2010, un año de consolidación del crecimiento económico

Proceso de crecimiento económicoEl escenario de tranquilidad que esperábamos para estos meses fue modificado, hace tiempo que no ocurría un enero con tanto movimiento, el tema de los DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) y el conflicto de poderes.

Podría definir a la circunstancia política en la que se inició el año como un momento de turbulencias, no solo modifico el escenario de tranquilidad sino además desconcertó al país en el sentido de que si las cosas se hubieran desarrollado como estaban previstas tal vez a esta altura la Argentina ya estaría en pleno proceso de canje, y podía haber aprovechado mejor una coyuntura de acceso a los mercados en un momento más favorable.

Sin embargo, pienso que en el 2010 se consolidará el proceso de crecimiento económico. El desarrollo esperado puede ser generado, por ejemplo, a través del Fondo del Bicentenario, con el mismo se podría atender a la deuda externa y a la deuda interna, crear mejores condiciones para ir a negociar. Inclusive si se negocia bien se puede llegar a no utilizar las reservas, porque la Argentina podría salir al mercado voluntario de crédito y hacer lo que hacen los países que están en mejores condiciones externas que la Argentina, que es pagar el servicio y renovar el capital, si esa fuera por ejemplo la intención.

Con la generación de la liberación de recursos contenidos en el presupuesto para atender pago de deuda externa, se puede mejorar la distribución del ingreso con programas como el de la asignación universal por hijo y seguir avanzando en las obras de infraestructura pendientes para cubrir necesidades esenciales de la población.

Estoy confiado que la economía va a crecer, economistas que trabajan en nuestro equipo tienen una visión positiva del futuro. Este año, será un año de turbulencias políticas pero el incremento económico sucederá.

Etiquetas: , , ,

19 comentarios para “2010, un año de consolidación del crecimiento económico”

  1. irene vivalda dice:

    Quisiera con todo mi corazón que ante este clima de augurios que enrarecen el aire y amedrentan a las personas diciendo que habrá problemas como en el 2001 (aunque todo es diferente) que mienten sobre los motivos reales de la inflación que hay ,haya una fuerte economía que desdiga a tanto engaño y esa confusión que se intenta crear.gracias .

  2. maria delia cabral dice:

    comparto el optimismo de Heller

  3. Hector Blanco pinto dice:

    Estoy totalmente de acuerdo,creo q el gobierno continua herrando en la forma de comunicarse con la ciudadania,estos mensajes esperanzadores no llegan a la la gente en forma adecuada,la desinformacion en q nos tiene sumergido el monopolio es brutal

  4. Angel de Mendonça dice:

    Compañero Diputado
    Lo que observamos en estos días es otra expresión de la guerra, por la distribucion de los bienes y también por imponer una visión de la vida y de la sociedad en la que no están solamente los sectores del capital concentrado, están aquellos sectores de las capas medias y bajas de la sociedad qué son o se creen ‘blancos europeos’ y no aceptan que los ‘cabecitas negra’ y aquellos que nos sabemos ‘indios blancos’ podamos recorrer los mismos lugares que ellos y tengamos la pretensión de aparecer en público y ser capaces de mirar a los patrones a los ojos.
    un abrazo solidario,
    Angel

  5. Estimado Carlos.

    No cabe ninguna duda que el año 2010 será un año con muy buen resultado desde lo económico. Debería ser un año de consolidación del crecimiento.

    Pero no cabe ninguna duda que será un año sumamente difícil desde lo político. La combinación de soberbia, odios, rencores, ‘NO dejar hacer, NO dejar pasar’ pude transformarse en una barrera donde se desperdicien esfuerzo. Hoy el OFICIALISMO está utilizando las mismas armas, el mismo lenguaje y el mismo estilo de confrontación que la OPOSICIÓN. Y, lamentablemente, en esta situación, todos perdemos.

    Es claro que el objetivo de la VERDADERA OPOSICIÓN es la recuperación del poder perdido y existen idiotas útiles dispuestos a ser el trampolín de sus deseos.

