Varios caminos, un mismo proyecto

Varios caminos, un mismo proyectoEn los últimos días, el Partido Solidario formalizó su incorporación al Nuevo Encuentro en la provincia de Buenos Aires. Nos integramos así a un espacio donde ya estaba el EDE, de Martín Sabbatella; el SI de Carlos Raimundi y el Partido Comunista.

Creemos que es un nuevo paso en la construcción de una alternativa política transformadora en el país. Un espacio amplio, plural y de izquierda. Donde se afiance la respiración de una cultura política que resuma antiguas tradiciones de las diversas izquierdas y de muchas organizaciones populares que, a lo largo de la historia de nuestro país, han contribuido a fundir en un solo movimiento a la sociedad y los programas de cambio.

Donde confluyan diversas experiencias y organizaciones en un marco de permanencia y respeto de sus identidades. Una alternativa política con capacidad de incidir en los procesos de transformación. Y que para ello, para incidir, sepa que esos procesos nunca tienen la medida exacta de nuestras teorías ni de nuestros deseos. Que no son lineales, ni puros. Que son históricos.

Una alternativa política que sepa que las contradicciones laten en todo proceso de transformación y que, en su permanente vaivén, a veces nos deparan avances significativos y otros retrocesos incomprensibles. Es necesario hoy construir una alternativa urgente para tiempos urgentes. Con autonomía pero con vocación de actuar desde el interior del proceso. Abriendo nuevas agendas. Profundizando otras. Debatiendo y cuestionando. Insistiendo con temas imprescindibles para la izquierda como el imperativo de avanzar hacia una mayor equidad y una mayor distribución del ingreso. Y teniendo en cuenta que, enfrentado al actual proceso de transformación, se erige una derecha amenazante con vocación desestabilizadora. Una derecha que une fuerzas para detener o bloquear este proceso.

La alternativa política que estamos construyendo, en oposición a esta derecha, quiere mejorar y profundizar este proceso de cambio. Ellos quieren ir para atrás. Nosotros para adelante. Nosotros queremos llenar el vaso. Ellos quieren vaciarlo. Por eso también la urgencia: para llenar el vaso e impedir que la derecha se salga con la suya y lo vacíe, es necesario construir espacios políticos nuevos, plurales y democráticos. Espacios que contribuyan a acercar el proceso de transformación a la sociedad.

En este marco, el punto de confluencia al que llegamos con Nuevo Encuentro en la provincia de Buenos Aires no es el último ni es el único. En otros distritos, la confluencia de fuerzas para construir esa alternativa política se produce con otros actores. Porque, como ya anticipamos, los procesos no son lineales. La historia también avanza con la fuerza de su desorden.

El Partido Solidario se integra a espacios de unidad diversos. Si el futuro es una promesa, estos espacios diversos a nivel distrital confluirán mañana en una fuerza única nacional. Y no sólo por voluntad nuestra. Sino por necesidad de defender y profundizar el proceso de cambio.

En la ciudad de Buenos Aires integramos el Encuentro Popular para la Victoria, que se constituyó en las elecciones legislativas del 2009 con fuerzas nacionales y locales. En esas elecciones fui electo diputado junto a un valorable núcleo de legisladores de la ciudad. Desde ese lugar trabajaremos para continuar fortaleciendo ese espacio político en la ciudad de Buenos Aires.

Es necesario que el Encuentro Popular para la Victoria continúe creciendo en la ciudad para disputar eficazmente con un exponente de la derecha como es Mauricio Macri. En ese esfuerzo estamos comprometidos a fondo. En Mendoza, para las elecciones de concejales de fines de marzo, el Partido Solidario coincide en un frente con fuerzas locales.

Paralelamente, tenemos la voluntad de construir confluencias en otros distritos a partir de los mismos acuerdos programáticos que nos permitieron integrarnos al Nuevo Encuentro en la provincia de Buenos Aires o trabajar dentro del Encuentro Popular para la Victoria en la ciudad de Buenos Aires. Hay varios caminos. Pero un único punto de llegada.

Esta es mi perspectiva, la misma fue publicada en Página/12 el 28-02-2010.

16 comentarios

  1. Claudio Veiga dice:

    Está muy bien, compañero Diputado Nacional. Felicitaciones.
    C.V.

  2. Señor carlos heller: entiendo las cosas como usted, pero le temo a las alianzas,primero, quisiera saber porque la izquierda es tan desunida.
    veo que en el seno de movimientos socialistas se perciben mezquindades.

