Habrá Crédito a mejor Tasa

creditoLa oferta es importante porque dada la alta aceptación que se espera, permitiría que la Argentina salga de la categoría de país en default, categoría injusta dado que en los últimos años ha venido pagando puntualmente.

Esta situación permitirá que tanto el Gobierno como los empresarios obtengan crédito externo en mejores condiciones y a menor tasa. Ejemplo de ello es que la tasa del 8,75% ofrecida en el bono Global 2017 es muy inferior a la que pagan hoy los bonos de deuda pública ya existentes. Es importante que no se hayan reconocido los pagos anteriores de los cupones ligados al PBI.

Para los inversores minoristas se entregarán bonos a la par con una emisión máxima de u$s2.000 millones, un 10% de la oferta, cuando en el 2005 los bonos Par llegaron al 24% de los bonos elegibles.

Como novedad, se anunció que a los inversores minoristas se les abonarán los intereses devengados en efectivo, como una forma de dar un incentivo adicional. Un tema principal es que el Gobierno no paga comisiones, y que tampoco hay posibilidad de que los acreedores se las trasladen.

El reconocimiento de los intereses devengados para todos los bonistas se realiza en función de las tasas anteriores a las usurarias del megacanje, y que además no se actualizan, lo que significa una importante punción de la renta y del capital de aquella vieja deuda heredada de la convertibilidad que hoy se canjea.

Esta es mi perspectiva, la misma fue publicada en Buenos Aires Economico el 16-04-2010

12 comentarios

  1. alfredo de victoria dice:

    Seria conveniente que estan noticias, sintéticas y entendibles se publicaran, por parte de la presidencia de la nación, en los medios de difusión masivos. Lo que no se dice por la nuestra lo dicen los desestabilizadores deformando la realidad.

  2. alfredo de victoria dice:

    Estos mensajes, sintéticos y entendibles por el común, deberían ser publicados en los medios masivos, por parte de la Presidencia de la Nación. Lo que no digamos por la nuestra será deformado u ocultado por los desestabilizadores. Gracias Heller por tu aporte, sos indirectamente convocante de las movilizaciones y la formación de conciencia.

  3. José Yorg dice:

    http://www.vivaparaguay.com/new/opiniones/6-opinion/24604-iha-comenzado-el-cambio-bienhechor-en-el-paraguay.html
    Zavala Cué 1615 c/ Andrés Barbero • Fernando de la Mora • Paraguay • Sud America

    Zaragoza-España
    http://www.ellibrepensador.com/2010/04/15/enfoques-cooperativos-hoy-%c2%bfha-comenzado-el-cambio-bienhechor-en-el-paraguay/

    Enfoques cooperativos; Hoy: ¿Ha comenzado el cambio bienhechor en el Paraguay?

    Por José Yorg, el cooperario

    Más allá de toda cuestión controversial sobre el gobierno de Don Fernando Lugo me surgió este interrogante: ¿ha comenzado el cambio bienhechor en el Paraguay?

    Análisis de por medio, en realidad el cambio empezó hace mucho tiempo atrás, incluso en medio de la dictadura stronista, prueba de ello fue que los propios adherentes lo desalojaron violentamente en razón a su resistencia a dejar el poder, ya perdido hace tiempo.

    El capitalismo global no admite economías cerradas y menos gobiernos cerrados, esta ley primera es la que se impone a rajatabla donde quiera.

    Ahora, ello no implica que sectores retardatarios no ejerzan- a clara conveniencia egoísta y mezquina-fundir mecanismos de tardanzas a las imperativas correcciones estructurales que la economía paraguaya requiere a fin de superar asimetrías que impiden su desarrollo armónico.

    Entre todos los elementos imprescindibles de modificación es la estructura agraria la primordial e ineludible en la construcción de una arquitectura económica moderna y dinámica. ¿Por qué? Por la sencilla razón de que la actual conformación territorial propietaria es feudal.

    Recordemos una vez más que los Estados Unidos de Norteamérica llevó adelante en el siglo XIX una guerra interna por la resistencia a la modernidad de los sectores feudales y esclavistas del sur que hubo que aplastar y luego se realizó la reforma agraria en base a extensiones de tierras que aseguraron la conformación de medianos productores sobre quienes se asentó la agroindustria.

