Proyecto de ley sobre el fondo de desendeudamiento

Descargar Proyecto

proyecto de desendeudamientoQuiero compartir con ustedes el proyecto de ley que nuestro bloque presentó sobre el “Fondo del desendeudamiento Argentino” que se destinará a la cancelación de los servicios de la deuda con tenedores privados correspondientes al ejercicio fiscal 2010.

Dado que en el mes de Diciembre de 2009 la Presidenta de la Nación dictó el Decreto de Necesidad y Urgencia Número 2010/2009 mediante el cual se creó el Fondo del Bicentenario para el Desendeudamiento y la Estabilidad.

En los considerandos de ese decreto, el PEN establece que resulta necesario profundizar el proceso de desendeudamiento iniciado en 2003, para permitir un mayor y mejor acceso al financiamiento tanto para el sector público, como para el sector privado.

Consideramos que la decisión de cancelar los vencimientos de la deuda pública de 2010 con Reservas Internacionales resulta valiosa por varios motivos. Desde un punto de vista estrictamente económico, porque las reservas rinden menos que lo que se debería pagar por los préstamos con los cuales se cancelaría la deuda.

Pero también otorga mayor solidez, aún, a la capacidad de pago de la deuda, lo cual debería redundar en una reducción de la tasa de interés con la que potencialmente puede financiarse nuestro país, y reforzaría la concreción del canje de deuda.

Acumular Reservas Internacionales es importante. Ellas son una garantía para sortear en mejores condiciones el impacto de las crisis financieras externas, para sostener una flotación ordenada del tipo de cambio y para disipar cualquier posibilidad de una crisis financiera doméstica.

Pero a partir de un determinado nivel que garantice las funciones anteriores, las reservas pueden utilizarse para otros usos más eficientes.

Este proyecto que hemos presentado le otorga al Congreso un papel preponderante, ya que el Parlamento ordena al Poder Ejecutivo y al Banco Central de la República Argentina, mediante la creación del Fondo del Desendeudamiento, proceder al pago de la deuda privada con vencimiento en 2010 con Reservas Internacionales de Libre Disponibilidad.

La decisión de pagar los vencimientos 2010 con Reservas Internacionales otorga la certeza de que los recursos están disponibles, y esto seguramente mejorará la capacidad negociadora que la Nación tiene por delante, como por ejemplo, la reapertura del canje.

“Bajar Proyecto de Ley Completo”

20 comentarios

  1. Edgardo D. Cabanillas dice:

    No deberíamos propender a no endeudarnos mas?

    Cada vez que vamos a pedir plata afuera es para peor.

    El gobierno envió los DNU para permitir un mayor y mejor acceso al financiamiento tanto para el sector público, como para el sector privado. Eso habría que evitarlo. Vivir con lo nuestro.

    Sacarle la guita a las mineras, al juego, controlar lo que sale de nuestros puertos, gravar la renta financiera, las herencias, la timba de la bolsa.

    Suerte, Heller. Buen voto el que dí en 2009, no me arrepiento. Había pensado en Pino pero, se cayó el árbol.

    Edgardo

  2. me parese muy bueno para el pais que se usen reservas de libre disponibilidad y segun lo explican es tan simple de entender que los beneficiara a todos no comprendo que pretenden esa oposicion que se opone diciendo que defienden el volsillo de los travajadores yo como travajador les pido por favor no defiendan mi volsillo

  3. Rene Martinez dice:

    Espero sea la mejor solucion para este tema. Vas a publicar el texto completo en algun sitio, de paso hace docencia Carlos, bah, en realidad……segui haciendolo tal cual nos tenes acostumbrados. Grande Carlos un abrazo……..

  4. carlos MORON dice:

    pARTIRNDO DEL PRINCIPIO QUE LA DEUDA EXTERNA ES ILEGITIMA Y TRAMPOSA .Considerando que la verdadera deuda es la interna y es irrenunciable; el hecho de pagarla es pragmático, y si hay que hacerlo que sea con reservas mejor.
    Los cagadores de siempre quieren atarnos al FMI, nosotros los que pertenecemos al pueblo sabemos que es ridiculo sacar un credito para pagar una deuda cuando la tenés en un cajhoncito. adelante camaradas los hecharemos al mar!!!!!

  5. José Yorg dice:

    http://www.elcomercial.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=335:relevante-trabajo-academico-de-la-flacso-referencia-a-programa-educativo-cooperativo-de-chaco-y-formosa&catid=9:edicion-digital&Itemid=65

    FLACSO

    Relevante Trabajo académico de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales referencia a Programa educativo cooperativo de Chaco y Formosa

    Coordinadores dialogando Dr. Acosta del Chaco y el Lic. Yorg de Formosa

    El Profesor Juan Velázquez, docente cooperativista comunicó que “en un relevante Trabajo académico de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) referencia al ProDeCoop-Escolar de Formosa y al Programa de Cooperativismo Escolar de la Provincia del Chaco como Estudio de dos casos del curso Diploma Superior en Desarrollo Local y Economía Social, lo que constituye sin dudas, una enorme satisfacción,” afirmó.

