El bloque de Nuevo Encuentro Popular y Solidario , contra los vetos a la reforma política

nuevo-encuentro-popular-y-solidarioEn este apartado quiero compartir con ustedes mis palabras junto con las de Martín Sabbatella, Ariel Basteiro y Vilma Ibarra miembros del bloque de Nuevo Encuentro Popular y Solidario, quienes nos pronunciamos contra las modificaciones a la ley:

“Lo único que explica los vetos del Poder Ejecutivo a la ley que salió del Congreso es la decisión de perjudicar a los partidos emergentes y cristalizar el bipartidismo”, expresó hoy el presidente del bloque Nuevo Encuentro Martín Sabbatella, mientras que su par de bancada, Ariel Basteiro señaló: “Con este veto parcial se confirma lo dicho por nosotros en el debate del proyecto, respecto a que esta ley tiene como objetivo principal beneficiar al PJ y la UCR y perjudicar a las expresiones emergentes de la política nacional. En vez de mejorarla, la empeora”.

Otros dos miembros del bloque Nuevo Encuentro también brindaron su opinión sobre la decisión del Poder Ejecutivo de eliminar las prórrogas a los requisitos de afiliaciones establecidos en la reforma. “Con esta medida se obturará la emergencia de nuevas organizaciones políticas y se reforzará la hegemonía de las fuerzas tradicionales”, opinó el diputado Carlos Heller, quien subrayó el rechazo de esta bancada a la decisión oficial: “Esta decisión del Poder Ejecutivo va en contra de la muchas veces proclamada necesidad de renovación política y configuración de un nuevo entramado de organizaciones populares que junto a las mejores vertientes de las fuerzas políticas tradicionales le den sustento a los cambios iniciados en el 2003 y a la profundización de los mismos”.

Por su parte, la diputada Vilma Ibarra consideró: “Hay muchísimas cosas que se pueden y deben hacer para mejorar la calidad de la política y del sistema de representación, que tienen que ver con la participación de la sociedad, con la transparencia en el financiamiento, con acentuar el debate interno en los partidos”. “En lugar de hacer eso, esta reforma está pensada para impedir el surgimiento y desarrollo de partidos emergentes; partidos que en su mayoría, surgieron a partir de la crisis y falta de representación de las dos fuerzas tradicionales”, agregó la legisladora nacional de Nuevo Encuentro.

“La única explicación que tiene este veto es fortalecer el bipartidismo y perjudicar a los partidos emergentes, restándoles tiempo y aumentándoles las exigencias para que puedan participar de la vida política del país”, consideró Sabbatella y expresó: “Es una reforma mezquina, cortoplacista, que no mira las necesidades de la sociedad, sino la de dos partidos”.

“El camino emprendido por organizaciones políticas emergentes, con la voluntad de superar el trágico legado neoliberal, sólo podrá profundizarse con la constitución de fuerzas sociales y políticas capaces de crear lo nuevo sin negar los valiosos aspectos positivos de las culturas políticas populares, transformadoras y democráticas que no se expresan en las viejas estructuras partidarias”, concluyó Heller.

9 comentarios

  1. Hernando Kleimans dice:

    Soy periodista. Corresponsal de la TV Rusa en América Latina. Tengo el grado de licenciado en historia, dado por la UDN en Moscú.
    Creo que es muy necesario, en estas circunstancias políticas, ir concentrando las voluntades y concepciones de la centro-izquierda (es decir de todas las fuerzas populares y democráticas) en una estructura política que permita presentar un potente frente de acción conjunta.
    Para ello, la experiencia histórica indica que el camino es el lanzamiento de un medio de difusión que sea tribuna coherentizadora y punto de organización. Nosotros, un grupo de periodistas, tenemos un proyecto que se aplica específicamente a esta necesidad y del que está en conocimiento Julio Queirolo, por ejemplo. Espero comentarios y, mejor aún, convocatorias. Cordiales saludos.

  2. irene vivalda dice:

    Los que escribimos en esta página ,aunque de diferentes posiciones, tenemos coincidencias con los planteos de este gobierno y el aporte constante de Carlos Heller y sus proyectos.Desde mi ignorancia en los rótulos agradezco poder expresarme en esta página así como leer los textos de otras personas ,siempre enriquecedoras.

  3. Estoy de acuerdo con que deben ir hacia una estructura política que los una en la diferencia.
    Pero. Si no quieren y priman los personalismos.? qué se puede hacer?
    No es la primera vez que ha sucedido.
    Ojalá miren más allá de sus narices, den una ojeada por América latina y por todos los que , en nuestro país, necesitan atención urgente.

