Un Verano Caliente

un-verano-caliente“El año nuevo ha comenzado con unas fuertes confrontaciones políticas que se han difundido como controversias judiciales o interpretaciones normativas de incumbencias del Banco Central.

Lo que se debate en el fondo es si el Estado tiene la suma potestad en el manejo de la moneda o si hay un supra-Estado que con autonomía condiciona y limita el manejo monetario de las políticas económicas.

La virulencia con que diversos sectores han asumido la defensa de la actual Carta Orgánica del Banco Central revela la decisión de preservar un dispositivo estratégico creado por el neoliberalismo para garantir el funcionamiento de la economía argentina en el mapa de la globalización trasnacional. La actual disputa nos recuerda dos consignas históricas del Movimiento cooperativo liderado por el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos: “El dinero de los argentinos en manos de los argentinos” y “Un país se hace desde adentro o no se hace”.

La globalización neoliberal tuvo dos soportes estratégicos, la globalización financiera y la desregulación total de la economía. El estado fue declarado un artefacto obsoleto y el mercado fue santificado como el dios regulador de las relaciones económicas, sociales y culturales de nuestros países. La actividad financiera y la reestructuración del sistema financiero a partir de la Ley Videla- Martinez de Hoz aún vigente, fue la locomotora del vendaval desnacionalizador y concentrador que azotó y asoló nuestra nación. El Banco Central fue erigido como la catedral del manejo financiero y su rol ha sido el de aplicar las normativas que garanticen la “eficiencia” del sistema bajo el paradigma del mercado.

Por ello el análisis de la crisis provocada por los sectores restauradores de la nueva y vieja derecha no se puede hacer al margen de lo que venimos diciendo en materia de la necesidad de una nueva Ley de Entidades Financieras y ahora la “nueva revelación”: la necesidad de reforma de la Carta Orgánica del Banco Central.

La disputa muestra que el modelo neoliberal no ha muerto y que el nuevo modelo que propiciamos no termina de nacer. (…)

En realidad las mismas voces que hoy defienden la autonomía del Banco Central son las que añoran el Estado bobo cuya función es auxiliar a las empresas cuando les va mal y que sólo sanciona leyes que defiendan al libre mercado. Por ello cuando hablamos del peligro de la restauración conservadora no estamos agitando fantasmas. Los personajes y las organizaciones empresariales de los grandes factores de poder tienen carne, hueso y nombres y apellido.

Por ello pretendo recentrar el debate acerca de las incumbencias del Banco Central en torno a responder al interrogante de que tipo de sistema financiero hace falta para avanzar hacia un perfil autónomo y emancipador de la economía, con potencialidad de integrarse regionalmente como interfase a la vinculación con los vectores mundiales de poder, y con una concepción de intervención del Estado como masa crítica necesaria que pueda poner coto al poder de las corporaciones trasnacionales”.

En este apartado quiero compartir con ustedes las siguientes reflexiones:

• La cuestión del Banco Central, autonomía y política económica.
• Hacia un nuevo Sistema Financiero
• Fondo Bicentenario, deuda externa y políticas públicas

Bajar Documente completo

Esta es mi perspectiva, la misma fue publicada en la Revista Debate 20-01-10

9 comentarios

  1. Es un comentario q hago en Critica de la Argentina, sobre dichos de Carrió, en un reportaje publicado el 24.01.
    10
    Van, 10, 20, 100, no se cuantas, de leer, de escuchar, sus apariciones, sus fantasmas, sus predicciones, pero la seguiremos viendo, forma parte de nuestra vida. Tal vez estas cosas suceden, porque si, son naturales, o quizás, son la construcción de nuestras propias vidas, que la fuimos amalgamando con elementos extraños, sin cosas propias, porque eso implicaba, compromisos, madurar, hacerse cargo. Desde esa situación, personajes como el de la nota, encuentran facilidad, hasta podría decir complicidad. Nos damos cuenta, de lo endeble que es nuestra vida, hoy empezamos, es el momento, no tenemos más tiempo, pero viene la noche y la almohada, nos gana nuevamente. Así nos va a los argentinos, es como estar dentro de una película de terror, en la cual, la victima, no es, uno mismo, sino las generaciones que vienen, depende de nosotros, el negarnos al libreto. Saludos.

