Ley de Crédito Productivo y Cobertura Universal de servicios financieros

Ley de Crédito Productivo y Cobertura Universal de Servicios FinancieroLa actual Ley Nº 21.526 de Entidades Financieras deja las operaciones del sistema bancario al arbitrio de los bancos y de la política comercial fijada por cada uno de ellos en función del parámetro de la máxima rentabilidad. Esta norma es en gran parte la responsable del escaso nivel de crédito en nuestro país (12% del PIB) que es el nivel más bajo de toda América Latina. Y también de la aguda escasez de financiamiento productivo a largo plazo.

Es por ello que estoy trabajando en una nueva ley de Entidades financieras que sustituya la 21.526 de la dictadura. Una nueva ley que interprete al sistema financiero como un servicio público, pero confeccionada desde el interés de los usuarios y no de las entidades.

Con esta nueva ley se propone la implementación de aquellos cambios que permitan al sistema financiero contribuir eficazmente al desarrollo económico y social de nuestro país, para que los bancos respondan a parámetros de eficiencia social como la orientación del crédito a actividades específicas y a las pymes, determinadas regulaciones en las tasas de interés y la provisión de una cobertura universal de servicios bancarios.

Al igual que existe una calificación según distintos parámetros de solvencia y eficiencia, los cuales disparan distintas regulaciones y relaciones técnicas, la ley establecería la posibilidad de que el BCRA establezca parámetros de eficiencia social para una calificación de entidades que también influya en relaciones técnicas sobre capital, provisiones y rentabilidad. También dotaría al BCRA de la misión de establecer redescuentos para la orientación del crédito a determinados sectores y con tasas diferenciales.

Para lograrlo, los objetivos que se plantean en esta ley de Crédito Productivo y Cobertura Universal de servicios financieros contemplan:

La construcción de un amplio mercado de crédito bancario, centrado en el crédito productivo y el hipotecario para la vivienda, que constituye uno de los desafíos más importantes, pues se partirá de un nivel extremadamente bajo de financiación de la economía.

Democratizar el crédito, puesto que las carteras de préstamos bancarios reflejan una alta concentración por deudor. Por ello la ley fomentará los préstamos a las pymes.

Establecer las normas para la constitución de un Banco Nacional Público de Desarrollo, al estilo del BNDES brasileño, para que se impulse el préstamo productivo a largo plazo y esté orientado a fomentar el desarrollo de los sectores más dinámicos.

Lograr la cobertura universal para toda la población argentina, para que llegue a las localidades más pequeñas y a todas las familias.

17 comentarios

  1. Plenamente de acuerdo. Deberemos instalar esta discusión en los lugares donde nos desempeñemos, que el conjunto de la población tome interés en el tema y comprenda la importancia de este cambio, como contribución al desarrollo y la producción, a más fuentes de empleo y a la posibilidad de acceder a la vivienda.

  2. Roxana D. R. dice:

    Heller adelante con la Ley de Entidades financieras. Se despejará mucho el camino cuando entren en vigencia leyes que traigan aroma a primavera, para dejar atrás el olor nauseabundo de imposiciones que costaron mucha sangre y mucho dolor a un pueblo que siempre vivió oprimido, mientras los opresores disfrutan del botín y ponen piedras para evitar que que este gobierno nos libere de las malas tranzas que nos ataron desde siempre a los fondos buitres..

  3. Ojala que salga esta ley Carlos
    as’i muchos podriamos tener nuestra vivienda y no seguir pagando alquileres
    cada vez mas alt0s
    Que asi sea
    saludos
    marga

  4. luis ortiz dice:

