La Ciudad y las prácticas políticas de Macri

macriEs indudable que el gobierno de Macri representa las peores prácticas gubernamentales de los años de hegemonía neoliberal. Sus iniciativas no son aisladas, sino que son eslabones de una misma política que privilegia la represión del conflicto social, la reducción del espacio público, la ampliación de las oportunidades de negocios para los amigos del poder y una profunda ineficiencia en atacar el conjunto de problemas de la ciudadanía.

Mauricio Macri se propuso crear una nueva policía en la ciudad de Buenos Aires y lo hizo a su manera: nombrando funcionarios sospechados, desplegando una red de escuchas ilegales, interviniendo los ámbitos privados de las personas y volviendo sobre una concepción de lo público propia de etapas tristes y superadas de la Argentina.

Tanto las escuchas ilegales, como la persecución a los ’trapitos’ y a los limpiavidrios, la creación de la Unidad de Cuidado del Espacio Público especializada en apalear y echar a los sectores más vulnerables de la ciudadanía, y la reducción de los recursos para políticas sociales y del presupuesto educativo remiten a una concepción de la sociedad, de la política y del poder.

Si se observa el desempeño de Macri en la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se puede comprender mejor por qué dijo que el intendente de la dictadura, Osvaldo Cacciatore, fue para él un modelo de gestión.

El bloque Nuevo Encuentro cree que esta es, sin dudas, una concepción y una práctica política que debemos desterrar de la Ciudad de Buenos Aires en las elecciones del 2011.

9 comentarios

  1. Efectivamente, la gestión de Macri al frente del Gobierno de la Ciudad representa lo mas deleznable en cuanto a ineptitud, arbitrariedad y pésimo manejo de la res pública pueda imaginarse.
    Confluyen en ese conciero de desatinos, ingredientes de la más variada índole, varios de los cuales son investigados,con justa razón ,por el Poder Judicial. Reducción del presupuesto educativo y políticas sociales,aumento de impuestos generalizados y escuchas ilegales de características gestapo-policiales, son algunos de los “logros” de un Jefe de Gobierno que añora y pondera el accionar destructivo de la dictadura y el neoliberalismo. Es así que la reinauguración del teatro Colón fue utilizada por Macri con toda desfachatez como un golpe propagandístico en su propio beneficio, contando para ello con la inestimable colaboración de la prensa canalla y adicta, para beneplácito de la oposición recalcitrante al Gobierno Nacional y los elementos faranduleros que la secundan. No importaba que la mayor parte de la reestructuración del Colón- especialmente la infraestructura- ya había sido realizada por gobiernos anteriores, y que la paralización de las obras fue debida a la gestión Macri, solo bastaban los toques finales que posibilitaran a éste presentar todo como algo nuevo, debido sólo a él.Esto es “Haciendo el Colón”,parangoneando el caballito de batalla de “Haciendo Buenos Aires” que lo caracteriza.-

  2. alfredo de victoria dice:

    No cabe duda que forma parte del aparato de la derecha que quiere imponer una política antipopular y elitista. La cuestión es si la ciudadania de Buenos Aires es capaz de darse cuenta de adonde apunta ese proyecto. Ya está estudiada la mentalidad de los porteños por Jauretche y otros así que habrá que seguir esclareciendo con precaución pues son gentes muy superficiales (en su mayoria,no todos) y más proclives a deslumbrarse con acciones populacheras que con aquellas que apunten a un mayor compromiso y sacrificio, aunque a la larga sufran las consecuencias. Cuando estas se hacen sentir, buscan la solución por medio del gobierno de la Nación que debe cuidar este sector privilegiado del pais evitando protestas y violencias. Es correcto que las primeras manifestaciones de independencia, en 1810, se dieron en Buenos Aires, pero también que como consecuencia de la incidencia de inmigrantres y otras yerbas, cuando hubo que enfrentar a los gobiernos militares las mayores acciones comenzaron en el interior. Buenos Aires (su clase social mayoritaria) es compleja porque no tiene una cultura local propia. Es la única ciudad cosmopolita del pais donde conviven un sinnúmero de culturas y diferencias sociales y marginales, al contrario del interior donde aún en las ciudades más grandes, el componente principal es una idiosincracia propia, local, que abarca a casi todos sus habitantes. Sería interesante debatir esta cuestión. Gracias Heller.-

  3. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dicen nunca la ciudad y el ciudadano de BsAs sufrio tanto atropello,tanto vaciamiento educacional
    cultural,de salud,es incalculable la perdida de identidad y lugares como museos cerrados y vaciados,como el ultimo que recuerdo del instituto
    Felix Bernasconi,del teatro Colon salieron varios contairners con valiosos
    objetos del mismo nunca vi nada igual,ahora el querer precionar a los
    jueces para que juzguen como a Macri le conviene es el colmo..
    La mayoria pedimos y queremos la destitucion ya de este personaje No podemos dejar pasar estas cosas..

  4. Estoy contento porque soy de Córdoba y así no lo sufro a Macri.
    Estoy preocupado porque en Córdoba no hay un candidato como Heller.
    Semejante personaje como Macri existe,porque existe un fuerte antiperonismo y una clase media (media cholula) que se mira en el espejo de la clase alta,que no solamente copia el ropaje y el estilo de vida,sino que acompaña en las preferencias políticas de esta,aunque el interior de su conciencia le dice que estos personajes no representan a nadie y que una vez instalados en el Gobierno,la tarea mas importante que realizan es REFREGARSE LAS MANOS.

  5. Es tal cual ud. expresa, y lo que vimos en la reapertura del teatro Colón, me trajo a la memoria una época que no quisiera volver a vivir, La FARANDULIZACION de la política, recuerdan? Dónde todo era farra y desbordes, eso nos mostraban como modo de vivir, así nos dejaron, sin ética ni códigos, creo que todos nos vamos dando cuenta de que tipo de vida queremos y parece, por lo vivido y visto en la fiesta del bicentenario, que somo muchos mas de lo que creiamos, o mejor dicho que nos querian hacer creer.Tengo mi fe y esperanza intactas, gracias a Dios.
    Saludos

  6. irene vivalda dice:

    Estoy totalmente de acuerdo pero ¿alguien votará a este descerebrado con ínfulas de clase privilegiada que no logra articular dos frases seguidas con corrección?supongo que si intenta postularse es porque cree que puede llegar a presidente.Deberíamos iniciar una discusión en todos los niveles a los que tengamos acceso para que los medios no impongan nada como pasó en las selecciones últimas.gracias

  7. Alicia, permitime un comentario a tu mensaje, nunca es bueno destituir a nadie, salvo graves exepciones, creo que lo mejor es poder pensar , analizar y decidir en el momento de las elecciones, cosa que no hicimos en el acto eleccionario que erigio a este nefasto personaje como responsable de gobierno de la ciudad de Bs. As.

  8. En un momento de profundización del debate político, estos personajes como Macri, De Narvaez y compañia tienen poco para decir. Mas bien son el producto de la anti política. Debemos llevarlos al terreno de la confrontación de ideas y discursos, no permitirles la victimización (y en eso se debe ser muy cuidadosos), ya que en cualquier momento les salta el gorila represor que intentan esconder.

  9. Martin Guttman dice:

    correcto y conciso. una sintesis de la realidad indiscutible.

Deja un comentario