El Peligroso dilema de la Oposición

oposicionEn los últimos días he estado analizando las cuestiones que se están dando en el Congreso de la Nación, algunas de las cuales, permanecen lejos de las preocupaciones cotidianas de la gente, pero los legisladores se empeñan en discutir sobre el famoso decreto de necesidad y urgencia de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que si le preguntamos a la gente en la calle ¿Qué significa? No sabe, pero esta es la cuestión irreductible de la oposición acérrima al gobierno.

Pienso que estamos parados evidentemente en una puja entre un Congreso que tiene una mayoría opositora y un Poder Ejecutivo que intenta llevar adelante sus proyectos.

Quizás esto explica un poco en que punto se está, nosotros vivimos en un país que tiene un régimen presidencialista, que hoy tiene la particularidad de que no tiene una legislatura que lo apoye, al contrario, tiene un grupo de fuerzas políticas que se autodefinen como oposición y tienen un denominador común que es oponerse a cualquier iniciativa que parta del Poder Ejecutivo.

Entonces todos debemos preguntarnos ¿Por qué no una ley? Si uno lee los diarios de todos estos días, va a ver que todo el tiempo los lideres de conglomerados de fuerzas que llamamos oposición, dicen “no vamos a darle ningún acuerdo al Gobierno que permita utilizar las reservas del Banco Central para pagar deuda”. Ante tal situación el fondo de la discusión es “¿el Gobierno está en una posición correcta cuando decide utilizar reservas para pagar deuda o no?”, porque esto es lo que se está discutiendo, el camino que elige el Gobierno.

En nuestro espacio consideramos que hubiera sido mejor una ley, pero entendemos que las condiciones para obtener esto por ley hoy parecen inalcanzables, entonces comprendemos que se utilicen los resortes legales, constitucionales que el Gobierno tiene y los DNU forman parte de eso, es un instrumento prescrito en la constitución nacional.

En la construcción política se debe llegar al objetivo de un proyecto mediante el entramado de todas las fuerzas políticas del país, tanto los que gobiernan como la oposición. Pero podemos llegar y tendríamos que reflexionar sobre eso, a una situación donde el Parlamento imponga este criterio de sancionar leyes sin consensuar con la voluntad oficial del oficialismo y el oficialismo haga uso del derecho constitucional del veto y a la vez los proyectos que mande el Ejecutivo, el Parlamento no los apruebe y en consecuencia podemos estar en una situación compleja de cómo se gestionan los asuntos del país.

Entonces tal vez pensar en esa situación compleja abra el camino que yo creo que es el que debe primar, es decir, hay una situación novedosa de un país que tiene un sistema presidencialista, con un Parlamento que no controla ese Ejecutivo en ninguna de las dos cámaras, hay que crear un consenso que permita la gobernabilidad y los acuerdos parlamentarios para darle sustentabilidad a las necesidades legislativas que el país tiene.

Etiquetas: , , ,

21 comentarios para “El Peligroso dilema de la Oposición”

  1. Samuel dice:

    Carlos, con la mejor onda: es legítima esa deuda que, DNU mediante, pretende pagar nuestro gobierno?

  2. Roxana D.R dice:

    SR. HELLER es muy lamentable que muchísimas personas habitantes de esta Patria no sepan lo gravísimo que está sucediendo en nuestro suelo.
    Ese frente, llamado “opositor”, que nos es otra cosa que “excremento fermentado”, que la mayoría de ellos son los causantes de la deuda que hoy todos debemos pagar, y que gracias a la brillantes de nuestra presidenta con los números, no será recortando los haberes de jubilados, obreros, empleados, sino con dinero que se colocó en un aparte con el nombre de Bicentenario que ellos mismos votaron a favor en diciembre del año 2009. No se lo permitieron, entonces quiso tomar excedentes del Banco Nación, y tampoco están de acuerdo.
    Y uno se pregunta porqué? es sencilla la respuesta porque este frente “opositor” al que me tomé el atrevimiento de decirles excremento fermentado es el causante de buena parte de esta deuda: Seguridad Jurídica, decían los Mr. del norte, mientras acá se nos vendía el patrimonio, se despedían trabajadores, y se echaron por el suelo tantas conquistas y con sangre ganadas. Después el Blindaje, Corralito, Corralón,Default etc., y quienes encabezaban en algunos casos, y otros acompañaban en estos tristes dictámenes? La GLORIOSA OPOSICIÓN!, que hoy deberían estar presos por vender la patria, pero volvemos al principio, los habitantes de nuestro país no saben lo que pasa, lo que pasó, no hay memoria, entonces votan a impresentables que se creen dueños, que quieren la foto ( y la cámara también) que NO DEJAN GOBERNAR A CRISTINA Y QUE LA QUIEREN DESTITUIR DE CUALQUIER MANERA y acá en el llano, los amnésicos, ENVIDIANDO la capacidad de NUESTRA PRESIDENTA y criticando la ropa, cartera y zapatos, esperando que del cielo caiga maná.