    “Estamos hablando-continuó Velázquez- de un trabajo de investigación producto de una exigencia académica cuyo título es LAS COOPERATIVAS ESCOLARES COMO PRÁCTICA PARA LA LIBERTAD; Una Estrategia de Fortalecimiento del Factor “C” ,en la que la autora-alumna Gabriela Silveira realiza un severo estudio y análisis de las dos experiencias educativas cooperativas”.

    Señaló Velázquez que a través de un correo la autora desde Buenos Aires al tiempo de agradecerle al Prof. José Yorg le expuso que “me acerco a usted para agradecerle el apoyo y la ayuda que me dio el año pasado en la elaboración de mi trabajo de investigación. Para mí fue muy interesante realizarlo y por suerte me fue muy bien, por lo tanto se lo envío”.

    Chaco y Formosa

    Más adelante Velázquez reseñó a La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) exponiendo que “fue creada en 1957 por iniciativa de la UNESCO, constituida como un organismo internacional, intergubernamental, regional y autónomo integrado por los países latinoamericanos y del Caribe que adhieren al Acuerdo: Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, Honduras, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Surinam y Uruguay”.

    Resaltó Velázquez que “la investigación académica realizada expone con toda claridad los beneficios morales, organizativos, solidarios que propugnan ambos Programas, del Chaco a través de su coordinador el Dr. Daniel Acosta y de Formosa el Lic. José Yorg y que resultan factibles de réplica en otras latitudes en virtud al desempeño exitoso de sus coordinadores, cerró Velázquez muy satisfecho”.

  6. LUIS MOLLO dice:

    ES UNA LOGICA A UTILIZAR EN NUESTRO PROPIO SENO FAMILIAR. SI ESTO OCURRIRIA EN LA ECONOMIA DE NUESTRO HOGAR, SEGURO QUE NO LO PENSARIAMOS DOS VECES… EXEPTO QUE (COMO EN LA PELICULA, LA GUERRA DE LOS ROCES), QUISIERAMOS DESPEDAZAR NUESTRO HOGAR POR EGOISMOS, ENVIDIAS,ETC Y NUESTRO UNICO OBJETIVO FUESE FESTEJAR EL FRACASO DEL OTRO.
    SI EL PAIS FUESE MI HOGAR, YO PAGARIA CON LAS RESERVAS… NO POR JUSTICIA. QUE ESO ES DEBATIBLE…SI NO POR CONVENIENCIA A FUTURO Y TRANQUILIDAD DE MIS HIJOS.

  7. luis ortiz dice:

    sr.HELLER
    Empìeza lo mas lindo.AHORA A TRABAJAR!!!, espero
    que con toda esta linda gente que lo apoya constantemente se le
    pueda dar la difusion necesaria para crear en el ambito de la opinion publica, el clima necesario para el tratamiento rapido
    de este proyecto.ES FUNDAMENTAL DEFENDERLO A CAPA
    Y ESPADA ya que la corporacion mediatica-financiera le va a
    tirar TODO SU APARATO propagandistico para desvirtuar su
    contenido o tergiversarlo, por lo que nos toca a los que estamos
    de acuerdo, no DEJAR SOLOS A LOS LEGISLADORES, dar la
    batalla desde nuestro ambito difundiendo y explicando a todo el
    que se cruce alcances y contenidos y en EN LOS MEDIOS
    donde se juega parte de la batalla ,CARLOS,MARTIN,les
    toca bailar con la mas fea….
    Quizas sea hora de emezar a colaborar tambien economicamente
    para imprimir y volantear estas importantes iniciativas.
    Creo que como yo, mucha gente se va a sumar a este nuevo
    PROYECTO QUE NOS TIENE ENTUSIASMADOS.
    DIFUNDIR,DIFUNDIR,EXPLICAR,EXPLICAR….
    Cordial saludo.
    Luis Ortiz.
    PD.Si es posible dejar en la portada del blog el documento para
    mejorar la difusion,ya que al cargar posteos nuevos va al tag desde
    donde es mas dificil acceder.(o una etiqueta exclusiva) gracias.

  8. Estimado Carlos

    Creo que el proyecto de ley que acompañas DEBE SER complementado necesariamente, por una reforma a la Carta Orgánica del BCRA, donde se DEBE INCLUIR artículos específicos sobre el uso de las Reservas, pues no creo que la acumulación de reservas por la acumulación misma sea sea de utilidad para el País.

