En blanco y negro sobre las reservas

carlos-hellerEn este apartado quiero compartir con ustedes una entrevista realizada por el periodista Martín Piqué de Pagina/12.

“Quieren un ajuste”

“La vocación del espectro opositor es pedirle al Poder Ejecutivo que se rinda. Quieren forzarlo a que haga un ajuste.” Carlos Heller pronostica tiempos turbulentos, dice que la gobernabilidad está en riesgo y descree de la vocación de diálogo de la oposición. El diputado del bloque Nuevo Encuentro Popular y Solidario rechaza con énfasis los argumentos planteados por los bloques opositores para cuestionar el uso de reservas. También cuestiona el rol que en el marco de esta crisis política están asumiendo los diputados de centroizquierda que siguen a Pino Solanas.

“Espero que Mercedes Marcó del Pont no sea el chivo expiatorio que usen los senadores para llevar adelante su venganza.

–La Justicia dispuso que no se pueden usar las reservas para pagar a los bonistas. La Presidenta dijo que no pensaba defoltear y el Ejecutivo podría no acatar el fallo. ¿Cómo puede evolucionar esta situación?
–Es un típico conflicto de poderes. Se comete une error si no se hace un análisis político y se lo analiza desde lo judicial. Desde ese espectro que se proclama como oposición, hay vocación de pedirle al Ejecutivo que se rinda, que se someta. El resultado sería que en el país, en vez de tener un Ejecutivo que gobernara, pasaría a tener un sistema parlamentario donde el Ejecutivo ejecutaría lo que el Parlamento le vaya estableciendo. Estamos frente a un choque de trenes. El Ejecutivo no va a poder sancionar nada, porque el Parlamento no se lo va a aprobar, y el Parlamento no va a poder sancionar nada, porque el Ejecutivo se lo va a vetar.

–¿Puede haber una negociación de último momento que destrabe el conflicto por el decreto que creó el Fondo de Desendeudamiento?
–Que se dialogue no me parece mal, que se busquen alternativas tampoco. Pero dialogar es como hacer el amor: si no hay dos, es difícil. No alcanza con la voluntad del Gobierno. Estamos en un punto donde hay una enorme tensión, se está discutiendo si hay un Ejecutivo que se rinde y deja de dar batallas. El tema de fondo es la cerrada negativa de la oposición a posibilitar que se usen las reservas para pagar la deuda. Quieren forzar al Gobierno a efectuar algún ajuste en la ejecución presupuestaria.

–Desde la oposición aseguran que si las reservas se usan para pagar deuda a los bonistas, la Corte Suprema de Estados Unidos podría avalar un embargo por parte de los fondos buitre.
–Cuando escucho eso me acuerdo de los pronósticos agoreros del tipo “vamos a tener que importar trigo”, “vamos a tener que importar carne”, de las amenazas de todos los males. Lo cierto es que ha habido cinco o seis intentos de embargos y en todos los casos los fallos fueron favorables a la Argentina.

–Otro de los argumentos de la oposición es que pagar la deuda con reservas tendría un efecto inflacionario.
–Eso es una cosa sin sentido. Porque lo que se está haciendo es pagando deuda y achicando costo fiscal. Pagar deuda con reservas tiene efecto monetario neutro: para comprar los dólares no se emite moneda. Si uno mira el flujo de vencimientos de la deuda podría ver que el desembolso se va dando de una manera muy gradual. Dada esa gradualidad, es muy probable que las reservas se incrementen por vía del superávit comercial.

–La semana pasada se dijo que algunos bloques opositores no descartaban un adelantamiento de las elecciones presidenciales.
–El fondo de la cuestión es recortarle al Ejecutivo la capacidad para usar recursos fiscales porque eso le mejoraría sus chances políticas con respecto a 2011. Quieren obligarlo a ajustar, porque si tiene que ajustar le va a pasar lo mismo que sucede en Grecia. Por otro lado, me parece brutal que se quiera hacer tronar el escarmiento con Marcó del Pont. Una semana antes todo el mundo le reconocía idoneidad, transparencia, antecedentes. Ahora ni siquiera cumplieron las formas. Hay un ensañamiento sancionatorio. Los que se llenaron la boca con la seguridad jurídica y del respeto a las formas republicanas, ni siquiera la llaman, no la escuchan, no respetan los plazos.