    La palabra PERONISMO (o kirchnerismo) junto a la forma estúpida de enfrentar el poder de los medios que tiene el oficialismo, ha exacerbado los odios y rencores del ciudadano común, por lo que, como decía Goebbel ‘‘miente, miente, algo queda’’, ya es muy difícil distinguir la mentira y la verdad.

    OJALÁ ME EQUIVOQUE, pero veo casi dos años donde la ‘‘oscuridad’’ de la política puede opacar cualquier logro.

    Espero que aquellos que, como vos tienen el privilegio de representarnos, sepan utilizar los espacios que los poderosos les concedan y responder con hechos y cifras, las mentiras de los gurues de la economía y la política y no se unan en sus discursos, sin quererlo, a la oposición como en más de una vez, vi a los miembros de Proyecto Sur.

    Gracias por permitirme este espacio

  6. Oscar Santamarina dice:

    Y quien dijo que a la oposicion le interesa la alguna mejora en la distribucion del ingreso?

  7. Edgardo D. Cabanillas dice:

    No es conveniente analizar la validez de la deuda, como lo plantea Solanas, si pagamos deuda legítima está perfecto pero si ésta no lo es, es un fiasco.
    Qué pasa con los grandes proyectos que necesitamos: control del comercio de granos, y de la minería y la pesca. como así también la ley de entidades financieras.

    Saludos,

  8. Sandra dice:

    Brabo Sr Heller, me encantó el debate con Bussi, Broda y demás yerbas, jajaj
    No cualquiera tiene su autoridad y conocimiento para tocar temas tan fundamentales como es en difinitiva la carestía de la vida y apoderarse de los alimentos.-
    Sandra.-

  9. Roxana D. R. dice:

    Sr. Heller es muy lamentable que ésta oposición al gobierno que tenemos sea tan egoísta y egocéntrica, para ponerse en bloque a derribar todos pasos progresistas que nuestra presidenta propone dar.
    Se ve de lejos los intereses mezquinos de los políticos y los multimedios que a voz en cuello dicen defender el sueldo de los obreros. Entre los primeros, a muchos de ellos los vimos participando en gobiernos de la Alianza y anteriormente en los ´90 y también en los comienzos de la democracia. En tiempos de la alianza, una señora, que pasó por todos los partidos políticos, (hoy diputada) era entonces algo así como ministra de trabajo, y cuando iban los obreros a pedir mejoras salariales ella los echaba. Y hace un tiempito atrás, luego de dictada la ley de tránsito, esta misma señora manejaba auto, habiendo consumido bebidas alcohólicas, la pescaron y se resistió aceptar su error y le sacaron el auto hasta que pagase la multa y le pasase la borrachera. Pero hay que verla tan altanera diciendo ante las cámaras de T.V. que el gobierno actual ahora tendrá que hacer lo que la oposición le indique. Otro que también juro para un ministerio para ese mismo gobierno, no se opuso al quite del 13% que se les impuso a los jubilados y a los activos, y hoy es que grita mas fuerte diciendo que el dinero que está destinado por la presidenta para pagar deuda, no se toque porque es de los trabajadores. Critica con saña a Milagro Sala en cuanto programa puede, diciendo que es violenta, que le pega a otras mujeres, que ella y su organización están armadas. Si, están armados con palas, picos, cascos, etc. porque están construyendo sus propias y dignas viviendas, sus escuelas, salas sanitarias, una pileta de natación para que disfruten sus hijos que no tenían acceso en las piletas de los de clase alta, talleres para confección de ropa, etc.
    Otra que tira piedras es la futurologa. Creo que es un caso para un centro de médicos psicólogos-psiquiatras. Los seguidores de esta señora, como aquel cuento “El REY ESTA DESNUDO”, no se dan cuenta que no tiene la cabeza en su sano juicio.
    Hay más, pero para otra vuelta.
    Pienso cuanto podríamos haber avanzado si se hubiese implementado la 125, y como dice Ud, de haber pagado la parte de la deuda, estaríamos transitando por otras mejoras. Creo que tenemos que crear conciencia en los ciudadanos y explicar y mostrar como y donde los grandes medios mienten y tergiversan las informaciones (que más bien desinforman)
    Prepárese para cuando Ud. quiera exponer el tema de modificación de la ley finaciera (creo que es la 21526), porque querrán tirarle con lo que encuentren, porque allí seguramente estarán los opositores bien atornillados para que no le toquen sus intereses.

