El fondo del Bicentenario, una buena medida de Política Económica

BicentenarioPienso que la Creación de Fondo del Bicentenario es una buena medida de política económica, al cancelar deuda y permitir conseguir préstamos a tasas bajas para refinanciar los pagos de deuda, evitando utilizar recursos fiscales para tal fin, que pueden destinarse a un mayor gasto social, la universalización del seguro para la niñez, o una mayor inversión en infraestructura.

El gasto público es una de las herramientas más aptas para atacar los problemas de pobreza y de exclusión social, es por ello que sostengo que el gasto público debe incrementarse, debe gastarse eficientemente y para eso se requiere una reforma fiscal progresiva, que venimos reclamando hace años, basada en impuestos que recaigan sobre los que más tienen, con mayores tasas de impuesto a las ganancias para los tramos superiores, captando las grandes rentas financieras y las fabulosas utilidades de los recursos naturales, entre otras medidas.

Aquellos que rechazan el Fondo del Bicentenario, en realidad están proponiendo utilizar los recursos fiscales para pagar deuda, juntamente con un achique del gasto público para que sea financiable. Esta postura afecta la posibilidad de seguir sosteniendo los planes indispensables de fomento a la economía.

Los que están pidiendo gastar menos y ajuste, no pueden al mismo tiempo estar pidiendo mejorar la distribución de la riqueza, combatir la pobreza y horrorizarse por todos los fenómenos que la pobreza genera.

No deberíamos asustarnos de la idea de que se de la posibilidad de que haya capacidad para gastar más. Si los fondos se manejan adecuadamente, muchas de estas reservas ni siquiera llegarían a utilizarse, porque si la Argentina da sustentabilidad al vencimiento de las obligaciones que hay en este año, es posible que en algún momento pueda salir al mercado voluntario y efectuar renovaciones, pagando los servicios y renovando el capital.

7 comentarios

  1. irene vivalda dice:

    En total acuerdo con los conceptos que se expresan en este artículo.pero ¿cómo concientizar a esas personas que hablan como los medios vendidos al poder económico y conocen,se expresan,argumentan.según la realidad virtual? creo que se debe invadir los medios con un discurso esclarecedor sin permitir chicanas ni interrupciones técnica usada por ntros.seudoperiodistas de turno-.

  2. maria delia cabral dice:

    acuerdo en un todo con el punto de vista de Heller

  3. Angel de Mendonça dice:

    Compañero Diputado
    Comparto totalmente su opinión sobre el Fondo. Entiendo que es otra de las motivaciones para la modificación de todo el regimen financiero imperante en el país, ya que lo opción de la derecha y de la izquierda paqueta como la de Solanas es darle el manejo del dinero a los bancos concentrados y a sus personeros.
    A la compañera Irene me permito decirle que no es bueno que se preocupe por las opiniones de conciudadanos que se alían con los opresores de ellos mismos, esto es -a mi juicio- una muestra del mayor éxito de la dictadura militar con los Martinez de Hoz, ese éxito fue destruir una subjetividad colectiva que tenía entre sus valores la visión del conjunto y la dignidad del trabajo; cada uno de nosotros en su comportamiento diario vamos reconstruyendo los valores socialmente válidos para nuestra comunidad
    un abrazo fraterno
    Angel de Mendonça

  4. El fondo del Bicentenario,TAMBIEN ES BUENA PARA:
    Promover Ley de creación de Escuela Móvil de Educación Cooperativa

    Paradigma del instrumento institucional educativo cooperativo necesario para cubrir el amplio territorio formoseño

    El Prof. Juan Velásquez, secretario de TECNICOOP expuso recientemente en un programa radial que “es nuestra intención institucional aguardar por la voluntad política receptiva de parte de los legisladores formoseños al tratamiento y aprobación del anteproyecto de ley sobre creación de Escuela Móvil de Educación Cooperativa. (Expediente N° 177/2005).”

    “La iniciativa-explicó Velásquez- inspirada por el Prof. Lic. José Yorg, pretende la creación de una escuela itinerante que posea la cualidad de cubrir con sus servicios educativos al amplio territorio formoseño teniendo en cuenta que por mandato legal nacional debe implementarse la Educación Cooperativa y la Promoción de Cooperativas Escolares en los establecimientos educativos de todos los niveles y modalidades”.

    “La educación cooperativa es la enseñanza de los principios, valores, organización y administración de las cooperativas, y en el ámbito escolar la constitución de cooperativas escolares busca la asociación de alumnos asesorados por sus docentes, como herramienta didáctica y pedagógica”, explicó el profesor.

    Escuela Móvil

    El profesional cooperativo dio detalles sobre la pretendida escuela móvil enseñando que “el objetivo es aplicar en forma sistemática la educación y capacitación cooperativa a través de una estructura móvil – camioneta adaptada a tal fin – que facilite el despliegue, abarcando localidades o parajes alejados de centros de información o académicos con un sentido moderno, práctico y realista de una escuela que va al encuentro del educando donde quiera que éste se hallare”.

    “Hemos abierto otras posibilidades-comento Velásquez-pues a través de la Red de la Comunidad Vasca Global euskosare.org, mundialmente solicitamos la donación de una camioneta para concretar el proyecto que es un sueño tan necesario y tan legitimo pero que lamentablemente duerme en los cajones de la Legislatura provincial desde el año 2005”, cerró.

  5. Estimado compañero,
    Tambien estoy de acuerdo en terminos que bien lo expresas, y con mucho respeto y consideracion expongo que lamentablemente esa vía no está expedita,las razones? la deuda externa-bien la sabemos-es instrumento del demonio.

  6. David Rodriguez dice:

    Compañero Heller : En todo de acuerdo con lo manifestado por usted, no obstante es necesario la modificación de la Carta Orgánica del Banco Central y la Ley de Entidades financieras para avanzar en el proyecto. Se que usted está trabajando sobre estos puntos fundamentales. Ojalá se pueda lograr concluír con éxito, a pesar que supongo no será fácil, avanzar en una verdadera Reforma financiera. Le envio un cordial saludo.

  7. Aparte de las razones expuestas por carlos y los que mas arriba escribieron, el fondo del bicentenario,fue bien recibido,por los organismos internacionales, y los fondos buitres, una manera de tenerlos, anestesiados,y poder descontar intereses,y de esa manera evitar el pago de cientos de millones de dolares,delos Argentinos.

    Un saludo afectuoso.

Deja un comentario