–¿Qué opina de la posición del otro bloque de centroizquierda?
–Termina siendo funcional al centroderecha. El resultado de esta discusión no va a ser que logremos una reforma fiscal con la que estoy de acuerdo. Esa reforma debería eliminar impuestos distorsivos, bajar el IVA a los artículos de primera necesidad y gravar lo que hay que gravar: el patrimonio y la minería, la actividad financiera, las herencias. Eso lo podemos discutir pero en este caso es sólo un adorno que busca justificar una posición que, si triunfa, llevará a una política de ajuste.

Etiquetas: , ,

9 comentarios para “En blanco y negro sobre las reservas”

  1. ver http://www.argentinapensada.com.ar DEUDA EXTERNA, RESERVAS Y CONVERTIBILIDAD.

    Cordiales Saludos

  2. antonio dice:

    Es la mas clara explicacion de lo que esta sucediendo.

  3. alfredo de victoria dice:

    Coincido en que hay una ofensiva destituyente y cuando los cuadros se situan en esa etapa del conflicto no retroceden, van por más hasta la batalla final. Eso es lo que se aprecia en la cotienda política. Hay dos aspectos a analizar: uno es la estrategia y tácticas del oponente, en este caso la oposición. Otro es nuestra estrategia y tácticas. Ellos atacan, nosotros nos defendemos, ellos buscan el poder político, nosotros lo sustentamos. En este contexto es dónde hay que analizar y establecer las formas del enfrentamiento. No hay otra explicación. Solo que en el caso de la oposición hay una cabeza pensante y un montón de confundidos, que no desean llegar al quiebre de la institucionalidad. Es el caso de Duhalde, que como peronista quiere quebrar a los Kirchner, pero preservar su imagen y espacio poítico. Es la cabeza más lúcida del peronismo opositor. Luego los solá, los denarvaez, los reuteman no tienen en claro como afrontar esta batalla. Por el lado de los radicales está los duros como el milico aguad,sanz y otros que también quieren preservar su espacio ante la posibilidad de suceder a Cristina y alfonsín (h) que como segunda parte……..en fin, hay mucho para analizar. De nuestro lado es lo que le manifesté en mi comentario anterior, tenemos que buscar la unidad en la acción, la reorganización de todos los cuadros del campo nacional y movilizarnos. Cuando comiencen las movilizaciones y actos de repudio el oponente se desestabiliza.La reunión de hoy entre Cristina y la CGT estoy seguro

  4. alfredo de victoria dice:

    que apunta a preparar las huestes para esta etapa que se viene. La crisis pos menem no posibilita la movilización de la gente por los dirigentes políticos, pero si por el lado del Movimiento obrero, último baluarte y columna vertebral de éste gobierno. No hay otra. Los dirigentes deben deponer aspiraciones personales en haras del triunfo colectivo del campo popular. El tema da para un profundo y prolongado debate con respecto a las metodologías a aplicar. Ha habido muchos cambios, no hay fierros que nos paren, pero los medios son muy eficaces para socavar la mente del común. Hay que analizar esta situación y encontrarle la vuelta. En democracia lo masivo es contundente. Tenemos el gobierno, tenemos la conducción del PJ, sectores del centro izquierda se están uniendo. Hay que pasar a la ofensiva.Hagamos cierto aquello
    de que el pueblo unido jamás será vencido. Gracias Heller.