    SR. HELLER
    Muchas cosas hacen falta para que el pais empiece
    a andar como corresponde.Una de ellas es la reforma del sistema
    financiero, pero seria un pequeño paso,importante por cierto,pero
    en la medida que no se pueda lograr la creacion de un gran frente
    de cambio,que involucre a gran parte de la sociedad,tendremos
    las dificultades propias de todas las buenas iniciativas que el
    establishment logra frenar apelando a los cobos, macris, y oros
    hadades y longobardis etc.etc.URGE la creacion de una verdadera
    fuerza progresista que empiece ya a juntar voluntades para el 2011
    y sea capaz de enfrentar a una derecha aceitada y a un gobierno
    desdibujado por la corrupcion y falto de ideas para llevar adelante
    un proceso que le es adverso desde lo economico y cuya imagen
    minan diariamente los organos mediatico-politicos y sus socios
    en el congreso.Basta mirar un poco para darse cuenta que dia
    a dia pieden respaldo,empiezan algunos a abandonar el barco y
    cualquiera con muy poquito logra el protagonismo que no hubiera
    tenido en otras circunstancias-caso redrado-para ejemplificar la
    debilidad a la que ha caido el actual gobierno.Por honestidad debo
    aclarar que tenia muchas esperanzas de que algo cambiara a partir de estos dos ultimos gobiernos,pero la falta de una politica
    clara y por sobre todas las cosas TRANSPARENTE, le ha hecho
    perder credibildad a la propuesta, maxime cuando se erra tanto en
    comunicar los logros-que los hay- y su base de apoyo que podrian
    ser los trabajadores,miran desde la tribuna como los masacran mediaticamente, con poquisimas excepciones,como si no fueran
    responsables de un proceso que busca mejorar sus condiciones.
    Por todo esto es necesario buscar consensos ,definir un proyecto
    comun y salir a dar batalla.Los tiempos se acortan y los muchachos se agrandan.
    USTED PUEDE LOGRAR ESO QUE TODOS QUEREMOS,
    FORMAR UNA FUERZA BASADA EN PRINCIPIOS Y CON
    GENTE HONESTA QUE LOGRE EMPEZAR EL CAMBIO,
    HAGALA PUBLICA Y SE SORPRENDERA DE TODA LA
    GENTE QUE PUEDE ESTAR DETRAS DE ESTE PROYECTO.
    SABATELLA ES EL SOCIO PERFECTO,Y ESTOY SEGURO
    SOLO CON LA HONRADEZ,SE ASEGURAN EL GOBIERNO…
    No hacen falta estructuras, hacen falta proyectos creibles y
    realizables, claridad en el mensaje para que se entienda la propuesta y recordarle a los que mas tienen que cuando se trata
    de salvaguardar los intereses publicos, se sacrifican los particulares.Lo van a entender cuando se empiece a lograr bajar
    los indices de violencia de todo tipo, con mas trabajo, mas educacion y por sobre todo con mas compromiso en solucionar
    los verdaderos problemas que aquejan a la sociedad.
    Hoy ese compromiso es casi inexistente,ya que sin confianza
    en los que dirigen,con una muy pobre imagen sobre la honestidad
    de patrimonio y decisiones-que puede no ser cierta- estamos en
    la inercia de un gobierno que se va sin pena ni gloria,aunque se
    han perdido valiosos años en comenzar una transformacion que ya
    a esta altura RESULTA INEVITABLE.
    Cordial saludo.
    Luis Ortiz.

  5. Don Carlos
    Si Usted consigue lo que esta proponiendo se va a ganar un premio, le deseo suerte, saludole atentamente
    Hugo Acuña
    Camara Comercio Palmira Mza

  6. Oscar Garcia dice:

    Al Sr. Acuña: obviamente no es una empresa facil, pero con su comentario que no juzgo pero tampoco comparto en especial por la ronia, no suma. Si nosotros los ciudadanos, no le ponemos fichas y al dirigente lo dejamos solo, no vale la pena el intento.
    Si, controlemos y exijamos transparencia pero tambien acompañemos. La ley de medios de la dictadura tambien parecia una mision imposible y se logro el objetivo, si bien todavia falta verla plasmada en la practica. Tengo 60 años y no claudico, pues tengo alguien a quien dejarle un pais mejor, en este caso mis descendientes. Por lo tanto, Don Carlos Uds. tiene en mi persona un incondicional. ( y no soy de Boca). Un abrazo.-

  7. Sr. Heller, lo felicito por la iniciativa, me parece fundamental integrar el crédito en la cadena productiva nacional , de esa forma se van a retroalimentar todos los mercados y se va a democratizar el sistema financiero.