  10. Alfredo dice:

    La prueba irrefutable de las bondades del Fondo del Bicentenario se pone en evidencia con solo contemplar los desesperados esfuerzos para malograrlo por parte de esa verdadera jauría de perros rabiosos en que se convirtió la oposición…Para estos fracasados e inútiles que remataron el País siempre que fueron gobierno(o desgobierno),todo triunfo del actual Gobierno Nacional y Popular lo sienten como hiriente puñalada que les recuerda sus propias e insalvables limitaciones e incapacidades, sus “default”,su hiperinflación ,su corralito artero y ladrón,su vejatoria sumisión a entes de dominio supranacionales,etc.
    Es así que ahora se erigen en fieros custodios de reservas que ellos nunca fueron capaces de ostentar y,por el contrario, tuvieron una llamativa habilidad para despilfarrar siempre que pudieron echarle mano…Alguien debería explicar que arteros intereses se mueven para que la Nación se vea obligada contratar empréstitos a interses usurarios del 15% en vez de ,con la aplicación del Fondo del Bicentenario, estar en condiciones de negociar en forma mucho mas favorable para los intereses nacionales

  11. María Teresa dice:

    Estoy de acuerdo Carlos con lo que ud. dice, confío también que al crecer la economía se modifiquen al menos “un poco” las conductas retrógradas de la oposición, porque sólo introducen el desconcierto en la población, las dudas, los fatalismos. Qué entienden estos personajes de una política coherente de crecimiento? Cómo es posible que ahora el crecimiento de la economía, el desarrollo sustentable sea considerado casi una mala palabra por ellos? Como los sofistas, van a seguir sosteniendo sus errores obstinados en su necedad.

  12. Carlos dice:

    Estimado Carlos,
    Yo te vote en las ultimas elecciones y estoy de acuerdo al 100% con el gobierno.

    Pero me pregunto como vamos a enfrentar una derecha que tiene de su lado los medios de comunicacion, la sociedad rural, la clase media, el ejercito, la marina, el aereonautica militar, la policia y muchos emprendedores.

    Lo que me asusta es que no tenemos cuadros y eso se debe al echo que los cuadros se reclutan principalmente en el sindicalismo y por cuanto me esfuerze con el pensamiento y la fantasia no veo que la CGT pueda producir sindicalistas combactivos y cuadros dignos de este nombre.

    Lo que tendriamos que hacer es darle la personalidad juridica al primer sindicato que aparezca en el camino y tratar de reclutar la gente mas convencida politicamente.

    Me gustaria saber que opinas sobre este asunto.

    Un abrazo

  13. FERNANDO ZYSZKOWICZ dice:

    Desde las bases es imprescindible que el gobierno popular adpote medidas revolucionarias.-
    Debe modificarse el regimen de contrato de trabajo que responde a otra epoca y circunstancias economicas.-

  14. Oscar Garcia dice:

    Para el Sr. Hector Blanco pinto.