  5. fernando ruiz dice:

    ES LO MÁS CLARO QUE LEÍ SOBRE EL TEMA , PERO CON ESTA OPOSICION VENDE PATRIA( SÍ , VENDEPATRIA, YA QUE LO UNICO QUE LE INTERESA ES TENER PODER ELLOS Y SACARSELOS AL GOBIERNO PARA QUE NO PUEDA TRABAJAR Y PUEDA SER REMOVIDO) LO UNICO QUE NOS PODRIA PASAR BUENO ES QUE LA CORTE DE JUSTICIA, DONDE CREO QUE SE LLEVARA TODO LO QUE HACE ESTE GOBIERNO, TENGA LA EQUIDAD NECESARIA PARA IMPARTIR JUSTICIA HACIENDO USO DE LA RAZON SIN DEJARSE LLEVAR POR LAS PRESIONES DE LOS MEDIOS Y SU SEQUITO OPOSITOR.

  6. CRISTINA dice:

    SIEMPRE CLARIFICANDO LAS IDEAS. ACUERDO CON VOS Y MUY A MI PESAR, QUE LA IZQUIERDA TERMINA SIENDO FUNCIONAL A LOS QUE ESTAN MUY LEJOS DEL PUEBLO. CUANTO LO LAMENTO. ALGUN DIA PODRA CRECER LA IZQUIERDA EN NUESTRO PAIS, ME REFIERO A UN CRECIMIENTO NEURONAL. TE APRECIO, TE SIGO Y NO AFLOJES NUNCA. QUE CREZCA EL COOPERATIVISMO!!!!!!!!!!!!!! Y, NO PUEDO CON MI CARACTER: HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  7. He visto gobiernos deplorables como el de la Alianza, pero, jamas una oposiciòn tan burda, mediocre e incompetente.
    La “farandula” politica debe barajar y dar de nuevo o estamos en un tobogan sin retorno.

  8. luis e. FERVARI - COORDIMADOR DEL MOVIMIENTO X EL DERECHO A LA TIERRA Y LA VVIVIENDA- MDTV- CATAMARCA dice:

    TOTALMENTE DE ACUERDO CON V. OPINION Y POSICIONAMIENTIO. LAMENTABLEMNTE POR ESTOS LARES NO SE PUBLICAN LAS OPINIONES X NINGUN MEDIO, TAMBIEN AQUI LOS MEDIOS ACTUAN EN CADENA Y RESPONDEN A LA DERECHA SIN EXCEPCION, V IVEN DE LA PUBLICIDAD OFICIAL DEL RETROGARADO GOBIERNO DEL FRENTE CIVICO, BAHH RADICAL. TAMPOCO LLEGA A ESTA PCIA P 12… NOSOTROS COMO ORGANIZACION POLITICO-SOCIAL SOMOS PARTE DE FM COMUNITARIA SAN PEDRO. UBICADA EN LA PARROQUIA DE SAN PEDRO DE GUASAYAN, S. DEL ESTERO A 200 KM DE LA CAPITAL CATAMARQUEÑA Y DE ALGUNA MANERA TRATAMOS DE RETRAMISTIR ESTAS OPINIONES QUE SIRVEN Y MUCHO PARA ENFRENTAR AL EN ENEMIGO DE CLASE. UN ABRAZO Y H L V S !
    LUIS E. FERVARI
    COORDINADOR DEL MOVIMIENTO POR EL DERECHO A LA TIERRA Y LA VIVIENDA- MDTV - CATAMARCA- (adherente al Frente Nacional Campesino) - Avda, Ocampo 504 - 4700 . S.F. CATAMARCA - CEL 3833 - 15405437

  9. Victor Milana dice:

    Muy bueno Carlos
    Lamentablemente el gobierno no dispone de voceros tan idoneos
    y claros como Ud.En mi modesto entender creo que esta haciendo falta una publicacion para los jovenes del Psol y tambien porque no de otros ambitos que lo estan necesitando cuanto antes, cuente con mi colaboracion desde la comuna 9/10

Dejá un comentario

 

You need to log in to vote

The blog owner requires users to be logged in to be able to vote for this post.

Alternatively, if you do not have an account yet you can create one here.

Powered by Vote It Up