  3. alfredo de victoria dice:

    Creo que hay varios aspectos en esta cuestión.La oposición no es homogenea y eso dificulta una base de acuerdos programáticos entre ambos sectores. Esto amerita analizar si no es más conveniente que haya bipartidismo y no decenas de agrupaciones, algunas con nada de reconocimiento electoral. Hay que profundizar esto. La indefinición entre peronismo doctrinario y peronismo pejotista-aparatista, muy diseminado en las intendencias del gran Bs.As y algunas provincias con manejo caudillesco. La indefinición de las izquierdas desunidas, funcionales al golpismo. Los intereses afectados por las políticas del gobierno. La crisis en el derrotero histórico del radicalismo. La crisis de la sociedad, sobre todo las clases medias desde el 55, profundizadas en el 76 y finalmente en la década menemista. Hay que elaborar un temario amplio y debatir con propuestas superadoras en todos los ámbitos de la sociedad.

  4. waldemar ghergo dice:

    Totalmente de acuerdo. Pero me parece que ciertos poderosos intereses que fueron tocados y que pueden tocarse en el futuro (por ej. la ley de Ent.Financieras) no buscan ni quieren el concenso sino la derrota y la paralización del Gobierno, con el objetivo de voltearlo o debilitarlo o paralizarlo con miras al 20ll. De trodas maneras hay que hacer el esfuerzo y el intento partiendo de la base que en el arco opositor hay contradicciones insalvables (o no). Saludos y adelante.

  5. HECTOR dice:

    Carlos:utilizando sus términos “hay que crear un consenso que permita la gobernabilidad”, estimo que representantes del Gobierno deberían juntarse, debatir y consensuar acciones que permitan el dictado de las leyes que el pueblo requiere.
    Claro que este debate no debería hacerse con este “rejunte” que es hoy el arco opositor. Lo más lógico sería convocar a los representantes de cada partido, a que expongan sus ideas, proyectos, modelos y cifras, en un debate adulto y público, con arbitraje neutro sobre esos valores llenos de ceros, que la mayoria no cree ni entiende.
    Por ej.: Pino Solanas expone en entrervistas televisivas, sospechas, criticas, cifras, que en algo puedo acordar, pero también siento una gran ignorancia y desconfianza de lo que dice, recordandome a la gata Flora, en esto de nada se hizo bien.

  6. luis ortiz dice:

    SR HELLER
    No podemos seguir pecando de ingenuos.LO QUE
    ESTA EN JUEGO ES EL MODELO DE GESTION, y por consi-
    guiente, la puja redistributiva.Hoy vemos en realidad, que ningu-
    no de los indicadores economicos que son positivos,ocupa es-
    pacio en los creadores de opinion o en la discucion diaria que
    hace al sistema, y todo esta acotado a seguir debilitando al
    gobierno subiendo dia a dia la apuesta para frenar sus decisiones.
    Esta claro que fuera del enriquecimiento de la familia presiden-
    cial y algunos de sus colaboradores- lo que se busca es seguir
    minando la credibilidad un poquito cada dia, creando hechos
    politicos y judicializando las iniciativas,que mas alla de si es
    bueno o malo para el pais,cumple la funcion del desprestigio,
    logran una iniciativa que no han conseguido en las urnas y
    le hacen creer a la gente que el rejuntado que hoy es la
    oposicion,forma un frente homogeneo,cuando en realidad no
    es mas ni menos que una circunstancial movida para tumbar
    ese proyecto que alguna vez pinto como de cambio en serio.
    Lo que si es preocupante, es que no haya dialogo entre las
    fuerzas que de alguna manera pretenden ser progresistas,
    que haya partidos de izquierda y dirigentes que presumen
    de tales que no vean el momento historico por el que vamos
    transitando y, sabiendo de antemano que su fuerza es peque-
    na, intenten posicionarse frente a la sociedad dandole apoyo
    a quienes hoy los estan usando, y mañana los van a dejar en
    el mas solitario abandono,con la mochila cargada de frustra-
    ciones y un retroceso a nivel social dificil de cuantificar.
    Es algo reiterativo, el trabajo en el congreso es clarificar
    programas y trazar grandes lineas que vayan mas alla de
    estos hechos circunstanciales,porque con muy poquito
    nos estan pasando por arriba y corremos el peligro de re-
    troceder en la eleccion que viene, a los tristemente celebres
    90s.Ningun esfuerzo deberia ser pequeño para intentar dar
    la batalla, primero acercando a los mas afines y luego suman-
    do a todos los que quieran participar de una nueva forma
    de gestionar,con la gente y por la gente,porque de lo con-
    trario, no nos quejemos cuando los muchachos vuelvan
    con sus programas de ajuste y nos sigan empobreciendo.
    Si algo hemos aprendido, es que sin un estado fuerte y
    regulador-en el buen sentido-el mercado deja a unos pocos
    felices y a la gran mayoria en la ruina…asi de claro.
    Cordial saludo.
    Luis Ortiz.

