El por qué  de la necesidad de modificar la actual Ley de Entidades Financieras

sistema-financieroEl Proyecto de Ley de Servicios Financieros para el Desarrollo Económico y Social presentado por nuestro bloque, el Bloque Nuevo Encuentro Popular y Solidario, cambia conceptualmente el espíritu de la Ley de Entidades Financieras (21.526). Se pasa de una ley para bancos a una ley pensada para los usuarios de los servicios financieros.

Para darle un marco adecuado al proyecto, conviene identificar las razones de la necesidad del cambio de la Ley de Entidades Financieras de 1977, no sólo porque es una ley de la dictadura, sino también porque está imbuida de las ideas de liberalización de los mercados que en aquella época se identificaban con la “Escuela de Chicago” y que, luego, se consolidaron en el “Consenso de Washington”. La ley 21.526 aplicó una fuerte desregulación sobre el sistema y, durante su vigencia, se produjeron varias crisis financieras y la desaparición de una gran cantidad de entidades, situación que, asociada a la liberalidad para el ingreso de bancos de capitales extranjeros, determinó una fuerte concentración y extranjerización de la actividad bancaria.

A lo largo de todos estos años, se fueron introduciendo al texto original una gran cantidad de modificaciones, algunas de las cuales significaron avances, pero ninguna cambió los aspectos esenciales de la ley y de sus implicancias. El artículo que permite a los bancos comerciales realizar toda operación que no esté expresamente prohibida, se mantuvo incólume.

Los datos macroeconómicos indican que la excesiva permisividad no deriva en un beneficio para la sociedad. Si bien el sistema financiero emergió sano de la crisis de 2001, en 2009 el total de crédito al sector privado no financiero apenas llegó al 11,3% del PBI, un valor que se repitió estos últimos años y que es el más bajo de América Latina. Pero, además, los bancos mantienen una liquidez excesiva que alcanza al 35% de los depósitos, cuando gran parte de ese dinero debería haberse utilizado para dar crédito.

Considero que es un paso muy importante esta ley, puesto que significa comenzar a cumplir con las propuestas realizadas en la campaña electoral y porque, además, refleja una reivindicación histórica del movimiento cooperativo al cual pertenezco.

Etiquetas: , ,

8 comentarios para “El por qué  de la necesidad de modificar la actual Ley de Entidades Financieras”

  1. Patricia dice:

    Si es cierto, se debe avanzar para que las entidades finacieras dejen algo a la sociedad, no es posible que manejen todo con beneficios solo para ellas. Como siempre excellente Carlos Heller, en economia y finanzas es imbatible.

  2. FERNANDO ZYSZKOWICZ dice:

    Estoy plenamente de acuerdo en la necesidad de modificar la actual ley de entidades financieras y que dicha modificación debe ser efectuada desde la perspectiva de regular un servicio público cual es el bancario.-
    Insisto en que en dicho ámbito también deberían ser incluidas las entidades de microcrédito que acrediten haberse desempeñado de manera efectiva con un servicio financiero dirigido a los microemprendimientos productivos.-
    Sin perjuicio de este comentario personal me congratulo con tu iniciativa.-

  3. Néstor dice:

    Carlos, esperemos que este nuevo modelo cuaje y que la gente pueda acceder al credito a intereses razonables y no a los niveles usurarios que hoy ofrecen los bancos.
    Seguramente que muchos entidades financiaras no les interesará mas el negocio en Argentina, pero bueno, que así sea. A los argentinos no nos interesan esos tipos de empresas.
    Te felicito y sigamos adelante por un país que valga la pena vivir, con igualdad e inclusión.

  4. desdeelpié dice:

    Desde ya,le deseo mucha suerte con el Proyecto

  5. alfredo dice:

    ¡Por favor!, Se que en este lugar no corresponde . ¿Peo donde podría
    solicitar que se considere seriamente la implementación por el Estado de la emisión de Letras de Tesorería (Lecops-Enpréstito 9 de Julio…)
    emitidas en un marco que nos permita tomar préstamo sin emisión directa pero como tercera moneda no comvertible, acaso los BILLONES DE EUROS Y DOLARES emitidos tiene algún respaldo,.-¿ Se imaginan
    si se aceptacen pagos de determinados impuestos cotizándolos sobre la par el resultado impositivo, también acaso no frenarían la fuga de capitales en parte - Ejemp. CUBA) alf

  6. alfredo dice:

    Obviamente puedo estar diciendo ridiculeces, pero como estado soberano no emitimos ya lecops?, No digo hacerlo ahora, pero sí tener la herramienta legal para cuando sea necesario… gracias y disculpen…
    alf

  7. alfredo dice:

    Con respecto a la peopuesta del compañero Heller y Sabatella es excelente(me agradaría saber como leer el proyecto completo)
    vi algunos enriquecimientos sugeridos en otros comentarios, De todas maneras lo que caracteriza a nuestros dirigentes es la apertura y predisposición a la discusión positiva.-¡FUERZA!. Va costar más que
    la ley de medios audiovisuales … la reacción actuará en bloque tratandode golpear la posición dirigente de Heller en el Cooperativismo con enemigos de adentro y de afuera, y a Sabatella tratándolo de incompetente y corrupto (ya fraguarán e inventarán casos)…aparte siempre hay un Cobos Iscariote escondido. De paso tratarán de perjudicar el cooperativismo en su conjunto son absolutamente perversos alf.

  8. marcelo dice:

    Como dijo Alfredo, tal vez no sea el espacio exacto para tocar el tema de la segunda moneda, pero sería bueno tener en cuenta las investigaciones de Mauricio Prelooker y las experiencias internacionales al respecto. Sobre el Proyecto de Ley de Servicios Financieros, compartimos las opiniones en cuanto a que es necesario difundir, participar y debatirlo en el campo popular para desenmascarar intereses especulativos y sus personeros “republicanos, institucionalistas, del consenso y la no crispación”.

Dejá un comentario

 

You need to log in to vote

The blog owner requires users to be logged in to be able to vote for this post.

Alternatively, if you do not have an account yet you can create one here.

Powered by Vote It Up