  2. “Un Verano Caliente” resume magistralmente los verdaderos intereses subyacentes de la cacareada “autonomía absoluta” del Banco Central. Este engendro, propio de un país que,como el nuestro, tuvo la desgracia de soportar dictaduras,así como gobiernos”democráticos” al servicio de la entrega y la liquidación del patrimonio nacional ,poseyó también la rara virtud de ser-al abrazar el neoliberalismo salvaje- mas papista que el Papa. En efecto, la independencia del Banco Central no es mas que un artilugio pergeñado por el Consenso de Washington en aras de la dominación y sumisión de los países a los intereses mezquinos de las potencias centrales,dominadas por sus minoritarios pero poderosísimos grupos del privilegio sin límite, Esa independencia ,hoy defendida por una oposición sin rumbo y delirante y su cómplice circunstancial: la prensa canalla y monopólica, no es ni mas ni menos que la consagración de una dependencia total a los poderes del capital concentrado.Basta recordar a los padres de la criatura demoníaca alumbrada bajo la “ley de Entidades Financieras”de lA DICTADURA CÍVICO-MILITAR de Videla -Martínez de Hoz y la independencia absoluta del Banco Central,(léase dependencia a los intereses del capital concentrado nacional e internacional),parida por los nefastos MENEM-CAVALLO.
    Al pretender ser mas” papistas que el Papa”,estos econochantas y politiqueros de feria ,defensores de la mentada independencia del BCRA, desconocen que incluso en los Estados Unidos, la FED debe propender al pleno empleo y a facilitar entre otras cosas el crédito en aras del desarrollo de la nación. Brasil y muchos otros países tambien someten a los bancos centrales a las directivas de los gobiernos democráticamente electos a fin de que puedan contar con el instrumento mas idóneo para llevar a cabo las políticas socio-económicas para lo cual fueron designados por el Pueblo. Es necesario,sino imprescindible, que nuestro país logre consagrar una nueva legislación financiera y monetaria mas acorde con los tiempos actuales,la solidaridad y el progreso.-

  3. irene vivalda dice:

    Este enfrentamiento forma parte del continuo deterioro de las instituciones. Somos un país presidencialista ,ahora parecemos parlamentaristas.Las tres cuestiones planteadas por Carlos deben ser debatidas lo antes posible.La cuestión del Banco Central y las modificaciones del Sistema Financiero creo que ya no pueden postergarse más.Nadie más que este gobierno puede hacerlo,por lo menos hasta ahora.Gracias por ocupar este lugar.

