La desconexión de los mercados con la economía real

mercados-y-economia-realLas medidas de ajuste que han tomado la mayoría de los países, algunos con déficit fiscales muy grandes como España, Portugal, Inglaterra, y otros con números más holgados pero que ajustan menos, como Alemania, o que congelan el gasto, como Francia, generan un problema de un imaginario de reducción de la actividad económica real. Esto significa que se le da una importancia exagerada a los llamados mercados de capitales y a la liberalización de esos mercados, es decir, a que se puedan manejar sin traba alguna.

Un ejemplo concreto de esto son los pozos que se produjeron hace unas semanas en las bolsas de todo el mundo debido a que la canciller alemana Ángela Merkel puso algún freno en la especulación y prohibió, por diez días, operaciones altamente especulativas que apuntaban a la caída de los mercados. Los mercados no quieren ser regulados,  y lo más curioso es que hasta los analistas de las caídas citan su origen en las suposiciones acerca de que otros países europeos sigan los pasos de Alemania. Dicen que estas medidas arrastran a los recintos a nuevas pérdidas.

La desconexión absoluta que hay entre los mercados y el resto de la economía, y de cómo los llamados mercados son básicamente movidos por la especulación y no por la economía real es lo que me hace pensar que, como nunca, necesitamos de un Estado activo como respuesta a esa supuesta falta de autorregulación de los mercados. Si queremos una economía donde los valores de las cosas tengan que ver con el costo de producción, con la demanda real de la gente, con las necesidades insatisfechas, y que la cantidad de moneda que circula tenga que ver con el volumen real del producto, vamos a necesitar un poco de regulación sobre la especulación.

8 comentarios

  1. Totalmente de acuerdo, el modelo actual de nuestro pais tiene que seguir avanzando, mejorando aquello que no se ha hecho de la mejor manera e incorporando alternativas. Ahora un palito para la
    “oposicion” no escuche a ninguno que de ellos decir juntemonos mas alla de lo interese personales a defender nuestra soberania y nuestras riquezas. Se estan llevando el petroleo de Malvinas y esta lacra mira para otro lado, tiene que salir Brasil a dar el ejemplo. En particular la Sra. Carrio sale a defender el sueldo de los jubilados, y no esta mal, es mas se sabe que a la brevedad el Gobierno va actua sobre el tema, pues la brecha se amplio considerablemente, pero este personaje apocalitico quiere sacar el rewdito politico, no se para que ?. O mejor dicho se bien para que. Vuelven al ataque con la inseguridad, no descartemos hechos a drede.

    Mis respetuosos saludos.-

  2. Estoy muy en acuerdo. Esa manipulación que enriquese a unos pocos, desestabiliza a los mejores planes económicos.

  3. irene vivalda dice:

    Estoy de acuerdo pero me parece que las pocas veces que se intentó regular la especulación se desató una carencia de productos o una inflación insostenible por los gobiernos.no sé si estoy equivocada pero me acuerdo de los pollos de Mazorín e intentos parecidos.¿es así?gracias

  4. Quiten El Impuesto a las Ganancias!!! Es una locura que a un empleado en relación de dependencia le retengan parte de su sueldo para la AFIP y las madres de 7 hijos que nunca aportaron nada tiene pensión del Anses.

  5. Walter Veneciano dice:

    Soy un compañero del Banco de la Provincia de Buenos Aires, seccional La Plata, estoy muy interesados en tu proyecto de ley, por sus implicancias y por los resultados que se lograrán al ponerse en marcha. Estoy a tu disposición a la par de mi experiencia en el ámbito bancario desde lo laboral, fundamentalmente lo gremial y sindical.

  6. ALFREDO MIERES dice:

    COMPARTO EN GRAN PARTE EL COMENTARIO DE IRENE VIVALDA .
    UNA DEMANDA REAL DE LA GENTE , O NECESIDADES DE LA GENTE INSATIFECHAS , EJEMPLO PODER OBTENER LA CASA PROPIA , LOS CREDITOS HIPOTECARIOS SON MUY ELEVADOS O INALCANZABLES , EN ESTE TEMA TENEMOS MUCHAS DEMANDAS INSASTIFECHAS , LA GENTE NO TIENE ESPERANZAS DE PODER TOMAR UN CREDITO HIPOTEC ARIO PARA COMPRAR UNA PROPIEDAD . POR OTRO LADO DIFICILMENTE SE PUEDA DESESTABILIZAR EL MEJOR PLAN ECONOMICO ,SI ESTO SUCEDE NO SERIA EL MEJOR PLAN . Y ADEMAS ES REAL LA DESCONEXION DE LOS MERCADOS CON LA ECONOMIA REAL EN EL MUNDO .

  7. Estoy de acuerdo con lo expuesto. Además, me interesa conocer la posición y propuestas de Carlos Heller y del Partido Solidario respecto a los ingresos de los jubilados, la lentitud de los trámites en Anses, su consecuencia: la judicialización de reclamos rechazados por esta entidad, las apelaciones ante sentencias desfavorables y el incumplimiento de las mismas una vez firmes. Los jubilados somos un sector vulnerable de la población, con escasas posibilidades de presionar decisiones. Espero respuesta y los saludo.

  8. En que estado está el proyecto de modificación de la ley de entides financieras. Te he visto en 6.7.8 pero no te hicieron inguna pregunta al respecto.
    Creo que la modificación será un golpe directo al corazón de
    la especulación financiera.
    Vamos todavía, un país mejor es posible

Deja un comentario