El difícil equilibrio entre el libre comercio y el proteccionismo

Proteccionismo Vs Libre ComercioEstá claro que todo el mundo trata de vender más sus  propios productos y de consumir  menos los de los otros, es una lógica  económica. Sucede que al mismo tiempo, el mundo firma compromisos de no desarrollar políticas proteccionistas, y las declaraciones en este sentido son todas coincidentes, no hay nadie que diga “yo defiendo al proteccionismo”.

El proteccionismo es un problema que se resuelve en la mesa política, en el diálogo, en la negociación. Si nosotros para exportar aceite se soja (producto de escasísimo valor agregado), tenemos que aceptar que ingresen productos textiles que destruyen mano de obra argentina y generan desempleo, deberemos que pensar bien si es eso lo que queremos hacer.

Un Gobierno en lo primero que tiene que pensar es en cómo impulsar políticas que generen empleo. Por ejemplo, cuando la venta de automotores crece, también aumentan las importaciones porque las automotrices locales son ensambladoras y las autopartes se fabrican afuera. Entonces, cabría pensar si no sería beneficioso, desde el punto de vista de la balanza comercial tanto como del de generación de empleo local, que se vaya incorporando a estas terminales mayor proporción de industria nacional. Un ejemplo muy sencillo, si en los automotores se utilizan cables que se importan, por qué no pensar que la Argentina tiene capacidad tecnológica para fabricar esos cables.

Por supuesto que todo este proceso de combinar una demanda interna fuerte, con poder mantener una situación de superávit comercial significativo, que permita mantener la fortaleza macroeconómica, requiere de equilibrio y tiene tensiones. Sobretodo en un mundo con problemas, en el que los jugadores internacionales que vendían en mercados que hoy están en recesión, como Europa, comenzaron a buscan otros mercados como el nuestro.

9 comentarios

  1. EL DIFÍCIL EQUILIBRIO ENTRE EL LIBRE COMERCIO Y EL PROTECCIONISMO.

    En un mundo globalizado, donde se ensancha cada vez más la brecha entre POBRES y RICOS: Países Pobres y Países Ricos, Pueblo Pobre y Empresarios Ricos, los mas difícil de equilibrar es, qué se debe proteger?

    Desde setiembre de 2009 (cuando empecé a controlar los precios de las compras de supermercado) hasta ahora, los precios de TODOS los productos de supermercados aumentaron escandalosamente. Ya no basta con reemplazar productos (carne de pollo o pescado por carne vacuna) ni cambiar primeras por segundas o terceras marcas. Quienes pueden “DEFENDERSE” de las subas de precio remarcan en una política de precios que podríamos definirla resumidamente en “POR LAS DUDAS…”

    Es así que, la N0-“MEDIDA PROTECCIONISTA” NO-dictada por el Secretario de Comercio Interior, sólo beneficia a los especuladores y a las “malas praxis” de los productores, industriales y comerciantes argentinos, dejando en sus manos a la inmensa mayoría del pueblo, que supuestamente el gobierno dice defender.

    Caso distinto de proteccionismo es cuando se ponen barreras a productos con precios de dumping o que explotan mano de obra esclava a la siglo XXI. En estos casos, si es necesario analizar el equilibrio con gran dureza.

    El último caso es el desarrollo de nuevas industrias o sectores industriales , como es el caso de Tierra del Fuego y la electrónica. Si realmente se está desarrollando un polo productivo que EFECTIVAMENTE desarrolla LA INDUSTRIA y no se trata simplemente de “ensambladoras” que retrasan el desarrollo del País con productos obsoletos y más caros, NO TIENE NINGÚN SENTIDO. Ésta es la práctica de proteccionismo industrial que nosotros desarrollamos. ESTO MÁS QUE EQUILIBRIO HAY QUE BUSCARLE RAZONABILIDAD.

    Rafael E. Martinez

  2. FERNANDO ZYSZKOWICZ dice:

    Advierto que la gente esta desinformada sobre el tema.-
    Se acusa a la presidente de no haber ido a China y al secretario de comercio de poner trabas a la importacion y que por ello no podemos vender el aceite de soja.-
    Tenemos que hacer una campaña de esclarecimiento popular en los términos expuestos en tu artículo.-

  3. Pablo Spinella dice:

    Excelentes reflexiones, simples y necesarias para comprender que hay cosas para cambiar, que es posible, y que debemos trabajar muy fuerte los militantes para acercarles estas ideas a la gente y de esta manera posicionarlo más allá de la función de Diputado Nacional.

  4. María Teresa Contin dice:

    Le cuento, hablando de proteccionismo, hablando de integración regional…Hay por ahí un Proyecto para rehabilitar toda la red ferroviaria dándole impulso a aquel maravilloso motor de integración que fueron los ferrocarriles en Argentina. Como soy nacida en un pueblo de la Patagonia, San Antonio Oeste, que tenía muy importantes talleres, me consta que la Fraternidad fué una gran familia luchadora y estoy de acuerdo en que debemos retomar ese espíritu. Todavía quedan idealistas-fácticos,entre ellos el señor Cena, que escribe y sabe de ferrocarriles. El Proyecto en cuestión no debe ser utilizado como herramienta de propaganda de ningún partido político ( infórmese si es que no lo ha leído, comienza desde el vamos con “No al tren bala, sí a un tren para todos”) Eliminando la primera enunciación, nos queda Tren del Estado Argentino que es como debiera llamarse. Y que su trazado sea efectivamente para todos, desde el Norte al Sur, incluída la Isla, como nunca pudo ser. Disculpe si me extendí en exceso…tengo tanto que decir al respecto! Le agradezco Carlos Heller por su voluntad de hacer, por su claridad didáctica para expresarse y por su amor incondicional a nuestra Patria.