  4. Dafne Bay dice:

    La reforma de la carta organica del banco central, es una acción de gobierno que debe ejecutarse a través de una ley y esta viene postergandose, desde el comienzo de la democracia, como lo fue tambien la ley de medios y la ley de entidades financieras.
    Son todas batallas que el pueblo tiene que ir dando en función del logro de su plena y verdadera soberanía.
    Esto conviene que lo tengamos bien claro. Las dos consignas del movimeinto cooperativo, ” El dinero de los Argentinos en manos de los Argentinos” es fundamental y bien aplicable en este caso al igual que “un pais se construye con politicas desde adentro, o no se construye”, porque cualquiera que ha estudiado un poco…… de historia, sabe las colonias no son paises soberanos……..
    Por otra parte concretamente en el actual caso que se debate, a través de que si M. Redrado debe quedarse o no en el cargo de presidente del Banco central cuando se opone al pago de una deuda que fue votada por el congreso nacional a través de la aprobación del presupuesto para el año 2010, me parece redundante pretender que se lo deje cesante en sus funciones a través de mas leyes del Congreso, por mas autonomía de politicas monetarias que tenga el Banco; al aprobarse el presupuesto para el 2010, y reglamentarse la ley, las politicas monetarias para este año 2010, ya se tienen que coordinar en el marco precisamente de la ley y el Dto Reglamentario. Si dentro de este desarrollo de tareas el presidente del Banco Central se encuentra en desacuerdo, o busca consensuar su desacuerdo dentro de lo que manda la ley de presupuesto, o de lo contrario tendría que conseguir que la nueva oposición lo apoye en una politica distinta a la aprobada. Tendría, que conseguir que la oposición, presente una modificación de la ley de presusupuesto y lograr que se apruebe. Evidentemente son manotasos de ahogado que da la oposición porque a su vez aprovechan el poco conocimiento de la población sobre temas financieros, administrativos e incluso constitucionales muy especializados. Por otra parte tampoco se informa completamente acerca de como salió la ley de presupuesto y/o tampoco se sabe todo lo relativo al tramite parlamentario y la implementacion del decreto reglamentario, en el orden administrativo. Toda esa parte del derecho admiitrativo tan especializado, se desconoce y tampoco se informa. Se opina en forma categorica y lapidaria con total arrogancia careciendo de conocimientos y de suficiente información al respecto.
    Además por la forma con que la oposición defiende a M. Redrado sabiendo que se opone a la utilización de las reservas para el pago de la deuda exterior, siendo que este pago se viene postergando desde agosto del 2008, cuando estalló la crisis internacional y ese momento pensaba pagar toda junta para evitar renegociaciones de la misma con nuevos condicionamientos, para las decisiones sobre las divisas nuestras en el exterior. Seguramente en decisiones como la creación del Banco Latino Americano del Mercosur para el financiamiento de obras de infraestractura en latinoamerica y tambien para el financiamiento de las exportaciones y en general otras respecto al comercio exterior, pareciera que la oposición desea que el pais continúe endeudado y por lo tanto sujeto a las imposiciones externas seguramente sus socios en negocios …… de toda indole.
    Creo que el pueblo debe estar mas informado y debe crear un espacio para que esta clase informacion se pueda conocer con toda claridad y sencillez. Luego el ciudadano que no quiera estar informado, con una buena base de informacion publica, no será un buen ciudadano y los demas compatriotas según las circunstancias se lo demandarán pero
    lo primordial es que exista un lugar de donde conocer estas problematicas con verdad y claridad.

  5. Cada vez esta más claro quien está de un lado y quien del otro. Los que protejen al pueblo argentino trabajador y los que protegen el libre mercado en beneficio de los grandes grupos empresarios.
    Me alegro que de una vez por toda el estado haya tomado cartas en el asunto y haya tenido el atrevimiento necesario para enfrentar al gran poder económico que intenta en perpetuarse y reproducirse a costa del argentino medio, al argentino trabajador, obrero, jubilado.
    El país y el pueblo necesitan despegarse en algún momento de la derecha tan temible y asesina que azota constantemente y que seguramente nunca dejará de asomar como una posibilidad de gobierno, al menos que nos demos cuenta de quien es quien en esta disputa de nunca acabar. Y eso es lo más importante, comprender que la lucha recién comienza y que nunca acabará.
    “Los buitres están revoloteando hambrientos esperando aunque sea un simple tropiezo para acudir a comer tu carne”.

  6. Norberto Walter Pietracupa dice:

    Hay que estar mas atentos que nunca, aceptando lo diverso y plural pero creo de una prioridad absoluta dar muestras de unidad ejercitando la movilidad como modo de presencia dejando de lado las diferencias y concentrarse en la disputa que será ardua pero posible.-
    Hasta la victoria siempre.-

  7. Angel de Mendonça dice:

    Compañero Diputado
    ¡Adelante con las modificaciones a los regímenes financieros!
    Necesitamos avanzar en obtener fuentes de poder en los intersticios del sistema democrático liberal, ya que las fuentes de poder de violencia y riquezas siguen lejos de las manos de quienes producimos cotidianamente
    un abrazo fraterno,
    Angel de Mendonça

  8. Como siempre la nota clara, didáctica para que el gran público pueda comprender, en el medio de tanta desinformación- quien quiera oír que oiga- y mala intención.
    Los pasos son lentos tal vez para nuestra impaciencia de tantos años, sin embargo lo importante es afianzarlos, consolidarlos y así seguir, reforma de la ley de entidades financieras, carta orgánica, comercio exterior, profundizar los lazos de integración latinoamericana, equidad en la distribución de la riqueza, trabajo para todas y todos e ingresos acordes. Con esta enumeración incompleta se puede comprender el porqué de la formidable resistencia que los grupos de poder están y seguirán ejerciendo. También nos permite comprender porqué este es el camino que debemos seguir.

Deja un comentario