  7. FERNANDO ZYSZKOWICZ dice:

    Es un apuja de poder y una crisis de liderazgo que debe ser sanjada por actos de autoridad adecuados.-

  8. irene vivalda dice:

    En esta página a veces encuentro expresiones de personas que hablan como los oligopolios.que el ex presitente gana esto o aquello (se sabe que dona sin dudas su sueldo)cosa que no recuerdo se le haya pedido a nadie;las concesiones de las minas tienen por lo menos veinte años (la alumbrera no sé si tiene más) pero se puso de moda ahora jorobar con eso siendo el caballito de batalla de la oposición de izquierda.La oposición de derecha se opondrá a todo instada por una persona que entró en delirio hace rato, el radicalismo con representantes que mejor no hablar de ellos si se pregunta en sus respectivas provincias y una camada nueva neo-ultra liberal que insiste en cerrar hospitales,escuelas,lugares de cultura y pone spots en los subtes todo el tiempo engañando a la gente y diciendo que los niños son lo primero.Esta página ERA una especie de refugio contra el odio de moda pero lamento haber leído cosas,desvalorizaciones digo,que me molestaron profundamente.gracias

  9. oscar Nuñez dice:

    Carlos: yo creo en la movilizaciòn de las masas. Si al Congreso los rodean40000 trabajadores, seguro que las ratas huyen, pues no tienen argumentos parta defenderse.

  10. Cayetano Berardi dice:

    Que mediocre la oposicion mediocrita y mediatica. La pena de verlos con el Menen y la supuesta izquierda opositora donde el color rojo socialista se transforma en un negro sucio de negro, me da una inmensa pena ajena.

  11. Edgardo D. Cabanillas dice:

    Hay que llamar al pueblo a apoyar a este gobierno, mostrar pueblo en las calles.

  12. Leandro dice:

    Estube leyendo ultimamente los start ups del blog y la verdad coincido en muchos aspectos sobre ellos. Concretamente sobre este articulo, solo decir que los argumentos de la oposición - que vale aclarar, es completamente una oposición heterogenea, y mas de un profesor de química diría, que un grupo heterogeneo pierde toda sustancialidad propía ya que en cada uno de sus puntos las cualidades del mismo varian completamente - por esta misma alegoría que anteriormente menciono, se puede deducir, que el grupo opositor atribuye su posición en esta cuestion particular de los DNU a custiones extraoficiales al tema de los DNU en si mismo, lo cual denota una clara irracionalidad por parte del mismo. Cuando de fondo el tema en discusion es la lucha de poderes.

    PD: Carlos, para cuando un articulo acerca de economía internacional, como la cumbre del ASA, Banco del Sur, el futuro de la integridad regional Sudamericana y tu pensamiento sobre un futuro sin lazos estrechos con los organismos con titiriteros elitistas(Rockfeller, Morgan, Harriman, Rostchild,ect) como el FMI,BM y BID, ojala saques un articulo sobre eso, sería muy interesante, ya que vos sabes tanto de economía.

