Ley Muro, una herramienta de transparencia

Ley MuroEl 18 de mayo, nuestro Bloque “Nuevo Encuentro Popular y Solidario” presentó en el Congreso un Proyecto de Ley destinado a reforzar la ética pública.

Se trata de la “Ley Muro”, un recurso que ya se utiliza en algunos países europeos y que se basa en que los ciudadanos que ocupen cargos públicos y posean un patrimonio superior a los 10 millones de pesos, deberán depositar su capital en un fideicomiso que administrará sus bienes, impidiendo la realización de negocios privados mientras ejerzan sus cargos.

Según el proyecto, los bienes, acciones e inversiones de los funcionarios deberán ser transferidos temporalmente a un “fideicomiso ciego”, que será administrado por una entidad financiera independiente y registrada en el BCRA. Dicha entidad financiera deberá administrar los bienes de manera libre y autónoma, sin comunicar al fiduciante la evolución de sus fondos ni consultarlo sobre sus preferencias en la administración de los mismos.

El alcance del proyecto abarca a las primeras magistraturas de la Nación, la jefatura de Gabinete, Ministros, Secretarios de Estado, Interventores Federales, al Titular del Banco Central, y a cargos vinculados a empresas del Estado.

20 comentarios

  1. Daniel Molina dice:

    Totalmente de acuerdo. La única objeción es la entidad fiduciaria. Con lo sucedido en Argentina la capacidad de management de las entidades financieras bajo la órbita de la 21526 y en lo que hace a la protección de sus depositantes, ha sido paupérrima.
    Sí a la reforma de la LEF.
    Daniel Molina
    Comodoro Rivadavia

  2. María Teresa dice:

    Mi objeción es la palabra “muro” que tiene connotaciones oscuras; recuerdo que en la Universidad hablábamos de el Transparente, donde se colocaban avisos, calificaciones etc… o el Mural, le parecerá un exceso de puntillismo …pero si se pusiera directamente Ley Transparente ?. . economizaríamos toda otra aclaración. Gracias. Es muy buena idea.

  3. APOYO TOTALMTE. Y MIENTRAS MÁS TRANSPARENTE SEA MEJOR, NO SOLO POR LOS POLÍTICOS EN EJERCICIOS, SINO POR LA OPOSICIÓN, QUE TRASGREDE E INVENTA CÒDIGOS QUE NO SIRVEN DE NADA.
    SALUDOS CARLOS TODOS JUNTOS HASTA LA VICTORIA

  4. irene vivalda dice:

    ¿QUIÉN ADMINISTRARÁ ESE DINERO?¿PODRÍAN CONTARME QUÉ ES UN FIDEICOMISO? GRACIAS

  5. A mi tambien me gusta y me parece muy bueno,pero estoy de acuerdo con Maria Teresa que seria mejor ponerle el nombre de “Ley Tranparente”
    o algo similar ya que muro es algo duro..

  6. irene vivalda dice:

    Es que pensando que el poder lo tienen los medios,ciertos empresarios,industriales y comerciantes me pregunto si no sería más acertado aplicarle la ley o ponerlos contra el muro a todos ellos.gracias

  7. Javier Martin dice:

    Estimado Carlos: Lo felicito por el proyecto, me parece excelente.Seguramente habrá una explicación pero no entiendo porqué tan alto el monto ¿$10 MM?

  8. Estimado Carlos.

    Hoy justamente escribía un post en mi página web http://www.argentinapesada.com.ar 1810 – 25 DE MAYO – 2010. LA PATRIA DIVIDIDA. donde destacaba, con motivo del bicentenario dos momentos históricos donde se producen el mismo hechos. El discurso de Mariano Moreno, al asumir como Ministro de Guerra y Gobierno de la Primera Junta (trascripto por Felipe Pigna) que decía: “La variación presente no debe limitarse a suplantar a los funcionarios públicos e imitar su corrupción y su indolencia . ES NECESARIO destruir los abusos de la administración, desplegar una actividad que hasta ahora no se ha conocido, promover el remedio de los males que afligen al Estado, excitar y dirigir el espíritu público, educar al pueblo, destruir o contener a sus enemigos y dar nueva vida a las provincias. Si el gobierno huye el trabajo; si sigue las huellas de sus predecesores, conservando la alianza con la corrupción y el desorden, hará traición a las justas esperanzas del pueblo y llegará a ser indigno de los altos destinos que se han encomendado en sus manos” y por otro lado las declaraciones de Julio Cobos, diciendo el día 3 de mayo, según LNOL, “Hablar de que en un gobierno no haya corrupción es casi una utopía”…

    Lo poco que transcriben en el post sobre la Ley ‘‘MURO’’ , podrá servir en países donde la ética y la moral de los políticos y representantes del Poder Económico es diferente a la de la Argentina. No creo que negociar a través de un fideicomiso, impida a los funcionarios públicos hacer negocios dentro de los límites de una ética pública dudosa.

