Los desafíos para la construcción de un proyecto político progresista y transformador

los-desafios-para-la-construccion-de-un-proyecto-politico-progresista-y-transformador

Los Invito a participar el jueves 17 de diciembre a las 19:30 horas del debate “Los desafíos para la construcción de un proyecto político progresista y transformador”.

En una coyuntura histórica de transformaciones posneoliberales, el desafío de las fuerzas populares es librar la batalla cultural, política e institucional para construir una democracia protagónica y participativa.

En este marco, el Programa Latinoamericano de Educación a Distancia en Ciencias Sociales (CCC-PLED) y el Departamento de Economía Política y Sistema Mundial del CCC invitan a participar de mesas de debate sobre lo económico político en nuestro país.

10 comentarios

  1. Angel de Mendonça dice:

    Compañero Diputado
    Estaré allí
    Angel de Mendonça

  2. Claudio Veiga dice:

    Excelente iniciativa, compañero Diputado Nacional. No obstante, deberían hacer un esfuercito para sumar también referentes y espacios nacionales y populares porque necesariamente, la construcción deberá ser mas amplia que la -bien o mal llamada- centroizquierda. Juntar lo mejor de la centroizquierda, es nada mas -y nada menos- que un paso. Pero la fuerza de cambio deberá ser nacional, popular, progresista, transformadora.
    Un abrazo.
    C.V.

  3. José Yorg dice:

    Jueves, 10 de Diciembre de 2009

    ALERTAN

    Desde TECNICOOP sobre desarrollo desigual

    Roque Arguello, referente histórico de TECNICOOP reflexionó sobre la importancia de realizar un severo análisis sobre la inclusión de nuevas tecnologías, en concreto sobre energía nuclear y su inserción en economías periféricas como la economía confinada formoseña, y señaló “no equivocarse con las suposiciones de quienes piensan que la incorporación de los sectores generadores de tecnología no va aparejada del desplazamiento de la producción tradicional”.

    Arguello se preguntó -¿Como jugará la incorporación de la energía nuclear en nuestra Provincia?-a lo que respondió: “no asumimos, en modo alguno una postura contraria a la incorporación de tecnologías de avanzada, sólo señalamos la necesidad de contemplar aspectos relevantes de la economía, de la ecología, de la producción campesina, de llevar a cabo evaluaciones de los impactos negativos sobre los procesos productivos y la estructura social formoseña para no caer en desestructuración y dualización.”

    “A menudo-dijo el referente cooperativo- se conceptualiza al crecimiento y desarrollo económico como sinónimos, se informa sobre crecimiento o desarrollo del PBI, del producto bruto geográfico en el nivel provincial a través de un índice de promedios y tasas, y esto no es tan así, de hecho indican aspectos diferentes”.

    Aclarando inmediatamente que “este planteo evidencia que el crecimiento económico es una condición precisa, pero no suficiente, para el desarrollo, y que los indicadores convenidos de crecimiento del PIB muestran limitaciones significativas para medir el desarrollo, pues, entre otras cuestiones, no tiene en cuenta el uso que se hace del incremento productivo anotado, ni la distribución del ingreso, ni las políticas sociales encargadas de enfrentar la pobreza y el atraso”.

    “El desarrollo por lo tanto, no es un mero aumento de lo que hoy existe sino un proceso de cambios profundos, ordenado, equilibrado de todos los componentes económicos, sociales, culturales, educativos, ambientales y que por tanto, la industrialización y una equitativa distribución de la riqueza son los elementos centrales del crecimiento del nivel de vida un pueblo”.

    Desarrollo desigual

    “Esto significa- marcó Arguello- que las relaciones desiguales del sistema mundial se reproducen en la nueva dinámica de producción del sistema imperante, en el que existen nuevos pautas de producción, que desplazan el proceso de acumulación a nuevas ramas; en donde la relocalización industrial en zonas o regiones en desarrollo, se da en los sectores de producción más simples, facilitados por la flexibilización del proceso de producción”.

    “En la provincia de Formosa, en los últimos treinta años, el guarismo de la población campesina se invirtió, del 82 % ubicado en zonas rurales, pasó al 18 %, en relación a la urbana”.

    “Esto demuestra el nuevo perfil productivo de nuestra provincia: cambios de la propiedad de la tierra a manos de una minoría políticamente influyente, provocando hacinamiento urbano de los campesinos desplazados, desocupación, analfabetismo, violencia juvenil, criminalización social, etc.”

    “La nueva fisonomía productiva formoseña evidencia así entonces un perfil de agribusiness, fundada irracionalmente en un desarrollo desigual y extendido, donde la energía nuclear jugará su rol preponderante para ese minúsculo sector, pero que no resolverá el problema de la desigualdad, al contrario, lo agravará”.

    La Propuesta de TECNICOOP

    “Si las empresas privatizadoras de lo estatal fueron, no sólo incapaces de resolver el problema energético en la Provincia, sino que lo endeudaron, entonces, la propuesta cooperativa surge como la adecuada, porque el método cooperativo constituye en sí mismo un proyecto de equidad social y económica que implica en los hechos concretos la participación de todos los ciudadanos de la provincia en la producción y distribución del servicio eléctrico, y sobre todo que el control estará garantizado.

    “Anhelamos y alentamos un Estado que aporte los fondos necesarios para la puesta en marcha de la gran empresa social y la concreción de la obra de la energía nuclear para beneficio y felicidad del pueblo y no de unos pocos”, cerró Arguello.

  4. Grachy Ocampo dice:

    Por cierto que es un debate interesante, fundamental… pero no alcanza. El desafío de nuestros referentes políticos también es, hoy, dar una respuesta (movilizadora y aglutinante) a los ciudadanos ante graves conflictos coyunturales como el nombramiento de Abel Posse en el Ministerio de Educación de la ciudad.
    Quiero ver a Heller mucho más presente!!!
    Convocando y participando de las marchas docentes y en cada situación de movilización popular!!!.

  5. Trataré de estar, es importante. Gracias.

  6. Muy buena idea, no obstante habria que invitar a sectores pejotistas, pues la claman, pero no lo aplican.

  7. me parece genial. y sobre todo abrir la actividad politica como lo hizo Martin Sabbatella el jueves ppdo. donde se dio traspaso en publico de un intendente a otro con el Consejo Deliberante de por medio delante de todo un publico -plaza llena-. incluso yo estuve con el sr Heller y le pregunte si iba a ir a el canal Metro de acuerdo a un E-mail que yo tenia en ese sentido y me contesto que no iba.
    me parece muy buena la conjuncion de esas dos personas por lo compatible de la postura ideologica.
    curiosamente yo estoy bregando por aportar algo a los dos partidos que conformar Heller y Sabbatella y todavia no he tenido oportunidad. saludos

  8. FERNANDO RUIZ dice:

    ME PARECE DIFICIL QUE PUEDA ESTAR POR EL HORARIO DE MÍ TRABAJO, PERO SI NO PUEDO IR, TRATARÉ QUE ME REPRESENTE MI SEÑORA Y MI HIJO PARA QUE ME INFORMEN ELLOS ,YA QUE LA PROPUESTA ME PARECE MUY BUENA…..

  9. ana maria dice:

    ahi estaremos con mi marido, los panelistas me pareces excepcionales, va a ser un placer escucharlos

  10. Confirmo mi presencia a la charla.

Deja un comentario