  5. Julio C. Ramos dice:

    Sr Carlos Heller:

    Estoy totalmente de acuerdo, con lo expuesto en este artículo. No hay país del planeta que sea desarrollado y que en algún momento de su historia no haya tenido una fuerte política proteccionista, con fortalecimiento del mercado interno, incentivación de exportaciones con alto valor agregado que incorporen innovación tecnológica (Reino Unido, EEUU,Japón, Alemania, Italia, etc.).
    El 2 de Abril de 1976, Con 20 años; recién empezaba mi instrucción universitaria en la carrera de Contador; escuche el discurso de Martinez de Hoz, y me di cuenta que todo iba cambiar para mal, la desindustrialización y la represión necesaria para llevarla a cabo se venía (aunque nunca imagine las monstuosidades que realmente ocurrieron), la década menemista completo el plan y el país quedo desbastado. No hay ningún país de la tierra que se considere desarrollado y que no tenga una industria integrada y desarrollada. Carlos Pellegrini decía que:”No hay país rico (desarrollado), cuya riqueza provenga solo del las lluvias y el suelo”. Por eso es muy importante lo que dice siempre en sus discursos la Sra. Presidenta, producir y exportar productos con valor agregado, ojala sigamos por esta senda durante muchos años, de lo contrario seguiremos en el subdesarrollo. Saluda atte. Julio C. Ramos.

  6. Marcelo Alvarez dice:

    Estimado Carlos:
    Te molesto por este medio para contar y solicitarte algún tipo de información que me indique donde puedo dirigirme para reclamar por el rechazo del banco hipotecario de otorgar el crédito que solicitamos después de haber cumplimentado con TODOS los requisitos, incluso pidiéndonos la misma documentación repetidas veces. El rechazo es debido a que no se registra en la fotocopia en uno de los documentos, el código de barras (¿¿¿???) y que mi compañera no tiene la antigüedad docente en el cargo, sin embargo es titular de la DIRECCION GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN DE LA PROVINCIA DE BS. AS. en ambos cargos desde hace 10 años y obviamente figuran en la documentación presentada.
    Nuestros ingresos, superan comodamente el exigido para acceder al monto deseado por nosotros. Presentamos toda la documentación en el mes de Noviembre de 2009, llamando todas las semanas desde el mes de febrero preguntando por el estado del tramite, recien hoy, 03 de junio nos responden que la solicitud ha sido rechazada.
    No tenemos deudas, estamos al dia con todos los impuestos, presentamos todos la documentación en tiempo y forma; creemos que calificamos comodamente para acceder al crédito. Solo nos queda creer los comentarios de empleados que aseguraban que los créditos se repartirían entre clientes y empleados privados, que los empleados del estado no accederían a los créditos por considerarlos dentro del grupo de riesgo…
    Mi compañera y yo somos trabajadores docentes y queremos construir nuestra casita. Parece que el Banco Hipotecario solo otorga el crédito a su “clientela” olvidando que los fondos son de los trabajadores. Los empleados del banco no brindan ningún tipo de información para saber donde dirigirnos o enviar alguna nota. No existe ninguna forma de reclamo. Creemos y apostamos fuertemente por el modelo económico del Gobierno, pero parece que para los laburantes todavía no es la hora, somos empleados del Estado y parece increíble que no podamos acceder a un crédito para construir una casa única con fondos dispuestos por el Estado y lamentablemente gestionados por una institución privada, creemos que algo huele mal en el banco hipotecario
    Es por eso que ante la desesperación que tenemos decidimos molestarte.

    Te envío un fuerte abrazo

  7. María Teresa,voy a contarle sobre la importancia del ferrocarril en las ciudades pequeñitas del interior, para ir a clases al Colegio del Padre Jorge Isaac, cuando llovía, tomábamos el tren.Casi siempre llovía y los colectivos no podían transitar por los caminos de tierra, así que los chicos íbamos a la mañana y esperábamos el tren de la noche para volver a casa.En estos pueblos había industrias locales, así que el ferrocarril era el transporte que llevaba la mercadería a distintos puntos del país, el tren de carga se llevaba los animales de los campos del lugar a otras localidades.Había pequeñas industrias, el campo marchaba, todos podíamos estudiar.Yo recuerdo esa época como llena de vida porque había trabajo , había fábricas nacionales.Tiene Ud. razón cuando dice que el tren era importante y lo era,porque nos pertenecía a todos.Creo que debaría impulsarse la industria nacional,recuperar aquello que nos identificó.

  8. En una epoca, en el sinturon de Buenos aires se fabricaban, autopartes de automobiles, que abastecian a la industria local, y se exportaban a marcas conocidas, de u.s.a.

  9. Muy buena reflexión. La voy a desarrollar con mis alumnos en clase. Estamos trabajando estos conceptos y este material me resulta de apoyo. Muchas gracias Sr. Heller

Deja un comentario