Cuatro puntos fundamentales de la Ley de Servicios Financieros

cuatro puntos fundamentales de la Ley de Entidades FinancierasQuiero compartir con ustedes cuatro puntos fundamentales de la Ley de Servicios Financieros  detallados a continuación:

Participación
Se otorga al Poder Ejecutivo Nacional la facultad de autorización para el funcionamiento de nuevas entidades de capital extranjero y se restablece el criterio de reciprocidad con los países de origen. También se determina que ninguna entidad financiera privada podrá tener una participación en el conjunto del sistema financiero superior al 8%, tanto en el total de depósitos como de préstamos con el sector privado.

El proyecto de ley instaura un fuerte fomento a la actividad financiera en las localidades de menor desarrollo relativo del interior del país. La política de autorizaciones de filiales deberá guiarse por el objetivo de ampliar la cobertura geográfica del sistema financiero de modo de facilitar el acceso de los usuarios a sus servicios, así como evitar una excesiva concentración de filiales en las diferentes plazas, en particular, en los centros urbanos densamente poblados.

Democratización de los Servicios Financieros
Entre otras regulaciones, coloca cupos mínimos de cartera para prestarle a las micro, pequeñas y medianas empresas. También se establece una tasa de interés máxima para préstamos a micro y pequeñas empresas sobre la base de una tasa promedio ponderada del sistema financiero para ese segmento, así como para préstamos personales inferiores a cien mil pesos. Se encomienda al Banco Central establecer un listado de “servicios esenciales” que las entidades deberán ofrecer a los sectores de menores ingresos de la población, para los que se fijarán pautas operativas determinadas y un nivel máximo de comisiones.

Protección de los usuarios de los servicios Financieros
Se obligará a las entidades a dar tratamiento y resolver los reclamos que presenten sus usuarios; a través de un departamento de atención a usuarios se crea la “Defensoría del Usuario de Servicios Financieros” en el ámbito del Banco Central, cuya misión consiste en la defensa y protección de los intereses de los usuarios financieros frente a los actos, hechos u omisiones de las entidades financieras, constituyéndose en una segunda instancia de reclamos interpuestos por los usuarios en caso de que el departamento de atención a usuarios no resolviere sus problemas. Por último, se encomienda al Banco Central implementar un “código de conducta” de las entidades financieras.

Régimen de Garantía de los depósitos garantizado por el Estado Nacional
Será obligatorio para todas las entidades financieras, con un límite de hasta cien mil pesos por depositante o su equivalente en moneda extranjera, y cualquiera fuere la tasa pagada por los depósitos. La idea es reincorporar en el seno del Banco Central el Sistema de Garantía de Depósitos que fue parcialmente privatizado mediante la Ley 24.485. El objetivo es generar un sistema más protector desde el punto de vista del depositante.

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11 comentarios para “Cuatro puntos fundamentales de la Ley de Servicios Financieros”

  1. Miguel Gonseski dice:

    Pensando en la posibilidad de abrir el espacio para la creación de cajas de crédito, que seguramente seráin gestionadas por gente de ciudades
    pequeñas, cooperativas, sindicatos, etc etc etc.
    Sería más que interesante lograr generar foros donde se discutiera la idea
    y, lo más importante, que se abra los ojos del ciudadano en relación a
    las ventajas que tendría. Que, claramente son enormes. Especialmente
    cuando es un potencial usuario muy pequeño en cuanto a poder económico.
    Sacarle esa parte de la sociedad a los bancos concentrados, que, claramente, te tratan como algo marginal, pero, eso si, no te largan…
    seguramente le brindaría al pequeño usuario un mejor trato, porque,
    de alguna manera, sería un trato de iguales, entre quienes gestionen las entidades y sus clientes.

