Ajustar para resolver los problemas de la crisis es apagar un incendio con nafta

especulacion1

Al FMI no le alcanza con los ajustes anunciados en España por el Presidente José Luis Rodríguez Zapatero, quiere más y pide que se flexibilice el mercado laboral. Es una locura recomendar ajustar para resolver los problemas de las crisis, el FMI está pidiendo que apaguen incendios con nafta.

Me he referido varias veces a la construcción de una economía de especulación, de una globalización financiera que lo único que permite es el libre movimiento de los capitales especulativos y la generación de la riquezas sin pasar por el proceso de creación de bienes a través de la producción, sino a través de los artilugios financieros.

Está claro que esta situación, la de dinero fabricando dinero, no puede funcionar. Generar riquezas desde un manejo financiero que no esté vinculado a la generación de bienes, es decir, a la transformación de bienes al valor agregado por la mano del hombre, puede funcionar un tiempo, pero no deja de ser una ficción.

Luego, cuando el sistema no puede sostenerse más y llega la crisis, ¿quién la paga?. Está claro que debieran pagarla los que la han generado y quienes se han beneficiado: los que especularon financieramente, los grandes bancos, los grandes inversores, los grandes colocadores, los grandes tomadores de las colocaciones de bonos que han hecho en sus países y que debieran sufrir una fuerte quita.

Pero, como parece que la imaginación es corta, quienes terminan pagando la crisis son los ciudadanos más desprotegidos. Se recurre a darle crédito a los países para que le paguen a los Bancos mientras se recorta los ingresos de los sectores populares como si los sectores populares fueran los causantes de la crisis.

6 comentarios

  1. Daniel Molina dice:

    Comparto totalmente su idea. El dinero no crea riqueza sino que lo único que hace es movilizarla.
    Daniel Molina
    Comodoro Rivadavia

  2. Carlos Angel MORON ALCAIN dice:

    Excelente comentario y justo en su contenido.Adelante que la revolución Agraria, burguesa, democrática y antimperialista no se concreto aun.Quizás los K logren hacerla.

  3. Roxana D.R dice:

    LA REALIDAD DE HACER CASO A LAS RECETAS DEL FMI A RAJATABLAS COMO FUE LOS CASOS DE AMÉRICA LATINA, LO VIVIMOS (Y POR ESTO MUCHOS MURIERON), LO SUFRIMOS Y TODAVÍA ESTAMOS PAGANDO LA FIESTA DE UNOS POCOS EN LA DÉCADA DEL ´90 Y 2000/2001. ES UNA PENA QUE PAÍSES DEL VIEJO MUNDO REPITAN ERRORES QUE SE PAGARÁN CON HAMBRE, DESOCUPACIÓN, MISERIA.ESTO, JUNTO CON LAS GUERRRAS, ES UN ATRASO.

  4. Es real, toda crisis que se precie es pagada por el pueblo, al contado y sin descuento, no hay promociones.¡Qué poca imaginación!

  5. Patricia dice:

    LO MENOS QUE PODEMOS DECIR DE ESTOS DEL FMI ES QUE SON UNOS CARARROTAS. COMO ES QUE TODAVIA ES POSIBLE SOSTENER ALGO ASÍ. COMO ES QUE LAS POBLACIONES Y SUS GOBRNANTES DE LOS PAÍSES CENTRALES PUEDEN DARLE UN SESGO DE CREDIBILIDAD A COSAS ASÍ, SIN HACER NADA. TAMBIEN ES VALIDO PARA LOS DE ESTAS LATITUDES.
    GRACIAS.

  6. Julio C. Ramos dice:

    Sr. Carlos Heller:

    Soy de Rosario, aquí hay una Fundación”Libertad”; ultra liberal; donde sus economistas sostienen:
    * Que la inflación en nuestro país se debe a la excesiva emisión monetaria”
    * Que nuestra situación no es la misma que la de España gracias a que tenemos una gran cantidad de trabajadores en negro y eso no aumenta el gasto público.
    * Y por último, que a la Presidenta la salva la soja porque si no se nos avecinaría una catástrofe.
    Creo que todo esto es una falacia, me podría dar su opinión? desde ya muchas gracias. Lo saludo atte. y desde ya mis mejores augurios para el PSOL

Deja un comentario