Es necesario discutir la autonomía del Central

camara-de-diputadosHoy el Banco Central es algo así como un pequeño estado independiente dentro del Estado, con una autonomía sin duda excesiva, que le permite por ejemplo tener una política no coincidente o de sentido contrario de la que puede elaborar el Poder Ejecutivo.

Esa autonomía es producto de la reforma sancionada en 1993, cuando era presidente Menem y ministro de Economía Cavallo. La misma responde a las más profundas exigencias del Consenso de Washington y es uno de los ejes del paradigma neoliberal.

En aquel momento en el proyecto del Poder Ejecutivo, donde van los considerandos de la propuesta para que se tratara la ley, se fundamentó textualmente “la necesidad de estabilizar el signo monetario excede el marco de la equidad en la distribución de los recursos”.

Es decir que se puso al Banco Central en el lugar de manejo de la política monetaria y del valor de la moneda a costa de resignar los temas que tienen que ver con la distribución del ingreso, la mejora de la calidad de vida y la generación de empleo.

Ante esto, considero que el Banco Central debe tener la responsabilidad de la ejecución de la política monetaria, pero la política monetaria deber ser parte de la política económica.

Pienso que si queremos dejar atrás las recomendaciones del Consenso de Washington, si queremos dejar atrás los paradigmas del modelo neoliberal, también tenemos que cambiar los instrumentos jurídicos que lo han hecho posible, debemos salir de ese esquema.

Brasil es un buen ejemplo a tener en cuenta, porque es un país con “Investment grade”, es un país que está en condiciones excelentes.

Desde el año 1964 tiene un Consejo Monetario Nacional que actúa y tiene a su cargo delinear la política monetaria, realiza sus funciones siguiendo directrices establecidas por el presidente de la República.

El Consejo lo preside el Ministro de Hacienda, y lo integra el presidente del Banco Central, el ministro de Planeamiento, el presidente de BANDES, y varios miembros más. El mismo se reúne como mínimo una vez por mes y fijan los lineamientos de las políticas financieras, monetarias y cambiarias, que luego el Banco Central es el encargado de ejecutar.

Entonces hay una autonomía relativa, pero en el marco de una política que se concerta obligatoriamente, entonces me parece que hay experiencias para tomar que pueden ser superadoras de lo que tenemos.

10 comentarios

  1. maria delia cabral dice:

    acuerdo totalmente con Heller y me encanta escucharlo cuando participa en programas de TV, tiene mucha claridad y serenidad

  2. Carlos:
    Tu voz se alza como un símbolo de fé en este valle de confusión y de destruccón por el que atraviesa la humanidad!!!

  3. María Teresa dice:

    Gracias Carlos por representarnos tan serena y lúcidamente a todos los que confiamos en cambiar un poco esta realidad dislocada por los medios.

  4. irene vivalda dice:

    Tal vez ahora tus ideas se verán compartidas por los funcionarios .Pienso que es el momento para hacer conocer tus proyectos en la mayoría de los medios.,más aún de lo que lo has hecho .Sería muy positivo que esto ocurriera y la gente se enterara de tu posición al respecto ya que se entiende plenamente lo que expresás.

  5. APOYAMOS LA REFORMA, GRACIAS POR HACER DE ESTE PROYECTO UN ENCUENTRO CON LA POBLACIÓN.

  6. La reforma de la Carta Orgánica del BCRA, debió haberse efectuado hace mucho,pero…nunca es tarde cuando la dicha es grande…o mas vale tarde que nunca…El engendro de la “autonomía de Banco Central”,impuesto por las potencias dominantes a los países débiles y sumisos a los dictados de los organismos financieros internacionales con sede en Washington, los “Think Tanks” del neoliberalismo,etc. , encontraron eco en los serviles y genuflexos personajes del menemismo,que se desvivían por demostrar que servían fielmente a los dictados de sus poderosos “amos blancos”, y que mantenían a raya las legítimas reivindicaciones socio-económicas de sus propios pueblos.
    La autonomía del Banco Central fue siempre el niño mimado del Capital Concentrado Internacional, su instrumento de dominación predilecto, su Caballo de Troya enquistado en cualquier gobierno democráticamente electo, su contrapeso indispensable para que el Pueblo no pudiera concretar sus aspiraciones de cambio para las cuales votó a sus representantes. Esta autonomía fue ideada por esos grupos poderosos en su propio beneficio, como lo hicieron notar economistas críticos de la talla de un Joseph Stiglitz, Noam Chomsky o Naomi Klein. Actualmente, con la caída estrepitosa del “muro de Wall Street”,con la crisis y el desempleo internacionales, provocadas por un neoliberalismo brutal y despiadado,son pocos los países que se siguen sometiendo a la vejación de su soberanía pr un Banco Central”independiente”, pero que obedece a pies juntillas las imposiciones de intereses internacionales mezquinos.-

  7. Estimado Carlos:
    1. Felicitaciones por su excelente participaciòn en el programa Codigo Politico por TN.
    2. La reiteraciòn de la necesidad de modificaciòn de la Carta Orgànica del BCRA fue clara y simple.
    3. La seguridad e idoneidad sobre el tema marcò la diferencia con los participantes, incluyendo al periodista.
    4. Ud. a creado un antecedente de compromiso serio de la oposiciòn para que no se vayan “por las ramas” en el debate parlamentario.
    5. El “medio vaso lleno” al que muchas veces ha hecho referencia
    lo aplico hoy a mi gobierno en el sentido de la calidad de exposiciòn de casi todos los proyectos en sintonìa con las expectativas del Pueblo, por lo que su participaciòn en el acompañamiento que hoy està realizando es de fundamental importancia.

    Hay que sumar a muchos como Ud.!!!!!!!!

  8. Dora Hilda Katz dice:

    Hoy 5 de febrero leì en Pàgina 12 el comentario de Carlos Heller sobre LA REGULACION FINANCIERA Y EL CARACTER POLÌTICO DE LA DISPUTA . Me paraciò exelente, con argumentos irrefutables . de una lògica brillante , al entroncar la polèmica de nuestro paìs sobre la intervenciòn del estado (o no) como regulador de las finanzas y el mercado, con la situaciòn de los paìses centrales frente a la crisis.

  9. SIN OTRO PARTICULAR, FELICITARLO POR LA CLARIDAD DE SUS IDEAS Y LE DESEO MUCHA SUERTE!!!!

  10. Alberto de Pompeya dice:

    Necesitamos explicar nuestras ideas en forma clara y concisa,bien practica para el mejor entender,seria bueno que Carlos vuelva a recorrer los barrios a partir de marzo para esclarecernos un poco mas a todos en esta dificil coyuntura.

Deja un comentario