  3. Hector Blanco pinto dice:

    Me parece q la unión de los espacios políticos q compartan ideas comunes es necesario,crear una unidad superadora y no una simple alianza electoral ,debemos encontrar coincidencias programáticas,inclusion social,trabajo,salud,vivienda,educción,independencia economica y lucha contra los oligopolios q nos tienen como rehenes de la desinformacion,el planteo q considero es la no perdida de la identidad ideológica,en mi caso provengo del peronismo y a pesar de los innumerables sapos q me tuve q comer durante cuarenta años de militancia ,soy coherente con mi origen ideologico pero dispuesto a creer firmemente en la tan mentada transversalidad y no en un travestismo circunstancial,creo firmemente q el desafió de para una derecha q lamentable mente esta en crecimiento nos obliga a movilizarse en una propuesta superadora,cuenten con mi voluntad.

  4. Sivieri Gerardo Enrique dice:

    Estimados compañeros
    Saludo la unión en la provincia de Buenos Aires porque pienso que es el camino a recorrer y un ejemplo para aquellos que en solitario quedan entrampados en querer mostrar un camino progresista marchando detras de los juegos tácticos de la derecha, con la excusa, cierta por cierto, que entre los apoyos al gobierno también hay gente de derecha.
    Afectuosamente
    Gerardo Enrique Sivieri
    DNI 4.588.927

  5. estimado carlos: espero que esta alianza sea para apoyar al proyecto de nuestra querida presidenta. de ser así, cuentan conmigo. abrazos.leda de v. mitre

  6. luis ortiz dice:

    SR. HELLER
    BIENVENIDA LA PROPUESTA!! es lo que estaba
    esperando una buena parte de la sociedad que ve incredula como
    se le siguen regalando espacios a una derecha liberal depredadora.
    Ahora bien,ademas de las buenas intenciones,-que todos tenemos-
    el paso siguiente es la creacion de un acuerdo programatico claro
    y transparente,que no tenga su razon de ser en candidaturas sino
    en medidas concretas, realizables,creibles y cuya unica finalidad
    sea mejorar la calidad de vida de la gente,por fuera de ideologias
    partidarias y con el solo fin de sumar voluntades para lograr ese
    objetivo.Teniendo claro hacia adonde apunta la propuesta ,sera
    mas facil determinar quien la llevara a cabo luego,y todas aquellas
    personas de buena voluntad que la sientan como propia, se sumaran de forma natural y espontanea.Es importante,sin embargo que aquellos dirigentes que se vayan sumando lo sean
    a partir DE LA PROPUESTA resignando ambiciones personales
    que en el caso de UD y de MARTIN estamos seguros,pero cono-
    ciendo el paño ,es necesario tomar todas las precauciones para
    evitar el oportunismo y falta de escrupulos de una gran parte de
    los ¨dirigentes¨ que vemos hoy prestos a subirse al carro de
    cualquier corriente donde puedan desarrollar sus ¨habilidades¨.
    Con la gente y por la gente,la que labura a diario y siempre
    hace el esfuerzo gobierne quien gobierne,con ideas claras y
    proyectos realizables,con el liderazgo de gente honesta y
    capaz de la que no tenemos dudas, tanto UD COMO MARTIN
    pueden perfectamente encabezar un nuevo espacio, una nueva
    esperanza y quizas el principio de un cambio historico que el
    pais necesita y la sociedad pide a gritos.
    Adelante!,diga cuando y donde y se sorprendera de ver cuanta
    gente se suma y cuan rapido se organiza.
    Cordial saludo.
    Luis Ortiz.

  7. Oscar Mario dice:

    Es comprensible la duda de Adolfo. No obstante hay que persistir
    en un proyecto de unidad de la izquierda. Las experiencias no fueron satisfactorias pero si aleccionadoras. Hoy se dan condiciones objetivas en la región y me atrevería a decir el mundo que facilitan espacios progresistas. Ya no es posible volverse atrás.Ciertos sectores de izquierda no han superado dogmas obsoletos y metodologías fracasadas. Es hora de sumar y no dividir por ambiciones personales y sectoriales. Heller, Sabatella, Raimundi,etc jerarquizan esta nueva izquierda alineada al futuro que se viene.

  8. María Teresa dice:

    Me uno a la esperanza de unificar la izquierda. Esa alternativa transformadora!!
    “…y que para incidir en los procesos de transformación…sepa que esos procesos nunca tienen la medida exacta de nuestras teorías ni de nuestros deseos. Que no son lineales, ni puros…. Que son históricos…”
    EXCELENTE!! es que nadie se había dado cuenta hasta ahora? Totalmente de acuerdo. Muchas gracias por explicitarlo con tanta claridad y bienvenida la unión de las izquierdas.