    Hector, tu MSG parece mas el de un opositor que el un aliado, pues decis que el Gobierno continua herrando el camino de como informa a la ciudadania, quizas tengas razon, pero podrias aportar una dia de como llegar mejor. Pues nos contradecimos cada dos minutos, si los multimedios estan todos en poder de la oposicion y esto dicen y muestran lo que la gente en gral. quiere escuchar o mejor dicho lo que no quieren, pero lo dice y es en contra del Gobierno. El que se quiere informar se informa, dejando de lado las banderas partidarias, son pocos los medios que cuentan la realidad, pero la gente escucha a Mirtha, Tinelli, Susana, Grondona, M.L.Santillan, Biasatti, Morales Sola, Bonelli etc.
    Por lo tanto aportemos ideas alternativas formas de como llegar a la poblacion. Caso contrario estaremos cayendo en la generalidad de criticar y destructivamente sin intentar aportar lo mas minimo para poder sumar. Asi como de dice, miente miente, que siempre algo queda, aportemos aportemos, que algo siempre suma, y del aporte mas insinificante se pueden llegar a sacar cosas muy importantes.
    Es por ello que a este Gobierno le doy doble valor, pues si tanto hizo hasta el presente cuanto mas podria haber hecho y seguir haciendo de no haber tenido y seguir vigente el grado de negacion de la oposicion (OLIGARQUIA). No queremos asumir que pelean por un pais para 10 millones de habitantes y el resto sometido a los que a ellos les sobra. Yo no hablo de proteger al vago y al delicuente, si no mas bien digo que debe haber premios y castigos, pero con igualdad de oportunidades, y esto va para la totalidad de los Ciudadanos, incluido los Jueces que hoy estan en el candelero y no precisamente por su buen trabajo. Pues tengo manejo el concepto que en un pais donde no funciona la justicia no pueden funcionar nada.

    Saludos.-

  15. Ayala, Carlos Fabian dice:

    La verdad Sr. Heller es que me gustaría compartir su optimismo; ya que soy lo suficientemente independiente como para permitirme analizar la realidad del país sin demasiados condicionamientos ideológicos. Pero los indicadores económicos, financieros y el fiasco del INDEC, sumados a la pésima estrategia de comunicación del gobierno, me impiden, sin embargo, abrigar mayores esperanzas para este año. Por mucho que haga, desafortunadamente, el kirchnerismo ya se ha vuelto odioso no sólo para oligarcas o gente de derecha; sino, también, para buena parte del pueblo. Tan transversal como fue su propia estrategia de expansión, comienza a ser también peligrosamente transversal el nivel de disgusto que los Kirchner han generado con su perpetua estrategia de confrontar y mostrarse como victimas.

  16. Alfredo de Victoria dice:

    Concuerdo en todos los planteos suyos y con gran parte de los comentarios precedentes. Estamos transitando momentos históricos, que obligan a profundizar la autocrítica. ¿Que debemos hacer como sociedad, como aportamos a la coyuntura, como analizamos nuestras conductas hacia el futuro, que pais queremos,etc,etc.? Hasta ahora poco avanzamos, estamos atrapados por las reglas de juego del sistema capitalista monopólico imperialista. Muchos se resisten a reconocer que el socialismo, en Argentina se llama peronismo, que desde adentro de él podremos producir cambios y perfeccionar las políticas. Toda otra variante es útil al sistema, por derecha o izquierda. Si esto no se comprende seguiremos confundidos y enfrentados por las formas, el árbol nos seguirá tapando el bosque. Ud. analiza bien y debate con energía y altura intelectual. Lástima que tenga que hacerlo ante individuos ignorantes, cuando no venales, porque lo que no deja dudas es que no se les cae una idea superadora, como les enrostra Cristina. Esto nos indica que la cuestión de fondo pasa por nosotros. Ellos tienen el poder económico pero ya no cuentan con los fierros, lo que significa que deben dirimir dentro de las reglas de la democracia. He aquí la cuestión, porque en ese terreno no saben manejarse, no pueden. Hablan de los pobres, de las instituciones y otras yerbas, como obligados por las circunstancias, pero no se la creen. Solo les interesa mantener sus privilegios. Antes tenían idiotas útiles de fuste, hoy ni eso. Los grondona. morales solá y algún otro son de una pobreza intelectual asombrosa. Ud. es un maestro.¿Qué nos hace falta? Organización, Movimiento, Tolerancia…….¿amor al prógimo?Desprejuicio. Es dificil encontrar una respuesta ¿Tiempo tal vez? De lo que somos debe salir la solución o seguiremos sufriendo las consecuencias. Perón dijo:”No es que hayamos sido muy buenos, sino que los que vinieron después fueron tan malos que la gente nos volvió a elegir”. Lo que dice que no hay otra opción, hasta ahora, el dilema sigue siendo peronismo-antiperonismo, no gobierno-oposición como nos quieren hacer creer. Quieren tumbar a los Kirchner porque saben que son la expresión política más cabal del peronismo. Me gustaría debatir estas cuestiones tan profundas, sin sectarismo, sin egoismo. Un abrazo y siga así porque Ud. se lo buscó. Solo le esperan sufrimientos y amarguras en el Congreso, pero nosotros estaremos en la Plaza el 1º de Marzo, piense en eso, es lo más que podemos hacer (o lo menos), seremos la masa silenciosa (o bullanguera) apoyando y amenazando con hacer tronar el escarmiento. Gracias Heller.

