habla. Por eso y por mucho mas seguimos creyendo que existe gente que cree en la verdadera construcción social para una sociedad que quiere vivir en paz y mas justa, por sobre todas las cosas…!!!!

  13. Los sucesos no son mas que la reproducion en tiempo y forma de lo que todos ya sabemos al ver un Macri, De Narvaez y otros confundidos en ser politicos, obviamente que creidos en la cuestion que es la punta del ovillo del poder.La maduracion constante de una sociedad,ojala no lleve muchos años,desata todo el tiempo las mascaras.Miren sino tambien a Cobos y a toda una linea de la misma calaña,logicamente que representan a un porcentaje de la sociedad que es asi,aunque no parezca.No hace falta irse mucho en el tiempo,cuando los caerolazos en favor del campo,todo esto como una frase no?Pero en definitiva es la democracia quien va desechando de a poco a quienes no la entiendan,por eso nuevamente digo ojalà aprendamos un poco mas rapido, y entendamos que lo que parece realmente es,y a eso se le llama intuicion y experiencia,que bueno utilizarla para algo esta en nosotros.

Deja un comentario