  9. PORQUE NO SE MANTINE MI COMENTARIO ANTERIOR QUIZAS POR QUE PIENZO DISTINTO

    LO DE LA SR HOY ES ANARQUISTA Y DESPOTA NUNCA CON EL PARTIDO SOLIDARIO SON PENSAMIENTOS DIFERENTES

    LEEAN NUESTRA BASES
    ESPERO QUE NO LO ELIMINEN IGUAL LO VOY A MANDAR A TN NOTICIAS LO QUE HACEN CON LA PAGINA PONEN SOLO LOS COMENTARIOS A FAVOR

    GRACIELA HABER

  10. Roxana D. R. dice:

    Sr. Carlos Heller recibo esta noticia con agrado. Está bueno que se formalice esta integración de partidos con convicciones claras, que tengan la fuerza para defender este proceso de transformación que hoy en nuestro país estamos transitando, y al que permanentemente el bloque opositor intenta desestabilizar permanentemente.
    Tenemos que recuperar la ley de medios audiovisuales que hoy todavía está trabada por jueces que responden a los monopolios.
    Que el estado recupere también su participación en la venta del papel prensa, también trabado por jueces con intereses propios.
    Hace falta poner al día los haberes de los jubilados, que si bien no es poco que se les aumente dos veces por año, no es el sueldo digno que debieran percibir luego de largos años de trabajo y sacrificio realizados por nuestros mayores, que enferman y mueren sin ser reconocidos ni disfrutar de su bien ganado dinero.
    También ponerles tope a los bancos y financieras que prestan dinero y cobran intereses altísimos.
    También el tema de las cooperativas de trabajo que anunció nuestra Presidenta Cristina,
    sería bueno que estuvieran a mano, quiero decir en conocimiento de todos para poder acceder a un puesto de trabajo, ya que es un poco complicado poder anotarse en alguna de estas cooperativas.
    La distribución de la riqueza.
    Poner freno a los precios que los desestabilizadores aumentaron en todos los rubros.
    Y muchas mas cosas que estarían mejor si no hubiese tanta mezquindad en la llamada “oposición”, que no se dan cuenta que son usados por los poderosos para trabar la mejoría de un país, el nuestro.
    Por eso me alegra esta integración y les deseo muchos éxitos.

  11. Ricardo Gagliardi dice:

    No puedo menos que felicitar a Carlos Heller por este gran avance, más allá de las diferencias abismales que en lo personal me separan del kirchnerismo (que no son las que critican desde Clarín o desde el justicialismo ‘rebelde’ o la UCR o desde los think tank neoliberales.
    Confío en que tan importante paso se mantengan las posturas críticas hacia el actual gobierno.

  12. Estimado Carlos Heller: Estoy en total acuerdo con la posibilidad
    de aunar fuerzas dentro del campo de la centroizqquierda ya que observamos con preocupación las actitudes de la derecha. Es imperioso
    sumar sin descanso para consolidar y profundizar lo que se ha conseguido
    hasta ahora. Saludos y felicitaciones.

  13. le doy la bienvenida a esta unión porque nos da la fuerza y presencia para presentar, mejorar y defender proyectos que lleven al país hacia una verdadera independencia de los seudos dueños tanto internos como externos, que tanto dañan el diario vivir de la mayoría de ciudadanos.Les deseo la inteligencia y valor para que a esta uníon (y sus futuros integrantes)la mantengan alejada de ambiciones personales.Exito y que pronto sea un espacio nacional.

  14. Dora Hilda Katz dice:

    Estoy consubstanciada con esta actitud de aunar fuerzas alrededor de objetivos comunes. Es de desear que esto no solo sume sino que multiplique voluntades. Creo que el enfoque del PS acerca de la coyuntura en cuanto a no dejar avanzar los proyectos neoliberales que nos harìan retroceder en la historia y en los niveles de bienestar de los sectores mas humildes, del peq. y mediano empresariado nacional etc., es correctìsimo y me siento orgullosa de ser una afiliada de base del PS bonaerense.

  15. Dora Hilda Katz dice:

    Aclaraciòn:En la nota que escribì hace algunos minutos, donde dice PS debì haber dicho PSOL. Gracias.

  16. por fin se inicia este imprescindible Encuentro entre quienes tenemos maneras semejantes de ver las cosas (no iguales) .- sostener las acciones positivas de este gobierno, y monitorear lo que falta y lo que falla.- los mejores augurios

Deja un comentario