  17. irene vivalda dice:

    El gobierno no se muestra como víctima ,es una víctima de los medios al servicio de los monopolios ¿qué es confrontar?defenderse como pueden de los ocultamientos,mentiras y chantajes de los poderes de turno.y si no se defendieran dirían que son unos inoperantes que ni siquiera pueden defenderse.Por favor, lávense la cabeza de los medios y la oposición y vean que NUNCA TUVIMOS UN GOBIERNO QUE tuviera la valentía de enfrentarse a los medios,al poder del campo representado por cuatro señores que no tienen nada que ver con el barro y las cosechas porque sus campos están arrendados (lése soja) a otros que ya sabemos y que haya dejado esa cantidad de reservas en el banco para no tener que emitir bonos o patacones.y podría hablar de jubilaciones y otro montón de cosas pero siempre los argentinos estamos en la crítica estúpida y no se valoran los logros que el poder económico no quiera valorar.A quién estoy defendiendo cuando critico?a quién sirvo . y ayudo?

  18. luis ortiz dice:

    Sr. Heller
    Como vera las opiniones son variadas y todas encarnan
    una realidad diferente,que no es mas ni menos que parte de esa
    realidad que refleja el grado de satisfaccion-no satisfaccion sobre
    la marcha del gobierno.Lo que ocurre es que nosotros los comunes
    vemos como los pesos pesados del sistema hacen zancadillas
    tras zancadillas y casi somos expectadores desde la tribuna, de
    la andanada de golpes que vienen de todos lados, en contra de
    todo aquello que, aun no siendo, parezca de corte `populista´.
    Y en parte hay razon para creer que hacemos poco para cambiar
    esta realidad,pero no es menos cierto que no tenemos prensa ni
    medios que reflejen OTRA REALIDAD como fueron en su momento
    por poner solo un par de ejemplos,la revista HUMOR o la primera
    epoca del PAGINA/12…Tampoco tenemos dirigentes gremiales
    que defiendan conquistas, sino gordos aferrados a sus espacios
    de poder que solo negocian aumentos de sueldos y no entienden de construccion de proyectos,una television hecha a medida de
    la desinformacion y muchos……¨dirigentes¨ que piensan el pais como una gran ciudad que termina un poco mas alla de la Gral. Paz, sin planes de fondo y SIN participacion de un interior que mira con asombro como todo se hace bolsa…Asi, sin un gran proyecto CLARO Y SOBRE TODO TRANSPARENTE va a ser dificil hacerle frente a una derecha que crece dia a dia a costa de los errores de aquellos que aun teniendo voluntad, no han sabido involucrar a los beneficiarios de sus politicas,y menos han podido verse desligados de los probados casos de corrupcion,-que si bien estan implicitos en el sistema-se ven a ojos de la gente como disputa de diferentes grupos economicos de los que formarian parte…La politica a favor de los mas desprotegidos debe ser obviamente DIFERENTE, y urge la creacion de OTRO espacio que una gran mayoria de gente esta esperando y se sumaria de buen grado si la propuesta ademas de coherente es HONESTA. El tiempo dira si somos capaces de cearla o seguiremos soportando politicas de ajuste-en este caso inflacionaria- que solo traen desconsuelo y resignacion.
    Cordial saludo.
    Luis Ortiz

    se puede

  19. leo dice:

    que claridad carlos!!! vamos por la ley de entidades financieras!!! la patria se desangra por ahi! felicitaciones

Dejá un comentario

 

You need to log in to vote

The blog owner requires users to be logged in to be able to vote for this post.

Alternatively, if you do not have an account yet you can create one here.

Powered by Vote It Up