Estoy comprometido con la tarea de construir unidad en la diversidad

América Latina encaminada hacia la unión

El análisis de la situación nacional no puede desvincularse de la coyuntura regional e internacional. Estoy convencido de que la posibilidad de un futuro de dignidad para todos nuestros habitantes está ligada, indisolublemente, a la suerte de toda nuestra América.

No podemos limitar el análisis de la derrota de la Concertación y el triunfo de la derecha a una perspectiva de política interna del país hermano. Pienso que el viraje que produjo el triunfo de Sebastián Piñera en Chile conllevará consecuencias para la Argentina y la región.

Debemos recordar que el modelo que se viene impulsando en nuestro país desde 2003 hasta ahora tiene una dirección decididamente antagónica a la matriz neoliberal preexistente. Es cierto que hay asignaturas pendientes, pero los cuestionamientos opositores no son por las cosas que faltan, sino por las que, para mí, se hicieron bien y contribuyeron a dar un paso más hacia la superación de las calamidades del neoliberalismo.

Se puede observar que las políticas sociales han seguido una orientación reparadora, revelada en la incorporación de casi dos millones de ancianos a los derechos jubilatorios, y a la sanción de una norma (respondiendo a una decisión de la Corte Suprema) de movilidad de las jubilaciones y pensiones.

También se puede observar que el modelo económico se direccionó hacia la producción de bienes, sin descuidar los servicios en un contexto de recuperación de los derechos laborales e incremento, insuficiente, pero incremento al fin, de la masa de trabajadores bajo protección legal.

Creo que el rumbo es el correcto, que hay cosas que se hicieron bien, que hay cosas por mejorar y cosas que faltan y es por ello que seguiré comprometido con la tarea de construir unidad en la diversidad, por todo lo que se hizo bien y por todo lo que falta por hacer.

Mi objetivo es poder librar con fuerza las batallas que se avecinan, como son por ejemplo la nueva ley de entidades financieras, la redistribución de la riqueza, la recuperación de la soberanía sobre los recursos naturales y la lucha contra la corrupción.

Scroll al inicio