    Creo que lo importante de todo esto es ver: a) si contamos con los organismos de contralor necesarios y en los lugares necesarios; b) si esos organismos de control tiene la capacidad técnica, idoneidad e independencia necesaria para ejercer sus funciones; c) si los funcionarios de esos organismos de control tienen, a su vez, un control superior que juzgue y revise sus procederes, independiente de quien es controlado. LA CORRUPCIÓN TIENE UN ÚNICO ANTIDOTO: LA PREVENCIÓN. Después que se realiza un acto de corrupción, es muy difícil castigar al corruptor y al corrupto.

    Cordiales saludos

    Rafael E. Martinez

  9. Roxana D.R dice:

    ME GUSTA MUCHO ESTE PROYECTO.

  10. Gratamente sorprendido con la noticia, pero no lo visto ni escuchado en otro lado,
    se sabe de apoyo dentro de la cámara de diputados?
    gracias
    Exitos

  11. Angel de Mendonça dice:

    Compañero diputado
    Es bueno apuntalar con legislación el control ppúblico sobre los representantes y administradores. Aun cuando purda haber objeciones a la instrumentación es bueno impulsar este tema y llegar a acuerdos posibles y útiles
    Angel de Mendonça

  12. Estoy de acuerdo,el enriquecimiento ilícito ha sido siempre una vergüenza en nuestro país, lo que no entiendo es lo que se dice en el siguiente párrafo: “Dicha entidad financiera deberá administrar los bienes de manera libre y autónoma SIN COMUNICAR al fiduciante……..ni consultarlo sobre sus preferencias en la administración….etc.”Lo he leído varias veces y me quedo con dudas, no sé de leyes.

  13. Alberto Herrera dice:

    Me parece una importantísima su iniciativa.Es habitual que asi se haga desde este espacio, tan necesario para derrotar a aquellos que ponen escollos a una gestión que con sobresaltos avanza hacia un proyecto identificatorio con los intereses nacionales. Me parece interesante la pregunta de Irene ya que si bien uno tiene ciertos conceptos sobre el fideicomiso, con su claridad, podria sacarnos algunas dudas sobre su funcionamiento.

  14. Sin dudas que es un primer paso en la lucha para evitar que el Estado siga siendo un peso sobre las espaldas de los ciudadanos.
    Creo que será toda una epopeya, puesto que enfrente estarán entre otras, diversas MAFIAS Provinciales que se formaron al amparo de la ortodoxia neoliberal y que están enquistadas en el poder y en la sociedad.
    Lo felicito compañero por su valentía, y desde tucumán estaré haciendole el aguante. un abrazo

  15. Desconozco el proyecto en su totalidad. El objetivo que persigue es bueno, por lo que me agradaría saber como prevee evitar el testaferrismo. (Sepan disculpar el neologismo).

  16. Me parece una iniciativa excelente.
    Entiendo y comparto la idea de que NO se le avise al fiduciante, de lo contrario se perdería el espíritu de la ley.
    Me pregunto si no habría que llevar las cosas un poco más allá: que la entidad financiera no sepa de quién son los fondos que maneja ni el depositante sepa qué empresa maneja sus fondos.
    Algún ente estatal estaría en el medio garantizando la estanquidad de la información.
    Creo que este “doble anonimato” garantizaría mayor transparencia aún.

    Mis mejores deseos en su gestión compañero diputado.

  17. María Teresa dice:

    Sí, es un motivo semántico, ya sé. Ley Transparencia, qué tal?

  18. Estoy de acuerdo.
    Excelente proyecto.
    Porque el piso es tan alto???
    Muchas Gracias

  19. Estoy de acuerdo con el proyecto, el caudal patrimonial podría ser de $5.000.000 ya que $10.000.000 es muy elevado.
    Por otro lado modificaría el nombre por LEY TRANSPARENTE.
    Ojala logremos el quorum para aprobar esta ley de contralor.

    Saludos cordiales

  20. Tengo que averiguar en qué estado se encuentra éste proyecto.

Deja un comentario