    El cambio bienhechor que clama legítimamente el laborioso pueblo paraguayo implica necesariamente calar hondo en ordenaciones de carácter netamente mafioso para su extirpación puesto que ellos distorsionan los fines y fundamentos de la vida democrática con arreglo al Estado de Derecho e instaurar una justicia independiente e impulsar un parlamento sensible a los intereses del pueblo.

    Semejante abordaje de transformación cedería a reasimilar un modelo de producción armónico, flexible y equitativo que sentarán las bases firmes para una justa distribución de la riqueza, objetivos éstos que fueran y son de generaciones enteras que entregaron su libertad, sus vidas y sus sangres en pos de un Paraguay libre al fin de cuentas.

    El gobierno de Lugo lleva dos años sentándose con diversos sectores para alcanzar algún pacto encaminado a conseguir gobernabilidad, puesto que permanentemente tiene sobre su cabeza las negras alas de la locura de su destitución vía juicio político.

    El gobierno se mueve entonces en estrechos senderos, acaso como dijo el viejo caudillo político correntino, “va sobre su caballo un rato para la izquierda y otro rato para la derecha”, tratando quizás de ganar tiempo… ¿para qué? No lo sé aún.

    Cabe anotar por nuestra parte en primer lugar que la construcción de una nueva y pujante nación es cosa del pueblo y esto depende fundamentalmente de la política económica que deviene consecuentemente de la comprensión cabal de las leyes de la transformación socio-económica. El desarrollo, es decir, la superación del estadio actual de subdesarrollo económico, requiere de medidas audaces y certeras que modifiquen el tipo y calidad de vida de las grandes mayorías llevándolas a francas mejorías. Si la política económica es liberal y constrictiva, los conflictos sociales, en un contexto de insatisfacción, se incrementarán.

    En segundo lugar, no se trata de instaurar una reforma o transformación que altere derechos, todo lo contrario, se trata de otorgar derechos a quienes no la tienen o la tienen en baja escala: los campesinos, los obreros, los productores, los pequeños y medianos industriales, los maestros, entre muchos, pues la transformación debe operar en el sentido de equilibrar equitativamente, dando igualdad de oportunidades fundadas en una verdadera Republica Independiente, tal como la creó el Karaí Guazú, el Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia.

    Salen de esta anhelada reforma algunos aspectos anteriormente expuestos, como la cooperativización de la Reforma Agraria, la creación y la puesta inmediata en funcionamiento de la “UNIVERSIDAD DE DERECHOS HUMANOS, ECOLOGIA Y EDUCACION POPULAR “CARMEN DE LARA CASTRO”, diligenciada por el Dr. Martín Almada. Y bien pudiera contener esa iniciativa académica a la educación cooperativa universitaria.

    ¿Y entonces, comenzó o no comenzó el cambio bienhechor en el Paraguay? Por mi parte he enunciado sólo algunos elementos imprescindibles para considerarlo afirmativamente, si no están, tal anhelo está demorado, desgraciadamente.

    ¡En la fraternidad, un abrazo cooperativo!

  4. Gracias Heller por informar a los que menos pueden comprender de este sistema ,Estas información se deben trasmitir de Nación al Pueblo Argentino ,no?

  5. Muy bueno Carlos! Ojala sea exitoso el canje. Pero cuando vamos a sentir los efectos financieros??

  6. luis ortiz dice:

    SR. HELLER
    Interesante aporte como siempre, con algunas
    salvedades que desearia fueran explicadas para la gente comun.
    En primer termino, si bien estas son medidas que vienen a
    solucionar aspectos centrales que hacen al desarrollo del
    pais, nada se dice sobre que tipo de deuda estamos pagando,
    quien la origino y como.Un analisis somero permite ver que
    estas deudas son intereses de intereses de intereses, de
    prestamos hechos alegrementes por muchas de las empresas
    que licuaron sus pasivos (transfiriendoles a la sociedad en su
    conjunto su irresponsabilidad)-hay varias mediaticas por ej-
    que obedecen a una legislacion permisiva que aun no ha sido
    modificada, por lo que no hay seguridad de que dentro de poco
    vuelva a pasar lo mismo, total pagamos todos con mas pobreza.
    Aun asi el canje, el megacanje y lo que ha venido despues
    permite ver hasta donde nos esquilma el sistema financiero
    del primer mundo, que inventa un ¨riesgo pais¨ para cobrarnos
    tasas usureras y se lava las manos si algo sale mal.LA
    RESPONSABILIDAD DEL QUE PRESTA EN ESTAS
    CONDICIONES es tan responsable como el que pide
    sabiendo que no va a pagar,y si es EL ´NEGOCIO¨ DE LOS
    BANCOS deberan atenerse a las consecuencias.Todos
    los bancos tienen carteras incobrables que se tienen que
    pasar a perdida COMO MAL NEGOCIO que de ello se trata.
    El riesgo esta implicito en la tasa que te cobran, por lo que
    los comentarios sobran.Mas importante aun es determinar
    en que condiciones y de que manera se formaron estas
    obligaciones y un buen paso ahora que se quiere pagar
    CON RESERVAS SOBERANAS es investigar desde la
    licuacion del 80 a hoy, y aunque no recuperemos el dinero
    y nos hayamos empobrecido escandalosamente, al menos
    varios de los delincuentes economicos que pululan en los
    medios se guardarian a silencio, se podria debatir una
    reforma financiera que efectivamente grave la renta financiera
    especulativa en favor del capital de trabajo y quienes cometan
    delitos economicos paguen con carcel y capital su temeraria
    desfachatez y no los tengamos que ver en el congreso con
    fueros o en el caribe viviendo a lo rey.
    Una oportunidad unica para llegar a la verdad es la que se presenta hoy, si ademas de pagar, tambien avanzamos en
    reformas tan necesarias para terminar con la impunidad.
    cordial saludo.
    Luis Ortiz.

  7. irene vivalda dice:

    Me alegra que esto sea un beneficio para el gobierno y en consecuencia para el estado ,es decir ,para todos nosotros.Me gustaría que los medios reflejaran los logros pero ya sabemos que ninguno se ocupa (salvo radio nacional,el programa 678 canal 7 y algún otro como Pag.12) medios a los que accedemos siempre los mismos que estamos de acuerdo con las medidas de este gobierno-Me gustaría que se diera difusión en otros espacios pero ignoro si es posible.Muchas gracias por el continuo esclarecimiento sobre los temas económicos y a veces sobre sus consecuencias..

  8. Ricardo Gagliardi dice:

    Estimado Carlos: no puedo manifestar beneplácito con el proceso este de nueva legitimación de deuda cuyo origen en buena parte tiene que ver con la Dictadura de 1976 a 1983, ya que sus renegociaciones a lo largo de estos años de democracia han venido blanqueando el desfalco producido a costilla de los argentinos. Máxime en una época de debilidad manifiesta del sistema financiero internacional que debería aprovecharse para romper los violentos vínculos que nos atan a esa dominación extranjera, como nuestros patriotas de 1810.
    Un saludo.

  9. Que bueno Carlos!!!! cuanto aprendo de economía escuchandote en los videos.-
    Tu intervención en el congreso esclarese a muchos como yo.-
    Éxitos !!!

  10. Estaría bueno que ademas de mejorar la tasa, vean de reducir los requisitos que piden lo bancos, los cuales hoy son una traba muy importante para que el grueso de los que buscan acceder al crédito pueda hacerlo.

  11. irene vivalda dice:

    MUCHA SUERTE CON EL PROYECTO DEL LUNES.YO NO SÉ MUCHO DEL TEMA,SÓLO LO QUE ME INFORMO EN ESTA PÁGINA Y CON MI RELATIVA COMPRENSIÓN DEL TEXTO PERO SI CARLOS Y MARTÍN LA PRESENTAN ESTOY SEGURA QUE AYUDARÁ A LA PRODUCCIÓN.GRACIAS

  12. irene vivalda dice:

    me refiero a la reforma de la ley de entidades financieras.gracias

Deja un comentario