  13. anahi dice:

    Estimado:
    Todos sabemos, y la “oposicion” mas que nadie, que aca hay un enfrentamiento politico que pasa por otro lado.
    La diferencia estriba en que esa “oposicion” no muestra ni su cara ni sus banderas, en cambio el gobierno si.
    Asi las personas comunes ven a esa “oposicion” como una cosa sin ideologia, asi como aséptica, cuando en realidad NO lo es.
    Son modelos de pais los que se discuten. Los mismos modelos que se vienen oponiendo desde Rivadavia en adelante.

  14. JULIO dice:

    Samuel,con la misma “onda” a esta altura resulta hasta jurídicamente muy difícil determinar el nivel de deuda ilegítima,que por supuesto existe, pero mientras tanto el riesgo país sube y en consecuencia los créditos para las pequeñas y medianas empresas se tornan inaccesibles,por las tasas siderales que nos cobran los organismos miltiraterales de crédito,los bonos bajan,en fin,no puedo rebatir tu argumento,si quiero tener honestidad intelectual,pero tal vez,para el bien del país,sea un sapo que nos debamos tragar.Cordialmente.

  15. alfredo martin feliziani dice:

    Dr X.:¿Ahora imita a su padre?-:A: No al suyo …Ud. no puede curar a la gente, tan sólo endosarles su problema de padre del que nunca sale…. en”El Antiedipo” (Deleuze-Guattari) apunte de”JeanJaques Abrahams”.-
    ¿Cual será la psicopatía que impera en la terrible supuesta izquierda?
    a)La sociedad Rural no es la misma que antes…
    b)…Esto es escandaloso,tiene cada petardos (c/Rfrcia al proyecto de Ley
    de medios…Ud es un traidor a la patria…(actitud antipolítica contra un /
    muy correcto debatidor sobre minería.-Primero hay que debatir sobre la deuda (mientras tanto no pagar y que sumemos default a default).- NO HAY CASO…(históricamente, son neuropsicóticosperversos,INCURABLES
    el martes van junto Menen-Pinedo con todo a Voltear el Gobierno…

  16. alfredo feliziani dice:

    Este martes 13, tal vez el miércoles, la oposición va por el golpe de estado
    la cabecera de playa que constituye Judas en el senado, más el frente del rechazo y el odio, tratarán no fallar el una maniobra envolvente con la cámara de diputados lanzarán la ofensiva final. Con grueso calibre mediático desinformativo, (profecías auto cumplidas, alteración semiótica
    de la noticia, comentarios falaces, reiteración e invención de hechos de
    inseguridad) bombardean también supuestas ONG (como greenpeace que
    escudándose en su oposición a que utilicemos el carbón de Rio Turbio
    acusa al gobierno de comprar usinas por sobre precio en una maniobra dolosa (una agencia multinacional.-y son varias.-cuestionando la honestidad de un gobierno) otras fuerzas (Iglesia y mesa de enlace se preparan para entrar en acción) esta semana de abril sera crucial para la democracia Argentina,. Cabe un comentario aparte para Peoy.Sur alf

  17. alfredo feliziani dice:

    Con el v/Bueno de Tato…Recuerdo, en la década del sesenta, fui (tenía 17
    años sindicalista).. en una reunión de la CGT local discutíamos una medida
    de fuerza. huelga general o paro por tiempo indeterminado, curiosamente
    fue el P.O.Troskista el que sostenía (y los que nos oponíamos eramos traidores…entre ellos los dirigentes de la CGT) que no sólo era patriótico el paro p/tpo. indt. sino que era el momento de lanzar la ofensiva revolucio-
    naria (la actitud del personaje (lo digo con respeto) golpeando el escritorio diciendo,.”sería escandaloso,no aceptar la situación revolucionaria del momento”.- Me recuerda la histriónica actuación, (con los brazos abiertos, las palmas de las manos adelante.-no era Luis Sandrini) de los que actualmente traban por izquierda el legítimo
    y constitucional D:N.U. y la posibilidad cierta de salir del Default. No
    vacilemos ni nos engañemos en Santa Fe una fábrica que exporta a Inglaterra, China y Brasil su producción necesita financiación barata
    para competir y no perder su clientela…y es una fábrica que tiene sus
    trabajadores en blanco y cumple rigurosamente todas dije TODAS las
    cargas impositivas. ¿Acaso si se pretende depurar en base de la honestidad la deuda no sobran años para hacerlo con seriedad y luego
    con responsabilidad jurídica determinando estrategia (Objetivo) y táctica
    (como lograrlo), entonces porque trabar el funcionamiento del ejecutivo
    apoyando lafascistaultraracistaneoliberal coalición que ataca? en el
    “Antiedipo”y otras obras sobre psicología.- se puede hallar respuesta
    eso creo peo miren…llevo 50 años de militante y siempre hacen igual

