La actividad bancaria como “Servicio Público” 

El Partido Solidario se solidariza con el pueblo hondureño La actividad que despliegan los bancos incide profundamente en la economía general de los habitantes y constituye un factor fundamental y permanente en las relaciones económicas de los individuos entre sí y de éstos con el Estado, cuestiones que justifican que tal función sea considerada como servicio público.

Por estas razones, el servicio financiero debe ser prestado para cubrir necesidades de interés general, y no particular, y su prestación, al igual que cualquier otro servicio público, debe funcionar de manera permanente, es decir, de manera regular y continua para que pueda satisfacer las necesidades de las comunidades por sobre los intereses de quienes los prestan.

Las entidades financieras son aptas para diseñar productos para los sectores sofisticados y de alta renta y, cuando llegan a sectores de menores recursos, lo hacen con altos costos. Nuestro proyecto está diseñado para que llegue a todos los usuarios, con las modalidades que sean adecuadas para cada uno de ellos, finalidad que sólo puede lograrse a través de la intervención protectora del Estado, que resulte en un aumento la eficiencia social de la actividad financiera.

Algunos puntos a destacar:

  • Se fomentará la actividad financiera en localidades del interior del país permitiendo la apertura de sucursales y premiando a los bancos que lo hagan.
  • Se propone destinar el 40% de las financiaciones que van al sector privado, a financiar al sector de la micro, pequeña y mediana empresa.
  • Se introduce un mecanismo de regulación de tasas para que ninguna entidad pueda cobrar a este segmento de micro y medianas empresas una tasa superior al 5% de la media que cobra el sistema.
  • Se creará una Defensoría del Usuario de Servicios Financieros, y se encomendará al Banco Central implementar un “Código de Conducta” de las entidades financieras.

9 comentarios

  1. Es importante para el 2011 trabajar para que Carlos Heller tenga una participacion mas grande en el plan de gobierno para poder avanzar con politicos sanos y de trayectoria limpia que luchan con conviccion para engrandecer nuestro pais.
    Gracias Heller

  2. irene vivalda dice:

    A mí me parece exactamente lo que hay que hacer pero entiendo que no puedo profundizar al respecto porque de economía sólo sé lo que puedo leer en esta página y lo que dicta el sentido común más cierta dimensión ideológica.Gracias

  3. Raul M. Marlats dice:

    Hola, soy de profesión ingeniero, jubilado como docente universitario e investigador científico, esto es solo una presentación previa de mi posición de clase, a la cual de paso califico en el sentido social de clase domesticada. En la medida que lei Vas. posiciones respecto de la economía al servicio de la sociedad, fuí descolonizandome, y adhiriendo a un nuevo enfoque (para mí) lo cual trajo enfrentamientos algunos “no positivos” con el sector clase media que frecuento. Sigo a C. Heller en sus entrevistas públicas y estoy cada vez más convencido del camino que muestra, pero son tan poderosos los intereses lesionados o a lesionar que unicamente con una muy fuerte concientización social se logrará algo. Una de las estrategias es publicar, difundir, los nombres de aquellos representantes del Pueblo (legisladores) que se oponen u objetan los cambios, saber el vulgo quienes son, que argumentan, ergo a quien representan, eso puede traer consecuentemente una reacción en la clase media anquilosada, saber que hay otras cosas, estimular la curiosidad, es ahora o tal vez nunca, ¡Adelante!. Atte. RM

  4. Es un recurso muy inteligente emplear este medio para que los ciudadanos aprendamos y participemos, estoy segura que el Sr. Heller tendrá en cuenta cada una de las opiniones estén a la altura o no de sus espectativas.Estoy leyendo un material:Propuesta para construir un país con más democracia y equidad distributiva, pero no creo poder opinar acertadamente.Apoyo al Sr Heller por su honestidad, gracias por permitirme participar.

  5. Señor Carlos Heller, me sorprendio gratamente encontrar esta propuesta de forma fortuita en la web, estoy en todo de acuerdo en considerar a la actividad bancaria como un servicio publico aunque no se como va a hacer para llevarlo a cabo y me quedo una pregunta. al llamarlo servicio publico no se veran tentadas en pedir subsidio para afrontar “posibles” perdidas?

  6. roberto bordoli dice:

    Quisiera que alguien me aclare algunas dudas sobre el proyecto de ley sobre “Servicios Financieros”
    Definicion precisa de entidad nacional o extranjera
    ¿Qué seguridad, garantía o coveniencia, nos brinda contar con una diferenciacion precisa entre entidad nacional o extranjera? Mi duda se basa en la experiencia empirica que hemos tenido de las concecuencias del accionar de la clase empresaria en la Argentina, sin importar su nacionalidad o la de los capitales que administraban o el rubro de su activida o la epoca de su maniobrar
    Nuevas entidades
    ¿Cual es la ventaja o conveniencia de trasladar la facultad de autorizar la apertura de nuevas entidades del BC al Poder ejecutivo?
    Criterio de reciprocidad
    ¿Habrá algun empresario argentino interesado en abrir entidades en el exterior para competir sin pedir las dádivas de siempre: creditos blandos, exenciones impositivas, flexibilización, pasantias interminables?
    Banca universal
    ¿Alguien me podría ampliar y explicar que significa “criterio de banca universal”, ¿ cual sería su antonimo?

  7. roberto bordoli dice:

    Mas preguntas sobre “Servicios Financieros”
    Democratización Financiera
    Dice el proyecto de ley “Se impone a las entidades financieras la realización anual de un “Informe sobre Contribución a la Democratización de los Servicios”, como sucede en otros países
    ¿A ese informe, quien lo recibe, quien lo analiza, quien lo aprueba, cuales son las consecuencias que acarrera una insuficiencia detectada en el informe?
    Departamento de Proteccion del usuario
    ¿El Depto. de atención a usuarios de cada banco, al Central tambien lo incluyo, tendrá la obligación de contar con atención personalizada o alcanzará con un 0810 con innumerables internos e interminable música en espera? (De ser obligatoria la atención poersonalizada, ruego que quienes esten al frente de cada depto. no sean descendientes de Magoya y Montoto)
    Garantia de Depositos
    El proyecto propone un regimen con garantia estatal y administrado por el BC con el objetivo de generar un sistema mas productivo
    ¿Cual es la causa por la cual la administracion del Fondo de Garantia por parte de BC redundará en un sistema más productivo?

    ¿Este Fondo de garantia, no será un incentivo para que un grupo de irresponsables financieros capten depositos pagando altisimas tasas de interes, otorguen créditos a empresas del mismo grupo y luego desaparezcan, y el fondo de garantia deba restituir los depositos? (Recuerde al Banco Los Andes del Grupo Grecco y al BIR con sus altisimas tasas pasivas)

  8. ¿Las tasas de interés para los créditos hipotecarios estarían contempladas dentro de la nueva ley?
    ¿Que pasaría con los creditos hipotecarios suscriptos antes de la creación de esta nueva ley?

  9. daniel frechero dice:

    Apoyo el proyecto d ley.en la cual obliga a las entidades bancarias,a prestar más dinero

Deja un comentario