  2. Luis Costa dice:

    Carlos, Buenos días.
    Se contemplará la regulación de la diferencia entre la tasa pasiva y la tasa activa del banco? hoy existe una brecha impresionante entre ambas.
    Por otro lado se debe incluir la regulacion las devoluciones de IVA, o cualquier otro impuesto que el Estado implemente, ya que segun el banco cambia y la diferencia queda entre ellos.
    Finalmente, las transacciones bancaria hechas sobre terminales de autoservicio de los bancos, internet o telefónicas, son procesadas hasta las 20 o 21 hs según el banco. Es decir que el pago realizado despues de esa hora se toma como del otro día. Deberia regularse como pago del día, tal y como es la relacion del banco con los servicios que recauda como como UD sabrá cualquier pago de servicio, gas, telefono, luz, etc. tarda en aparecer en como pago en las empresas de servicios entre 24hs. y hasta una semana ( por ejemplo en Banco Nacion, sucursales alejadas de chaco y formosa), por lo que resulta una relación diametralmente opuesta entre lo que le brinda a su cliente, que cobra intereses desde las 20 hs. del dia de vto. y lo que brinda como proveedor.
    Por otro lado este horario de corte no solo depende del banco sino tambien del canal que utilice, lo que provoca una mayor confusión a los usuarios.

  3. eduardo dice:

    Beneficiar a las Pymes, mejor distribución geográfica de sucursales, mayor y obligatoria protección al inversionista son propuestas valiosas, sostenidas siempre por la banca cooperativa. Adelante y deseos de éxito

  4. Elena dice:

    Soy docente,a lo mejor mi comentario no será tan importante como el de alguien ligado a la Empresa o a la Política, pero como ciudadana me intereso por las propuestas que se presentan en especial ésta del Sr. Carlos Heller.Yo quisiera que de verdad fuera una ley que se cumpla, que no quede guardada hasta que florezca el limonero.Me duele mi pais,me duele que la gente que votamos se nos ría en la cara, son inmaduros, infantiles,le hablan al pueblo menoscabándolo, menospreciándolo (sí, las dos palabras juntas).Por eso me interesa seguir la trayectoria del Sr. Heller,habla con sensatez,nos habla a todos,respeta al pueblo,es un dirigente.

  5. irene vivalda dice:

    ADHIERO A ESTE GOBIERNO CUYOS LOGROS SON NEGADOS POR LOS MEDIOS -ADHIERO PORQUE SOY AGRADECIDA POR LOS MUCHOS CAMBIOS Y SITUACIONES QUE NOS IMPIDEN ESTAR COMO EUROPA,COMO GRECIA O ESPAÑA QUE PARA RECIBIR AYUDA DEBEN BAJAR LOS SUELDOS DE LOS EMPLEADOS,JUBILADOS,ETC-.RECETA MUY CONOCIDA POR ESTE PAÍS- Y ADEMÁS EN ESTE MOMENTO ESTÁ LA LIBERTAD QUE TENEMOS PARA SOÑAR CON CRECER EN MUCHOS MÁS ASPECTOS CUANDO LEEMOS UNA LEY COMO LA PRESENTADA POR UDS.

  6. Jorge Benito Marín dice:

    HAY QUE RECUPERAR LA LEY DE ENTIDADEES FINACIUERAS DEL PERIODO 1973-1976. NACIONALIZAR EL BANCO CENTAL PARA GARANTIZAR TODOS LOS DEPOSITOS DEL PUEBLO.FIJAR LAS TASAS DE INTERES ACTIVAS Y PASIVAS PARA QUE EL SPREAD DE LOS BANQUEROS NO SIGA SIENDO UN ROBO,PARA ORIENTAR EL CREDITO HACIA LA PRODUCCION Y EL TRABAJO Y PARA QUE LOS BANCOS Y ENTIDADEES FINCIERAS OBREN POR CUENTA Y ORDEN DEL BANCO CENTRAL, QUIEN DEBE SER EL PROVEEDOR DEL FONDOS DEL SISTEMA.

  7. Miguel E R M A N dice:

    REITERO CONSULTA:
    1 - Con respecto al 5% ..como máximo de diferencia ..al promedio de tas del sistema..etc. (según la propuesta en este proyecto..) había preguntado..si se aplicara hoy día la fórmula con las tasas actuales..¿ cuál sería el guarismo que arrojaría..promedio..?