  8. FERNANDO ZYSZKOWICZ dice:

    TENES QUE INCLUIR UNA REGULACION A LAS ENTIDADES DE MICROCREDITO YA QUE LA ACTUAL LEY QUE RIGE LAS MISMAS ES UN DESAGUISADO.-

  9. irene vivalda dice:

    CREO QUE SI ESTE GOBIERNO PUEDE TERMINAR DE HACER LO QUE SE PROPONE OTROS QUE LO CONTINUÉN TENDRÁN ALLANADO EL CAMINO PARA ACENTUAR LAS REFORMAS SIEMPRE QUE NTROS.EGOÍSMOS PERSONALES NO NOS DIVIDAN COMO HASTA AHORA LO HIZO LA IZQUIERDA EQUIVOCANDO COMO ES SU COSTUMBRE AL ENEMIGO.SI LA DESTRUCCIÓN DEL PAÍS LLEVÓ TIEMPO LA RECONSTRUCCIÓN NECESITA DE MÁS TIEMPO Y DE TODOS.CREO QUE NO HAY QUE REPETIR SLOGANS DE LOS MEDIOS QUE SÍ ALGUNOS SON CORRUPTOS.GRACIAS

  10. Ojala se cumpla y que tambien se plantee el tema del veraz. Muchas de las empresas que me consultan por asesoramiento son medianas y pequeñas, con muchas posibilidades de venta porque al reves de otros productos tienen exceso de pedidos que no pueden cubrir por falta de financiamiento,,Antes del famoso Rodrigazo la economia se movia a 30, 60 90 y 120 dias, el dinero circulaba. Una economia que tiene su dinero estancado no funciona. saludos ana

  11. Johnathan K dice:

    Que tal, don Carlos? vaya para adelante con eso que ahora que nos sacamos a “enRedrado” de encima, tenemos el BCRA lisito para trabajar.
    No le haga caso al señor este “Ortiz” que habla de corrupción y de un nuevo espacio…por suerte Sabbatella, Ud. y el bloque del SI, se dieron cuenta que no es el momento de inventar nada, sino de ayudar a los Kirchner a mantenerse en el poder ya que son los únicos con poder y capacidad transformadora y quizas ahí si, para el 2015 se pueda formar un espacio netamente progresista, pero con los buitres y gorilas golpistas dando vueltas, no es el momento. Un abrazo grande y muy buenas las nuevas publicidades del banco cooperativo.

  12. Fernando dice:

    Adelante estimado Sr Heller con la nueva Ley, ojalá se nos dé. He trabajado en Bancos y en realidad no les interesa prestarle al que produce. Ah, eso sí, prepárese para enfrentarse a Carrió y Cía porque va a decir que es una ley K para controlar la Banca, ya conocemos el argumento de la oposición.

  13. Bettina Castro dice:

    Muchas gracias por informarnos y explicarnos .

  14. Julio Cancelo dice:

    En mi opinión,este es el momento más adecuado para los créditos a largo plazo (con tasas razonables,claro),toda vez que que el fantasma de grandes devaluaciones y de procesos hiperinflacionarios,entiendo, están definitavamente erradicados(eso espero!) de los escenarios financieros internacionales.Reciba con mis respetos el más profundo deseo de que pueda llevar adelante todos sus valiosos proyectos.Un abrazo.

  15. Julia Mestre dice:

    Espero ansiosa saber más sobre esto ¿Podrían aportar más información sobre la nueva ley? ¿o ir adelantando algo por favor?

  16. Estimado Carlos,

    ¿Qué posibilidades hay de incluir en el proyecto artículos orientativos para generar condiciones de posibilidad a un sistema financiero impregnado de valores propios de la economía social, pero que están a contrapelo del modelo convencional establecido? Me refiero a sentar las bases para que el sistema financiero que se reforme se oriente también por criterios éticos, transparentes y solidarios, que son el trípode fundamental para cambiar la cultura financiera en nuestro país y en la región.

  17. Don Carlos:
    Hace mucho que lo sigo en las noticias de los diarios,revistas y en las informaciones de la revista del Credicoop y me llamó mucho la atención cuando decidió irse a la política.Recién ahora lo estoy entendiendo que era lo que perseguía y es ese el motivo por el cuál le estoy escribiendo ahora yo estoy en la misma postura que Ud.pero la diferencia es que resido en el interior del país,Concordia,(Entre Ríos),y en este momento estoy haciendo contactos para impulsar la creación de un banco local para poder empezar a apoyar todos los emprendimientos locales pero no conozco los requisitos necesarios para realizarlo .-Por eso me dirijo a Ud. haber que posibilidad tengo de que me oriente en este proyecto-.
    desde ya muy agradecido.-

Deja un comentario