    El objetivo del proyecto de ley que acompañas es meramente circunstancial y, de requerirse una ley, cada vez que sea necesario el uso de ‘Reservas de Libre Disponibilidad’ sería demasiado lento y engorroso. Discutir con tiempo mejora la calidad de los instrumentos legales que garantizan nuestra convivencia armónica.

    Los proyectos de mayorías de un solo partido no son muy democráticos, cualquiera que éste sea.

    Cordiales Saludos

    Rafael E. Martinez

  9. Querido Carlos,¿Existe la posibilidad de juntarse humanamente con gente del Pdo solidario, para charlar, debatir, acercar propuestas, en fin estar con gente de pensamiento afin?
    Digo, pues mande varios mails con este fin, deje una nota en el local de Junin y nada.
    Espero resignado respuestas.
    Gracias Carlos
    Eduardo Restelli

  10. Mario A Rodriguez dice:

    Interesante se pueda llevar adelante la aprobacion del proyecto, coincido con el marco general del desendeudamiento primero, pero necesitamos avanzar rapidamente sobre la ley de entidades financieras y el rol del banco Central, debemos devolverle a la sociedad la posibilidad de utilizar a travez de los bancos el dinero del ahorro de los argentinos para que accedan a financiar los pequeños productores, los comerciantes y los emprendedores, estamos trabados en ese sentido Carlos por favor una mirada a este tema. Gracias por tu aporte. simplemente gracias los hombres de bien no necesitan rotulos ni titulos, sus obras son las que quedan. Hasta pronto. Atte…Mario Alberto Rodriguez (ex-funcionario bancario la privatización me dejo afuera con 27 años de trabajo y casi 15 como gerente de sucursal por concurso….

  11. graciela cazamajou dice:

    Les agradeceré enviarme el proyecto. Estoy completamente de acuerdo con los fundamentos esbozados por el Dip. Heller y me parece vital la claridad con que desarrollemos el tema en todos los foros y en todos los espacios, cada uno de nosotros, multiplicando esa opinion en el llano (perdonando la reproducciòn de la expresión de “el” monopolio). Y si de claridad hablamos nada más clara que la verdad, basta escuchar a Carlos y a Mercedes. Un abrazo a todos los que forman parte de este “colectivo”.
    Graciela

  12. El proyecto es de un contenido magnifico, aunque uno no sea economista es facilmente claro y sufiçcientemente importante para votarlo; lamentablemente en la camara hay diputados que estan al servicio de intereses ajenos al pais.

  13. marcelo caputo dice:

    Completamente entendible y sencillo,ellos no tienen libreto que refute esto,adelante!

  14. SR HELLER SIGA ADELANTE, VAYA CONTRA TODOS, QUE DETRAS DE UD Y SU EQUIPO, ESTAMOS TODOS, APOYANDO
    LA GESTIÓN DE CRISTINA, Y SEGUIREMOS APOYANDO, Y TRABAJANDO PARA ESTA ARGENTINA, A LA QUE HOY ADHERIMOS, HOY ARGENTINA ES UN ANTES Y UN DESPUÉS

  15. Estimado Carlos Heller: Dónde se puede militar para el FPV? Soy de San Isidro y no encuentro espacio. Muchas gracias.

  16. Rene, el texto completo se puede bajar haciendo clic donde dice “Bajar proyecto de ley completo”, al fin de la nota.

  17. Al fundamento del proyecto solo pueden oponerse los especulativos, los que gritan fuerte para no dejarlo hablar, como algun que otro economista furioso en algun canal de TV, pero aquellos que lo escuchamos adherimos a este proyecto y esperamos la integración de toda la masa social del congreso!!!!!! La simpleza en la explicación ASUSTA a los inescrupulosos.. ya que muchos pueden entender!

  18. María Teresa dice:

    Gracias, ya lo bajé. Confiemos en su implementación.

  19. Sergio D dice:

    Estimados: Tengo 30 años y desde hace varios vengo esperando un cambio que me de alguna esperanza en la política. He encontrado en este gobierno, a pesar de muchas críticas que podría hacerle, un modo de gobernar nuevo, en el que han entrado en la agenda oficial una serie de cuestiones que hasta aquí parecía imposible. Me siento muy identificado con el bloque que encarnan Carlos Heller y Martín Sabatella. Me parecen de lo mejores lejos que se han sentado en una banca en muchos años. Mi mensaje es un pedido para todos los que comparten este modo de entender la pólítica y al país. Les pido que no dejemos que se esfume todo que parece haberse logrado y con gran capacidad parecen estar fomentando las personas que encarnan este partido. Comprometámonos a difundir este partido que es una esperanza para todos.
    Muchas gracias

  20. Espectacular por fin una idea sensata en esta selva de desalmados inescrupulosos que no dicen que quieren volver a los 90……….

Deja un comentario