  18. alfredo feliziani dice:

    Se largaron nomás¿Vieron por TV el discurso de la sociedad rural (la que
    segun dicen ultraizquierdistas auténticos NO ES LA MISMA DE ANTES, tienen razón es peor hay una mayor concentración del latifundio por cuanto en estos últimos años se desprendieron de intereses industriales para volcarlos en el campo. La ofensiva comenzó creo 0 horas discurso
    violento de Biolcatti, seguro este lunes acentuarán el bombardeo.
    Pino ¿se sacará el zapato para golpear en la bancada como Kruschov en
    naciones unidas?…. alf

  19. Su planteo es razonable, pero la oposición no. Es un problema serio ya que, si no estuviéramos en esta situación de aislamiento mediático por el monopolio, el periodismo “serio” estaría diciendo que esta oposición es salvaje y golpista. Y LO ES.
    Por otro lado, la mayoría que tienen en el Congreso es artificial, es producto de traiciones. YO VOTÉ A COBOS, y estoy FURIOSO con él, así como con otros legisladores que se pasaron a la oposición, pero llegaron al Congreso con votos oficialistas. ELLOS ME ESTAFARON.
    Y DUDO QUE LOS VOTANTES DE PINO Y LOZANO ESTÉN CONFORMES CON EL PATÉTICO PAPEL QUE AMBOS ESTÁN HACIENDO, NOVIANDO CON LOS MONOPOLIOS, LA SRA, LA IGLESIA , BARRIONUEVO Y LOS RESABIOS DEL PROCESO.
    ¡ Me quedo toda la vida con Moyano y los intendentes del Gran Buenos Aires !

  20. alfredofeliziani@hotmail.com dice:

    Bueno Disculpen.-Creí haber sido sensurado, saben que con 65 años a cuestas uno ya se vuelve hipersensible. El ataque destituyente me recuerda una de mis viejas lecturas “La carretera de Volonskolan” donde tropas alemanas,hungaras,(todos los ejércitos de europa ocupada y hasta
    divisiones de condes polacos y franquistas. atacan Moscú en la 2da guerra mundial. Tienen la vicepresidencia del Senado como cabecera de playa, la más furibunda rabiosa mayoría en diputados, la carta traidora de algún tapado (ocurrió)…pero sabe…resistió la presidencia del central.-¿Seimaginan el Bco. sin Mercedes?, mañana vuelven al ataque borrar el DNUdesfinanciar el Ejecutvo,( torcerle el brazo). Heller y Sabatella combaten con bravura, en sus propias filas el Fte.(Pichetto y otros, Rossi y otros) parecen una novela épica Los medios Clarin
    Nación Grondona Pino Lozano ¡Ay perdón! Pino Lozano Florencia ¿No?
    incendian el socilismo del siglo 21 Unasur y el Mercosur, se juegan en pleno intento de canje de bonos a que fracace de la peor forma ¿Cuanto le está costando a la Patria esta permanente descalificación
    de su legitimidad financiera? ¿Esta muestra de País dividido? IRRES
    PONSABLES-HIPÓCRITAS- sI QUIEREN SICERAR LA DEUDA HAY
    RECONTRATIEMPO…Y que me explique algún imbéc…(perdón) si
    este tipo de transacciones se pueden hacer sin un banco especializado.
    alf

  21. El hecho de que un tipo como Escudé (¡Escudé!) reconozca que esta oposición es horrible y que los medios mienten, muestra lo complejo de la situación. Escudé no está ni cerca de los K, pero al menos tiene honestidad intelectual ; es decir, dice lo que piensa sin importarle si defiende temporalmente a alguien con quien no simpatiza.
    En cambio, el “Panfleto” musical y sus coroneles en el Congreso están sacados. Perdieron toda medida. ¿Es la ofensiva final o es la defensa desesperada del que no tiene nada para perder, la última energía ofrendada para detener el Götterdämmerung, el Ocaso de los Dioses?

Dejá un comentario

 

You need to log in to vote

The blog owner requires users to be logged in to be able to vote for this post.

Alternatively, if you do not have an account yet you can create one here.

Powered by Vote It Up