El usuario como foco de la Ley de Servicios Financieros

ley-de-entidades-financierasComo su nombre lo indica,  la “Ley de Servicios Financieros para el Desarrollo Económico y Social” no es una ley de las Entidades Financieras, sino una ley de servicios orientada a satisfacer las necesidades transaccionales, de ahorro y crédito de todos los habitantes de la Nación.

De esta manera, en el marco de esta nueva ley, definimos a las Entidades Financieras como un Servicio Público, ya que el protagonista es el usuario. Se trata de una ley que define que hay servicios financieros que reciben las empresas, la gente, las comunidades, las regiones, y que esos servicios financieros deben estar orientados al desarrollo económico y social, es aquí desde donde empezamos a articular todo el proyecto.

Los objetivos fundamentales que señalamos en el texto de la ley son los de “promover el acceso universal a los servicios financieros; proveer medios de pago y transaccionales eficientes para facilitar la actividad económica y las necesidades de los usuarios; fortalecer el ahorro nacional mediante productos financieros acordes a las necesidades de los usuarios; proteger los ahorros colocados en las entidades financieras, en particular los correspondientes a los pequeños y medianos ahorristas; impulsar el financiamiento productivo general, en particular de las micro, pequeñas y  medianas empresas nacionales; promover el crédito destinado a satisfacer las necesidades de vivienda y consumo de las personas y grupos familiares; alentar una distribución regional equitativa de la actividad financiera; y preservar la estabilidad del sistema financiero”.

Por todo lo anterior, y teniendo al usuario como foco,  hemos introducido en la ley una serie de figuras novedosas: una de ellas es la creación, en el ámbito del Banco Central, de la Defensoría de Servicios Bancarios. Este es un punto muy importante, ya que la ley está pensada desde la premisa de que hay un usuario que recibe un servicio y que ese servicio es esencial.

El bloque de Nuevo Encuentro espera que en las próximas semanas se dé un debate amplio y rico que permita a la sociedad saber qué piensa cada uno respecto a qué sistema financiero necesita nuestro país.

11 comentarios

  1. Roxana D.R dice:

    Ojalá se pueda hacer modificaciones en el tema que Ud. plantea. Hoy los créditos, de corto o largo plazo, tienen intereses altísimos, y hablo de préstamos chicos porque para comprar inmuebles o bienes de alto valor, esos préstamos son, para el grueso de jubilados o empleados de sueldos medios, imposibles.
    Adelante Heller

  2. Gonzalez Jorge Ruben dice:

    Esperando sepan disculpar mi Ignorancia, esto es ya una Ley Vigente o por tratarse?
    Gracias

  3. irene vivalda dice:

    Esta ley fue presentada al congreso, creo que deberá debatirse y votarse. Me gustaría mucho que se cumpliera esa condición de
    ser una ley de servicio para el usuario, es decir ,que se cree una legislación que impida abusos y limitaciones a los habitantes del país.gracias por pensar en los demás.

  4. Manuel Aragoneses dice:

    El enfoque fundamental de considerar a la actividad financiera como un servicio público, es suficiente, a mi entender, para anhelar fervientemente que el poder legislativo le dé curso de forma positiva. Porque desde ese punto de vista es posible alcanzar un adecuado orden de prioridades dentro del conjunto de normas que rigen nuestra vida cívica: el interés de las empresas que brindan servicios no debería estar por encima del interés legítimo de los ciudadanos a quienes se los prestan.

  5. En general de acuerdo. Tengo dudas sobre la voluntad de la banca privada en la práctica concreta de la Ley. Las Cajas populares de crédito deberían estar exentas de gravámenes y en el orden de la financiación de créditos hipotecarios reinstalar aquellos a largo plazo de la época del primer peronismo. La mayor parte de los sectores populares tiene salarios que no le permiten acceder a los créditos actuales y la vivienda es un bien imprescindible como derecho humano .

  6. Néstor Wassaf dice:

    Efectivamente Jorge Gonzalez, esto es un Proyecto que ya tiene trámite Parlamentario, por lo tanto está en camino de tratarse en las comisiones correspondientes.

  7. Nelida Ortega dice:

    Carlos que valioso es para los ciudadanos que sabemos de su compromiso con el pueblo, que alguien como Ud. nos represente en el Congreso ya se empiezan a escuchar los proyectos que lo honran : Ley de Entidades Financieras. Gracias

  8. Gonzalez Jorge Ruben, es una ley para tratarse. Entro al Congreso pero no hay fecha de debate, etc..

    Otra cosa: Como hago para afiliarme aca?????
    Me mandan un mail quien sabe a conixima@hotmail.com

    Gracias

  9. Martha Graciela Mancini dice:

    Creo que ya era tiempo que se piense en el usuario, en favorecerlo, y brindarles herramientas para el crecimiento personal que todo individuo se merece. Me gusta que haya una ley a favor de esto, que la actividad financiera se ponga al servicio del publico; pero tambien quiero que se piense en aquellas personas que aun no pudimos acceder a la vivienda propia, y por razones varias tampoco al credito. Los bancos incluyendo el Nacion, dan demasiadas vueltas. Espero que ademas de pensar en estas personas se actue. Gracias!

  10. Fuerza CARLOS..! Hace rato que lo vengo siguiendo desde La Pampa, ..y me enorgullece que un porteño tenga tan clara la problemática nacional. Mientras no cambiemos la ESTRUCTURA ECONOMICA actual, todo lo demás son parches. Volver a disponer de créditos pagables, es fundamental para desarrollar la Argentina interior. Para poder generar producción, necesitamos productores, y estos no existen sin acceso a la tierra y al crédito.
    Creo que la Ley de SERVICIOS FINANCIEROS (por Ud. generada) y una futura Ley de REGULACION de la TENENCIA DE LA TIERRA, merecen un debate nacional, con foros regionales en todo el país. Desde ya lo invitamos a traer y difundir su proyecto de ley en La Pampa. Gracias…Gracias por ponerse el traje de DIPUTADO y desde allí generar GRUESAS soluciones a todos los Argentinos.
    MARIO

  11. Soy profesora de enseñanza media y el estado provincial me castiga si tomo más módulos porque me descuentan afip.Sin embargo no gano lo suficiente para comprarme una propiedad y al mismo tiempo mantener a mi familia.
    gracias a que existieron otras épocas vivo en una casa que heredé de mis padres. ella era ama de casa y el empleado y haciendo el mismo esfuerzo que yo lo pudieron hacer.Se necesita lograr mayor poder adquisitivo en el trabajador.

Deja un comentario