  4. SR. HELLER
    Sobradas muestras esta dando la sociedad de que
    HAY realmente un espacio importantisimo a llenar por quien re-
    presente una verdadera opcion de cambio,que ademas se puede
    construir con muy poco: COHERENCIA,HONESTIDAD Y UN
    CLARO MENSAJE DE LAS COSAS QUE SE PUEDEN MEJORAR
    CON EFECTIVA PARTICIPACION DE LA GENTE.Veo con gran
    entusiasmo que mucha gente se empieza a movilizar y ofrece su
    desinteresada colaboracion como muestra de ese afan de cambio
    y tanto ud. como MARTIN hoy por hoy son los referentes de ese
    algo que esta en construccion junto a otros importantes legisladores, que aportan y suman cuando es necesario, y estan
    en desacuerdo cuando hay evidentes desvios de una clase politica
    que se ha acostumbrado a ver el pais en funcion de interese parti-
    darios y sectoriales en vez de pensarlo federal y solidario.
    La coherenia entre discurso y accion los encamina hacia grandes
    responsabilidades frente a una derecha que favorecida por gruesos
    traspies de la actual administracion que empezo barbaro y se fue
    diluyendo, los coloca en inmejorables condiciones para tomar la
    posta de un cambio en serio, que los mas necesitados claman
    y los de siempre aborrecen.
    El camino no ha de ser facil.Los emporios mediaticos daran el
    apoyo hasta que se den cuenta que los cambios vienen para quedarse y entonces es ahi cuando habra que tener un pueblo
    atras, un claro proyecto y una decision inquebrantable sobre lo
    que es mejor para el pais en su conjunto.
    LA ESPERANZA ESTA EN MARCHA.
    ABRAZO.
    Luis Ortiz.

  5. Muy digna su actitud de Polìtico con pensamiento libre. Para mì la Reforma Polìtica es importante porque todos los ciudadanos podràn participar en la interna de los partidos que de hecho ha sido vedada dedsde hace mucho tiempo, suplantando la opiniòn ciudadana por el dedo, el contubernio, las trampas, las traiciones y los tiros…
    En su lìnea de dignidad serìa tambien interesante que se pronuncie categòricamente sobre las declaraciones del representante de Obama, Valenzuela.

  6. Carlos:
    La unificación de las izquierdas argentinas es una deuda enorme que venimos reclamando hace años quienes nos ilusionamos con una Argentina socialista. Por eso no nos queda más que apoyarlos a ud. y Martín Sabatella en este proyecto tan importante como difícil.
    Un placer haber compartido la charla en el Centro Cultural de la Cooperación y les deseo lo mejor.
    Me encantaría llegar al 2011 con un voto seguro.
    Un abrazo.

  7. La verdad que desde que me entere de la nueva fuerza, me reavivaron las ganas de creer en un futuro grande en este país. Yo, como vecino de Morón, puedo aportar que el cambio que se conformo aquí durante 10 años fue impresionante, pero apesar de que Morón tiene una población cercana de 350mil habitantes, siempre era un cambio “local”. Pero ahora con Martin como diputado y mas con esta union, veo objetivos nacionales mas grandes aún mas cerca. Queda la cuenta pendiente, como opiñon personal, formar un bloque con Proyecto Sur, que sin duda, se denota un gran partido en cuanto a valores y vision de una Argentina mas prospera.
    Por parte de los vecinos de Morón el sí al nuevo partido es bienvenido.

  8. El líder es Kirchner.
    Se deben encolumnar detrás dirigentes como Heller o Sabatella, para asegurar el recambio y la continuidad un proyecto nacional y popular.
    Hoy está liderando el pinguino, mañana tal vez Martín Sabatella, pero la idea es ENCOLUMNARSE detrás de un proyecto, como pasa en Bolivia, Ecuador o Venezuela.
    La idea es trabajo y producción contra el modelo de ajuste y recesión. ESA ES LA CLAVE. Los matices los tenemos que dejar para cuando se consolide la idea que acá necesitamos de la masa popular, activa y participando, con trabajo y dignidad.
    Dejemos las diferencias para más adelante.

  9. Hace poco el gobierno rescato a los jubilados y pensionados que cobraban sus haberes por medio de las AFJP, dándoles la tranquilidad necesaria que necesitaban, sabiendo ahora que estarían siempre protegidos, hasta el último de sus días.
    Pero se olvidó de los jubilados y pensionados, que tratando de huir antes de las nefastas AFJP, fueron cayendo en la trampa de las Aseguradoras de Retiro, por medio de una Renta Vitalicia Previsional, que de previsora, solo le ha quedado el título.
    Pésimo trato, insignificantes o nulas actualizaciones de haberes, pintan un futuro nefasto para casi 200.000 jubilados o pensionados, que en razón de su edad, ya no tienen fuerza para reclamar.
    Los beneficiarios (debería decir damnificados) de esas rentas vitalicias, queremos la opción de también poder pasarnos al estado, y no sentirnos discriminados.
    No hace falta que sea obligatorio, como se hizo con las AFJP. Basta con que sea voluntario, ya que el resultado será el mismo. Una decidida avalancha hacia el estado, del todo masiva.
    Les aseguro que no hay quien posea una renta vitalicia previsional, que este conforme. Todos sentimos haber caído en una trampa sin salida. Tengo como aseverar estos dichos, si lo desean.
    Estoy absolutamente convencido que nadie, a excepción del las Cias. Aseguradoras, estaría en desacuerdo con mi solicitud.
    Jorge Ricardo Urquiza.
    jorgericardourquiza@hotmail.com
    03442-427512

Deja un comentario