    2 - En base a qué consideraciones establecieron ese 5% mencionado en v/proyecto..?

    gracias por v/respuesta

  8. carlos dice:

    La reforma financiera debe ser considerada de la optica del banquero y de la del consumidor de los productos. No olvidarse que Geller es un banquero y no de los bancos baratos. El credicoop es un banco que ha hechos tanto desastre como cualquier otro, sus tasas fueron usurarias e inmorales.
    Si permitimos que Geller haga una reforma financiera con ideas y optica de banquero esto no seria justo. Las Camaras empresarias deben aportar ideas para que la relacion comercial sea equitativa.
    Los bancos gracias a la reforma financiera vigente manejan la relacion comercial con sus clientes con absoluta ñibertad, hacen lo que quieren.
    Una de mis ideas es que los bancos deben facturar a sus clientes por los servicios que presta, fundamentalmente los de cuenta corriente.
    Otra idea es que los bancos no deben debitar de la cuenta corriente ninguno de esos servicios. Los mismos deben ser facturados una vez a mes, cuyo importe sera pagado por el cliente por caja en un plazo preestablecido. El banco debita de la cuenta corriente unicamente lo que se ordena por medio del cheque. De esta forma evitamos que el banco se cobre a discrecion disponiendo libremente de esos fondos. Evitamos que nos meta la mano a discrecion en el bolsillo.
    Hoy Afip nos obliga a los responsables inscriptos a bancarizarnos el Estado debe reglamentar la actividad de los bancos de tal forma que no pueda haber abusos en perjuicio de los clientes.
    El banco te hace firmar unos 10 papeles en blanco para abrir una cuenta corriente y no te da el tiempo para leer lo que firmas y tampoco te da copia de la documentacion firmada. Si el cliente hace una denuncia de estos hechos ante defenza del consumidor el banco se reserva el derecho de echarte como cliente. Muchas veces los bancos no se presentan a esas audiencias.
    Las Camaras empresarias deben estar habilitadas por esta reforma para regentear una base de datos donde se califica a los bancos por el grado de moralidad de sus actos.
    Desde mi punto de vista y atento al desastre hecho `por los bancos en el 1 a 1 , por las usurarias tasas de interes estas deben tener un limite de letgalidad fijada por la Justicia. Puede tambien que continuen siendo libres en el marcos de una conducta transparente etica y moral que por el momento no es vista.
    Con respecto a la garantia de los depositos, el Estado podria darle garantias solo a aquellos bancos que apoyen a la produccion y al crecimiento de la economia nacional y al empleo conforme la Constitucion Argentina.
    Los bancos usureros deben tener sanciones operativas que limiten su actividad hasta su extincion.
    Si pretendemos la bancarizacion de los sectores productivos entre otros se les debe asegurar una tasa de interes que permita el crecimiento sin inflacion o sea compatibles con la actividad productiva y un trato comercial equitativo, justo ,transparente y veraz
    Una tasa de interes usuraria incompatible con la actividad productiva produce ; Inflacion, recesion, desocupacion y colapso de la economia.
    El resultado lo vivimos recientemente durante la decada del 90.
    Atte.

  9. Rodolfo Opat dice:

    Estimado señor Carlos Heller, como pequeño comerciante, con su cuenta corriente en el Banco Credicoop y a la vez dirigente de la Federación Económica del Chaco, me da la impresión que es presisamente la ley de servicios financieros la herramienta que necesitamos los pequeños empresarios honestos de nuestro país, donde las tasas de intereses sean realemnte alentadoras y no usurarias, y las condiciones de ingreso no sean tan rígidas como en la actualidad teniendo como condición excluyente la DDJJ de Ganacias por sobre la real conducta de cada ciudadano que queda simplemente evidenciada a travéz de un informe Veraz, el día que se simplifiquen los requisitos y se premie a los cumplidores tendremos los pequeños emprendedores una gran lucha ganada en pos de nuestra reinvidicación como integrantes de esta sociedad, formadores de empleos y oficios. En la actualidad es imprescindible crear y apuntalar empleadores, dando la misma importancia a quien tiene uno como cincuenta, nuestras empresas en el Chaco son realmente pequeñas y deben luchar contra muchas inequidades de origen tributario y crediticio. Pero no perdemos la esperanza de que pñoco a poco mejoraremos las condiciones de trabajo en nuestras pymes. Lo felicito por el compromiso.

  10. José dice:

    Que obligaciones tiene para la cuenta corriente, el titular de una cuenta sueldo gestionada por una empresa, luego que la empresa prescinde del empleado.

  11. quiero saber cuales son los 4 puntos fundamentales

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